lunes, 24 de enero de 2011

Los masones, idearon un plan para liberar la colonia americanas, de España,


Los masones, idearon un plan para liberar la colonia americanas, de España,


En el año 1717, surgió una nueva etapa ya no ligada a la actividad de la construcción, con la creación de la Gran Logia de Londres. Las Constituciones donde se establecen los estatutos sobre cuyas bases van a desarrollar su acción fueron redactados en 1721, por el Gran Maestre, James Anderson, un pastor protestante.
las logias
Las logias son fragmentaciones formadas por grupos de personas miembros, que se reúnen en secreto con fines de ayuda mutua, celebrando rituales esotéricos. Varias Logias pueden agruparse en asociaciones mayores que reciben el nombre de Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato. Comprende 33 grados, en una escala de jerarquías en las que se ubican “los hermanos” que la integran. Los tres primeros grados, en los cuales se encuentran la mayoría de los miembros, son los de aprendiz, oficial y maestro. El grado supremo es el de Soberano gran inspector general. Poseen símbolos que los identifican como la escuadra, el compás o el mandil.


 la igualdad y la fraternidad
Bajo las ideas del liberalismo individualista, propugnaron como lema, la libertad, la igualdad y la fraternidad, los mismos que en 1789, impulsaron a los revolucionarios franceses, sobre quienes influyeron, a través de la Gran Logia de Francia creada en 1743. Este movimiento luego se extendió a varios países europeos como Holanda, Italia, España, Alemania y Bélgica. En Inglaterra tuvo gran influencia en las revoluciones de 1648 y 1688. En el continente americano se impusieron en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Argentina, teniendo importancia en la gestación de las ideas de independencia de las colonias europeas en América.
Entre algunos masones destacados pueden nombrarse a Voltaire, George Washington, Winston Churchill, Simón Bolívar y José de San Martín, quien integró la Logia Lautaro, cuyo fin era lograr la independencia americana.
Humanum genus
Desde 1738, fueron condenados por la Iglesia, desde el Papa Clemente XII, en 1738, y sobre todo, por el Papa León XIII, en su encíclica “Humanum genus” de 1884. La crítica se basa en que se aceptan como miembros o hermanos a personas de cualquier religión, ya que la idea es establecer una religión común universal, poniendo a todas en un plano de igualdad. Esto se denomina indiferentismo cultural. Además, confían en la razón y en la fuerza de voluntad del hombre, independiente de la de Dios, para alcanzar el fin de una vida recta y honrada. Dios cumple el papel de creador del mundo y             el hombre es el creador de su propio destino.
 Los masones, al igual que el filósofo iluminista Rousseau, adoptan la idea de un hombre naturalmente bueno. El cristianismo lo considera una criatura caída y redimida, que necesita para cumplir su fin último a Dios.
Se trata además de borrar los límites entre los estados, uniendo a todos los hombres del planeta sin distinción de banderas, lo que se conoce con el nombre de internacionalismo. Esto también es puesto en tela de juicio por la iglesia ya que se destruiría el concepto de patria.





Esta parte de la historia no esta tan conocida, por la gente común,  es digno de ser escrito por Dan Brown,




Nicholás Vansittart
La historia es así, después de la pérdida de las colonias de América del Norte, los Ingleses decidieron  expandirse hacia las colonias españolas de América del Sur. En 1795 Henry Dundas, entoces  secretario de guerra británico William Pitt, recibio la propuesta de un miembro del parlamento con el nombre de  Nicholás Vansittart
En ella, Vansittart esbozó un plan para derrocar al régimen colonial español en América del Sur y poder comerciar direcatmentes con los nuevos gobernadores,
 
El Gobierno británico aprobó inicialmente el plan de Vansittart pero más tarde se canceló en 1797.  Un escocés el  Mayor General, Sir Thomas Maitland, un amigo de Nicolás Vasinttart, revisó el plan de Vansittart a principios de 1800.  El Gobierno británico aprobó este plan y que posteriormente cambió su nombre por el plan Maitland.

Maitland 
Entre los puntos más destacados del Plan de Maitland fueron los siguientes: Dos fuerzas expedicionarias Inglesas, constaría de dos desembarco por tierra uno en Venezuela y que fue a marchar al sur hacia Lima, y el otro en Buenos Aires. Después de la captura de Buenos Aires, la segunda fuerza local, junto con los soldados reclutados, cruzarían los Andes con 7.000 hombres, liberar a Chile y, a continuación realizar un asalto anfibio en Lima.
El plan de Maitland se llevó a efecto durante la guerra napoleónica en 1806.  Inglaterra usó el hecho de que España era ya técnicamente un aliado de Francia como  excusa para iniciar la guerra.  Inglaterra envió una fuerza expedicionaria de 1.600 hombres para invadir Buenos Aires, al mando del general William Carr Beresford, este intento fracasó.  Un año más tarde, un ejército de invasión de 11.000 hombres llegó a Buenos Aires bajo las órdenes del general John Whitelocke.  Al mismo tiempo, una segunda flota con 4.000 hombres capturados Montivedeo y utilizó la ciudad como un punto de parada y centro de comunicaciones. . Los combates en Buenos Aires iban a ser una de las páginas más heroicas en la historia de América Latina. . El pueblo de Buenos Aires por sí solo venció esta enorme fuerza de invasión en la mano-a-mano y la calle por la lucha de la calle.
invasión inglesa, rió de la plata


Inglaterra fue sorprendida por la determinación de estos colonos molestos.  Se vieron obligados a cambiar sus tácticas, pero no su plan general.. La nueva táctica consistía en reclutar oficiales jóvenes del ejército, nacido en América del Sur, para liderar una insurrección contra España y su vez los nuevos países a convertirse en leales a la Corona británica.


Gran Reunión Americana
 El gobierno  Inglés contacto a  Francisco Miranda, un venezolano y masón  que había fundado la Gran Reunión Americana, una logia masónica con sede en Londres. Miranda tenía conexiones en todo el mundo. Actuó durante la Revolución Americana y fue muy bien informado de los masones compañeros: George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, y muchos de los padres fundadores de América. . Él también tenía conexiones en Inglaterra y Francia.
Los miembros de la Gran Reunión Americana gente como Bernardo O'Higgins, Simón Bolívar, José de San Martín, Carlos María Alvear, Tomás Guido, y muchos otros de América del Sur otras figuras históricas.  Mariano Moreno, tal vez la luz que guía el día 25 de la revolución de mayo, se dirigía a Londres para unirse a ellos cuando murió en alta mar.


san martin
San Martín, que nació en la Provincia de Corrientes, ahora, era uno de jóvenes oficiales en España más brillantes y condecorado.  Se había convertido en un completo coronel a la edad de 30. Fue descubierto y reclutado por James Duff, el conde de Fife. Cuando en Londres, San Martín se quedó en la casa de Duff antes de partir a Buenos Aires. . Llegó a Buenos Aires a bordo del buque Inglés, George Canning, en marzo de 1812 (La casa de Canning, por cierto, es el instituto de Londres dedicado a establecer una mejor relación entre Inglaterra y América Latina). . El resto de la historia es muy conocida por los estudiosos de la historia de Sudamérica.  San Martín escala y cruza la cordillera de los andes liberando a Chile junto a Bernardo O’higgins... Más tarde capturado Lima, después de un desembarco anfibio.  Bolívar y su primera teniente general Sucre completó la liberación de América del Sur después de marchar al sur, que se inició en Venezuela.  En otras palabras, el Plan de Maitland fue ejecutado a la carta.
 Después de estas aventuras, San Martín se mudó a la ciudad de Bolougne Sur Mer, muy cerca de la frontera con Bélgica, en Francia. TEl gobierno  Inglés ofreció al General San Martín, el padre de la patria  Argentina, el comando del ejército belga, que entonces estaban envueltos en la lucha para obtener su independencia de Holanda.  La razón por la que se trasladó a esta ciudad nueva de su casa anterior en Grad Bourg, se debió a que estaba considerando la oferta Inglesa. Más tarde cambió de opinión y rechazó la oferta.  Más tarde murió en el exilio auto-impuesto, en Francia.
Los personajes de esta apasionante historia,


Vansittart
Nicholas Vansittart, primer Barón Bexley, fue un político ingles ,luego de la caída de las colonias americanas ,tuvo el plan de financiar a las colonias americanas de España, para que se liberaran así Inglaterra pudiera negociar con ellas directamente, fue  uno de los más antiguo de Cancilleres de la Hacienda de la historia británica. Vansittart comenzó su carrera pública escribiendo folletos en defensa de la administración de William Pitt, especialmente en su aspecto financiero, y mayo 1796 se convirtió en miembro del Parlamento de Hastings, conservando su puesto hasta julio de 1802, cuando fue devuelto a Old Sarum (parlamento)
Hizo carrera en el parlamento, hasta que llego hacer, Ministro de Hacienda, luego de renunciar le dieron el cargo de el cargo de canciller del ducado de lancaster,  La aceptación de esta oferta en febrero de 1823, fue elevado a la nobleza como Barón Bexley, de Bexley en el condado de Kent,
Maitland


Su amigo, era  el  Mayor General, Sir Thomas Maitland, luego que Inglaterra dejara de lado el plan, de  Vansittart, el lo mejoro y intentaron concretarlo durante las guerras napoleónicas, con las dos invasiones a buenos aires, era un escocés, que fue  soldado de profesión  y gobernador colonial. También se desempeñó como miembro del Parlamento de  Haddintong,
Como no lograron su cometido Inglaterra cambio su forma de concretar su plan, para poder comerciar con las colonias españolas en America, sin el beneplácito de España,
Francisco de Miranda


El padre de la masonería latinoamericana, es sin lugar a dudas el Precursor Francisco de Miranda. Inspiró la fundación de la benemérita Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde se iniciaron Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia suramericana.
Inquieto, rebelde, con extraordinaria cultura, sembró las semillas de la masonería en todos los países donde le tocó vivir.
lo que se sabe es que Lafayette(general francés Mario José Lafayette) fue su padrino de iniciación. Existen muchas referencias sobre la asistencia de Miranda a logias de Nueva York y de sus tertulias con George Washington en locales masónicos.

un historiador británico, llegó a la conclusión de que Miranda se inició en Filadelfia, Estados Unidos, en 1783; recibió el grado de compañero en Londres, en 1785; y el grado de Maestro, en París, en 1797. Esa cronología parece la más ajustada a la verdad, ya que guarda relación con el periplo del Precursor por esos países.

rituales masonicos,
La logia "Gran Reunión Americana", fundó Miranda en Londres a fines de 1798. Esa Logia cuestionada por algunos historiadores masones, porque se salía de los rituales, para dar preponderancia a los ideales de la causa republicana, es el principal soporte de los argumentos de quienes ponen en duda la "identidad masónica de Miranda.
       
La logia "Gran Reunión Americana", tenía mucho de masónico y algo de profano. Miranda otorgaba grados de Maestros a los que destacaban por sus dotes intelectuales y por su amor a la libertad y la causa de la independencia americana. Les tomaba un juramento especial, que siempre terminaba con "el repudio a todos los tiranos y las tiranías".

Los trabajos en la "Gran Reunión Americana", no versaban tanto sobre simbología o el catecismo masónico, como sobre las ideas de la Revolución Francesa y la necesidad de libertar a las colonias españolas en América.

Eso critican los ortodoxos a Miranda. Afirman que se olvidaba de los rituales, para hacer foros sobre la importancia del sistema republicano y la reforma de las estructuras sociales en las colonias que deseaba libertar.

Lo que no dicen los críticos de Miranda, es que todos los próceres de la independencia americana, daban prioridad en las logias, a discusiones sobre táctica y estrategia de la lucha que libraban, porque de ello dependía en gran parte del destino de los países donde actuaban.                                                                            

El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, según refiere en un libro el historiador masón boliviano, Ángel Salas, en la Logia de Chuquisaca que visitaba, discutía sus planes de gobierno. Por ese motivo, que se sepa, nadie nunca puso en duda la identidad masónica del extraordinario cumanés.

Infortunadamente con Miranda, le siguen saliendo detractores hasta después de su muerte. Parecería que no le perdonan el hecho de que fue hijo de un canario humilde y que nunca se emparentó con la nobleza, a pesar de su enorme cultura y de sus méritos militares ganados en campos de batalla.

El nombre del único latinoamericano, grabado en el Arco del Triunfo, en París, es el de Francisco de Miranda, como reconocimiento de Francia por los valiosos servicios que prestó como militar para preservar su libertad y Soberanía.

la Logia "Lautaro"
Miranda, fue el autor intelectual de la fundación de la Logia "Lautaro", en Cádiz, España, en 1880. Desde Londres, donde residía, ya que su cabeza fue puesta a precio por la Corona de España, sugirió para la histórica logia, el nombre de "Lautaro", en homenaje al caudillo araucano que venció al conquistador Valdivia en Tucapel, en 1554.



Solamente un masón, como Miranda, habría podido inspirar la fundación de la logia "Lautaro", que fue clave para el proceso de la independencia suramericana, ya que en ella se iniciaron masones, muchos de los más destacados próceres, como Bolívar y San Martín.

La vida de este personaje es realmente fabulosa, Francisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Era el primogénito del canario Sebastián Miranda y Robelo y de la criolla Francisca Antonia Rodríguez y Espinoza.

Desde muy niño recibió esmerada educación. Estuvo en la Academia de Santa Rosa y después en la Universidad. En 1771 viajó a España para completar sus estudios. Ingresó al ejército, donde obtuvo el grado de Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Sirvió en el norte de África, demostrando talento militar y extraordinario valor en la guerra contra los moros.

Estudioso y con facilidad para aprender idiomas, no tardó en hablar fluidamente inglés, francés y alemán. Después de algunas incidencias, en 1780 fue enviado a la guarnición de Cuba, como ayudante del coronel Cajigal. Destacó rápidamente por su excelente preparación militar y su afición a la lectura. Pero las intrigas y la envidia política le hicieron caer en desgracia. Lo acusaron por su actuación en Jamaica, donde dicen que pronunció discursos para incitar a la libertad de las colonias españolas.                             

 Mario José Lafayette
Cargado de grillos, en 1782, fue enviado a la cárcel de La Habana. Pero su amigo el coronel Cajigal, no tardó en conseguir su liberación. De Cuba Miranda viajó a los Estados Unidos, donde gracias a su conocimiento del inglés y de sus ideas republicanas, hizo amistad con los generales Mario José Lafayette y George Washington, enrolándose después en el ejército americano para la guerra contra los ingleses.

Al quedar reconocida la independencia y soberanía de los Estados Unidos por el Imperio Británico, en virtud del Tratado firmado en 1783, Miranda poco después de haberse iniciado masónicamente en una logia de Filadelfia, preparó maletas para trasladarse a Europa.

En 1785, la presencia de Miranda en Londres fue resaltada por la prensa británica. Se lo presentó como infatigable campeón de la libertad. Su nombre adquirió prestigio. Frecuentaba los salones de la realeza y se codeaba con los más brillantes intelectuales.

Catalina II
Con ansias de glorias y deseoso de acumular experiencia y conocimientos, visitó Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Dinamarca y Polonia. En 17871 Ilegó a San Petersburgo, la fastuosa ciudad de la nobleza rusa. Allí fue presentado a su Majestad Imperial, Catalina II.

El porte gallardo y los modales refinados del militar venezolano, llamaron la atención de la poderosa Catalina, quien se enamoró de él, llenándolo de halagos y condecoraciones.






Miranda vistió el uniforme de oficial del ejército zarista, disfrutó del esplendor de la corte y recibió el grado de Coronel del Ejército de Coraceros de San Petersburgo. Pero ávido de nuevas aventuras y con el deseo de organizar la lucha por la independencia de Venezuela, volvió a Londres en 1890. Sus gestiones para conseguir la ayuda de la Corona Británica, fueron infructuosas. El gobierno inglés debido al Tratado firmado en el Escorial, evitaba a toda costa la posibilidad de un conflicto con España.                             

En 1892, Miranda viajó a Francia. Visitó a su amigo Petión, quien era Alcalde de Paris. Peleó en las filas del ejército de la revolución, donde obtuvo el grado de Mariscal de Campo. En la campaña contra Alemania sacó a relucir su gran pericia militar, consiguiendo para Francia sensacionales victorias. Pero los celos del general Charles Dumouriez, lo hicieron caer de nuevo en desgracia. Se salvó de la guillotina, gracias a su fuerza oratoria y a la lealtad de algunos amigos.
         
En 1798, regresó a Londres, donde fundó la logia la "Gran Reunión Americana", Febrilmente trabajó para preparar la expedición libertadora de Venezuela. Dicen que sus ideas republicanas y parte de sus planes para la independencia de Venezuela y América Latina, las tomó de unos escritos del jesuita peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, quien antes de morir en Londres, dejó valiosa documentación en manos del Embajador de los Estados Unidos, el cual era amigo de Miranda.

Miranda quedó fascinado con los escritos de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, a los cuales los hizo publicar en Londres, advirtiendo que mucho de lo que pensaba realizar estaba inspirado en los trabajos del jesuita peruano.

En 1805, Miranda viajó a los Estados Unidos, en busca de ayuda para su expedición militar de 1806, que culminó con su desembarco en la playa de la Vela de Coro, donde hizo ondear por primera vez a la bandera venezolana.

bolivar
De regreso a Londres, siguió trabajando para conseguir la independencia de Venezuela. El 19 de julio de 1810, conoció a Simón Bolívar, con quien tuvo largas tertulias en la logia "Gran Reunión Americana". Invitado por el joven caraqueño para trasladarse a Venezuela, el 10 de octubre de ese año enrumbó hacia La Guaira a bordo del barco "Avón". 
Cuando el 5 de julio de 1811 se firmó en Caracas el Acta de la Independencia, Miranda fue uno de los patriotas que estamparon su firma para sellar el nuevo destino de Venezuela.                                                                                              

Pero los realistas no tardaron en lanzarse al contraataque. Comenzó la guerra a muerte. El ejército español al mando del brigadier Juan Manuel Cajigal y del Capitán de Fragata Domingo Monteverde, se consolidaron en Barquisimeto, Valencia y San Carlos, avanzando peligrosamente hacia Caracas. Cercaron a Bolívar en Puerto Cabello y obligaron a Miranda a la capitulación el 25 de julio de 1812. Para salvar a Caracas de un baño de sangre, Miranda tuvo que acceder a las exigencias de Monteverde, según refirió después Pedro Gual.

Pero las familias mantuanas que nunca habrían simpatizado con Miranda, a quien calificaban de peligroso jacobino, complotaron contra él. Convencieron a Bolívar y a las oficiales jóvenes de que era un traidor. En vísperas de su regreso a Londres, fue apresado en La Guaira y entregado a las fuerzas de Monteverde.

Cargado de grillos, el padre de la masonería latinoamericana, fue encerrado en varias cárceles. Primero lo llevaron al Castillo de Puerto Cabello, luego a Puerto Rico y finalmente, a la Fortaleza de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, en Cádiz, España. Murió el 14 de julio de 1818. Sus restos se perdieron en un osario común. Pero su nombre pasó a la inmortalidad, como el Precursor de la Independencia y el Padre de la Masonería Latinoamericana

La logia Lautaro,
simbolo de la logia
La Logia Lautaro fue una organizacion española de la Gran Reunión Americana, también conocida como Logia de los Caballeros Racionales o Logia Lautarina, fundada por Francisco Miranda en el año 1797 en Londres.
La Logia Lautaro fue la primer filiar de la logia de los caballeros racionales, fue fundada en la ciudad de Cádiz en el año 1811, cuyo nombre se eligió en honor a un caudillo chileno de origen mapuche llamado Lautaro que se levantó en contra los colonizadores en el siglo XVI, incitando al pueblo a luchar por la independencia. Inspirada en las logias masónicas y presididas en sus inicios por José de Gurruchaga, estuvo integrada por importantes personalidades de su época cuyo objetivo era el establecimiento de gobiernos libres en América Latina. En ella participaron: Simón Bolívar, Andrés Bello, Bernardo O´Higgins, José de San Martin y Francisco de Miranda, entre otras figuras distinguidas.
Posteriormente, y con el nombre Logia Lautaro de Buenos Aires, llegó al Río de la Plata promovida por José de San Martin, Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola.

moreno
Cuando llegaron a Buenos Aires en el año 1812, se unieron a la Sociedad Patriótica creada por Mariano Moreno, proponiéndose lograr la independencia del continente. Entre sus miembros estaban, aparte de los ya mencionados fundadores, Bernardo de Monteagudo, Antonio Álvarez Jonte, Juan Martín de Pueyrredón, Nicolás Rodríguez Peña y Julián Álvarez.
En relación con San Martín y la Logia Lautaro de Buenos Aires, existen teorías que afirman que durante el viaje que el Libertador hizo a Londres hacia fines de 1811, en reunión con Andrés Bello y otros, tomó conocimiento del Plan Maitland (Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y Quito) que, básicamente, se proponía el control de Buenos Aires, el derrocamiento de las tropas españolas en Chile y , finalmente, el paso a Perú en donde se encontraba el núcleo principal del poder realista.
Cabe mencionar que en ese momento, la Logia Lautaro (Cádiz) era apoyada por varios militares que venían de Francia deseosos de poder eliminar en una España sumamente debilitada a los borbones absolutistas.
cruze de los andes,
En 1817, tras el cruce de los Andes y el triunfo en la Batalla de Chacabuco por parte del ejército argentino-chileno, se fundó una nueva filial en Santiago de Chile comandada por, entre otros, Tomas Guido, José Antonio Balcarce, Manuel Blanco Encalada, Juan Gregorio Las Heras, etc.
Hacia 1820, la Logia Lautaro de Buenos Aires fue disuelta por desavenencias políticas: desde Buenos Aires solicitaron a San Martín y su ejército que regresaran en momento de la expedición al Perú para sofocar un levantamiento de caudillos en el Litoral del país. Su negativa aseguró, sin que ese fuera el propósito, el triunfo de los rebeldes ante un débil ejército porteño en la batalla de Cepeda. San Martin no estaba dispuesto a que se derramara sangre entre hermanos, tales fueron sus palabras. El Directorio, gobierno deBuenos Aires por aquel entonces, la condenó a su desaparición.
Esta es la gran participacipacion de los masones en la independencia de Latinoamérica,


 



 masones en latinoamerica


















Fuente:


Graham-yooll, Andrew –Escaramuzas Imperial ;la guerra y la diplomacia de las cañoneras en america latina, libros de señal,2002, isbn1902669215,

Terragno, Rodolfo H. – Maitland & San Martin , Universidad Nacional de Quilmes, 1998, ISBN 987917335X Terragno, Rodolfo H. - Maitland & San Martín, Universidad Nacional de Quilmes, 1998, ISBN 987917335X

Sejean, Juan Bautista – San Martin y la Tercera Invasion Inglesa , Editorial Biblos, 1997 Sejean, Juan Bautista - San Martín y La Tercera Invasión Inglesa, Editorial Biblos, 1997 

No hay comentarios:

Publicar un comentario