domingo, 6 de febrero de 2011

La Grande Armée, sucumbió a un arma química diminuta como un piojo,


La Grande Armée es conocida por su invencibilidad, pero sucumbió a un arma química diminuta como un piojo,

suchodolski pinturas









La desaparición de La Grande Armée, fue por causa del tifus, o por el invierno ruso, se devela un gran mito,


invasion a rusia
La invasión napoleónica de Rusia es uno de los más estudiados en la historia de las campañas militares. Se ha discutido ampliamente durante los últimos 180 años. e acuerdo a la creencia popular, Napoleón entró en Rusia y marcharon triunfalmente en Moscú con su ejército en gran parte intacto. Se vio obligado a retirarse en el invierno de 1812 debido a los incendios intencionales en Moscú destruyó tres cuartas partes de la ciudad. Por último, el invierno ruso o el tifus devastó el ejército en la retirada de Moscú. 

La Grande Armée
La Grande Armée, es  el término militar que se adoptó en Francia para designar su fuerza principal en las campañas militares.
 En la práctica, el nombre se aplica en concreto al ejército napoleónico, el ejército multinacional congregado por el Emperador Napoleón I de Francia en sus campañas de inicios del siglo XIX: las Guerras Napoleónicas.
La primera vez que Napoleón usó este término fue con ocasión de la reunión de tropas que se hizo en Boulogne con el fin de invadir Inglaterra, objetivo que no pudo cumplirse al perder el apoyo de la flota hispano-francesa, derrotada en Trafalgar (1805), y hacerse imposible trasladar semejante cantidad de hombres y equipos hasta las Islas Británicas. En lugar de esto, hubo de dirigir este ejército hacia el Rin para contener los planes austriacos y prusianos de invadir Francia.
Originalmente, la Grande Armée consistía en seis cuerpos bajo el mando de los mariscales de Napoleón. A medida que Napoleón conquistaba más y más territorios del continente, el ejército aumentaba de tamaño, hasta alcanzar un máximo de 600.000 hombres en 1812, justo antes de la invasión de Rusia en la guerra de la Sexta Coalición. En ese momento, la Armée se componía de:
300.000 franceses, belgas y holandeses
95.000 polacos
25.000 italianos
24.000 bávaros
20.000 sajones
17.000 procedentes de Westfalia
20.000 prusianos
35.000 austriacos
15.000 suizos
3.500 croatas
Con excepción de los cuerpos polacos y austriacos, cada contingente era comandado por un general francés.
En el ejército de Napoleón había cuatro tipos diferenciados de tropas de caballería:
Coraceros: Caballería pesada. Equipadas como caballeros con una dura coraza en la pechera y casco de hierro y latón. Debido al peso, tropas y caballos eran grandes y fuertes, por lo que aplicaban una considerable fuerza durante la carga en combate.
Dragones: Caballería pesada. Eran el principal cuerpo de la caballería francesa, usadas tanto en batalla como en patrullaje. Dada su versatilidad, eran armados no sólo con el tradicional sable, sino también con pistolas y carabinas, permitiéndoles luchar también como tropa de infantería en caso necesario.
Húsares: Caballería ligera. Eran los ojos y oídos de los ejércitos de Napoleón, ya que se usaban como exploradores y como pantalla para el ejército, manteniendo informados a los comandantes de los movimientos enemigos, al tiempo que impedían al enemigo obtener información de inteligencia.
Lanceros: Caballería media. Una de las más temidas fuerzas de caballería de los ejércitos de Napoleón fueron los lanceros polacos. Los lanceros eran excelentes contra la formación de infantería en cuadro, ya que sus lanzas superaban las bayonetas de la infantería, y también podían cazar a un enemigo en movimiento.
Carabineros a Caballo - Caballería pesada
Cazadores a Caballo - Caballería ligera
Infantería regular (Granaderos, Fusileros y Voltigeurs del Linea): El grueso del ejército estaba compuesto por la infantería estándar. Los regimientos de infantería eran conocidos como «demi-brigades», y se componían de tres o cuatro batallones.
Infantería ligera (Carabineros a pie, Voltigeures Ligera y Cazadores a Pie) : Las compañías de «voltigeurs» comenzaron a añadirse a los regimientos ejército regular francés en 1801. Los voltigeurs eran tropas ágiles cuyo cometido era avanzar en el frente del ataque y tratar de romper las formaciones enemigas o los servidores de la artillería. Posteriormente se formaron regimientos separados de infantería ligera.
Tal como se podría esperar de un emperador que fue anteriormente oficial de artillería, los cañones franceses fueron la espina dorsal de las tropas de tierra. Los cañones franceses se usaban de forma general en baterías masivas para debilitar las formaciones enemigas antes de ser objeto de cargas de infantería o caballería. El perfecto entrenamiento de las dotaciones al servicio de la artillería permitió a Bonaparte mover estas armas con gran velocidad tanto para impedir el debilitamiento de las posiciones defensivas como para machacar y abrir brecha en las líneas enemigas. En general, los cañones franceses eran de 4 libras, 8 libras o 12 libras, con los calibres menores siendo sustituidos por calibres de 6 libras al final de las guerras. Los cañones franceses tenían barriles de latón en sus carruajes, ruedas y sus avantrenes estaban pintados de verde oliva
La Guardia Imperial francesa eran las unidades de élite de aquel tiempo, y habían evolucionado a partir de las Guardias de los Cónsules y de la Guardia Consular. Eran un ejército en sí mismo con divisiones de infantería y caballería. Napoleón les quería como ejemplo a seguir por el ejército y también como una fuerza que lucharía con él en numerosas campañas, y que serían completamente leales a él. Aunque la infantería raramente era usada en combate, la caballería era frecuentemente lanzadas en la batalla en mortíferas cargas. La Guardia Imperial se componía de tres secciones:
Vieja Guardia: Ésta era lo mejor del ejército de Napoleón. La Vieja Guardia se componía de los veteranos con más tiempo de servicio (de 3 a 5 campañas).
Guardia Media: Consistente en veteranos de 3 a 5 campañas.
Joven Guardia: Inicialmente constituida por veteranos con al menos una campaña así como por brillantes oficiales jóvenes
Mientras la gloria de la batalla se la llevaban la caballería y la infantería, los constructores de puentes del ejército de Napoleón (los pontoneros), eran una parte indispensable de la maquinaria militar. Sus principales contribuciones eran ayudar al emperador a desplazar sus fuerzas cruzando obstáculos acuáticos mediante la construcción de puentes de pontones. Las capacidades de sus pontoneros permitían a Bonaparte flanquear al enemigo cruzando ríos cuando el enemigo menos lo esperaba, y en el caso de la gran retirada desde Moscú, salvar al ejército de la completa aniquilación en Beresina. Puede que no obtuvieran la gloria, pero Napoleón valoraba mucho a sus pontoneros, y llegó a tener hasta 14 compañías de éstos dentro del ejército.

imperio napoleonico
En la primavera de 1812, Napoleón controlaba la mayor parte de Europa, desde España a Rusia. Inglaterra, sin embargo, dominaba los mares. Napoleón quería controlar la India, que era entonces una colonia británica. Debido a la superior fuerza naval de Gran Bretaña en todo el mundo, su única esperanza era tener en la India por tierra, lo que significa el control de Rusia. Rusia y Francia habían sido aliados incómodo desde 1807. Rusia no le gustaba la resurrección de Napoleón de Polonia, y Napoleón, quien se refirió a Rusia como el "Coloso del Norte Bárbaro," no confiar en las intenciones imperialistas de Rusia en el este de Europa y el Mediterráneo.
Rusia estaba violando continental de Napoleón sistema por el comercio con Inglaterra. Napoleón utilizó esto como una excusa para invadir el "Coloso" y comenzó a reunir su ejército enorme en acantonamientos que llegaron desde el norte de Alemania a Italia.


La Grande Armée
 En junio de 1812, todo el ejército de 500.000 hombres se congregó en el este de Alemania. (Aunque las estimaciones varían porque los registros precisos no se mantuvieron, en el centro del ejército francés de Napoleón contenía unos soldados 265.000. Refuerzos franceses y las fuerzas aliadas constituye un adicional de 235 mil soldados.) Con fanfarria impresionante, Napoleón pasó revista a sus tropas en la orilla oeste del río Niemen en Polonia el 22 de junio 1812.
Al día siguiente, el ejército cruzó el Niemen y entró Polonia. En cuatro días, el ejército entró en Vilna, sin oposición por las fuerzas rusas. A pesar de la falta de combate, los soldados franceses ya tenían dificultades en su marcha a través de territorio ruso. Suministros para el enorme ejército fueron claramente insuficientes, así que el alimento y el agua eran difíciles de obtener. Los soldados franceses se vieron obligados a buscar comida en el campo, el saqueo de los campesinos. 

tifus
Memorias de los soldados franceses y sus aliados indican que los campesinos polacos estaban infectados de pulgas, piojos y chinches
 Las casas de los campesinos estaban tan sucias que cientos de cucarachas invadieron el día y la noche rurales. A los pocos días de cruzar el Niemen, varios soldados empezaron a desarrollar fiebre alta y erupciones de color rosa en sus cuerpos. Tifus (el tifus siempre estalla en los ejércitos, por sus malas condiciones en las guerras) había estallado en la Grande Armée, y, a causa de este flagelo, la mayoría de los soldados no llego a Moscu.

El ejército francés siguió marcha este, prácticamente sin oposición. Los rusos eran simplemente no puede competir con la Grande Armée. Como lo han hecho muchas veces en su historia, los rusos abandonaron sus tierras al ejército invasor, alentando a los invasores a extraer más y más en Rusia.
Apenas un mes en la campaña. Napoleòn habia perdido 80.000 soldados por el tifus y la disenteria
Smolensk

Moscú todavía estaba  480 kilometros al este. Smolensk, cayó el 17 de agosto y la batalla de Valutino seguido rápidamente, alegando 6.000 bajas francesas. Sin embargo, los rusos siguieron a retirarse. El 25 de agosto, Napoleón había perdido 105 mil de su ejército central de 265.000. Dos semanas más tarde, el tifus y una menor exposición al ejército a 130.000 
Los rusos, encabezados por Marshall Kutusov, favorecida retiro. Kutusov sabía que iba a ser una ventaja mayor cuanto más se señaló a la francesa en Rusia. Sin embargo, el zar Alejandro I Kutusov obligados a luchar. Lo hizo a regañadientes, y la batalla de Borodino se libró el 7 de septiembre. Fue una confrontación sangrienta, los franceses sufrieron 30.000 bajas y los rusos perdieron 50.000 soldados. 

Borodino
Sin embargo, el ejército ruso no fue destruido, sino que se retiró de nuevo, dejando a Moscú abierto a los franceses.
Napoleón entró en Moscú una semana después de su victoria en Borodino, con aproximadamente 100.000 hombres cansados. La mayoría de los ciudadanos ya habían tomado sus pertenencias y evacuados de Moscú en el momento en que los franceses llegaron. Los rusos deliberadamente incendiaron  y quemaron tres cuartas partes de la ciudad. Aunque todavía había un refugio habitable, no había comida en Moscú, y el tifus hacía estragos en la ciudad. Los franceses se quedarían en Moscú  solo un mes. 

retirada a  Smolensk
No había nada que pudieran utilizar en la ciudad, así que era imposible permanecer allí durante el invierno ruso. Los rusos se negaron gestiones de Napoleón a rendirse. El 19 de octubre, 95.000 soldados franceses se retiraron en el frío, de vuelta a Smolensk.
Miles de personas más murieron de fiebre tifoidea como la cohesión del ejército se desintegró. Cosacos y campesinos acosados constantemente a los soldados.
Muchos soldados tiraron sus armas y se unió a la banda cada vez mayor de los rezagados. Las primeras nieves cayeron el 3 de noviembre, y la temperatura se convirtió en frío. Muchos soldados murieron congelados. El príncipe Eugenio, informó: "No debo ocultar a Vuestra Alteza que tres días de sufrimiento han desanimado a los hombres por lo que en este momento creo que ellos incapaces de hacer ningún esfuerzo serio". El ejército andrajoso Smolensk alcanzado el 9 de noviembre, pero los suministros se agotaron seriamente. Napoleón sabía que su ejército no podía permanecer en Smolensk para el invierno. Después de una breve estancia, la izquierda francesa de Smolensk, con aproximadamente 24.000 soldados.
Unos días más tarde, los rusos recuperada Dorogobouche. General Robert Wilson, el militar británica Comisionado ubicado en el cuartel de Rusia, se quedó atónito ante lo que vio:
Cuando los franceses cruzaron el río Beresina el 28 de noviembre, sólo 28.000 soldados permanecieron. Además, 30.000 rezagados pueden haber cruzado con el ejército francés. Muchas personas se ahogaron o fueron aplastadas al intentar cruzar el rio,
retirada a  Vilna
Entre las ciudades de Smorgoni y Vilna, 20.000 más fallecieron. El 8 de diciembre, el ejército llegó a Vilna, con sólo 7.000 soldados bajo las armas y rezagados 20.000. Vilna contenían cantidades suficientes de suministros, pero los disturbios reducido los alimentos y otros suministros para nada en el corto plazo. El ejercito frances se traslado el 10 de diciembre, dejando atrás a los enfermos y heridos en Vilna,
 Tifus se extendido por todo el campo , mas que  el invierno. Las víctimas del tifus acurrucado en la paja podrida, mezclada con sus propios excrementos. Eran delirante de fiebre y el hambre, y muchos roídos el cuero y se alimentaba de la carne de sus compañeros.
A finales de diciembre, menos de 40.000 soldados y rezagados cruzaron el Niemen
destruida

