viernes, 25 de febrero de 2011

Animal simbolico, el buho


Animal simbolico, el buho
el buho , 


buho
En latín clásico, búho es bubo, que pasó al latín vulgar como bufo y de éste, al castellano antiguo bajo las formas buffo y bufo -Pososse un bufo en somo dell aruol (General Estoria I, de Alfonso X)--; ya desde el siglo XIII, la palabra más usual es buho. La voz bufo perdura en algunas zonas de Aragón, en gallego, toscano y portugués.
Cuando un búho es sorprendido durante el día, entreabre sus alas y ahueca su suave plumaje, y origina así un peculiar sonido sordo, que bien podría representarse con la onomatopeya buf. Quizás sea ésta la explicación de que se haya usado bufo en latín, en lugar de algún derivado del acusativo clásico bubonem. Tras la desaparición de la f entre las vocales de la palabra bufo, dando origen a búho, cabe preguntarse qué papel le puede haber cabido a la onomatopeya arriba mencionada en el origen del nombre de esta ave nocturna, símbolo de sabiduría para los alquimistas medievales.


 Eurasia
El búho pertenece a la familia de los estrígidos: rapaces nocturnas de pico curvado y garras fuertes. El de mayor tamaño es el búho real (Bubo bubo), que alcanza 70 cm y vive en Eurasia. El búho de Virginia (Bubo virginianus) habita en gran parte de América; en Chile recibe el nombre tucúquere y en Argentina se lo conoce como ñacurutú. En América del Sur y en América Central, se encuentra el búho de las vizcacheras o pequén (Speotyto cunicularia).


gira su cabeza
Los grandes ojos de los búhos (más pequeños en las lechuzas) están dirigidos hacia adelante, e incorporados en una cápsula ósea que les da una limitada capacidad de movimiento. Los búhos tienen que girar toda la cabeza para mirar a los lados, aunque el movimiento se ve facilitado por un cuello relativamente largo y flexible, que les permite girar la cabeza hasta 270 grados. La mayor parte de los búhos tienen los ojos rodeados por un disco facial de plumas rígidas que dan la impresión que tienen cejas. Dado que pocos búhos capturan sus presas a plena luz del día, su oído es especialmente importante. Muchos búhos tienen el cráneo asimétrico, con las aberturas auriculares a diferentes alturas; esto les permite localizar a sus presas por los ruidos que producen.
Atra vez del tiempo estas aves rapases, muchas culturas los buhos eran símbolos de la magia.


Las aves nocturnas han cautivado, desde siempre, la imaginación popular de muchos pueblos. En las diferentes culturas, estas aves han tenido distintos significados. Así, por ejemplo, en el Antiguo Egipto, India, China, Japón y gran parte de América, la lechuza simbolizaba la muerte, la noche, el frío. Sin embargo, otros pueblos veían en estas aves un signo de fertilidad como en la cultura maya.

los Moche, hombre buho
Para el pueblo amerindio de los Moche, en el norte del Perú, el búho fue venerado como una de las criaturas que servían al chamán en su viaje al mundo sobrenatural, emparentado estrechamente con el mundo sagrado.
En el sistema jeroglífico egipcio, la lechuza simboliza la muerte, la noche, el frío y la pasividad. También concierne al reino del sol muerto, es decir, del sol bajo el horizonte, cuando atraviesa el lago o el mar de las tinieblas. Cierta afinidad con este simbolismo hallamos en Cantabria, pues por el resplandor fosfórico en sus ojos es el pájaro de los muertos y se le considera ave de mal agüero, nuncio, aldabazo postrero de la muerte que va cerrando con un arco iris palidísimo nuestras vidas


Grecia clásica
En la Grecia clásica, estas rapaces tienen un nuevo significado, se las asocia con el conocimiento y la cultura. Tiene su origen en la figura de Palas Atenea, diosa de la sabiduría y del conocimiento, representada con una lechuza como su fiel compañera. En la fábula esópica de situación “La lechuza y los pájaros" es considerada como un ave inteligente y por ello estaba consagrada a Atenea.
En la China, el búho anuncia calamidades, probablemente a causa de sus grandes ojos de demonio y a partir de la fábula según la cual los búhos jóvenes no aprenden a volar, hasta que les han sacado despiadadamente los ojos a sus progenitores. En cambio, durante la dinastía Shang, este ave tuvo un significado primitivo, puesto que muchas vasijas de bronce ostentan su figura y fue emblema de Huang-ti, el emperador amarillo, el gran fundador.

En la cultura preazteca del antiguo México (Teotihuacán), la lechuza estaba consagrada al dios de la lluvia, pero entre los aztecas simboliza una criatura demoníaca nocturna y un mal presagio. En varios códices se la representa como el guardián de la casa oscura de la tierra. Asociado a las fuerzas clónicas, es también un avalar de la noche, de la lluvia de las tempestades. Este simbolismo lo asocia a la vez con la muerte y las fuerzas de lo inconsciente, que gobiernan las aguas, la vegetación y el crecimiento. Esta ambivalencia interpretativa queda ilustrada con el siguiente refrán "Lo que para uno no es su lechuza, es para otro su ruiseñor”.

En el material funerario de las tumbas de la civilización preincaica Chimú (Perú), se encuentra la representación de un cuchillo de sacrificio en forma de media luna, coronado con la imagen de una divinidad medio humana medio animal en forma de lechuza. Este símbolo que está manifiestamente ligado a la idea de la muerte o sacrificio, está ornado de collares de perlas y de conchas marinas, el pecho está pintado de rojo y la divinidad así representada está a menudo flanqueada por dos perros. Esta lechuza sostiene a menudo un cuchillo de sacrificio en una mano y en la otra el vaso destinado a recoger la sangre de la víctima.

Roma heredará esta diosa con el nombre de Minerva y la representará, igualmente, con la figura de una lechuza. Si bien, algunos escritores como Ovidio en sus Fastos también la relaciona con la brujería o Virgilio en La Eneida veen el canto de un búho a la fatalidad: “Sobre su techo un búho solitario /con su funesto canto se quejaba, /y su largo quejido se rompía en el lloro.”



Los romanos 
Los romanos purificaban la ciudad con agua y azufre cuando un búho o un lobo intentaban entrar en el templo de Júpiter o dentro del Capitolio. Según Silius Italicus, la derrota de Cannes les fue pronosticada por el búho; este hecho también es mencionado por Ovidio en el décimo libro de su Metamorfosis. En su quinto libro narra que Ascalafos, transformado por Ceres en un búho, es condenado a predecir siniestros presagios porque había acusado a Perséfone de haber comido una granada en secreto contra la prohibición.



aves rapaces nocturnas, 
Pero verdaderamente son animales rapaces nocturnos,
La distribución de los búhos y lechuzas abarca todo el planeta, a excepción de la región antártica; la lechuza común tiene una de las distribuciones más extensas de todas las aves vivientes. Los hábitos de anidación de los búhos son notablemente variables. Algunos anidan en agujeros de los troncos o entre las rocas, otros hacen grandes nidos en los árboles y otros, como los mochuelos excavadores o lechuzas vizcacheras, anidan en el suelo.
buho comiendo


Todos ponen huevos de color blanco. Los búhos se alimentan en exclusiva de animales vivos, y el tamaño de su presa es proporcional al tamaño de cada especie; sus presas potenciales son desde insectos hasta mamíferos del tamaño de una liebre. Unos cuantos se alimentan únicamente de peces. Comprimen y regurgitan en forma de egagrópilos las partes indigeribles de su alimento, como huesos, pelo y plumas; el análisis del contenido del egagrópilo permite identificar la especie a la que pertenecía la presa.
Algunos géneros de estrígidos contienen muchas especies --el género más abundante tiene más de 50--. Algunos representantes de este género son bien conocidos, como es el caso del autillo americano propio del este de Norteamérica, y el autillo común, una especie fuertemente migratoria que se reproduce en el sur de Europa, incluida la península Ibérica y, al este, hasta el lago Baikal. Muchas de las especies tropicales, no obstante, sólo son conocidas a través de unos cuantos especímenes de museo y sus hábitos no han sido estudiados.


búhos águila
Entre las especies más grandes de búhos están los tecolotes o búhos águila. Tienen mechones de plumas en la cabeza llamados 'orejas', aunque no tienen relación alguna con éstas. En América sólo vive el tecolote o ñacurutú, pero en Europa, África y Asia hay 17 especies. La distribución más amplia es la del búho real, que vive desde Escandinavia hasta España y Japón. Mide unos 71 cm. El búho nival del norte de Eurasia, cuya hembra es blanca con algunos puntos negros en el dorso, es peculiar porque se alimenta de día (en especial de lemmings). La lechuza gavilana caza también durante el día.
Los dedos tienden en las estrigiformes a separarse dos a dos, y el pico, como en los loros, es muy ganchudo y presenta la base cubierta por una cera. Los caracteres distintivos del orden están principalmente en los ojos y en los oídos. Aquellos son muy grandes y en vez de estar situados a los lados de la cabeza, se hallan orientados hacia adelante, como entre los mamíferos ocurre con los primates, y cada uno de ellos está rodeado por un gran disco de plumas, el disco facial, limitado por una circunferencia de plumas pequeñas, duras y rizadas. Aunque los búhos tienen visión binocular, sus ojos están fijos en su lugar y tienen que girar toda su cabeza para ver hacia otra dirección. Son hipermétropes y no pueden ver nada a unos centímetros de sus ojos. Sin embargo, su visión, particularmente en luz baja, es excelente.


mirada del buho, 
En cuanto a los oídos, son muy grandes y presentan en el exterior notables repliegues de piel, como si tendiesen a formar una oreja, con la particularidad de que ésta ofrece a cada lado, en la mayor parte de los casos, formas distintas. Este carácter no se nota a simple vista por estar ocultos los oídos bajo plumas; pero es curioso que muchas especies tienen sobre la cabeza una a modo de falsas orejillas o cuernecillos, formados por grupos de plumas tiesas. El plumaje de estas aves es muy espeso y muy blando, pareciéndose al de los chotacabras, y la mayor parte de las especies se asemejan también a éstos en el color, que es una mezcla de diferentes matices amarillos, rojizos, pardos y negros.
cabeza gira en 360 grados, 


Debido a que suelen seguir a sus presas y otros objetos casi continuamente con su mirada y que tiene una gran flexibilidad en las vértebras y músculos del cuello es común la creencia de que los búhos y lechuzas pueden girar 360° sus cabezas (es decir dar una vuelta completa de sus cabezas sobre su cuerpo), esto ha sido afirmado por mucha gente en calidad de testigos presenciales, lo verdadero es que los Strigiformes pueden girar en torno de su eje de simetría mucho la cabeza (nunca 360°) y muy velozmente volver a poner la cabeza en la posición inicial lo que al ojo humano le crea la ilusión óptica de que las cabezas de estas aves pueden girar completamente sobre su cuerpo.
mitologico,


Por esta acción hace que las civilizaciones, lo hayan considerado un animal mitológico,




Fuente:
http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1074
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1577
http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/25/81/
http://es.wikipedia.org/wiki/Strigiformes

No hay comentarios:

Publicar un comentario