sábado, 8 de enero de 2011

Tomas Moro, el padre del comunismo



Tomas Moro, el padre del comunismo

su libro utopia





erasmo
Corrían fines del siglo XV, en Europa corría un aire de cambio, gracias al renacimiento, aparecen grandes pensadores, entre ellos Erasmo de Rotterdam, quien ve al humanismo como una forma de vida,

En su viaje a Londres conoce a Tomas Moro, donde haría amistades que le durarían toda la vida
Tomas Moro, presenta la obra «De optimo ripublicae statu nova insola Utopia» mas conocida por Utopia,
Es una isla que no existe nos muestra, irónica y sarcásticamente, como funcionaba la justicia en Inglaterra.


tomas moro
Además nos explica el origen económico de las injusticias sociales.
 Propone una serie de remedios a este tipo de problemática, sin encontrar en ninguno de ellos la verdadera solución a tales injusticias, y afirma rotundamente que la única vía posible para superar la iniquidad social siempre motivada por cuestiones económicas, es la abolición absoluta de la propiedad privada, que es, en definitiva, el eje de todo proceso socio-económico. Es un concepto prehistórico del comunismo,

Pero quien era este personaje,

Tomas Moro, (Thomas More) Político y humanista inglés (Londres, 1478 -1535). Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.
Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista, Moro fue prudente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes.
enrique VIII

Enrique VIII, atraído por su valía intelectual, le promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra). Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.


torres de londres
Sin embargo, acabó rompiendo con Enrique VIII por razones de conciencia, pues era un católico ferviente que incluso había pensado en hacerse monje. Moro declaró su oposición a Enrique y dimitió como canciller cuando el rey quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón, rompió las relaciones con el Papado, se apropió de los bienes de los monasterios y exigió al clero inglés un sometimiento total a su autoridad (1532).

Su negativa a reconocer como legítimo el subsiguiente matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena, prestando juramento a la Ley de Sucesión, hizo que el rey le encerrara en la Torre de Londres (1534) y le hiciera decapitar al año siguiente. La Iglesia católica le canonizó en 1935.


Como uno de los padres del comunismo es un santo,
Tomás Moro es santo por haber sido martirizado, no por su libro, si no por su defensa de ideales católicos, este el el padre del socialismos utópico, quien dirá que fue un santo,
san tomas moro
 Uno de los valores centrales de Utopia radica en el concepto de igualdad, propia de los humanistas anteriores y fundamentales en los revolucionarios de siglos posteriores, desde la revolución Francesa hasta las promovidas por el pensamiento marxista en el siglo XX. En materializar esta igualdad consiste el paso ético y revolucionario de una sociedad que progresa. 


Pero esta igualdad básica, entendida como inherente a la condición humana, encuentra su obstáculo más grande en la propiedad


Hasta que no desaparezca la propiedad, no habrá una justa ni igualitaria distribución de las cosas, ni el mundo podrá ser felizmente gobernado. Tomas Moro, Utopia (1516)

principio del socialismo utópico,


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario