lunes, 20 de diciembre de 2010

El microscopio, fue inventado por un aficionado,




El microscopio, fue inventado por un aficionado,
Anton van Leeuwenhoek



El desarrollo de lo que hoy conocemos como Biología Celular es la consecuencia de la evolución de más antiguas disciplinas como la Histología y la Citología; como así también, no se debe perder de vista la valiosa influencia de los aportes teóricos, técnicos y metodológicas recibidos desde la Fisiología, la Genética y la Bioquímica. 
da vinci


Esta es la historia fascinante del microscopio,

Mediados Siglo XV: Leonardo Da Vinci más de una vez insistió, durante sus polivalentes estudios,  en la necesidad del uso de lentes para facilitar la visión y posterior estudio de imágenes pequeñas




Siglo XVII: Se atribuye a Constantijn Huygens la invención del microscopio compuesto en 1621. Sin embargo otras referencias se la atribuirían tanto a los hermanos Zaccharias y Hans Jansen.
En 1590 como a Galileo Galilei, en 1609 o al año siguiente a Cornelius Drebbel

Pasaron grandes científicos, hasta llegar a un aficionado, 
Es Anton van Leeuwenhoek,
microscopio
Su habilidad como diseñador y constructor de los mismos permitió que los instrumentos por él creados alcanzasen niveles de 270 aumentos. Su capacidad en lo científico también era distintiva; al punto de realizar históricas descripciones que pueden interpretarse como el punto de inflexión en el inicio de la histología. 

Es así que analizó la estructura de tejidos de músculos estriados y aquellos cardíacos así como los bastones de la retina. Evaluó desde células bacterianas hasta protozoos en aguas estancadas; desde espermatozoides hasta la profundización en el estudio de los glóbulos rojos encontrando diferencias de acuerdo a distintos vertebradas analizados.
Anton van Leeuwenhoek,

Nacido en Delft, Leeuwenhoek recibió escasa formación científica. Mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. 

A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples).

bacterias 
En 1668 confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 describió los espermatozoos de los insectos y los seres humanos.

bacterias
Leeuwenhoek se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. 

También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX.

microscopio
Este hombre apasionado era  un simple vendedor de telas. Utilizaba para su trabajo pequeñas "perlas de cristal" para examinar las telas en detalle. Ninguno de los colegas de Leeuwenhoek tuvo la idea de observar otros objetos porque tal vez pensaron que no valía la pena hacerlo. Si embargo Leeuwenhoek, tenía una natural e insaciable curiosidad y comenzó a observar todo a su alrededor. Examinó saliva, sangre, agua estancada, vinagre, cerveza y muchas otras cosas. Todas ellas eran interesantes, pero el agua estancada (cuanto más sucia mejor) fue el mejor objeto de estudio. Descubrió y examinó muchos microorganismos. Mandó reportes a la Academia de Ciencias de Inglesa, la Real Sociedad de Londres, quienes distribuyeron estos reportes y todo el mundo se enteró de estos descubrimientos

Por tanto el fundador de la microbiología fue un simple aficionado a la ciencia, pero la comunidad científica se dio cuenta de la importancia de estos descubrimientos sólo después de décadas. Para obtener ampliaciones más grandes, Leeuwenhoek hizo lentes cada vez más pequeños, llegando a fabricar lentes de 1 a 2 mm de diámetro. Estos lentes son difíciles de sujetar y enfocar y para evitar estos problemas Leeuwenhoek los sujetaba entre dos placas de bronce. Colocaba lo que quería observar en la punta de un tornillo, de manera que podía regular en forma precisa la distancia entre el objeto y el lente el observador tenía que acercar el ojo al instrumento y mirar a través del lente.

replica del microscopio,
Todo esto, lo comenzó a observar ,al parecer inspirado en una copia del libro ilustrado ,Micrografía de Robert Hooke ,



Así que hay que tener pasión para lograr cosas, Leeuwenhoek lo hacia con pasión y no sabia que iba a quedar en la historia como el padre de la, de la biología experimental y de lo que posteriormente se conocería como biología celular y microbiología,

Anton van Leeuwenhoek


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario