jueves, 10 de marzo de 2011

El transbordador espacial Discovery, se jubila


El transbordador espacial Discovery, se jubila
el discovery aterriza en su ultimo vuelo




Discovery
El transbordador espacial Discovery (designación NASA: OV-103) es una de las tres naves que permanecen en la flota de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Atlantis y el Endeavour. El Discovery es el tercer transbordador operativo y el más antiguo que continúa en servicio. Ha realizado misiones sobre investigación y montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS).
El nombre de la nave proviene del barco de exploración HMS Discovery, que acompañó al HMS Resolution de James Cook en su tercer y último viaje. Otras embarcaciones comparten el mismo nombre, como la Discovery de Henry Hudson que entre 1610 y 1611 buscó el Paso del Noroeste; y el RRS Discovery de Scott y Shackleton que se utilizó en sus viajes a la Antártida de 1901-1904. Además, el transbordador comparte nombre con la nave de ficción Discovery One de la película 2001: A Space Odyssey.


Hubble
El Discovery fue el transbordador encargado de lanzar el telescopio espacial Hubble. La segunda y tercera misión de servicios al Hubble también fue realizada por el Discovery. También puso en órbita la sonda Ulysses y tres satélites TDRS. El Discovery ha sido escogido en dos ocasiones como el orbitador para regresar al espacio, la primera en 1988 como regreso tras el accidente del transbordador Challenger en 1986 y, posteriormente, en un regreso doble en julio de 2005 y julio de 2006 tras el accidente del transbordador Columbia de 2003.




 John Glenn
 El transbordador también ha transportado al astronauta John Glenn, del Proyecto Mercury, que en ese momento contaba con 77 años, convirtiéndose en la persona de mayor edad en el espacio
El transbordador Discovery, a septiembre de 2010, ha realizado 38 misiones, permaneciendo en el espacio 322 días, completando 5247 órbitas y realizando una distancia total de 206.019.288 km. Es el transbordador que más misiones ha realizado de entre todas las lanzaderas espaciales.
Su importancia, transporto a los 246 astronautas transportados el Discovery se convirtió en el vehículo espacial que más gente ha llevado más allá de la atmósfera.


La nave introdujo otras novedades: llevó a la primera mujer piloto de una nave espacial, a la persona de mayor edad, al primer astronauta negro para una caminata espacial, al primer cosmonauta (ruso) en volar en una nave estadounidense y transportó al espacio al primer congresista en ejercicio.
Tras su último descenso, el Discovery irá camino al Museo Espacial Smithsonian cerca de Washington.


Despegó en agosto de 1984
La construcción del Discovery demoró cuatro años.
Para el tecnólogo jefe de la NASA, Robert Brown, no cabe duda de que el transbordador espacial es una maravilla de la ingeniería.
Sin embargo, no deja de observar que ya se vence el tiempo de vida útil del vehículo espacial.
"Es un vehículo mayor de lo que parece. Tiene treinta años, pero fue probablemente diseñado una década antes".
El Discovery salió de la planta de ensamblaje de Palmsdale, California, en octubre de 1983.
Despegó en agosto de 1984 en su primera misión, destinada a lanzar tres satélites de comunicaciones y a probar una plataforma solar experimental.
La segunda misión fue la opuesta: recuperar dos satélites que tenían desperfectos y traerlos a tierra.
La tarea, cumplida con éxito, exigió una serie de espectaculares caminatas espaciales.


Jake Garn
En 1985, el Discovery llevó a cabo cuatro viajes alrededor de la Tierra y, en uno de ellos, transportó entre su tripulación al senador por el estado de Utah, Jake Garn.
El accidente del Challenger, en 1986, en el que la nave espacial se desintegró pocos minutos después de haber despegado, creó un vacío en el programa espacial estadonidense.
Dos años y medio habrían de pasar antes de que la Nasa decidiera poner otro vehículo en el espacio.




el incidente del Challenger


Éste no fue otro que el Discovery, que en septiembre de 1986 ascendió a través de la atmósfera terrestre para probar todas las modificaciones de seguridad llevadas a cabo tras el incidente del Challenger y también para lanzar un satélite de comunicaciones de NASA.










Sergei Krikalev.
Con la Guerra Fría relegada a los archivos históricos, el vuelo de febrero de 1994 vio a una tripulación compartiendo ocho días con el cosmonauta ruso Sergei Krikalev.
Un año después, el Discovery fue literalmente el vehículo afianzó la política de buena vecindad entre Estados Unidos y Rusia, cuando se transformó en el primer transbordador en acoplarse con la Estación Espacial rusa Mir.
Tres años después de demostrar su enorme utilidad instalando una plataforma de acoplamiento para el transbordador en la misma estación espacial, en octubre de 2000, el Discovery volvió a a demostrar que estaba en condiciones de continuar con las misiones espaciales.


el transbordador Columbia
En febrero de 2003, el transbordador Columbia resultó completamente destruido a su reingreso a la atmósfera.
El Discovery retornó al espacio para probar un mejorado revestimiento contra el calor en un viaje a la estación espacial.
En lo adelante, el Discovery y la Estación Espacial MIR entablaron una relación directa en tareas como el cambio total del sistema eléctrico de MIR, instalación de nuevos de sus segmentos o el transporte de un laboratorio de experimentación para la agencia espacial japonesa Kibo.
Y la última entrega, en su viaje final: un módulo para el segmento estadounidense de la estación y el primer robot humanoide para volar en el espacio, el Robonauta 2.
Mary Ellen Weber


La ex astronauta estadounidense Mary Ellen Weber, quien voló en el transbordador en 1995, le dijo a la BBC que la mayor lección del Discovery consistía en un mayor conocimiento de cómo abandonar un planeta y como regresar a él.
Con el fin del programa de transbordadores se crea otro vacío dentro del programa espacial de Estados Unidos, durante un período de vacas flacas y presupuestos congelados para NASA.
Por el momento, el tráfico espacial quedará a cargo de las cápsulas espaciales rusas como el único medio de transporte hacia la Estación Espacial Internacional.
Las otras dos naves gemelas del Discovery también emitirán su canto del cisne en los próximos días. El Endeavour lleva a cabo su vuelo final el 19 de abril mientras que el Atlantis se despide el 28 de junio.

Su ultimo vuelo, tras innumerables retrasos y problemas, hoy ha comenzado la última misión del transbordador espacial Discovery (OV-103). La vieja nave ha despegado hoy día 24 de febrero a las 21:53 UTC desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy en su 39ª y última misión, la STS-133 (ULF-5).

problemas en su ultimo despegue
El Discovery debía haber despegado en septiembre de 2010, pero sucesivos problemas obligaron retrasar la misión hasta hoy. El incidente más grave tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, cuando el lanzamiento tuvo que cancelarse seis horas antes del despegue por culpa de una fuga de hidrogeno del tanque externo de combustible (ET) en la GUCP (Ground Umbilical Carrier Plate). Posteriormente se encontraron varias grietas en el ET que obligaron a analizar el estado de la estructura en profundidad.



tripulacion


La tripulación está compuesta por:
  • Steven W. Lindsey: comandante. 50 años. Quinto vuelo espacial.
  • Eric A. Boe: piloto. 46 años. Segundo vuelo espacial.
  • Benjamin Alvin Drew: especialista de misión 1, ingeniero de vuelo 1 y EV2. 48 años. Segundo vuelo espacial.
  • Stephen G. Bowen: especialista de misión 2, EV1. 47 años. Tercer vuelo espacial. Sustituye a Tim Kopra, lesionado durante un accidente de bicicleta.
  • Michael R. Barratt: especialista de misión 3. 51 años. Segundo vuelo espacial.
  • Nicole P. Stott: especialista de misión 3, ingeniero de vuelo 2. 48 años. Segundo vuelo espacial.
Que llevan en la ultima mision,

El MPLM Leonardo
El PMM será empleado como módulo de almacenaje de la ISS. Tiene unas dimensiones de 6,4 x 4,57 metros y una masa de 9,9 toneladas. El MPLM Leonardo ha sido modificado para poder permanecer un mínimo de diez años en el espacio, lo que ha supuesto el aumento del blindaje contra los micrometeoros. Dentro del PMM hay 14 armarios de carga (racks) con diverso equipamiento: seis RSP (Resupply Stowage Platforms), cinco RSR (Resupply Stowage Racks), dos ISP (Integrated Stowage Platform) y un rack experimental. Ésta será el séptimo y último vuelo de Leonardo.
Además del PMM, el Discovery transporta la plataforma de carga ELC4 (Express Logistics Carrier), de 3,7 toneladas. La ELC 4 será instalada en la viga S3 de estribor de la ISS y albergará diversos tipos de carga. Durante el lanzamiento, la ELC4 transporta un radiador a base de amoniaco para regular la temperatura de la estación (HRS, Heat Rejection Subsystem).

el Robonaut 2 
El Discovery también lleva un su interior el Robonaut 2 (R2), la primera máquina humanoide en el espacio. El R2, de 150 kg, viaja en el PMM, pero será probado inicialmente dentro del módulo laboratorio Destiny. El objetivo principal de este robot será probar la utilidad de los robots en el entorno de trabajo de la ISS.
La NASA tiene previsto dos viajes más al complejo espacial. El Endeavour partirá el 19 de abril con el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS) y el Atlantis el 28 de junio.


insignia de ultima misión






El Museo Nacional del Aire y el Espacio se disputan con una veintena de instituciones ser el nuevo hogar del Discovery que, dedicado a su público, inicia así una nueva etapa en su carrera. Esta vez, terrenal.
















Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=eeFDo9RzRFg&playnext=1&list=PL9EF667680F4D5054

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