viernes, 10 de diciembre de 2010

La otra cara del mito, Albert Einstein



La otra cara del mito , Albert Einstein, 
albert einstein


Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955), nacido en Alemania y nacionalizado en Estados Unidos en 1940, es el científico más conocido e importante del siglo XX. En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.


En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después, Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Relatividad, pues en esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos.
Pero a este gran hombre hay un mito o una historia no tan conocida, cual de las dos historia detallan a este gran hombre,
Albert Einstein conoció a Mileva Maric, cuando entró en la escuela suiza Politécnica de élite (ETH) en Zurich.
Al entrar en la escuela Politécnica de Suiza en Zurich, el joven de 17 años notó que la única mujer en la clase, Mileva Maric, era una estudiante serbia brillante. Maric sigue siendo la única mujer que estudiaba física en el Politécnico de Suiza durante todo el tiempo de Einstein estuvo  alli
einstein y mileva su esposa

Pronto los dos estudiantes de física se enamoraron y comenzaron a vivir juntos, compartir el amor y los libros de texto. El trabajo que harían juntos iba a cambiar el mundo de la ciencia y reorganizar el universo. Maric finalmente está comenzando a notarse entre los estudiosos. Sus logros fueron la crónica de primera Desanka Trbuhovic-Gjuric en su libro A la sombra de Albert Einstein, que, por desgracia, se ha publicado sólo en alemán. Debido a Trbuhovic-Gjuric se basó en los informes orales de los amigos de la Einsteins su documentación no se considera lo suficientemente riguroso. Trbuhovic-Gjuric escribe que Maric siempre se consideraba como socia de Einstein, y cuando se le preguntó por qué no insistir en más del crédito por su trabajo conjunto, ella respondió: "Somos una piedra. Stein Ein"
El erudito serbio Krstic Dord ha escrito sobre la estrecha relación de trabajo Maric en un apéndice al libro, Hans Albert Einstein: Recuerdos de su vida y nuestra vida en común, escrito por Elizabeth Einstein, la esposa del hijo de Einstein, Hans Albert Einstein.
Las famosas cartas de Mileva Maric, que envió a una íntima amiga (Helene Savic), que publicó la nieta de ésta y que nos informan de muchas cosas sobre la vida “íntima” y la personalidad de Albert y su relación con Mileva, ayudan poco a esclarecer el asunto. Sólo una aporta algo, fechada a principios de 1906, en la que Mileva comenta “Mi marido pasa la mayor parte de su tiempo libre en casa jugando con el niño; pero, la verdad, debo reconocer que no es su única ocupación aparte de su trabajo oficial; los artículos que él ha escrito apuntan bastante alto.” Aunque en algunas traducciones se escribe la frase final como “él está escribiendo un gran número de artículos científicos.” En otra carta, fechada en 1909, ella afirma “Estoy muy contenta por su éxito, realmente se lo merece.”
La revelacion mas perpicas fue hecha por el es el Dr. Evan Harris Walker, que el que sostiene la importancia de Mileva Maric en la en el desarrollo de la teoría de la relatividad
einstein , dando clase en la facultad,

Por otra parte, cuando Albert admitió el adulterio y se divorció de Mileva en 1919, prometió que en el caso de que él debe ganar el Premio Nobel de todo el dinero-no forman parte del dinero, pero todo el dinero iría a Mileva.
Cuando recibió el Premio Nobel el dinero (que fue galardonado con el premio para el año 1921, el premio fue anunciado y que recibió el dinero en 1922) Albert hizo de hecho Mileva darle todo el dinero del Premio Nobel.
Hay otro hecho claro que aclara , su separacion , de Mileva, ,la madre de Einstein odiaba a Mileva,
Paso el tiempo y la relacion se volvio disfuncional, Ella ya no le resultaba divertida ni le aportaba nuevas ideas ni conocimientos.
Las “reglas de conducta” que Albert Einstein le impuso por escrito son una cruda muestra de su autoritarismo y, a su vez, de la violencia sorda y sicológica que ejerció contra su esposa:

“A. Te encargarás de que: 1. mi ropa esté en orden, 2. que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación, 3. que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo. B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que: 1. me siente junto a ti en casa, 2. que salga o viaje contigo. C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo: 1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, 2. deberás responder de inmediato cuando te hable, 3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga. D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.”
Einstein volvió a casarse en 1915 con la prima de Mileva, Elsa, quien también era separada y con dos hijas. Un año después dio a conocer su teoría general de la relatividad durante un periodo pleno de vivacidad y alegría. ¿Y quién no estaría contento y productivo, si Elsa le organizó el hogar para su trabajo de investigación, obedecía todas sus órdenes como restringirle el número de visitantes que aspiraban hablar con él, ya que para entonces su fama era enorme?
elsa y einstein ,


De los hechos se desprende que Einstein no quiso formar una pareja científica ni conceder ningún crédito en su teoría a Mileva. Y quizá de alguna manera le pagó su aportación a la teoría de la relatividad al otorgarle el importe en metálico del Nobel de Física, ocho años después del divorcio. Aun antes de conocer a Mileva, Einsten ya había dado muestras de acendrado machismo durante su relación con Marie Winteler, la hija de su casero. Bastó que ella le manifestara su entusiasmo por irse de maestra a Olsberg para que Albert la acusara de “querer acabar con su relación”, cosa que no le impidió seguirle enviando su ropa sucia para que se la lavara.

Las mujeres eran para él, además de manos que trabajan en todas las cosas fútiles del mundo, un objeto. Estaba convencido de que “muy pocas mujeres son creativas. No enviaría a mi hija a estudiar física. Estoy contento de que mi segunda mujer no sepa nada de ciencia”. Decía también que “la ciencia agría a las mujeres”, de ahí la opinión que le merecía Marie Curie: “nunca ha escuchado cantar a los pájaros”. Aun así, ese hombre de aspecto bonachón a los ojos del mundo que tenía el cerebro lleno de fórmulas y de ideas machistas, se atrevió a acuñar una frase hoy célebre: “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Durante toda su vida Albert Einstein estuvo convenientemente rodeado de mujeres, a pesar de que repelía su presencia: “Lo que yo admiraba más en Michele, como hombre, era el hecho de haber sido capaz de vivir tantos años con una mujer, no solamente en paz, sino también constantemente de acuerdo, empresa en la que yo, inevitablemente, he fracasado dos veces”.

Margot, hija del primer matrimonio de Elsa, le acompañó en Princeton hasta su muerte, cubierta de fama y gloria, en 1955. Mileva Maric, la física-matemática, después de divorciada vivió algunos años en Berna, confinada en su casa. Murió sola y olvidada en Zurich en 1948, por lo que en este año dedicado al genio es importante rescatar su influencia en la obra científica de Albert Einstein.

En una carta que Mileva Maric dirige a su amiga Helene Kaufler le informa satisfecha del logro alcanzado: “Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”.
Atrás de un mito nace otro,
Las acusaciones de plagio no se limitan a Mileva, Una cuestión que puede seguir siendo discutible es bastante la cantidad de Einstein sacó de la obra de Hendrik Lorentz y Henri Poincaré en la formulación de la teoría de la relatividad especial. Elementos de los 1905, Einstein papel en paralelo partes de un documento de 1904 por Lorentz y un documento contemporáneo de Poincaré. Aunque Einstein leer antes los papeles de los dos, afirmó no haber visto estas últimas obras antes de escribir el documento de 1905.
Un hecho aparentemente irrefutable es que el documento de 1905 sobre la relatividad especial no tenía referencias, lo que sugiere que Einstein era consciente ocultar sus huellas. "En ese momento, yo no creo que fuera tan inusual", señala Stachel. "No hay evidencia de que él nunca tomó conscientemente de alguna fuente y abandonados a lo menciona con el fin de obtener el mismo crédito
Igualmente, existen dudas sobre la relatividad general. Una acusación frecuente es que David Hilbert completado la teoría de la relatividad general al menos cinco días antes de que Einstein presentó su papel determinante en noviembre de 1915. Si bien existen marcadas similitudes entre los dos hombres de trabajo, y los dos se pelean desde hace algún tiempo sobre la primacía, Stachel y otros investigadores han encontrado que las primeras pruebas para el papel de Hilbert no incluyen las ecuaciones de campo fundamental para la relatividad general. Dice que estas pruebas se basaban también en principios de rechazo de Einstein del principio de covarianza general, un principio central de la relatividad general que muestra que las leyes de la bodega de la relatividad de cualquier sistema inercial. de 1915 de Einstein de papel, en cambio, mostró que la relatividad puede ser generalizada covariante mediante la adopción de un nuevo modelo geométrico del espacio-tiempo.
El azar no existe; Dios no juega a los dados.
Albert Einstein,


Fuentes:

“La mujer detrás de Einstein”, La Jornada, 1/4/91 Arthur Spiegelman, “Einstein le leyó la cartilla a su esposa…”, La Nación, 23/11/96 Albert Einstein, Cartas a su novia Mileva, Princeton University Press, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario