viernes, 31 de diciembre de 2010

Trezidavomartiofobia., el miedo al martes 13, o mejor dicho al viernes,




Trezidavomartiofobia., el miedo al martes 13, o mejor dicho al viernes,
viernes trece



La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. Una fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia. Todo esto se basa en un hecho histórico en la lengua anglosajona,  un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto.
viernes 13,

Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas.

clemente V

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.
Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.
Pero también se lo atribuye a varios hechos históricos,

Esta es la historia de este hecho,
Los caballeros templarios, se convirtieron, en la primera orden religiosa de Europa militar, acumulando una enorme riqueza y una reputación sin igual de ferocidad. También inventaron la banca internacional, y se convirtieron en una multinacional de préstamos,
La orden fue formado originalmente como una especie de servicio independiente de seguridad para los Europeos que visitan la Tierra Santa. Los Cruzados tomaron Jerusalén en 1099, y en 1119, dos caballeros franceses emprendedores juró dedicarse a la protección de los peregrinos cristianos.
Al Aqsa.


Ellos se instalaron cerca de la mezquita al-Aqsa, que los cristianos creen que fue el sitio del Templo de Salomón, La Orden de los Pobres Caballeros del Templo de Salomón se expandió rápidamente, dentro de una década que había ganado la aprobación papal, y con ella el derecho a extraer los diezmos y tomar botín.
Los caballeros juraban pobreza, castidad y obediencia, pero también se comprometió a defender los lugares santos contra los infieles, combinando así las dos obsesiones de la nobleza medieval: la piedad y la guerra. El gran líder musulmán Saladino consideraba tan fanáticos que no podían  negociar con ellos,




templarios
En su apogeo los Templarios controlado 9.000 fincas de Siria a Escocia, las familias reales les confiaba  joyas de la corona a su cuidado, y establecieron el equivalente medieval de visita del viajero. El dinero depositado en una institución Templarios podría ser retirada en sí, para que los peregrinos no tuvieran la necesidad de llevar el oro por que  podrían ser robados. Los templario tenían la intención de mostrar que eran pobres , gracias a sus sellos mostraban esa pobreza, y la dualidad del monje-soldado, era un signo peculiar de los más ricos de la  organización ,no real fuera del Vaticano. 


rey felipe el hermoso
A finales del siglo 14 los templarios se debilitaron, su poder erosionado por las incursiones de los mamelucos en Palestina. Los líderes de la orden estaban desesperados por iniciar otra cruzada para restaurar su prestigio menguante.


El endeudado rey francés Felipe el Hermoso ordenó la destrucción de la orden: tal vez fue motivado por la codicia pura, pero también es posible que él había venido a ver a los Templarios como verdaderamente amenazador herejes. El Gran Maestre, Jacques de Molay, y la mayoría de los líderes templarios fueron detenidos y las confesiones fueron obtenidas mediante tortura. Los caballeros fueron acusados de herejía, "besos obscenos", el canibalismo,  y rituales secretos de la noche o ocultismo. Ellos también fueron acusados de homosexualidad.



Molay



Después de siete años de cárcel de Molay fue conducido a su ejecución, pero en lugar de una confesión final que defendió a los templarios hasta el final: ". Una orden ilustres que ha servido a la causa noble de la cristiandad" Él fue quemado vivo en la Isla de la Cité, en medio del Sena. tierras templarios fueron confiscadas y entregadas a los Caballeros de San Juan.
Dentro de un año, tanto el rey y el Papa había muerto, víctimas, se decía, de la maldición de muerte de Molay. Así comenzó el flujo de la especulación, superstición que comenzó a surtir efecto, en la población que hizo que el mito traspasaras países y continentes,





En cambio, para los pueblos cristianos  España y Portugal , el origen de la superstición parece ser bastante claro. Jesús fue crucificado un viernes, y durante varios siglos se consideró a ese día de la semana como de mala suerte. En cuanto al número trece, esa era la cantidad de comensales durante la última cena. Estas dos supersticiones se propagaron principalmente en Europa durante cientos de años.

Por alguna razón que no me fue posible descifrar, el día considerado como de mala suerte en América Latina no es el viernes, sino el martes 13, y como que no tiene el mismo punch.











Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario