miércoles, 2 de marzo de 2011

La osa mayor es una de la constelación más mitológica de todos los tiempos,



La osa mayor es una de la constelación más mitológica de todos los tiempos,


osa mayor



Ursa Major
La Osa Mayor o Ursa Major (abreviado UMa), también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de "el carro", por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.






La osa mayor es una de la constelación más mitológica de todos los tiempos,
los griegos

Según la mitología griega, la osa mayor es representada por Calixto, la cual era una ninfa de Artemisa y al igual que su diosa, debía permanecer virgen. Sin embargo Zeus se encapricho de ella y la sedujo dejándola embarazada y al enterarse Artemisa, como castigo transformo en eso a Calixto para darle caza. Segun otras versiones fue Hera, la que lo hizo como venganza por la infidelidad de Zeus.
Años más tarde, el cazador Arkas (o Arcade), se encontró con un oso en el bosque y se disponía a cazarlo. En ese momento apareció Zeus y le advirtió de que ese oso era su madre y le contó la historia de lo sucedido.
los judios
Entonces Zeus decidio que para que Calixto no volviera a estar en un peligro parecido, la puso en el cielo junto a su hijo (Arkas representa la osa menor) para que este le hiciera compañía


Uno de los pocos grupos de estrellas se menciona en la Biblia (Job 9:9; 38:32, Amós 5:8, Orión y las Pléyades que otros), la Osa Mayor fue representado también como un oso por los pueblos judío. ("El Oso" fue traducido como "Arcturus" en la Vulgata y persistió en la KJV)

nativos iroqueses
Los americanos nativos iroqueses interpretarse Alioth, Mizar y Alkaid como tres cazadores persiguiendo la Osa Mayor. Según una versión de su mito, el primer cazador (Alioth) lleva un arco y una flecha para derribar el oso. El segundo cazador (Mizar) lleva una olla grande - la estrella Alcor - en el hombro en el que para cocinar el oso, mientras que el tercer cazador (Alkaid) lances de una pila de leña para encender un fuego debajo de la olla.







hinduismo
En el hinduismo, la Osa Mayor se conoce como Saptarshi, cada una de las estrellas que representan uno de los Saptarshis o saber Siete Sabios. Bhrigu, Atri, Angirasa, Vasishta, Pulastya, Pulalaha y Kratu. El hecho de que las dos estrellas frente a las constelaciones punto a la estrella polar se explica como el favor dado al niño sabio Dhruva por Lord Vishnu.









finlandia

En finés, el asterismo se llama a veces con su antiguo nombre finlandés, Otava. El significado del nombre ha sido casi olvidado en finlandés moderno, sino que significa un vertedero de salmón. 



birmania


En Birmania, Pucwan Tara (se pronuncia "bazun Taja") es el nombre de una constelación de estrellas que abarca desde la cabeza y las patas delanteras de la Osa Mayor; pucwan es un término general para un crustáceo, como el langostino, camarón, cangrejo, langosta, etc 



teosofía


En la teosofía, se cree que el siete estrellas de las Pléyades enfocar la energía espiritual de los Siete Rayos del Logos Galáctico de las Siete Estrellas de la Osa Mayor, a continuación, a Sirius, a continuación, con el Sol, y luego al dios de la Tierra (Sanat
Kumara), y, finalmente, a través de los siete Maestros de los Siete Rayos a la raza humana.


corea del sur

En Corea del Sur, la constelación que se conoce como "las siete estrellas del norte". En el mito relacionado, una viuda con siete hijos que se encuentran el confort con un viudo, pero para llegar a su casa requiere cruzar un arroyo. Los siete hijos, que simpatizan con su madre, puesto peldaños en el río. Su madre, sin saber quién puso las piedras en su lugar, los bendijo y, cuando murieron, se convirtieron en la constelación










osa mayor
Pero verdaderamente, La Osa Mayor es una constelación de gran tamaño visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de “el carro” por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.
Entre sus objetos más destacados está la estrella Mizar, una estrella doble visible con prismáticos, que forma pareja con Alcor.
Con pequeños telescopios se puede ver la nebulosa planetaria M97 “Búho”, llamada así por los dos huecos visibles en el disco gaseoso de la nebulosa; también son de destacar las galaxias M101 y la pareja de galaxias M81 y M82, esta última vista de perfil. La parte más visible de la Osa Mayor está ubicada en el área posterior. De hecho, es allí donde se encuentra el famoso “carro”. La estrella más brillante de la Osa Mayor es Alioth.



estrella polar
La Osa Mayor es la clave para identificar la estrella Polar y como curiosidad podemos también apuntar, que la estrella Mizar fué la primera estrella doble visible descubierta.
Los marineros la usan para coordinar el norte, con la estrella polar,
La Polar a pesar de no ser una de las estrellas más brillantes, es relativamente fácil de localizar.
Los marineros tenian que localizar primero la Osa Mayor, y lleve la vista desde las dos estrellas laterales de la misma (Merak y Dubhe) unas 5 veces, en la dirección que norte, la estrella que encontrará, es la Polar y aproximadamente el Punto Cardinal Norte.
NOCTURLABIO
Para cordinar esto los navegantes usaban el NOCTURLABIO,
Ha sido llamado reloj nocturno (más exactamente horologium nocturnale, noctilabium) un instrumento astronómico antiguo, usado para medir el tiempo mediante la observación de la Estrella Polar y de la posición de estrellas en la bóveda celeste (generalmente las de la Osa Mayor


Por su importancia en la navegación y en la mitologia de las distintas civilizaciones, la osa mayor es una de las constelaciones mas mitologicas que exsiten,


Publicar entrada
osa mayor


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario