martes, 14 de diciembre de 2010

Chichén Itzá, ciudad abandona



Chichén Itzá, ciudad abandona
piramide de  Chichén Itzá


Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos vestigio de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes: la cultura Maya. Este imponente sitio arqueológico es  una de las  Siete Nuevas Maravillas del Mundo.


Chichen Itzá significa en maya "boca del pozo de los itzaes" Fue la ciudad mas poderosa y uno de los centros ceremoniales mas importantes de la península entre los años 550 y 900 D.C.
Templo de las mil columnas
Como centro de poder económico, político  y religioso se caracterizó por su compleja organización y la construcción de su arquitectura monumental. 

Se encuentra a 75 kilómetros al este de Mérida, la capital del Estado de Yucatán, México. Este sitio arqueológico se encuentra clasificado entre los más importantes de la cultura maya y cubre un área de aproximadamente seis kilómetros cuadrados, donde hubo cientos de edificios. Ahora, la mayoría son montículos, pero cerca de treinta todavía puede ser visto por los turistas.
vista satelital

Que las ruinas se dividen en dos grupos. Un grupo pertenece al período clásico maya y fue construido entre los siglos 7 y 10 D.C, momento en el que la ciudad se convirtió en un centro ceremonial importante. El otro grupo corresponde al período maya-tolteca, a partir de la última parte del siglo 10 hasta principios del siglo 13 D. C Esta área incluye el Cenote Sagrado y arruinar la mayoría de las pendientes
Cuando Chichén-Itzá se estableció por primera vez fue en gran parte agrícola. Debido a que muchos de los cenotes(pozos de agua, también llamado Dolina) de la zona, habría sido un buen lugar para asentarse. Durante la fase central de la época clásica, conocido como fluorescencia, (625 -800 D.C), las artes y las ciencias florecieron aquí. Fue en este tiempo que Chichén-Itzá se convirtió en un centro religioso de importancia creciente, evidenciado por los edificios construidos: la Casa Roja, la Casa del Venado, el convento y su anexo, la Iglesia, el Akab Dzib, el Templo de la Tres Dinteles y la Cámara de Phall
escultura tolteca
Hacia el final del período Clásico, 800-925 D.C, los fundamentos de esta magnífica civilización debilitado, y los mayas abandonaron sus centros de religiones y de la tierra rural que les rodea. Nueva, pequeños centros fueron construidos y las grandes ciudades como Chichén-Itzá se visitaron sólo para realizar los ritos religiosos o enterrar a los muertos. La gente Itzá abandonada su ciudad a finales del siglo séptimo D.C y vivió en la costa oeste de la península durante unos 250 años. Sin embargo, en el siglo 10 D.C regresaron a Chichén-Itzá.

Alrededor de 1000 dC los itzaes se aliaron con dos poderosas tribus, Xio y Cocom, ambos afirman ser descendientes de los mexicanos. Esta alianza fue favorable a los itzaes por cerca de dos siglos. Durante este tiempo, el pueblo de Chichén-Itzá agregado al sitio mediante la construcción de magníficos edificios que llevan el toque de arte tolteca: porches, galerías de columnas y esculturas que representan serpientes, pájaros y los dioses mexicanos.

Los toltecas influyeron en la Itzá en más formas que sólo la arquitectura. Ellos también impusieron su religión en los itzaes, lo que significaba el sacrificio humano a gran escala. Se amplió sus dominios en el norte de Yucatán con una alianza con Mayapán y Uxmal. A medida que la base política de Chichén-Itzá ampliado, la ciudad agregó, incluso los edificios más espectaculares: el Observatorio, la Pirámide de Kukulcán, el Templo de los Guerreros, El Juego de Pelota, y el Grupo de las Mil Columnas.
cenote de los sacrificios
El Templo de los Guerreros tiene columnas esculpidas en bajo relieve, que han conservado gran parte de su color original. Murales vez adornaron sus paredes. Está rodeado por numerosos edificios en ruinas conocidas como el Grupo de las Mil Columnas.

El Cenote de los Sacrificios se reservó para rituales con sacrificios humanos que afectan a la lluvia de Dios. Las víctimas no fueron sólo las mujeres jóvenes, sino también a niños y ancianos y mujeres.
Posiblemente la mejor conocida de la construcción en el sitio es la Pirámide de Kukulcán. El Castillo (Kukulcán-Quetzalcóatl), una base cuadrada, pirámide escalonada que es de aproximadamente 75 pies de altura. Esta pirámide fue construida con fines astronómicos y durante el equinoccio de primavera (20 de marzo) y el equinoccio de otoño (21 de septiembre) a las 3 PM. la luz del sol baña la balaustrada del oeste de la pirámide de la escalera principal. Esto hace siete triángulos isósceles de forma que imita el cuerpo de una serpiente de 37 metros de largo que se arrastra hacia abajo hasta que se une a la cabeza de la enorme serpiente de tallado en piedra en la parte inferior de la escalera. El investigador mexicano Luis Arochi lo llama "el descenso simbólico de Kukulcán (la serpiente emplumada), y cree que podría haber sido vinculado con los rituales agrícolas.

En 1194, Mayapán se rompió la alianza y sometió Itzá y Uxmal. La ciudad fue abandonada poco a poco.
En el siglo XVI el conquistador español Francisco de Montejo y el franciscano Diego de Landa, realizaron las primeras visitas de los europeos a la zona y dieron cuenta detallada de la existencia de la ciudad.

