viernes, 28 de enero de 2011

El libro prohibido de thot, madre del ocultismo y la adivinación,


El libro prohibido de thot, madre del ocultismo y la adivinación,
thot



papiro
El Libro de Thot aparece citado por primera vez en el llamado “Papiro de Turis” que fue publicado en el siglo XVIII en una imprenta de París, el papiro relata un intento fallido de atentado contra un faraón, utilizando como medio una serie de conjuros sacados del Libro de Thot, tras este intento frustrado, el rey ordenaría supuestamente calcinar el Libro sagrado y asesinar a media corte, esposas secundarias incluidas, sospechosas de estar tras la conspiración.
Otra cita la encontramos en una estela denominada como la “Estela de Metternich” descubierta en 1828 y datada en el siglo IV a.C.; en donde, el propio dios Thot cuenta como quemó su libro tras expulsar a Seth de la Tierra y con él todas las fuerzas malignas que lo poblaban, de este modo la sabiduría contenida en los arcanos no podría ser utilizada por nadie más con fines oscuros.
Gébelin

Fueron muchos más los que, durante la Edad Media, habían ya corroborado haber estado ante el libro Thot. Ninguna de las fuentes, a día de hoy, se les puede calificar como concluyente pero lo que sí es cierto es que durante muchos siglos continuaron oyéndose y leyendo relatos de mano de, incluso, ciertos ocultistas de reconocido prestigio quienes apuntaban haber tenido parte del libro en sus manos e, incluso, desvelaban su sencilla redacción muy similar a la del Tarot; este es el caso del escritor del siglo XVIII Antoine Court de Gébelin y del ocultista Alliete quien, además, publicó una obra completa a cerca del saber sobre el dios escriba.

A pesar de esta gran duda que aún hoy nos embriaga, es un hecho constatado que los temas que con mayor frecuencia estudiaban los sacerdotes egipcios eran los relacionados con el espíritu por lo que no es raro encontrar una bibliografía monopolizada por los mitos y la magia. Por otra parte, aunque no podamos afirmar la existencia de este libro sí que es cierto que a través de estos otros textos los sacerdotes egipcios dejaron un buen legado esotérico del saber oculto que custodiaban desde casi los orígenes de las primeras civilizaciones.

tarot egipcio
Por otra parte, este libro es el antecedente del Tarot; aún a pesar de ser el núcleo de sabiduría originaria, el genuino “tarot egipcio” es poco conocido y menos difundido. En la actualidad tan sólo lo siguen utilizando aquellos expertos incluidos dentro de los estrechos círculos de hermetistas y alquimistas, dado que en sus símbolos existe una perfecta correlación entre astrología, numerología, iconografía y la khábala. Según los enterados en la materia, si se utilizase este libro correctamente se podría revelar e interpretar los secretos del inconsciente humano. Quizás es por ello por lo que se dice que los conocimientos supuestamente obtenidos de este libro son aplicados para fines de adivinación y demás corrientes interpretativas relacionadas con la futurología.
El Tarot o “Libro De Thoth” fue en su origen el libro Sagrado de los Antiguos Egipcios cuyo origen se cree fue realizado en hojas de oro y dictado por  El Dios Egipcio Thot, que era el encargado de prever el futuro y la medida del tiempo. Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura en grabados o jeroglíficos. Al parecer tenía todo el respeto de los Faraones y la adoración del pueblo, que le consideraban el Dios que manejaba la vida y el destino de todos. Parece ser que en la época de los Ptolomeos a Hermes se le llegó a considerar la encarnación del Dios Thoth.
El Tarot o Libro de Thot era conocido desde la más remota antigüedad. Con todo, la ciencia espiritual que este exponía se mantuvo en secreto durante muchos siglos. Viejas ruinas dan testimonio de un desarrollo científico y tecnológico considerable, mucho tiempo antes de que comenzara la historia. Estas ruinas y tradiciones hablan de una antigua filosofía espiritual que trasciende al alcance de lo desconocido y practicado por la mayoría de la gente del mundo actual. Cada uno de sus descubrimientos era señalado con un símbolo apropiado, y su interpretación esotérica se grababa pictóricamente en una tablilla sagrada, los egipcios llamaban a estas tablillas:


gitanos
Muchos estudiosos de las ciencias ocultas reconocen en las cartas del Tarot, las páginas de los Libros Sagrados Egipcios, que encierran (en una serie de símbolos y figuras emblemáticas) los principios de la filosofía mística de los egipcios, difundida posteriormente por toda Europa a partir de las tribus nómadas de los cíngaros o gitanos.


Las primeras referencias al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja más antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy día en la Yale University Library, Estados Unidos de América.

El historiador italiano Giordano Berti supone que el duque de Milán fue el inventor del Tarot. En efecto, algunas imágenes del Tarot de Filippo Maria Visconti son iguales a las de otra baraja diseñada por el duque en 1415: el Juego los XVI Héroes.
Encausse
En estudios realizados por ocultistas de los Siglos XVIII y XIX, como Antoine Court de Gebelin, Eliphas Levi y el Doctor Gérard Encausse (Papus) se intenta demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el simbolismo egipcio.

Según plantean los investigadores actuales Daniel Rodes y Encarna Sánchez, el origen del Tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego de Tarot.

Así, la presencia de una Papisa, la importancia de los personajes femeninos y claras referencias a un cristianismo distinto de la ortodoxia romana harían pensar en un uso original del Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio. Pero la Papisa fue, en realidad, un símbolo de la Fe cristiana, como demuestran numerosas obras de arte de la Edad Media.

Otros autores afirman que los gitanos, en su deambular por los países europeos, promovieron el Tarot como un sistema adivinatorio. Hay, de hecho, quien sostiene que el Tarot logró sobrevivir a la Inquisición, ya que los gitanos no resultaban unos objetivos prioritarios de la jurisdicción inquisitorial, por los que ellos, sus conocidas prácticas esotéricas y sus efectos personales consiguieron zafarse de la persecución y la hoguera y llegar hasta nuestros días. Pero es cierto que los gitanos llegaron a Europa cuando el Tarot era ya conocido. Por otra parte el juego de Tarot se juega en Italia desde el Siglo XV, y en el siglo siguiente se propagó en muchas regiones de Europa: en primer lugar Francia, después Suiza, Belgica, Alemania y Austria. La adivinación con el Tarot aparece con seguridad en Italia y Francia en el Siglo XVIII.

Gébelin
Recién a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX las cartas del tarot fueron asociadas con el misticismo y la magia. La tradición comenzó en 1781, cuando Antoine Court de Gébelin, un clérigo suizo y francmasón, publicó "Le Monde Primitif", un estudio especulativo sobre el simbolismo religioso antiguo y sus remanentes en el mundo moderno. De Gébelin argumentaba que el simbolismo del Tarot de Marsella representaba los misterios de Isis y Thoth. Gébelin más tarde afirmó que el nombre "tarot" venía de las palabras egipcias "tar", que significa "real" y "ro", que significa "camino", y que el tarot por lo tanto representaba un "camino real" a la sabiduría.

Gébelin arguyó estos y similares puntos de vista en forma dogmática; no presentó evidencias para sostener sus argumentos. Además, Gébelin escribió antes de que Champollion hubiera descifrado los jeroglíficos egipcios. Los modernos egiptólogos nada encontraron en el lenguaje egipcio que sustentara las fantasiosas etimologías de Gébelin, pero estos descubrimientos llegaron demasiado tarde. Cuando se dispuso de los auténticos textos egipcios, ya estaba firmemente establecida la identificación de las cartas del tarot con el "Libro de Thoth" egipcio en la práctica ocultista.

tarot


Aunque las cartas del tarot se usaban para predecir la fortuna en Bolonia, en el siglo XVIII, fueron publicadas originalmente como un método de adivinación por Jean-Baptiste Alliette, también llamado "Etteilla", un ocultista francés que revirtió las letras de su nombre y trabajó como adivino poco antes de la revolución Francesa. Etteilla diseñó el primer mazo de tarot esotérico, añadiendo atribuciones astrológicas y motivos "egipcios" a varias cartas, alterando muchos de los diseños marselleses, y añadiendo significados adivinatorios en el texto de las cartas. Los mazos de Etteilla, aunque ahora eclipsados por los ilustrados de Smith y Waite y el mazo "Thoth" de Aleister Crowley, aún se encuentra disponible.

Más tarde, mademoiselle Marie-Anne Le Normand popularizó la adivinación y la profecía durante el reinado de Napoleón I. Esto se debió en parte a la influencia que tuvo sobre Joséphine de Beauharnais, la primera esposa de Napoleón. Sin embargo ésta no usaba el tarot habitualmente.

El interés en el tarot para la adivinación a cargo de otros ocultistas llegó después, durante el auge de los Herméticos, de la década de 1840, en la cual ( entre otros) estuvo involucrado Victor Hugo. La idea de las cartas como clave mística fue desarrollada posteriormente por Eliphas Lévi y pasó al mundo de habla inglesa por la Orden Hermética del Alba Dorada. Lévi, y no Etteilla, es considerado por algunos el verdadero fundador de las escuelas más contemporáneas de Tarot; su "Dogme et Ritual de la Haute Magie" de 1854 introdujo una interpretación de las cartas que las relacionaba con la Cábala. Mientras Lévi aceptó las afirmaciones de Court de Gébelin sobre un origen egipcio de los símbolos de las cartas, rechazó las innovaciones de Eteilla y su mazo alterado y arregló en su lugar un sistema que relacionaba al tarot, especialmente al tarot de Marsella con la cábala y con los cuatro elementos de la alquimia. Por otro lado, algunos significados adivinatorios de Etteilla todavía son usados por algunos lectores de tarot.

Este es el camino que recorrio el tarot por muchas civilizaciones, para llegar a estos dias,
adivinaciòn





Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario