sábado, 5 de febrero de 2011

La porcelana, uno de los artículos artísticos más preciado del mundo


La porcelana, uno de los artículos artísticos más preciado del mundo
porcelana china





La cerámica
La cerámica (palabra derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana. También es el nombre de dichos objetos.
El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.


 revolución neolítica
La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.
La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.
Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos.


ruta de la ceramica
 Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. 






decoración de dragones
En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron la influencia del Islam, con sus maneras de decoración, y los diferentes métodos utilizados para la cocción.




La transformación hábil de barro ordinario en objetos bellos ha cautivado la imaginación de las personas a lo largo de la historia y en todo el mundo. Los chinos utilizan la palabra en el sentido de ci o porcelana o gres, no distinguir entre los dos. 

Porcelana china nunca ha llegado en tan sólo una forma, de hecho, a lo largo de la historia de su fabricación, se han formado en los platos, cuencos, cono-palos, de pie vasos cubiertos, botellas, jarras, etc Hay que señalar, sin embargo, que varios formas fueron formados en las formas, especialmente para el comercio occidental.

Ejemplos de porcelana china temprana se pueden encontrar en la provincia de Zhejiang, durante la dinastía Han. Las excavaciones arqueológicas han desenterrado fragmentos, así como vasijas pintadas que datan de 202 AC. Estas fueron decoradas con dragones y fénix; temas que se convertiría en popular a través de la historia china. 
Dinastía Qing
Una inmensa cantidad de cerámica china que data de la dinastía Tang a principios de la Dinastía Qing, ha salido a la luz de los sitios arqueológicos en las Filipinas en los últimos años. Esta es la mejor evidencia del comercio entre China y Filipinas, que floreció durante siglos. La mayoría de esta cerámica es de la dinastía Sung, Yuan y Ming períodos, pero la mercancías de la porcelana Ming son mayores que los demás. 

La verdadera historia de porcelanas decoradas sólo comienza con la dinastía Song en el siglo X. La expansión industrial de la cerámica comenzó en algún lugar entre el final del siglo X y mediados del XIII, pero se limitó a un hornos de algunas en lugares muy distantes entre sí. No fue sino hasta el período de los mongoles en el siglo XIV que las organizaciones de comerciantes comenzó a suministrar financiación a gran escala, y parece que se han limitado sobre todo Jao-chou, en el sur, en la localidad de ciudad administrativa que la fabricación centralizada de alta porcelana grado de Ching-te Chen comenzó.

Durante un largo periodo en el color de la historia de China no era un aspecto importante en el arte chino. Sin embargo, durante los siglos XVI y XVII, en la zona rica del sur-este de China, los objetos de colores se hicieron populares. Este desarrollo se puede ver en el sector textil y en laca poli-cromo, así como de porcelana que fueron decoradas con el exceso de esmalte esmaltes. El gusto por el color y la decoración intrincada se continuó a través de la dinastía Qing.
color rosa


Esmaltes, incluyendo una rosa de color rosa, se presentó por primera vez a China en el siglo XVIII, que fue creado por la adición de oro coloidal para el esmalte. La novedad de este color llevado a un crecimiento de la familia delicada dinastía Qing que le gustaba el color rosa en las porcelanas 


lujo exótico 

Las mercancías Ming azul y blanco fueron decorados en azul cobalto pintado sobre un cuerpo de porcelana blanca con un barniz transparente. La decoración es retratada por expertos en cobalto que van desde un azul pálido a un color violeta oscuro o púrpura-azul, dependiendo del grosor del pigmento, y verdosas manchas negro con frecuencia pone de manifiesto que la pintura es gruesa. Paisajes con aves o animales fueron uno de los diseños más populares utilizados en la decoración de la cerámica azul y blanca. Este fue el de consumo más popular en la propia China y se exportan en gran medida a las Filipinas y otras partes del sudeste de Asia, y en el Medio y Cercano Oriente,

Porcelana china, en todas sus formas, comenzó a alterar el gusto occidental en el inicio del siglo XVII, cuando Occidente se fascinó con estos objetos que eran igualmente exóticos y ordinario, decorativos y funcionales. 
ruta maritima
Hecho para una clientela sofisticada, el comercio con Occidente fue posible gracias a la apertura portuguesa de la ruta marítima por el Cabo de Buena Esperanza en 1498, y las porcelanas primera decorada exclusivamente para el mercado occidental como resultado de las relaciones de Portugal con Pekín entre 1517 y 1521. El apetito de Occidente para las especias y los lujos alentó portugués, español, holandés, inglés, y el comercio marítimo de América con Asia.


 dinastía Ming 

Con la caída de la dinastía Ming en 1644 y el comienzo de la dinastía Qing (1644-1911), el comercio de exportación podría haber llegado a su fin. Turbulencia política, que incluyó la destrucción de los hornos Jingdezhen en 1675, donde la cerámica azul y blanca se fabricaron - que fueron reconstruidos en los cinco años - provocó una suspensión del comercio oficial después de 1647.

Pero la Compañía de las Indias Orientales Holandesas (Vereenigde Ostindische Compañía, en lo sucesivo COV), fueron resueltos en el mantenimiento de su punto de apoyo y para mantener el suministro de un mercado establecido, se volvió a Japón para cubrir la necesidad. El comercio se reanudó con China después de 1680, con diferencias considerables tanto en Oriente como en Occidente. Apoyo del emperador Kangxi (1661-1722) produjo una reforma de los hornos Jingdezhen. 

 Kangxi 
Esto condujo a mejoras en los materiales y métodos de producción, su receptividad en el  oeste sus técnicas y estilos artísticos como resultado una estética completamente nueva de la decoración de porcelana.

A finales del siglo XIX porcelanas chinas de exportación, en particular, su cerámica azul y blanca, había alcanzado un protagonismo por encima de lo funcional, simplemente. 






Hoy en día, la porcelana china se ha convertido en uno de los temas más populares para los coleccionistas de arte. Esto es testimonio de la calidad, el diseño y la influencia artística que cautiva tanto al público occidental y oriental.
porcelana china



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica
http://www.arttiques.com/about_history.html
http://www.bukisa.com/articles/162585_the-history-of-chinese-porcelain
http://en.wikipedia.org/wiki/Porcelain

No hay comentarios:

Publicar un comentario