lunes, 17 de enero de 2011

El príncipe ingles, que sobrevivió a una flecha incrustada en su cara,


El príncipe ingles, que sobrevivió a una flecha incrustada en su cara,
enrique V




Esta es la historia del príncipe Hal, que luego se transformo en Enrique V, uno de los reyes más importantes de la época medieval,

Bolingbroke
Cuando Henry Bolingbroke había usurpado el trono de Inglaterra de su primo Ricardo II en 1399, convirtiéndose en el rey Enrique IV, lo hizo con la ayuda de la poderosa familia Percy, incluyendo a Henry Percy, primero conde de Northumberland. Pero la relación entre Northumberland y el rey estaba lejos de ser amistoso. En 1403 los Percy se exige el pago de las deudas pendientes de 1399 ascienden a £ 20.000, una cifra exorbitante. A esto se sumó su descontento graves en el reino insistencia de la de mantener a los nobles escoceses capturados en Homildon Hill el año anterior como prisioneros de guerra en lugar de aplicar para su rescate.


sir percy
Para Northumberland, que había dirigido las tropas victoriosas Inglésas, esto fue el colmo y además le priva de lo que él considera que merecieron. Henry era poco probable que haya sido deliberadamente la retención del pago, que simplemente no tienen los recursos.
El hijo de Northumberland, Henry 'Hotspur (sir Percy), había dado un alto cargo en Gales, donde se había completado con éxito varias campañas contra los rebeldes Glendower Owen, en 1401 y 1402. Pero él también esperaba el pago de servicios. En un cambio total de la lealtad de la  familia Percy ahora formó una alianza con Glendower y Edward Mortimer. Mortimer era tío del conde de marzo, todavía en su minoría de edad, así como hermano en la ley para Hotspur y el hijo en ley a Glendower. En un esfuerzo por ganar apoyo y justificar sus acciones Percy ahora afirmaron que habían apoyado sólo Henry en 1399 en el entendimiento de que sólo trató de recuperar sus tierras confiscadas y que no tenían ni idea tenía la intención de usurpar el trono. También acusó a Enrique de hambre a la muerte de Richard en su castillo de Pontefract.


Shrewsbury
La familia Percy ahora luchaba para nombrar al conde como legítimo heredero al trono. Con una fuerza reunió a toda prisa, se reunieron en gran medida en Cheshire, junto con George, Earl Douglas (un prisionero de la batalla de Homildon Hill el año anterior, pero ahora es aliado de Percy), se dirigió hacia Hotspur en Shrewsbury para unir fuerzas con los otros rebeldes. Esa ciudad fue guarnecida por el hijo mayor del rey, Harry (más tarde se convertiría sin duda nuestras fuerzas armadas comandante más famoso, Enrique V), pero esta pequeña fuerza era poco probable que soportar un ataque de las fuerzas rebeldes combinado. Por lo tanto, el consejo del conde escocés, George Dunbar, el rey se dirigió al norte-oeste para interceptar Hotspur antes de que pudiera unir fuerzas con Glendower. La carrera de Shrewsbury fue ganada por el rey, que llegó a la ciudad poco antes de Hotspur el 20 de septiembre.
Percy se aisló ahora en el lado norte de la ciudad, con el río Severn y el rey del ejército entre él y los refuerzos de Gales. Retirarse de la ciudad, Percy pasó la noche alrededor de 3 kilómetros al noroeste de Shrewsbury en el pueblo de Berwick. A la mañana siguiente, sin signos de Glendower, pero con el rey de las fuerzas el avance de Shrewsbury, Percy salió volando de Berwick y se alejó del río hacia Harlescott. Una batalla era ya inevitable. 


La batalla de Shrewsbury


La batalla de Shrewsbury fue significativa en términos militares, ya que fue la primera ocasión donde se congregaron las tropas armadas con el arco se enfrentaron entre sí en suelo Inglés, en las formaciones tácticas que sería tan efectiva en las próximas décadas contra los franceses. La eficacia de este uso táctico de las armas era evidente para todos. En términos políticos también era importante: Henry fue favorable para el conde de Northumberland sí mismo, de duelo por su hijo que fue asesinado en Shrewsbury, pero el poder de la familia Percy se rompió.

El campo de batalla sigue siendo casi de tierras agrícolas sin desarrollar por completo, aunque ahora completamente cerrado como campos cubiertos. El Shrewsbury el campo de batalla esta situado en el paso al borde sur, de este a oeste, a lo largo de la línea probable de despliegue de Henry


La batalla
En la mañana del 21 de septiembre 1403, como Percy salió volando de Berwick, que era consciente de que sus opciones eran muy limitadas. La miró para el apoyo de Glendower y Mortimer no se había materializado, el río Severn bloqueado su camino al sur, las fuerzas del rey fueron ahora acosar a sus tropas, sus tropas eran para los reclutas mayor parte de prima, y él estaba fuera de número. Vuelo no era una opción, con las tropas de Enrique tan cerca, pero sus fuerzas no probados propia era probable que se desintegran bajo presión. La decisión de la cara de su enemigo Percy ahora busca el terreno más favorable. Unos dos kilómetros al noroeste de Berwick y cerca de la carretera Whitchurch es una llanura plana con una cresta en el lado norte que corre de este a oeste. Fue aquí que Percy eligió para hacer su postura.
Despliegue de sus tropas, probablemente numeración cerca de 10.000, por la cresta que se enfrentan las fuerzas del rey, tal vez 14.000, fuertes elaborado sólo unos pocos cientos de metros de distancia, cuesta abajo hacia el sur. Las hostilidades no comenzó a la vez, como el abad de Shrewsbury trató de negociar una tregua. Cuando esto no arqueros del rey avanzada. los arqueros de Percy, quien tuvo la ligera ventaja de la loma, abrieron fuego tan pronto como las tropas reales estaban dentro del alcance, con efectos devastadores como "los hombres cayeron en familiares de lado la tan rápido como caen las hojas en otoño después de la escarcha. Los arqueros reales devolvieron el fuego, pero bajo el ataque de los arqueros Cheshire se dispersaron y huyeron hacia abajo la colina. Percy envió a sus hombres de armas en la persecución y una feroz batalla mano a mano se produjo. En esta etapa, los rebeldes tenían la ventaja, que empujó las tropas reales a varios cientos de metros.
Percy y Douglas ahora llevado a algunos de sus mejores caballeros en un asalto directo sobre el rey, y tuvo que lograron matar a él, entonces la batalla sin duda habría sido de ellos. Pero el rey fue persuadido a caer desde el cuerpo a cuerpo y los rebeldes no le alcance. Mientras tanto el príncipe Harry en el ala izquierda realista ahora abrió sus fuerzas en torno a los ataques de los rebeldes flanco derecho. Dando vuelta aún más a Harry fue capaz de atacar a los rebeldes de la parte posterior. Las fuerzas de Percy se vieron cercados ahora entre las dos divisiones Real.
enrique V,herido por una flecha


En la sangrienta lucha que siguió el príncipe Harry fue golpeado en la cara por una flecha, pero, después de la cirugía fue un éxito notable para sobrevivir. Percy no tuvo tanta suerte, fue golpeado en el ojo con una flecha y murió instantáneamente. Con la muerte de Percy se desintegró la causa rebelde, sus tropas que huían del campo, las fuerzas de Enrique persiguiendo durante tres millas.






arco ingles
El famoso arco largo inglés
El arco largo inglés (longbow), también llamado arco largo galés, era un poderoso tipo de arco largo (de gran tamaño para el tiro con arco) con cerca de 2 m de altura, usado por los ingleses y galeses durante la Edad Media tanto para la caza como para la guerra. Los arcos largos fueron particularmente eficaces contra los franceses en la batalla de Agincourt durante la Guerra de los Cien Años.
Sobre el campo de batalla, los arqueros ingleses hincaban sus flechas erguidas en la tierra alrededor suya, reduciendo el tiempo que se tomaba para colocarla, dibujar el arco y lanzarla. Un efecto adicional de esta práctica era que la punta de la flecha causaría infección con mayor probabilidad. Los arqueros se aliviaban en la misma tierra, pero es improbable que tuviera cualquier efecto adicional. El único modo de quitar tal flecha limpiamente sería atar un trapo, remojado en agua hirviendo u otra sustancia de esterilización, traspasarlo y empujarlo por la herida de la víctima y sacarlo por el otro lado - esto era increíblemente doloroso. Había herramientas especializadas usadas en la edad media para extraer las flechas si el hueso se interponía y la flecha no se podía empujar.
El príncipe Hal (posteriormente Enrique V) fue herido en la cara por una flecha en la Batalla de Shrewsbury (1403).

instrumento , medico




 El médico real John Bradmore tenía un instrumento que consistía en un par de pinzas lisas, una vez que se encajaba con cuidado en la parte de atrás de la punta de la flecha, las pinzas se enroscaban aparte hasta que se apretaban a los bordes y permitieran que la punta pudiera ser extraída de la herida. Antes de la extracción, el agujero hecho por la vara de la flecha había sido ensanchado para insertar los pasadores de madera alargados hacia dentro del acceso a la herida. Los pasadores eran empapados en miel, que contiene antibióticos naturales. La herida era revestida con una cataplasma de cebada y miel mezclada en trementina. Después de 20 días la herida estaba libre de infección.

Las flechas de caza tenían generalmente lo que se llama un “cabezal amplio” en la punta, aunque ya hubiera flechas especializadas. Flechas con cabezal amplio dejan extensos cortes cuando perforan la carne, causando una rápida pérdida de sangre. Una flecha bien disparada que atraviese a un ciervo por ambos pulmones o al corazón lo mataría en segundos. Pero incluso una flecha con el cabezal amplio aunque no atraviese órganos vitales podría hacer que el animal se desangrara y muriera relativamente rápido. Una flecha con una cabeza en forma de media luna fue usada para abatir pájaros y otros pequeños animales en los árboles de modo que tanto el animal como la flecha pudieran ser recuperados con relativa facilidad, en cambio una flecha normal clavada al animal y al árbol, harían su recuperación más difícil.



trauma en la cabeza,
LA HERIDA:
La lesión de Henry recibidas se clasifica hoy como un "trauma penetrante de la cabeza causada por un misil". Esta es una herida en la que un proyectil de infracciones del cráneo, pero no la salida, (una lesión en la que el proyectil pasa del todo bien la cabeza, dejando a ambos heridas de entrada y salida, se describe como "disparos"),

Debido a la biografía de Bradmore, sabemos que Enrique fue golpeado en la cara en algún lugar al lado de la nariz en el lado izquierdo, la flecha que entra por el lado con la punta de flecha que permanecen en el interior posterior del cráneo a una profundidad de seis pulgadas
Con exactitud no se sabe el tiempo que paso hasta que le sacaron la flecha, , (Henry fue transportado al Castillo de Kenilworth después de la batalla, pero el tiempo que fue antes de la flecha se retiró y se desconoce Bradmore no fue el primer médico que trate de retirar la flecha
No se registra si Henry perdió el conocimiento. Al parecer, él no hizo lo que pudo para seguir luchando, Esto puede indicar que la flecha penetrante había rebotado y su velocidad y energía cinética había disminuido considerablemente. Tampoco hay constancia de ningún daño directo o después de tratamiento. 

También fue la suerte de la atención médica que recibió. La punta de la flecha se quedó en su lugar, los pacientes en los que se deja el objeto de penetrar en su lugar tienen una mortalidad significativamente menor que aquellos en los que los objetos se insertan y entonces se quita (26% versus 11% respectivamente)

La herida fue tratada también con miel. La investigación ha demostrado que la miel tiene propiedades antibacterianas y promueve la cicatrización de los tejidos y la formación de los vasos sanguíneos,
Henry tuvo la suerte de haber escapado sin discapacidad duradera, Henry no pudo haber escapado totalmente ileso, ya que su comportamiento posterior son indicativos de deterioro del lóbulo temporal.
El espasmo postoperatorio a la que enlaza con inquietud fue probablemente el tétanos. Bradmore menciona también que se cuidó de dar masajes a los músculos Henry dos veces al día con la regeneración del nervio pomada, Unguentium Nervale. Él escribe en otras partes de su tratado de que este ungüento era "bueno para los nervios fría y nervios".  Es posible que él supiera por experiencia que, incluso si el paciente no contrajo una infección fatal, como una herida como la sufrida por el príncipe, muy bien podría causar parálisis y la desfiguración por el daño al nervio. El régimen de masaje cuidado Bradmore pudo haber ayudado a Henry repuesto esta complicación. El paciente, al parecer, hizo una recuperación sin complicaciones. No hay parálisis o la desfiguración de la parte izquierda de su rostro está grabado, es interesante señalar que un retrato de la joven, pintado en algún momento después de su coronación en 1413 lo muestra el perfil izquierdo ..  En cualquier caso, el príncipe Hal no se olvidó de la habilidad de Bradmore.
 Agincourt


Gracias a esta intervención o operación, el príncipe mas tarde se convirtió en uno de los reyes mas aguerridos de la época medieval,
El famoso Enrique V, hizo formar una gran flota, modernizó el sistema de reclutamiento y agregó nuevas armas y piezas de artillería para su gran ejército: cruzó el Canal de la Mancha y en septiembre de 1415 puso sitio a la estratégica ciudad de Harfleur, situada en el estuario del Sena. Pese a haberla tomado, el sitio había causado tantas bajas a los ingleses que Enrique decide retirarse hasta Calais para regresar a Inglaterra. En el camino, él y su ejército fueron alcanzados por los franceses en Agincourt, donde consiguió una resonante victoria a pesar de haber sido superado numéricamente.
Esta fue la victoria final de Enrique: en Agincourt (25 de octubre) capturó a importantes nobles franceses, entre ellos al mismísimo duque de Orleans, primo del rey, que no será liberado de su cautiverio en Inglaterra hasta 1440. Asimismo, recuperó tres cuartas partes de los territorios que en su teoría le correspondían.
Esta es la historia del príncipe, que una flecha le entro en la cabeza y luego de una operación, se la sacaron, a pesar de esto , luego se convirtió en uno de los mejores reyes guerreros medievales,

henry V











 Fuente:

2 comentarios:

  1. Interesante historia, pero el artículo esta sin corregir, mal copiado, con errores de escritura y mal resumido; problemas que surgen de usar "copiar y pegar". Se agradecería que pudiera corregirse.

    ResponderEliminar
  2. Si, que pena, el artículo es muy bueno, pero tan mal traducido que confunde. Harry Percy y Walter Blount, son mis antepasados !!!

    ResponderEliminar