jueves, 13 de enero de 2011

el vudù, es un mito o realidad


El vudù, es un mito o realidad,



esclavos

La historia de vudú pertenece a los millones de personas, cuyos antepasados fueron traídos de África hasta el Caribe en la esclavitud. A pesar de su esencia, su origen en distintas regiones de África mucho antes de que los europeos comenzaron la trata de esclavos, vudú haitiano, tal como lo conocemos hoy, nació en Haití durante la colonización europea de la Española. Irónicamente, fue la inmigración forzada de esclavos africanos de diferentes tribus que siempre que las circunstancias de su desarrollo. Estas historias de raíces africanas, la esclavitud y la libertad lucharon duro comprender la historia de vudú.
colon

Cristóbal Colón plantó las semillas de vudú cuando desembarcó en La Española ("Pequeña España") en 1492. Dentro de dos décadas los españoles todos, pero erradicar los habitantes nativos, los tainos (Arawak) los indios en un intento de obligarlos a la esclavitud.  El nativo de los pueblos "no se puede soportar la mano de obra forzada y las enfermedades europeas, falleció en números terribles, y el uso de la Europea de sirvientes demostrado ser rentable. " Esto creó el ciclo de la trata de esclavos con África occidental y central, que comenzó en 1517.


franceses 1697
En 1697 los franceses adquirieron el tercio occidental de la isla de La Española. Durante el siglo siguiente, unas economías de plantación mano de obra esclava desarrolladas y africanas hicieron de Saint-Domingue (Haití) la colonia más rica en todo el mundo. La principal fuente de esta riqueza fue el azúcar, pero el café, el algodón y el índigo se cultivaron también y exportados. La esclavitud en las plantaciones de Haití fue tan brutal que los africanos sólo sobrevivieron un promedio de diez años, y la fuerza de trabajo tenía que estar continuamente repone con los recién llegados. En el curso de un siglo, la población esclava aumentó de unos pocos miles a cerca de medio millón. Esta creciente población de esclavos se convirtió en muy diversas y muchas naciones africanas, lenguas y sistemas de creencias han estado representados en su pueblo.
Es durante este período de la colonización francesa que gran parte de la estructura de vudú (como se conoce hoy) desarrollados. En un intento de mantener viva sus creencias, los africanos comenzaron a invocar no sólo sus propios espíritus, pero para practicar los ritos de otras naciones africanas. Los colonos pensaron que mediante la separación de miembros de la tribu personas no se unen como una comunidad. Sin embargo, en la miseria de la esclavitud, los africanos trasplantados encontrado un hilo común en la fe. .
África Occidental


Estas religiones mixtas, mezcladas son la base de vudú. Las naciones más prevalentes son los Fon del antiguo reino de África Occidental del Dahomey, hoy Benin y Togo, los yoruba de lo que hoy es Nigeria y partes de Benin, y Bakongo la de las naciones del África Central de Angola y la República Democrática del Congo . También se evidencia la Nago, los Ibo, Senegal, Haussar, Caplaou, Mondungue, Mandinge, Libia, Etiopía, y las naciones Malgache.  




la influencia europea




El cristianismo y la influencia europea también desempeñó un papel (hasta cierto punto) en el desarrollo de vudú. Durante la ocupación francesa de Haití, los gobernantes de Francia respondió a la Iglesia Católica Romana, que reconoció los esclavos africanos como seres humanos. Un conjunto de leyes denominado Código Negro o Códigos Negro enunciados no sólo cómo los esclavos serían tratados, pero se estipula que todos deben ser bautizados e instruidos en la fe católica.  Con el tiempo, los africanos comenzaron a utilizar el catolicismo como un medio para ocultar su las prácticas religiosas. Así es como el sincretismo o asimilación percibida de las deidades africanas con santos católicos desarrollados. Los africanos incorporados oraciones católicas en sus servicios y las imágenes utilizadas de santos católicos como representaciones de sus espíritus.  


También es importante tener en cuenta que algunas creencias indígenas fueron asimiladas también en el vudú durante este tiempo. El resto de los indios taínos de ejercer influencia en la cultura vudú, especialmente en el ámbito de las artes curativas. Magia folclórica europea recursos de los agentes contratados de Haití también se deslizó en el desarrollo de vudú. Es esta mezcla de creencias y prácticas que hace la primera religión vudú criollo y lo que es hoy.  
Aunque la isla fue gobernada por el látigo, los actos de rebelión comenzaron a crecer con más frecuencia. El período colonial en Santo Domingo llegó a su fin en 1791 cuando, según la tradición haitiana la acción revolucionaria primero fue una ceremonia vudú en manos de los esclavos fugitivos. 

L'Ouverture


 Durante los próximos trece años, bajo la dirección de Touissaint L'Ouverture las fuerzas francesas se derrotado por los rebeldes. En honor de los indios taínos, que había llamado a la isla "Ayiti", que significa "Tierra de las Montañas", Santo Domingo pasó a llamarse República de Haití.
Todos los blancos y muchos ricos libres de color huyeron de la isla. La Iglesia Católica fue expulsada y no volvió hasta 1860. Pocos gobiernos reconocen Haití (revueltas de esclavos no se siente bien con cualquiera de las naciones americanas y europeas). Corte de la ayuda euro-estadounidense y la influencia, vudú floreció en el siglo XIX. Aunque no fue sancionado oficialmente por el gobierno haitiano, Vodouisiant no fueron perseguidos.
Mientras vodou prosperó en el siglo XIX, la gente de Haití sigue siendo oprimido. Jean-Jacques Dessalines, el primer jefe de Estado, obligó a los haitianos recién liberados de nuevo en la servidumbre y una vida que no era muy diferente de la esclavitud que se había escapado. Él fue asesinado después de sólo dos años en el cargo.


Del mismo modo, el siglo XX no fue tan amable con el vudú y la cultura, una vez más luchó por su propia supervivencia. Poco a poco los forasteros volvieron a Haití y en 1915 cuando Estados Unidos invadió y ocupó la isla, vudú fue de nuevo severamente reprimido. 1941-1942 vio algunos elementos del salario de la Iglesia Católica uno todos los exámenes físicos, la guerra santa - una "campaña de lucha contra la superstición" contra el vudú. Quemaron peristilos, objetos de culto, venció (algunos dicen que incluso muertos) houngans y el mambo, y exigió su ostracismo de la sociedad.

clandestinidad,


El vudú pasó a la clandestinidad, hasta cierto punto, pero creció en popularidad, en gran medida debido a la opresión. En la década de 1950 la Iglesia Católica cerró esta guerra, se deshizo de los sacerdotes belicistas e hizo las paces con el vudú. Tambores africanos y melodías fueron incorporados incluso en los servicios de la iglesia católica.
El vudú ha sido probado todavía en la década de 1970 cuando los misioneros evangélicos protestantes acudieron a Haití. Estos misioneros fueron enemigos acérrimos de vudú y consideró "satanismo". Muchas de estas personas alegaron que la miseria de Haití se debe a que está siendo castigado por Dios por los pecados de su serviteurs vudú.
Como un nuevo gobierno, tembloroso se desarrolla en Haití, el vudú es otra vez que salen de la clandestinidad y ser aceptado como estableció la "religión". La Constitución de 1987 garantiza la protección de todas las prácticas religiosas, incluyendo vudú.


Esta es la historia de cómo la cultura africana cruzados, sobrevivió y se adaptó de manera creativa a una nueva tierra que conforma la historia de vudú. También las lecciones de la historia de Haití que conforman la cultura vudú - como los haitianos se han acostumbrado a la revolución, la pobreza, la opresión, la promesa y la traición de sus partidarios políticos.
Quimbada


La palabra "vudú" es la traducción de una palabra africana que significa "espíritu" o "dios." Los rasgos de la religión vienen de un pueblo africano, Yoruba. La zona de la gente de Yoruba es la región de Nigeria, Togo, y Benin. Hoy, más de 60 milliones de personas practican el vudú. Hay religiones muy parecidas al vudú en Sudamérica, se llaman "Umbanda," "Macumba," "Quimbada," y "Candomble." Son las variaciones mezcladas del vudú de las tribus africanas. Hoy, se dice que hay dos tipos de vudú, hay vudú en Benin, Haití, la República Dominicana, Cuba y las zonas de los EEUU donde se trasladaron los refugiados de Haití.
William Seabrook


Algunos escritores o periodistas, en 1929 de William Seabrook, donde afirma haber visto con sus propios ojos a los muertos trabajando en los campos de caña de azúcar. Más tarde, otros escritores como Lafcadio Hearn o la periodista Inez Wallace tratarían el tema más a fondo y sus reportajes darían origen a las primeras películas sobre el género zombie, como el clásico “Yo anduve con un zombie”, de Jacques Tourneur, rodada en 1943 y que daría a conocer algunos casos de estos zombies “auténticos”. Donde mezclaban a los zombie con el vudù. Gracias a conjuros realizados por esta religión , esto hizo que el mito creciera .




Como se hace un zombie,
El polvo zombie es un compuesto elaborado a partir de un sin fin de productos de origen vegetal, animal y humano que, mezclados en su exacta proporción, producen el veneno más fascinante de la brujería afroamericana.,
pez globo


Extractos de plantas, huesos humanos, tarántulas, sapos venenosos, gusanos y otros ingredientes no menos pintorescos forman parte de ese polvo zombie cuyo principal elemento radica en tetradotoxina contenida en el pez-globo.
Éste es el veneno de origen animal más potente que existe. Conocido ya en Japón, el pez-globo es un exquisito manjar que los cocineros nipones consideran un auténtico plato de lujo. Pero precisamente la mortífera toxicidad de los ovarios de las hembras, que solo un chef experto sabe identificar, ha provocado numerosos casos de muerte por envenenamiento en restaurantes japoneses.
Para crear un zombie, el brujo lo envenena con la mezcla tóxica. Se le puede administrar en la comida, o frotándola sobre la piel. Un método común es espolvorearla alrededor de la casa de la víctima, para que ésta, al caminar descalza, la absorba a través de la planta de los pies o la respire al levantar el polvo cuando barra. 


La tetraodotoxina del pez globo es 1200 veces más potente que el cianuro, y en un sólo pez hay suficiente para matar a 30 hombres adultos. La piel de la rana común (Bufo bufo) también puede ser letal. Tiene efectos alucinógenos, vasoconstrictores y epileptogénicos, especialmente si la rana se ha sentido en peligro. Una rana que nade un rato en el plato del perro será suficiente para tener algún efecto en el animal que beba de esa agua.
La mitad del trabajo es matar a la víctima. La otra mitad es desenterrarla. En Haití, los muertos son inhumados rápidamente, puesto que el calor y la humedad aceleran el proceso de descomposición. El brujo debe desenterrar rápidamente a su nuevo esclavo antes de que muera por asfixia. Una vez desenterrado, el brujo les da a comer datura (Datura stramonium), conocida también como toloache, un potente psicoactivo en la dosis correcta, y un veneno letal en la incorrecta.
La datura rompe cualquier lazo que pudiera conservar con la realidad después de haber sufrido el trauma de ser enterrado vivo, enloqueciéndolo y borrando todos sus recuerdos. El zombie no sabe que día es, donde está, ni como se llama. Permanece en un delirio psicótico semiconsciente. Son vendidos como esclavos y se les vuelve a suministrar datura en cuanto den muestras de empezar a recuperar sus sentidos y se les mata definitivamente en cuanto se vuelven demasiado viejos para seguir trabajando. 

Clairvius Narcisse

Algunos casos de zombies:
Clairvius Narcisse murió en 1962. Tras una sintomatología creciente, Narcisse ingresó en el hospital haitiano Albert Schweitzer, en Gonaives, un martes. Tenía nauseas, mareos, tos y respiraba con dificultad. Al día siguiente entró en agonía y poco después moría.
Su certificado de defunción está firmado por tres médicos de dicho hospital.
El cadáver de Narcisse fue enterrado y, con el tiempo, olvidado. Sin embargo, en 1980, –18 años después de morir- Clarvius Narcisse apareció en su antigua casa vivito y coleando.Excepcionalmente, para los casos de zombies, Narcisse conservaba una cierta lucidez y la capacidad de expresarse, y pudo explicar cómo había estado consciente durante todo el tiempo que duró su muerte y entierro.
Contó que había escuchado a los médicos certificar su defunción. Había sentido la sábana cayendo sobre su cara al considerarlo cadáver. Había oído a su hermana llorar sobre su ataúd. Incluso conservaba aún una herida en la cara provocada por un clavo que atravesó la tapa del féretro rasgando su rostro. Y después el terrible silencio y la oscuridad del cementerio.
Después, escuchó la voz del bokor (el brujo vudú) pronunciando su nombre. Fue desenterrado y salvajemente golpeado, y después conducido a una plantación en Ravine-Trompette, en el otro extremo del país. Tras la muerte de su amo, todos los zombies habían escapado vagando sin rumbo por la isla.

mito o realidad,


Será un mito o realidad,


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario