sábado, 1 de enero de 2011

El perro el mejor amigo del hombre,




El perro el mejor amigo del hombre,
el perro el mejor amigo del hombre,




Canis lupus
El perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente debida principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro

Miascis
El perro remonta sus ascendientes a un animal de cinco dedos, similar a una comadreja, llamado Miacis, el cual vivió en el período Eoceno, 40 millones de años atrás, digamos en la época del Eoceno, cuando los mamíferos que existían sobre la tierra eran relativamente nuevos y ninguno de ellos era grande.
 El Miascis vivió en Europa y Asia, era un animal arbóreo, de cuerpo largo y miembros relativamente cortos, de cola larga, aproximadamente del tamaño de un gato montés, tenía cinco dedos apoyados en el piso y garras retráctiles como las de los gatos. Del Miacis evolucionó otro animal que algunos autores señalan como el Cynodictis.


Cynodictis
El Cynodictis vivió hace 20 millones de años. Su quinto dedo, el cual se convirtió en un dedo rudimentario, muestra signos de acortamiento.
El Cynodictis tenía 42 dientes y probablemente glándulas anales como las del perro, y patas y dedos adaptados para correr.

La moderna civeta, un “fósil viviente” se parece a este antiguo animal.

Luego de algunas etapas intermedias,  la evolución del perro se trasladó hacia un animal muy parecido al perro llamado Tomarctus, que vivió alrededor de hace 10 millones de de años atrás, durante el Mioceno tardío



Tomarctus
El Tomarctus probablemente desarrolló los fuertes instintos sociales que aún prevalecen en el perro y en la mayoría de los animales relacionados con él, a excepción del zorro.
La familia Canidae, que incluye al perro tal como lo conocemos hoy, desciende directamente del Tomarctus







Neandertal
Atrás vez del tiempo el perro se fue adaptando a la vida con el ser humano, hay dos teoría sobre esto, la primera, es que el hombre domesticó al lobo. Esta teoría postula que el hombre primitivo tomó los cachorros de lobo, los crió y de alguna manera seleccionados sobre la base de mansedumbre. Los restos de los lobos, cachorros de lobo y otras pruebas de los lobos que viven en o cerca de asentamientos humanos desde 10.000 años antes del presente (y anterior) apoyan esta idea. Sin embargo, el tiempo, esfuerzo y los gastos necesarios en la domesticación de los lobos y la formación debe haber sido difícil, si no imposible, que el hombre primitivo. El esfuerzo necesario para no sólo dominar un lobo, pero enseñar las habilidades que lo convierten en un miembro útil del grupo, como el seguimiento o la caza, que han sido sustanciales.


Los primeros investigadores encontraron que los cachorros de lobo, cuando se separan de sus madres y socializados con los seres humanos a diario, siendo preferido en contacto con perros a los humanos por el momento son 8 semanas de edad. Hombre Mesolítico habría tenido problema de grandes dificultades para obtener cachorros lo suficientemente joven, con éxito que los separan de sus madres, mantenerlos vivos y saludables, y la adecuada socialización de los cachorros.



Belyaev zorros plata


Y la segunda teoría, que los lobos se convirtieron progresivamente en el perro doméstico debido a la presión de adaptación se encontraron rebuscando para encontrar comida en los alrededores de las aldeas neolíticas. Los carroñeros que había una distancia de vuelo más cortos son capaces de reunir más alimentos y que han tenido un mayor éxito reproductivo. El experimento de Belyaev zorros plata,  proporciona evidencia convincente acerca de cómo la presión selectiva sobre la distancia de vuelo efectos de la evolución. La selección se basó exclusivamente en la reacción de los zorros con el enfoque de los seres humanos en diversas etapas de desarrollo. Este experimento efectivamente probado y comprobado el efecto de la presión selectiva puede tener sobre la capacidad para tolerar el contacto cercano con los seres humanos.


Mastín del Tíbet
Es así como el perro aparece en la historia al lado del ser humano, la más antigua serian en el Himalaya, donde vivían sus antepasados que eran molosoides de gran tamaño y de pelo hirsuto de cabeza corta y gruesa, y una larga cola enroscada sobre el dorso. Este moloso al cual nombraron el "Mastín del Tíbet", el cual era compañero de los pastores nómadas y guardián de los monasterios Budistas. Los mismos han desaparecido pero dejado una huella indeleble. 






sumerio y mastin
Los sumerios o asirios y el perro que aparece es el mastin, en relieves de la civilización que esta en el museo británico, halladas en el yacimiento  ninive, a partir de ellos, 










Otras civilizaciones los empezaron a usar, los fenicios, pueblo de comerciantes y navegantes difunden en la cuenca del Mediterráneo los molosos de Epiro.
egipcios


En Egipto , el dios egipcio Anubis, ya sea un chacal o un perro de caza de tipo, es con frecuencia aparecen en los murales de las tumbas de los faraones. Llegaron hasta momificar este perro, otros grabados muestran al rey arsubanipal,










Diana la cazadora
Los romanos, les gustaban los perros, había distintas razas y a cada una las usaban para la guerra, los  mastines eran perros de guerras, las legiones los llevaban con ellos,  El perro era  digno de servir a los dioses - Diana la cazadora, por ejemplo, generalmente se muestran con al menos un perro a su lado - y mientras la mayoría de la gente sabe que otros animales antiguos romanos fueron sacrificados regularmente para apaciguar a los dioses, lo que no es bien conocido es que a veces en la antigua Italia, los perros también se utilizan como sacrificio religioso. 


Plinio, por ejemplo, habla en sus escritos sobre crías lactantes hacer sacrificios por su excelente carne pura. Y también se usaban en el coliseo romano en peleas, también el perro era una compañía. La descripción que el poeta romano Marco Valerio Marcial hace de la perra de su amigo Publio, Issa, lo refleja con claridad. Dice Marcial: "Issa es más pura que un beso de paloma, más cariñosa que todas las muchachas, más preciosa que las perlas de la India... Para que su última hora no se la llevara del todo, Publio reprodujo su imagen en un cuadro en el que verás una Issa tan parecida que ni siquiera la misma Issa se parecía tanto a sí misma".


los griegos


Los griegos, que siempre tuvieron al perro como cazador y guardián, fueron los primeros que lo adoptaron como animal de compañía. En todo caso, su nobleza seguía estando ligada a la caza (la palabra griega kunegos, que designa al cazador, significa literalmente “conductor de perros”). En el tratado titulado Kunegitos (sobre la Caza), Jenofonte describe detalladamente la crianza y el adiestramiento
De los perros de ataque y de los perros corrientes. Algunas razas de Laconia, el país de los espartanos, eran famosas por su velocidad y eficacia. 
En Creta, Diktynna era la diosa de la Caza (diosa principal); aparece en una pintura rupestre contemporánea de los últimos grandes palacios cretenses (en el monte Kapparukephala) acompañada por su perro. La primera hazaña que se le exigía a cualquier joven para su iniciación el el mundo de los guerreros era apoderarse de una pieza de caza; el perro le servía de valioso auxiliar. Una caza muy extendida en Creta consistía en levantar una larga barrera de vallas contra l que los hombres y los perros arrinconaban el venado.  
 Iglesia Católica


Durante la Edad Media, que se extiende desde el fin del Imperio Romano (475 d.C.) hasta el siglo XV inclusive, la relación entre el ser humano y los animales estuvo sumida en el más absoluto oscurantismo. Esto se debió a que la Iglesia Católica desaprobaba rotundamente la posesión de animales. Si bien se sugería que el alimento utilizado para los animales en realidad debía darse a los pobres, es más probable que la causa de esta condena fuera la creencia de que los maleficios de los brujos eran capaces de encarnarse en los animales. Durante esa época, se los consideraba brutos, sin inteligencia ni sentimientos, y se los culpaba de actos delictivos. Varios animales fueron quemados en público después de haber sido golpeados o estrangulados. Incluso muchas de las personas que poseían animales fueron excomulgadas y hasta condenadas a muerte. Una explicación de los sentimientos negativos que existieron durante gran parte de la historia de la humanidad hacia la posesión de animales como compañía es que las relaciones efectivas hacia ellos se consideraban inmorales y contra el orden natural de la vida. Durante mucho tiempo sólo una elite privilegiada, con rango y riqueza, podía permitirse la tenencia de animales. 
Montaigne


Esto cambio con la llegada del humanismo, y la concepción de la ciencia, esta ligado al renacimiento, y a los libres pensadores, que empiezan a pensar en los derechos humanos y de los animales también , uno de ellos es , Montaigne, creía en la identidad de las actividades psíquicas humana y animal.
Gracias a esto en Europa gradualmente, fue haciendo que la crianza de perros vaya creciendo en la población, partir de fines del siglo XVII y se expandió en forma notoria hacia fines del siglo XVIII. La tenencia de animales como compañía en su forma actual es aparentemente una invención victoriana del siglo XIX, consecuencia de un cambio en la percepción de la humanidad acerca de su posición en el mundo. La adquisición de conocimientos sobre la naturaleza permitió que todo lo relacionado con ella no se percibiese como algo amenazador. Incluso durante este período se produjo el desarrollo de nuevas razas de perros a través del control de la reproducción. No obstante, la práctica de tener animales domésticos seguía reservada a las clases altas y medias. Se consideraba inapropiado que las clases bajas tuvieran animales domésticos porque carecían de recursos económicos para garantizar su subsistencia.
En la sociedad moderna las actitudes hacia los perros son muy variadas. En los países occidentales, donde se han llevado a cabo la mayoría de las investigaciones, la actitud hacia los perros es de total humanización, hasta el punto de brindarles mayores cuidados que a los seres humanos, o de la más absoluta indiferencia e incluso de total desprecio por sus vidas
el hombre y el perro


Todo esto hace que el perro en la actualidad, llegue a ser el mejor amigo del hombre,
el perro el mejor amigo del hombre




Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_familiaris
http://es.wikipedia.org/wiki/Miacis
http://www.lapoteriedenhaut.com/commun_textes/chien_origine.htm
http://www.dogspelledforward.com/evolution-of-the-dog
http://www.foyel.com/razas/perros/mastin_napolitano.html
http://www.agreyhoundswish.org/hist_egypt.htm
http://www.explore-italian-culture.com/ancient-roman-animals.html
Extracto del libro "Nuestro perro"
Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis
Comportamiento animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario