sábado, 22 de enero de 2011

Diamantes, fue prohibido para ser usado por las mujeres


Diamantes, fue prohibido para ser usado por las mujeres
diamantes




Friedrich Mohs
Esta es la historia de una de las piedras preciosas, mas buscada en la tierras, esta piedra es el diamante,
La palabra “diamante” proviene del griego Adamas ("el más duro", "inalterable"), utilizándose esta denominación por la dureza de este mineral. Dentro de la escala de Mohs tiene un índice de dureza 10.
El geólogo Friedrich Mohs en 1812 estableció una tabla de escala de dureza para los minerales, siendo 1 para el talco, llegando al 10 para el Diamante. Esta escala se basa en que un mineral solo podrá rayar a otro mineral de menor dureza.
 Ahora son el mejor amigo de las mujeres, pero en el siglo I D.C., los diamantes no eran ornamentales sino que eran conocidos por su dureza y resistencia al calor. De hecho los chinos y greco romanos los utilizaban como herramienta para grabar cameos.
egipcios

Les atribuían cualidades mágicas, como la capacidad de proteger de los hechizos a quien los usaba; siempre han tenido una mística especial por lo difícil que es conseguirlos. De hecho en la leyenda del Valle de los Diamantes menciona que el Rey envió una vez a unos de sus sirvientes a traerle diamantes de una mina llena de serpientes.
En 1867 el primer diamante de Sudáfrica llamado Eureka (21.24 kilates) fué descubierto y poco después el famoso Estrella de Africa (83.50 kilates) fue hallado, la noticia se esparció rápidamente y personas de todo el mundo llegaron a buscar minas de diamantes; encontraron las primeras llamadas De Beers y Kimberly. Para entonces la demanda de diamantes era muy grande en Europa, y a finales del siglo 19 se volvió un periodo de opulencia donde todos ofrecían gran variedad de estas resplandecientes piedras.

Cecil Rhodes
A mediados de 1870 el valor de los diamantes cayó repentinamente, pero Cecil Rhodes el dueño de De Beers, aprovechó la oportunidad y compró la mayor parte de minas de diamantes de Sudáfrica fundando así un imperio de diamantes. En 1905 descubrieron el diamante más grande del mundo, el Cullinan (3,106 kilates sin cortar) al norte de su territorio.
En 1929 Ernest Oppenheimer adquirió el control de De Beers y pronto tuvo el control de los principales territorios de Sudáfrica. Cuando la gran depresión golpeó la economía en Estados Unidos, Oppenheimer en vez de vender diamantes reduciendo su precio prefirió esperar pacientemente a que la crisis terminara. A su muerte, su hijo Harry tomó el poder, y junto con una agencia publicitaria llamada American Advertising Agency concibieron la famosa frase "Un diamante es para siempre" (A diamond is forever), tomando así su lugar como el símbolo perfecto de amor y compromiso como lo conocemos ahora.
Dependiendo de su calidad y corte, los diamantes capturan la luz como ningúna otra piedra preciosa. La calidad de un diamante se determina por: kilates, color, claridad y corte.

diamante puramente blanco
Mientras que un diamante puramente blanco (incoloro) es muy raro, algunos diamantes de colores son mucho mejor valuados, el rojo y el verde son los colores más raros. Por ejemplo, el Raj Red de la India, un diamante rojo de 2.30 kilates ha sido valuado en $42 millones de dólares. El Dresden Green Diamond de 40.70 kilates es único por su increíble color verde vivo, y por que logró sobrevivir el bombardeo de Dresden en la Segunda Guerra Mundial.
Por siglos los joyeros han cortado los diamantes en las mismas formas. Los cortes históricos si podemos llamarlos de esta manera, incluyen: el básico octahédro en el siglo 14 y 15. El Mesa en el siglo 16, el Mazarin en el siglo 17, Perruzi en el siglo 18 y el corte Mina en el 18 y 19.
Actualmente existen muchas opciones siendo los más usuales el redondo, esmeralda, rombo, rectangular, marquise, así como oval, pera y corazón.
 Un poco de historia,

indra dios de la guerra
Los primeros diamantes se extraían en la India. Se los dominaba “rayo” o “arma de Indra”, pues Indra era el dios de la guerra. Las primeras noticias sobre los diamantes datan del siglo cuatro antes de Cristo, siendo ya en aquel momento, según manuscritos en sánscrito, un mineral muy valorado. 
Los primeros diamantes utilizados en joyas datan del siglo XIII, y se utilizaban en engarces con perlas y oro labrado. A finales del silgo XV, y debido a una mejor técnica del facetado, los diamantes utilizados eran de mayor tamaño, pues se había conseguido dar un brillo nunca antes logrado. En los siglos posteriores prácticamente todas las joyas llevaban diamantes, pues ello era señal de riqueza. 


Luis IX
En Francia, Luis IX estableció para sus arcas una reserva de diamantes, dando señal con ello del valor que el diamante empezó a tener y conferían en ese momento. Los diamantes se montaban en joyas tanto para hombres como mujeres de la alta aristocracia europea y los grandes comerciantes, siendo por tanto un símbolo de clase. 
Conforme los diamantes llegaron a Europa la demanda aumentó, siendo Venecia el primer punto de tallado del que se tiene conocimiento (siglo XII). Los principales centros de comercio del diamante en Europa fueron Brujas, París y con posterioridad, y hasta nuestros días, Amberes. 
Pero fue en el siglo XVIII cuando los diamantes se popularizaron y fueron usados principalmente en el sector joyero. Los diamantes llegaron principalmente durante esa época desde América del Sur, uno de los pocos lugares que has entonces tenían explotación de este mineral. Las mujeres de la clase alta tenían grandes diamantes reservados para ocasiones especiales.

Uno de los diamantes mas conocidos,

El Dresden Green Diamond

El Dresden Green Diamond, Es el diamante  natural más grande del mundo es el verde de Dresden. Se clasifica como un color “verde” y pesa 40.70 quilates; un tipo muy raro diamante de la calidad extraordinaria. Consigue su nombre de la ciudad de Sajonia donde había estado expuesto por 200 años. El diamante fue vendido en Suiza en 1997 por $715.320. El verde de Dresden ahora está ubicado en el museo de Albertinium en Dresden
Que precisamente entre 1723 y 1730  que Federico Augusto II, príncipe de Sajonia y rey de Polonia, más conocido por Augusto El Fuerte,  hizo acondicionar unas salas en el oeste del Palacio Residencial  donde se pudieran exhibir los objetos que guardaban las llamadas salas del Tesoro. Todo esto,  como muestra de lo más eminente del arte barroco y como confirmación de su riqueza y poder absoluto
Recibió el nombre de Bóveda Verde porque en la arquitectura y la decoración de las salas que lo acogían, predominaba ese color.

bombardeo de dresden 
A pesar del tiempo, de las destrucciones, saqueos y guerras, la colección de Augusto El Fuerte ha sobrevivido. Dos semanas antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial las obras fueron puestas a salvo en una bóveda especial , que soporto el bombardeo aliado, con la caída de Alemania el diamante fue  enviado en 1945 a Rusia. De ahí fueron devueltas a la antigua República Democrática Alemana en 1958.



Wittelsbach- Graff
El diamante Wittelsbach- Graff es uno de los diamantes más bellos y raros del mundo, además de la piedra preciosa más cara en la historia de las subastas ... adquirido por Laurence Graff, en una subasta de Christie’s, por 24 millones 300 mil dólares …

La impresionante joya, que fue encontrada originalmente en la India, ha acumulado una larga historia de propietarios de la realeza, millonarios incluida la infanta Margarita Teresa de España en el siglo 17, célebre por haber sido retratada en 'Las Meninas' del pintor Diego de Velázquez.
El imponente diamante azul acero tiene 35.56 quilates y está considerado como uno de los tesoros naturales de la humanidad debido a su rareza y escasez … menos del 1% de los diamantes extraídos presentan esta tonalidad azulada y la mina donde se produjo se extinguió hace más de un siglo …


Por su belleza y calidad es alabado por millones de personas que pasan por el museo de Dresden, esta la pequeña historia de esta gran piedra preciosa,

el diamante



Fuente:

1 comentario:

  1. Buenos dias,

    He visto que has puesto un enlace a mi web. Muchas gracias.
    Solo era para decirte que el enlace ha cambiado de sitio en la web y ahora figura en el blog. Te paso la url por si quieres cambiarla.

    http://www.diamantesdecompromiso.com/blog/historia-de-los-diamantes-joyeria-y-diamantes/

    Saludos desde España

    Jorge Juan

    ResponderEliminar