La Grande Armée fue destruida totalmente durante la campaña de Rusia. Se estima que 400.000 soldados pueden haber muerto de una enfermedad, la exposición, o las heridas de guerra. Tanto como 220.000 podrían haber muerto solamente de la enfermedad. Además, los rusos capturaron cerca de 100.000 franceses, pero sólo la mitad sobrevivió a las duras condiciones de internamiento, como el tifus. El ejército ruso también sufría de disentería, el tifus, la malnutrición, y la exposición. Aunque los registros no son tan precisos para las tropas rusas, al menos 100.000 soldados murieron a causa de las heridas y las enfermedades. Un sinnúmero de otros campesinos de Rusia y Polonia sucumbió a la enfermedad y la exposición.
epidemia de tifus

Por que el tifus se convirtió en una epidemia explosiva en la campaña de Rusia matando a decenas de miles, quizás cientos de miles de personas
Los factores son múltiples. Según los diarios franceses y memorias, el campo polaco estaba lleno de campesinos montado-piojos
Tanto los campesinos y los piojos eran depósitos para el tifus, que había sido
Durante mucho tiempo una enfermedad endémica de Rusia y Polonia,

Los soldados se destacaron por la mala alimentación y el agua. La disentería se había alcanzar proporciones epidémicas.

La fuerza militar francesa nunca se recuperó de sus pérdidas en Rusia. Es evidente que la epidemia de tifus desempeñado un papel clave en la suerte del ejército de Napoleón. La retirada del ejército francés y los rusos perseguir propagación del tifus en toda Europa del Este. .
napoleón 

Tal vez lo más importante, la reputación de invencibilidad de Napoleón se hizo añicos Napoleón trató de hacer lo mejor de una circunstancia horrible. Culpó a su desgracia en el invierno ruso. El 20 de diciembre, informó al Senado, "Mi ejército había tenido algunas pérdidas, pero esto se debió a los rigores prematuro de la temporada". A partir de estas palabras ... un mito histórico se ha convertido  en verdad en ese  momento, sus seguidores le creyeron.

El 12 de diciembre de 1812 lo que quedaba del Grand Armée abandono por fin Rusia, sólo 22mil hombres sobrevivieron a la campaña
Es así como Napoleón inicia su caída, con el frío, el hambre y el tifus epidémico compartiendo gran parte de la culpa.
Menos de 22.000 soldados napoleónicos sobrevivieron a la incursión. Ahora, un equipo de investigadores galos ha descubierto un nuevo culpable de tal debacle: los piojos corporales, portadores de los parásitos del tifus y la fiebre de trinchera.
"La mayoría de los soldados que comenzaron la campaña rusa murió de disentería, neumonía o fiebre. Se calcula que, de los 25.000 que llegaron a Vilna [la actual capital de Lituania], sólo 3.000 sobrevivieron. Basándonos en los resultados de nuestro estudio, creemos que muchos estaban infectados por enfermedades transmitidas por piojos",
piojos


Tras analizar dos kilos de tierra procedente de las tumbas, encontraron restos de cinco piojos corporales, un parásito muy parecido al de la cabeza pero que se encuentra en otras partes del cuerpo, principalmente cuello, pecho, axilas... El insecto suele quedarse en la ropa y sólo se 'agarra' a la persona para comer.


A continuación estudiaron minuciosamente el ADN de estos patógenos mediante una técnica llamada PCR ('fotocopia' el ADN para tener montones de copias en las que investigar) y se toparon con el microbio de la fiebre de las trincheras ('Bartonella quintana').


Asimismo, en el análisis genético de una treintena de cadáveres (los que conservaban los dientes intactos y, por tanto, servían para el análisis) se encontraron nuevamente restos de 'B. quintana' en siete cuerpos y de la bacteria del tifus epidémico ('Rickettsia prowazekii') en otros tres soldados. "Aunque detectar el ADN de una bacteria en los dientes no supone necesariamente que el organismo fuese la causa de la muerte, cuando el ADN de un agente mortal como éste se encuentra, es muy probable que el organismo fuese la causa de la muerte", comentan los autores."
B. quintana


"Nuestros resultados muestran que los soldados de Napoleón en Vilna estaban expuestos a piojos corporales que contenían 'B. quintana' y que 10 (casi un tercio) de los soldados tienen evidencias de infección por 'R. prowazekii' o por 'B. quintana'", concluyen los autores.
"Similares grandes brotes de enfermedades se han producido tras muchas guerras en el pasado", apostillan. De hecho, la fiebre de las trincheras se llama así porque se observó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, entre las tropas inglesas y francesas en los frentes del mediterráneo oriental. Los investigadores recuerdan que aunque muchas de estas fiebres no han logrado definirse por completo hasta el siglo XX, "se ha dicho que en tiempos de guerra han causado más muertes que las armas"


La Grande Armée es conocida por su invencibilidad, pero sucumbió a un arma química diminuta como un piojo,
La Grande Armée


piojos , tifus





Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario