viernes, 14 de enero de 2011

El santo grial, leyenda o realidad,


El santo grial, leyenda o realidad,
santo grial



Rey Arturo 
El mito sobre el santo grial se remonta a una leyenda, en la mitología de los pueblos europeos, y en especial de los celtas, ha hablado a la imaginación de muchos poetas, procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.
Otras leyendas acerca del Grial se entrecruzan con las relativas a las distintas copas antiguas que se consideran el Santo Cáliz y distintos mitos en el cual cada uno cuenta la historia como quiere,


Arimatea
Según la leyenda, también recogió la sangre de Cristo con el Santo Grial, en el Gólgota (en hebreo GOLGOT: «cráneo» o «calavera»), lugar donde fue crucificado; aunque otra versión, en los evangelios apócrifos indica que la sangre la recogió en el propio sepulcro. Estos evangelios también señalan que el lugar donde se realizara la última cena era propiedad de José de Arimatea.
Tras la resurrección de Jesús, José fue encarcelado, acusado por los judíos de haber sustraído el cuerpo de su sepulcro. Se le encerró en una torre, donde recibió la visión del Cristo Resurrecto y la revelación del Misterio del que el Santo Grial es símbolo. «Tú custodiarás el Grial y después de ti aquellos que tú designarás», habrían sido las palabras de Jesús.


Después de ser liberado, y debido a la persecución de los judíos en Jerusalén, un grupo de cristianos embarcó en uno de los barcos de José y navegaron hasta las costas de Francia en el Mediterráneo. Acompañaban a José, entre otros, María Magdalena, Marta, María Salomé (madre de los apóstoles Juan y Santiago), María Jacobé (madre de los apóstoles Santiago el Menor y Judas Tadeo), Marcial y Lázaro. Se convirtieron en los primeros evangelizadores de la zona.
ABADÌA GLASTONBURY



En el año 63 D.C, José de Arimatea se trasladó a las islas británicas, estableciéndose en la ciudad de Glastonbury donde fundó la primera iglesia británica consagrada a la Virgen y adonde, según leyendas de la Edad Media, llevó el Santo Grial


Muchos lo buscaron creyeron en el mito y intentaron encontrarlo, como paso el mito de los primeros romances a estos días,
de Troyes


Una de las primeras historias conocidas sobre él es la que escribió Chré tien de Troyes, en su El cuento del Grial, escrito alrededor de 1190. Es en este relato en el que se nos presenta por primera vez el personaje de. Percival, el caballero cándido y el bufón arquetípico de las historias del Grial. Al principio, durante una gran fiesta en el castillo del Rey Pescador, Percival ve lo que cree que es el Grial, junto con una espada partida y muchas otras visiones y acontecimientos raros.
El Rey Pescador es un extraño personaje que aparece en las leyendas artúricas y del Grial, pero cuya misteriosa figura no se comprende del todo. Parece ser que Chrétien murió antes de terminar su intrigante historia, y fue parcialmente completada posteriormente por otras manos en versiones llamadas Las continuaciones


El que termino de escribir el libro le dio más color a la historia, La visión convencional del Grial es que es el cáliz que una vez contuvo la sangre de Cristo y que José de Arimatea se llevo a Gran Bretaña. Se cree que lo llevo a Glastonbury (en donde se creo la primera iglesia cristiana), en el sur de Inglaterra, y desde entonces su paradero ha estado envuelto en misterio.
La leyenda cuenta que esta copa o Grial fue utilizada en la Ultima Cena y que se uso para recoger la sangre de Cristo en la Crucifixión, aunque las distintas historias mencionan a diferentes personajes que recogieron la sangre (José de Arimatea, Nicodemo o Maria Magdalena).


Los romances sobre el Grial se escribieron en los siglos XII y XIII (aprox. 1190 – 1240) aunque se presume que la historia parece haber sido una tradición oral anterior, justamente estas fechas coinciden con el auge de los Caballeros Templarios en la Europa medieval.
Resulta evidente que no hay una única historia del Grial, o una típica. La mayoría de las historias ni siquiera concuerda.
Ya que se divulgando por las cortes europeas y cada uno tenía su versión, durante el siglo XII, una cantidad extraordinaria de relatos sobre grial comenzó a surgir en Europa Occidental. La literatura de la época se concentraba en los caballeros que buscaban el cáliz de la última cena, entonces llamado el Santo grial.
templarios


Desde entonces empezaron a buscarlos, miles de caballeros emprendieron cruzadas a la Tierra Prometida. Jerusalén estaba en manos de los musulmanes. Los cruzados estaban decididos a tomar posesión de los lugares sagrados de la vida de Jesucristo en nombre del cristianismo. Cuando los cruzados recorrieron las huellas de su Señor se interesaron aún más por las reliquias de su vida, tener contacto con los objetos que habían sido tocados por la mano de Dios en persona parecía ser la esencia de la gracia divina.
Uno de los objetos más extraordinarios que buscaban los cruzados era el cáliz sagrado de la última cena. La reliquia que supuestamente José de Arimatea había llevado a Bretaña y que se convirtió en el tema central de las historias relatadas sobre los renombrados caballeros de la mesa redonda del rey Arturo.
Misteriosamente, el grial buscado por los caballeros de Arturo poseía poderes mágicos extraordinarios jamás mencionados en la Biblia. Aparecía milagrosamente, flotaba en el aire y desaparecía sin previo aviso. Servía en los banquetes de manjares celestiales de los caballeros de Arturo. Beber de esta copa era garantía de salud y vida eterna Esto es parte de la mitología celta,
Por eso crearon a los templarios, para luchar contra los musulmanes,
Luego de las cruzadas mucho personajes de la historia buscaron el santo grial, los nazis también lo buscaron ,  muchos reyes y caballeros medievales,que fueron a buscar tesoros a la tierra prometida


Por eso aparecieron varios cáliz que dicen ser el santo grial ,

Cáliz de Antioquía


Cáliz de Antioquía copa de plata de color dorado, su ornamentación es de estilo bizantino, se calcula que aproximadamente del siglo VI. Su decoración representa una viña de donde se extrae la uva que dara lugar al vino de la eucaristía, y Cristo con los doce apóstoles
 La copa, aparecida a principios del siglo XX, habría sido encontrada por unos campesinos sirios en la localidad de Hama, dentro de un pozo. Unos coleccionistas de arte, los hermanos Kouchakji, adquirieron la copa en 1912. En 1950, los hermanos la venden al Museo Metropolitano de Nueva York, que la expone en su colección de arte sirio.

El Sacro Catino




El Sacro Catino es un objeto conservado en Génova, en el Museo del Tesoro de la catedral de San Lorenzo. Considerado un tiempo como el Santo Grial, hoy se estima que se trata de una copia del plato o taza usada por Jesucristo durante la Última Cena
La fuente principal para la historia del Catino es Jacobo de Varagine, que en su Leyenda Aurea cuenta que, durante la primera Cruzada (Siglo XI), soldados genoveses al mando de Guglielmo Embriaco participaron en la toma de Cesarea (1101), entrando en posesión de lo que se creía era el plato con el que Jesucristo comió durante la Última Cena
El Vaso de los Nanteos


El Vaso de los Nanteos es una reliquia conservada en dicha ciudad situada en Gales del Norte. Se trata de un vaso de madera del que solo quedan algunos fragmentos. Al ser de madera queda descartado que sea el usado durante la última cena, pues los judíos no beben sobre madera, pero algunos autores creen que posiblemente este vinculado ó sea el origen de las leyendas artúricas y la búsqueda del Grial.
Fue encontrado en Gloucester, y al parecer durante la edad media se le atribuyeron propiedades curativa, por lo que los bordes se desgastaron de tantas personas como bebieron de él. Durante el siglo XIX, se encontraba expuesto en la iglesia de Nanteos, y hasta allí acudió Richard Wagner para verlo e inspirarse para su drama musical, Parsifal, el caballero blanco que encontró el Grial según las leyendas artúricas.


El Cáliz de Ardagh


El Cáliz de Ardagh, es un cáliz elaborado en el siglo VIII d. C. en época de la Cultura celta irlandesa, siendo considerada una obra maestra de dicha cultura y de toda la Edad Media
El cáliz fue hallado por dos jóvenes llamados Jim Quinn y Paddy Flanagan en el año 1868, junto una taza de bronce y cuatro fíbulas ornamentales, mientras cavaban en un campo de patatas cercano al rath, (muro de piedra de una fortificación) llamado Reerasta, en la localidad de Ardagh, en el Condado de Limerick, Irlanda.
El cáliz y las otras piezas halladas estabán ocultadas únicamente por una losa de piedra, por lo que todos los indicios hacen indicar que la persona que los enterró allí quería recuperarlos poco tiempo después de haberlos enterrado.
Copa de Hawkstone Park


Copa de Hawkstone Park, pieza arqueológica perteneciente a Victoria Palmer, y que en 1995 gracias a los estudios de Graham Philips, saltó a la fama por darse la posibildad de ser el autentico Grial de la leyenda. El investigador Graham Philips publicó en 1995 su libro en En busca del Grial donde nos narra sus investigaciones y averiguaciones sobre la Copa de Hawstone Park.
A través de las leyendas del Grial, Graham Philips encontró una pista que referenciaba la existencia de la reliquia en el siglo XIII en manos de una familia británica. En el siglo XIX el historiador Thomas Wright, habría escondido la pieza, en una pequeña cámara secreta en la base de la estatua de un águila de piedra que se habría encargado con este fin. La estatua habría sido escondida en una cueva artificial en Hawkstone Park, a 24 kilómetros al noreste del castillo de Whittington. Thomas Wright habría dejado la clave de su ubicación, al final de su poema épico sobre los antepasados de su mujer y el Grial, en dicho poema añadía 14 palabras y 24 cifras romanas.
Walter Langham en 1924 resolvió la clave y encontró la copa tras romper la estatua del águila. Este hecho aparece documentado en la guía Shropshire Rambles de 1934. La copa habría llegado a Victoria Palmer por herencia pues es bisnieta de Thomas Wright
el Cuenco de Ágata


Achatschale: el Cuenco de Ágata que se encuentra en el tesoro de los Habsburgo en Viena. Se trata de un cuenco del siglo IV procedente de Constantinopla o Tréveris y que lleva una inscripción que puede leerse como B.XRISTO.RI.XXPP, supuesta referencia a Cristo, o bien como ARISTO, que podría ser el nombre del grabador. Es parte de las reliquias imperiales del desaparecido Sacro Imperio Romano Germánico; entre las cuales también figura la Lanza de Longinos.



El Santo Cáliz de Valencia:



El Santo Cáliz de Valencia:


Según la tradición aragonesa, el cáliz estuvo en Roma hasta el pontificado de san Sixto II, (que ejerció el papado durante un año, desde 257 a 258). Asustado por la persecución romana, Sixto II habría confiado el Santo Cáliz a su joven diácono Lorenzo, originario de Huesca, el cual lo envió para que fuera escondido en casa de sus padres, cerca de la actual ermita de la Virgen de Loreto







Esto hace que la historia sobre el santo grial , sea un mito o una leyenda , y que algunos traten de demostrar que es real,
ultima cena , Da Vinci







Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grial
http://www.sangraal.com/histgrail.htm
http://www.bbc.co.uk/history/british/hg_gallery_04.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Arimatea
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1liz_de_Antioqu%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Vaso_de_Nanteos
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1liz_de_Ardagh
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_Hawkstone_Park

No hay comentarios:

Publicar un comentario