En 1840 John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá, en ese tiempo el área se encontraba dentro de la hacienda del mismo nombre que pertenecía a Juan Sosa.
observatorio
n 1894, Edward Herbert Thompson adquirió la Hacienda de Chichén-Itzá, realizó estudios y exploraciones en la zona, en especial dentro del cenote sagrado. Durante esos trabajos muchos objetos encontrados fueron enviados indebidamente al Museo de Arqueología y Etnología afiliado a la Universidad de Harvard (Peabody Museum of Archaeology and Ethnology) aunque, posteriormente, y debido a la intervención del gobierno mexicano, los objetos fueron devueltos. Al morir Thompson en 1935 la propiedad pasó a sus herederos aunque el control y la jurisdicción, así como la exploración sistematizada y el mantenimiento del extenso sitio arqueológico está a cargo, por disposición de ley, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismo descentralizado del gobierno federal mexicano.


El mito sobre la ciudad, es por que fue abandonada, Se cree que el auge de la ciudad mítica ciudad de Chichén Itzá, varias tribus se habían unido en la llamada Liga de Mayapán, de enorme influencia cultural, religiosa y política. La liga estaba formaba por los Itzáes, fundadores de Chichén Itzá, los Cocomes y los Tutul Xiúes. Reinaba entre ellos una profunda armonía; la prosperidad y la abundancia parecían no conocer fin para la Liga de Mayapán. Sin embargo, esa armonía habría de quebrarse a causa de un amor prohibido. 

ruinas mayas


Cuentan que la princesa Sac Nicté, o flor blanca, hija del rey de los Cocomes, tenía sólo 5 años cuando ofreció de beber a un pobre caminante sediento, y de la jícara de agua brotó una flor. Y sólo 15 años cuando conoció al príncipe Canek y se enamoró de él para siempre.

Y cuentan que Canek, príncipe de los Itzáes, tenía 7 años cuando atrapó y deshizo una mariposa entre sus manos, y esa misma noche soñó que se convertía en gusano. Y 21 el día que fue coronado rey de los Itzáes y señor de Chichén Itzá. Pero esa noche no pudo dormir, porque se había enamorado de la princesa Sac Nicté, la prometida del príncipe Ulil.

El príncipe Ulil, heredero del trono de los Tutul Xiúes, había decidido casarse con Sac Nicté 37 días después de la coronación de Canek. Ulil envió un mensaje al nuevo rey invitándolo a su boda y pidiéndole que se sentara en la mesa de los novios.

Canek aceptó con un nudo en la garganta.

Pero esa noche, mientras procuraba vanamente hallar algo de reposo, un misterioso viejecillo se presentó ante él y le dijo “La flor blanca espera entre las hojas frescas, ¿Dejarás que otro la arranque para él? Tras estas palabras, el anciano se desvaneció en el aire. Pero Canek apenas si lo notó: acababa de tomar una decisión.

El día de la boda, Sac Nicté lloraba de tristeza ante el altar. Todos comentaban la ausencia del señor de Chichén Itzá cuando Canek se presentó acompañado por 60 de sus mejores guerreros y robó a la princesa antes de que nadie pudiese impedirlo.

El príncipe Ulil y el padre de Sac Nicté unieron sus ejércitos y marcharon sobre Chichén Itzá para vengar la afrenta. Pero al llegar, la encontraron vacía. Canek, Sac Nicté y todo el pueblo de los Itzáes se había refugiado en la selva, cerca del lago Petén Itzá, donde luego fundarían la ciudad de Tayasal. El ejército de la liga decidió entonces saquear Chichén Itzá, la espléndida, y abandonarla reducida a cenizas. 
ruinas


Y ese fue el final de la poderosa Liga de Mayapán. Y el principio del fin de la cultura Maya. Y el abandono de la ciudad,
Otro de las evidencia, es ya que todas las ciudades Mayas se abandonaron alrededor de este periodo, sin embargo, el abandono no ha sido completamente explicado. Los Mayas regresaron y se reinstalaron aproximadamente en el año 1000 D.C. Esto se distingue por las tendencias de dos estilos arquitectónicos encontrados en Chichen Itza: la tradicional arquitectura Maya, y más recientemente la influencia de la arquitectura tolteca. Los toltecas fueron un pueblo guerrero que invadió Chichen Itza alrededor del año 800 D.C. y los sacrificios humanos formaban parte de sus rituales. También hay otras teorías, El exceso de población, el agotamiento de las tierras fértiles, la malnutrición, la competición militar por los territorios para ampliar la producción en un sistema que tendía hacia el desequilibrio ecológico, la quiebra de las relaciones comerciales y la mayor distancia social entre una élite cada vez más numerosa y falta de soluciones y una clase campesina cada vez más explotada, y presiones de sociedades del exterior con nuevas ideas acerca de la explotación de las riquezas y de la guerra, se combinaron en este desastre de la civilización clásica del sur de las tierras bajas mayas.

ruinas

Lo que no sabemos es por que fue abandonada, va quedar en un mito o leyenda de la ciudad abandonada,







fuentes:
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9326.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dolina
http://mitologiaamericana.idoneos.com/index.php/Antigua_religi%C3%B3n_Maya#Antigua_religi%C3%B3n_Maya
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_maya
http://culturamaya.unblog.fr/
http://www.chichen.com.mx/
http://en.wikipedia.org/wiki/Chichen_Itza
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Mesoamerican_pyramids

1 comentario:

  1. mui inteResante ya que hay mucha información adecuada para informarnos a nosotros los jovenes.. ya que especifica las fechas aproximadas .

    ResponderEliminar