sábado, 11 de diciembre de 2010

Angkor Wat. el mito de la ciudad perdida,



Angkor es una antigua ciudad que alberga un complejo de templos pertenecientes al imperio Jemer. 
angkor wat,explendorosa,

Este lugar fue construido en las junglas de Camboya durante el siglo IX. El centro del complejo, y principal atractivo del lugar es el templo principal: Angkor Wat. Hace poco fue considerado uno de los nominados a las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. Pues porque es el santuario más grande del mundo.


La palabra Angkor viene del Sánscrito Nokor y a su vez de la voz Nagara que significa Capital. La palabra Wat en Idioma jemer traduce Templo, así pues Angkor Thom se puede entender como la Gran Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad del Templo.
relieves en el templo


En torno al siglo IX d.C., el Imperio Jemer comenzaba a destacar en los territorios de la actual Camboya. Fruto de aquel poder terrenal y de sus creencias hinduistas, surgió una de las ciudades más sorprendentes y espectaculares del planeta. La ciudad de Angkor, hoy visitada por un millón de turistas al año, permaneció oculta entre la selva

Esta gigantesca urbe, poblada por más de 1.000 templos, tiene su signo de identidad en el templo de Angkor Wat erigido en el siglo XII. Los estudios realizados han revelado que, además de sus torres y cúpulas en recuerdo del monte Meru (centro del universo y residencia de las divinidades del panteón hindú), el hermoso templo oculta otras claves de corte astronómico. Por ejemplo, el templo de Angkor Wat y el de Prasat Kuk estén unidos por una línea imaginaria que coincide con la posición de la salida del Sol en el solsticio de invierno. Pero además, varios estudios han sacado a la luz otros jugosos datos. Por ejemplo: distintos puntos de la entrada Oeste de Angkor Wat fueron orientados para que coincidieran con la salida del Sol en equinoccios y solsticios. Y además, las medidas de distintas partes del edificio, en los que se empleó el llamado codo camboyano (0,435 metros) hacen referencia a ciclos calendarios y cosmológicos, o aluden directamente a los distintos yuga hindúes (Kali, Dvapara, Treta y Krta) de las etapas del mundo.
patio interno,


La montaña Angkor Wat de 60 m de altura es el altar funerario del rey Suryavarman II. Está construido en el exterior de la ciudad rodeado por un recinto con claustros. La construcción de Angkor Wat requirió una enorme cantidad de piedra, tanta como la gran pirámide de Kefrén en Gizeh y comenzó entorno al año 1113 d.c bajo el reinado de Suryavarman II.

Angkor Wat combina dos planes básicos de la arquitectura del templo Jemer: el templo de montaña y las galerías del templo. Más tarde, sobre la base de principios de la arquitectura hindú del Sur, con las características clave como el Jagati. Está diseñado para representar el monte Meru, el hogar de los devas de la mitología hindú: dentro de un foso y un muro exterior de 3,6 kilometros (2,2 millas) de largo, son tres galería rectangulares, cada uno por encima del siguiente. En el centro del templo se encuentra una de las torres de tresbolillo. A diferencia de la mayoría de templos de Angkor, Angkor Wat está orientado hacia el oeste, los estudiosos están divididos en cuanto a la importancia de este. El templo es admirado por la grandeza y la armonía de su arquitectura, sus bajos relieves y los numerosos espíritus guardianes que adornan sus paredes.
Prácticamente todas las superficies de piedra de Angkor Wat (columnas, dinteles, techos) están talladas. Miles de relieves ilustran las escenas de la literatura hindú y de leyendas asociadas a la deidad Vishnu el Protector, a quien está dedicado el templo. Llamativas criaturas decoran las paredes: unicornios, grifos, dragones alados, águilas con colas de pavo real. Guerreros siguiendo a un líder montado en un elefante luchan contra adversarios tanto humanos como demoniacos.

Se desconoce a ciencia cierta las razones por las cuales Angkor Wat fue abandonado. Evidentemente la decadencia del Imperio Jemer, principalmente a causa de las incursiones siameses ( Imperio Siam y Tailandia), que pusieron a la capital muy cerca del reino invasor, pudieron determinar la búsqueda de un sitio más seguro al sur del Tonlé Sap en lo que hoy es Phnom Penh y Udong, además porque la cercanía de estos dos últimos sitios al delta y al Mar de la China eran estratégicos para el comercio y el intercambio marítimo de la época. Se argumenta también la posibilidad de epidemias y hambrunas que obligaron a la monarquía a mover su trono hacia el sur.


Las teorías convencionales suponen las tierras donde se encuentra Angkor fueron elegidos como lugar de asentamiento debido a su posición militar estratégica y el potencial agrícola. académicos alternativos, sin embargo, creen que la ubicación geográfica del complejo de Angkor y la disposición de los templos se basaba en una geografía que abarca el planeta sagrado desde tiempos arcaicos. Usando simulaciones por ordenador, se ha demostrado que la planta del complejo de Angkor - la colocación terrestres de sus principales templos - espejos de las estrellas en la constelación de Draco en el momento del equinoccio de primavera en el 10.500 AC. Si bien la fecha de esta alineación astronómica es mucho antes que cualquier otra construcción conocida en Angkor, parece que su propósito era reflejar arquitectónicamente el cielo con el fin de contribuir a la armonización de la tierra y las estrellas. Tanto el diseño de los templos de Angkor y la naturaleza iconográfica de gran parte de su escultura, en particular los asuras ('demonios') y devas ('dioses') se destina también para indicar el fenómeno celeste de la precesión de los equinoccios y la lenta transición de una era astrológica a otro. 

representacion terrenal , de la constelacion de draco

En el templo de Phnom Bakheng hay 108 torres circundantes. El número 108, considerado sagrado tanto en hindú y cosmologías budista, es la suma de 72 más 36 (36 siendo la mitad de 72). El número 72 es un número principal en la secuencia de números vinculados a la precesión axial de la Tierra, lo que provoca la alteración aparente en la posición de las constelaciones en el período de 25.920 años, o un grado cada 72 años. Otro hecho misterioso en el complejo de Angkor es su ubicación 72 grados de longitud este de las pirámides de Giza. Los templos de Bakong, Ko Prah y Monli Prei en Roluos, al sur del principal complejo de Angkor, se encuentran en sus relaciones entre sí de tal manera que reflejan las tres estrellas de la Corona Boreal, ya que apareció en la madrugada del equinoccio de primavera en 10.500 antes de Cristo. Es interesante observar que la Corona Borealis no habría sido visible a partir de estos templos durante los siglos 10 y 11 cuando se construyeron.
Angkor Wat, construidos durante los primeros años del siglo 12 por Suryavaram II, honra al dios hindú Vishnu y es una representación simbólica de la cosmología hindú. Que consiste en un enorme templo que simboliza el monte mítico. Meru, sus cinco paredes rectangulares entre anidados y fosos son las cadenas de montañas y el océano cósmico. Las dimensiones por debajo de la mayoría compuestos son, precisamente, alineado a lo largo de un eje norte-sur, mientras que el eje Este-Oeste ha sido deliberadamente desviado 0,75 grados al sur del este y norte del oeste, aparentemente con el fin de dar a los observadores una anticipación de tres días de la primavera equinoccio. 
monjes budiste dentro del templo

A diferencia de otros templos de Angkor, Ta Prohm ha quedado como se encontró, conservado como un ejemplo de lo que un bosque tropical a hacer a un monumento arquitectónico cuando las manos protección de las personas se retiren. paredes de Ta Prohm, techos, salas y patios han sido suficientemente reparados para detener un mayor deterioro, y el santuario interior ha sido absuelto de los arbustos y la maleza gruesa, pero el templo se ha dejado en el dominio de los árboles. Después de haber plantado se hace siglos, las raíces del árbol de serpentina los separe las antiguas piedras y los troncos se sitúan en el inmenso templo budista, una vez animado. Construido en la parte posterior al siglo 12 por Jayavarman VII, Ta Prohm es el equivalente terrestre de la estrella Eta Draconis la constelación Draco.
vista desde lejos,
Durante medio milenio de la ocupación del Khmer, la ciudad de Angkor se convirtió en un destino de peregrinación de importancia en todo el sudeste asiático. Saqueada por los tailandeses en 1431 y abandonada en 1432, Angkor fue olvidado durante varios siglos. Vagando monjes budistas, pasando por la selva densa, de vez en cuando se encontró con las ruinas impresionantes. Reconociendo el carácter sagrado de los templos, pero ignorantes de sus orígenes, inventaron fábulas acerca de los santuarios misteriosos, diciendo que había sido construido por los dioses en un tiempo mucho más antiguo.

Pasaron los siglos, estas fábulas se convirtieron en leyendas, y los peregrinos desde los lejanos confines de Asia buscaron a la mística ciudad de los dioses. Algunos viajeros europeos aventureros sabían de las ruinas y las historias distribuidas en los círculos de anticuarios de una extraña ciudad perdida en la selva. La mayoría de la gente creía que las historias son nada más que leyenda, sin embargo, hasta que el explorador francés Henri Mouhot Angkor trajo a la atención del mundo en 1860. Los franceses quedaron encantados con la ciudad antigua ya partir de 1908 financiado y excelentemente logrado un proyecto de restauración. La restauración ha seguido hasta nuestros días, con excepción de los períodos en los años 70 y 80 cuando la lucha contra militares impidieron arqueólogos de vivir cerca de las ruina


Añadir leyenda
Arqueólogos ortodoxos a veces interpretan los templos del complejo de Angkor como tumbas de los reyes megalómanos pero en realidad los reyes diseñado y construido los templos como una forma de servicio a Dios y sus propios súbditos. Los templos eran lugares que no sean para la adoración de los reyes, sino para la adoración de Dios. Precisamente, en consonancia con las estrellas, construido en gran yantras tres dimensiones y adornada con el arte religioso impresionante y hermosa, los templos de Angkor fueron instrumentos para ayudar a los seres humanos en su realización de lo divino. 

Jayavaram VII, habló de sus intenciones de erigir templos como:
"Llena de profunda simpatía por el bien del mundo, con el fin de otorgar a los hombres la ambrosía de los recursos para ganar la inmortalidad.... En virtud de estas buenas obras que yo podría rescatar a todos los que luchan en el océano de la existencia. "
El mito que rodea a esta obra de la arquitectura, es la fabulas que se crearon alrededor de este lugar, es un templo de para la observación de  estrellas, que forma parte de una representación terrenal de la constelación de Draco (mitológicamente, es el dragón o el diablo) , fue construido por extraterrestre, es un templo de tumbas de los reyes, es una ciudad mística, 

ciudad mistica,



No se sabe la verdad sobre esta ciudad perdida, pero es unas de las maravillas de la humanidad,

fuente

1 comentario: