domingo, 13 de marzo de 2011

Las legiones romanas punta de lanza del gran imperio romano



Las legiones romanas punta de lanza del gran imperio romano


legionario romano




leva militar


Legión romana (del latín legio "leva militar, servicio militar obligatorio", de legere - "para elegir") suele indicar la unidad básica antiguo ejército romano contratado específicamente de los ciudadanos romanos. La organización de las legiones variado mucho con el tiempo, sino que se compone generalmente de unos 6.000 soldados, divididos en "cohortes" y dividió en "siglos".

En referencia a los comienzos del Imperio de Roma (a diferencia de la república o imperio) "la legión" se entiende todo el ejército romano. 



cohortes 

Para la mayoría de la época romana imperial, las legiones eran sólo una parte del ejército imperial y formaron su infantería pesada de élite, reclutados exclusivamente de ciudadanos romanos (provincianos que aspiraban a la nacionalidad adquirida, cuando baja honorable de los auxiliares). Legiones también incluye pequeños accesorios caballería integral. El ejército romano (la mayor parte del período imperial), que consiste sobre todo de "auxiliar" cohortes  que siempre infantería, y la gran mayoría de la caballería del ejército romano.

estandarte

Debido a los enormes éxitos militares de la República Romana y el Imperio romano, la Legión ha sido durante mucho tiempo considerado como el primer modelo antiguo para la eficacia militar y la capacidad.

Durante el principio de la República, la simbología de la legión romana se dividía en cinco estandartes (el águila, el minotauro, el caballo y el jabalí), pero en el 104 a.C. Mario abolió todos los estandartes, dejando únicamente la del águila.
La pérdida de un estandarte en un enfrentamiento era considerada como una desgracia en la sociedad romana, y su recuperación era celebrada por toda la legión y la sociedad romana.


El ejército romano estaba muy atado a la religión; para las declaraciones de guerra, un colegio de sacerdotes llamados feciales presentaban las exigencias al enemigo, y si no recibían una respuesta en 30 días (o menos), éstos se dirigían a la frontera del país que era y pronunciando una formula ritual lanzaban una piedra en su tierra, declarando oficialmente la guerra.


romulo
Según la leyenda nació como una unidad táctica ideada por Rómulo. En una primera etapa, el ejército se componía de sólo los patricios, los únicos que eran capaces de adquirir el equipamiento militar, con el apoyo de una parte de sus Clientes. Bajo el gobierno del rey Servio Tulio se permitía incorporarse a la legión a todos aquellos que podían pagar el equipo, dando lugar al reclutamiento por censo. Todos aquellos que fueron excluidos del censo porque eran pobres o por otras razones, podían participar como ""tecnici" (herreros, carpinteros o asistentes velites....).









falange griega


La forma arcaica de la lucha de la legión, fue similar en algunos aspectos a la de la falange griega: los legionarios se mantenían cerca unidos hombro con hombro, inclinado sus lanzas, y de manera compacta avanzaban hacia el enemigo. La única subdivisión eran las centurias que se hacía con un fin organizativo y político más que militar. Este despliegue permitía lanzar un solo ataque, y ser muy vulnerables en los flancos, ya que la caballería era reducida debido a la indumentaria costosa.
La legión "hoplítica" era suficiente para defender la ciudad durante todo el período arcaico, en los albores de la República se produjeron importantes cambios que permitieron que el ejército romano para prevaleciese sobre todos los demás.





manipulística
Desde el nacimiento de la República (509 aC), la Legión inició un proceso de profunda renovación tradicionalmente atribuido a la legendaria figura de Furio Camillo. Primero, abandonó la formación hoplita y adoptó la “manipulística” que veía a la Legión no como un solo bloque, sino dividido en varias unidades , llamadas manípulos, cada una de ellas tenía una cierta autonomía y podían ser utilizadas fácilmente en caso de necesidad, sin causar daño al resto de unidades.


caballeria


Durante las Guerras Púnicas, los generales romanos aprendieron la importancia de la caballería no sólo para apoyar las operaciones y acompañar al ejército, sino también y sobre todo para proteger a los flancos de la legión, se empleaban unos 200 efectivos.
En la República el reclutamiento se realizaba por el censo, obligando a todos los ciudadanos capaces de llevar amas.
Roma tenía 4 legiones, pero podrían formarse más en caso de necesidad, cada Cónsul comandaba dos de ellas. También durante la República se estableció el cargo de Tribuni Militium: por lo general había seis hombres (uno de rango senatorial) que tenía el mando de parte del ejército y de la caballería.

Cayo Mario
Terminadas las Guerras Púnicas el ejército romano entró en crisis ya que sus obligaciones militares habían obligado a los agricultores a abandonar el campo y a su regreso de la guerra los suelos se encontraban agotados. Al no tener dinero para reconstruir sus haciendas la mayoría decidía venderlas. En 107 a.C. Cayo Mario fue elegido cónsul y como solución a esto decidió el reclutamiento voluntario. De esta manera los soldados recibían armas y armadura que iban pagando con su sueldo y cuando se retiraban recibían tierras públicas


auxiliares
La división de la infantería en secciones especializadas, hastati, príncipes y triarii, desaparecerá con la reforma de Cayo Mario, a finales del siglo II a. C. A partir de la reforma, la infantería legionaria constituye un cuerpo homogéneo de infantería pesada, sin distinciones por razón del armamento o la veteranía de los soldados, aunque pervivió de algún modo en la nomenclatura de los empleos de la oficialidad con fines de escalafón. Del mismo modo, se eliminó de la legión el contingente de vélites, que ya estaba totalmente en desuso: la infantería ligera de las legiones primitivas era muy poco efectiva, como se demostró una y otra vez durante las Guerras Púnicas, y fue sustituida por cuerpos especializados de "auxiliares", que en la época imperial procedían de reclutamientos entre los indígenas de las diversas provincias, agrupándose según su origen étnico y conservando su indumentaria y estilo peculiar de combate. A los legionarios se les viste con una túnica roja y con un puñal “pugio” como arma auxiliar.

También se crea el “paquete de batalla” que permitía a los legionarios llevar todo lo necesario (pala, pico, bolsa para el trigo, cantimplora, el plato para las raciones y piezas de repuesto). Todo esto además de la espada y las pila. Esto les valió a los legionarios el apodo de “las mulas de Mario”, por la cantidad de bienes transportados

cohortes
A nivel táctico y de organización, el número de soldados por centuria aumentó hasta 80, se creó la tienda de campaña tipo "canadiense", que fue adquirida por los militares para facilitar el transporte y la instalación, con capacidad para 8 hombres, “contuberna” que luego se convirtió en la base de toda la estructura de la Legión. Como resultado, cada manípulo consistía en 160 hombres. Otra novedad no menos importante fue la introducción de cohors o cohortes, el conjunto formado por tres manípulos, capaz de realizar un amplio espectro de actividades, así como individualmente para hacer frente a pequeños choques. La cohorte constaba de 480 hombres, aunque varió significativamente durante la época imperial, y estuvo representada por el cohortis signum o enseña de la cohorte. La cohorte podría ser comandada por un tribuno militar

Así nace uno de los mejores ejércitos de todos los tiempos,

Octavio
El emperador Octavio (siglo I dC.) en su reforma del estado, reduce drásticamente el número de legiones de 60 a 25, también de forma permanente, duplica el número de hombres de la primera cohorte hasta llegar a 1000 y a esto se llama “cohors milenaria” : consistía de sólo cinco centurias con el doble de efectivos.
La caballería fue reorganizada, y se dividió en 10 escuadrones (turmae) consistentes en aproximadamente 15 jinetes cada uno. Cada legión podía tener un mínimo de 150 jinetes y hasta un máximo de alrededor de 300. Cada turmae estaba comandada por tres decuriones, y de éstos, el más veterano asumía el mando.
Legatus Legionis
El general de la legión recibió el nombre de Legatus Legionis (legado) y estaba sujeto a un general del ejército llamado Comes Legionis.
Tambien se crearon unidades que se utilizaban como herramientas flexibles que reunir tropas y para controlar las numerosas situaciones de emergencia a las que se vio sometido el Imperio, los vexillationes.
En el siglo I d. C. la típica “lorica anellata” sobre la cota de malla fue reemplazada por la “lorica segmentata” consistente en placas más delgadas colocadas unas sobre las otras . Esta armadura era muy resistente a las estocadas y flechas, porque era capaz de absorber los golpes que se dispersaban en toda la armadura, también era bastante flexible facilitando la movilidad del soldado


Diocleciano
La estructura del Ejército se mantiene casi sin cambios durante siglos, hasta que el emperador Diocleciano (285 hasta 301 d. C.) aplicó una nueva reforma en el sentido de que aumentó el número de legiones, y las legiones se dividieron en dos tipos. La primer tipo llamado limitanea (que estaba cerca de la frontera), tenía la tarea de vigilancia de las fronteras, mientras que al segundo se le llamó comitatus en la retaguarida, listo para detener cualquier horda que lograra cruzar las fronteras. El comitatus formaba la columna vertebral del ejército.





soldados romanos en britania
 Desde la segunda mitad del siglo III d. C. el ejército, debido a la gran cantidad de soldados barbaros en sus filas, y a la falta de disciplina de éstos se fue “barbarizando”. El típico uniforme romano es muy difícil de producir, en estos tiempos difíciles, y se sustituye por una cota de malla sobre la túnica, la gladio se sustituye a menudo por la espada, y, en lugar del pilum, la lanza con escudo redondo u oval.
De esta manera los generales romanos trataban de adaptarse a la lucha contra los bárbaros basada en incursiones rápidas, y los ataque desordenados de infantería. Se buscó la mejora en el combate individual.

Organización

El prefecto o centuriòn
El ejército romano se encontraba muy jerarquizado. En la cúpula se encontraba el emperador. El prefecto del pretorio era, en cierto modo, el ministro de la Guerra y estaba asistido en Roma por el prefecto de las cohortes pretorianas, de los oficiales y de los centuriones. En las provincias, cada ejército regional estaba bajo el mando de un general, el legado del ejército. Al mando de cada legión había un comandante (legado), 7 oficiales (un prefecto del campamento y seis tribunos, los tribunos se encargaban de la selección de sus soldados) y 59 centuriones. Cada unidad auxiliar tenía un jefe y varios centuriones (infantería) o decuriones (caballería). En la marina, cada barco se organizaba como una centuria, fuese cual fuere su tamaño; su comandante, que estaba a las órdenes de un prefecto (almirante), ostentaba el título de centurión.

 soldado de a pie (miles)
Dentro de una legión, un hombre empezaba como simple soldado de a pie (miles), después de varios años de servicio y para los soldados con oficio, el primer ascenso era de miles a inmunis; aunque tenía el mismo salario, les eximía de las rutinas generales de los demás soldados.
Pero el primer ascenso verdadero convertía al soldado en principal, de los que existían dos clases: los que cobraban paga y media (sesquiplicarii) y los que percibían doble paga (duplicarii). El primer grupo incluía varios tipos de suboficiales, como el tesserarius (ordenanza). Entre los segundos estaban los portaestandartes (signiferi y vexillarii), los optiones y otros oficiales. El siguiente grado era el de centurión, en donde los más veteranos y experimentados (primi ordines) formaban parte de la primera cohorte, y el más antiguo de ellos (primus pilus) tenía derecho a asistir a los consejos de guerra.

Guerra de las Galias
El verdadero carácter de los centuriones aparece ilustrado en un episodio de la Guerra de las Galias de Julio Cesar. En el año 52 a.C., las tropas de César trataron de conquistar la fortaleza de Gergovia, pero fueron rechazados y tuvieron que retirarse monte abajo. En estas condiciones habrían sufrido terribles bajas, pero los centuriones se quedaron a cubrir la retirada de sus hombres: murieron casi 700 hombres, de los cuales 46 eran centuriones (uno por cada 14 legionarios, cuando la proporción normal era de 1 a 80).


Una cohorte normal
La legión constituía la base del ejército romano. Originalmente el término "legión" se aplicaba a todo el ejército, hasta que en el siglo IV a.C., adquirió un significado más familiar para describir un regimiento de infantería pesada. El secreto de su éxito radicaba en su organización, sumamente flexible. En el siglo I d.C., una legión con toda su capacidad, estaba formada por 5120 hombres y dividida en diez cohortes. Una cohorte normal comprendía 480 hombres y se dividía en seis centurias de 80 hombres; no obstante, la primera cohorte de la legión, formada por los mejores soldados, tenía cinco centurias dobles de 160 hombres. El mando de cada centuria estaba en manos del centurión, asignado por méritos especiales.
Cada centuria de 80 hombres se dividía a su vez en 10 contubernios (unidad mínima del ejército romano, que era alojado en una tienda), y dos centurias formaban un manipulo por lo que una cohorte esta compuesta por tres manipulos.

mejores tropas
Un ejército lo componía habitualmente cuatro legiones aunque esta cifra podía variar incluso a cinco.
La primera cohorte era siempre la mejor de una legión, la sexta la componían los mejores hombres jóvenes, la octava eran tropas selectas, y la décima buenas tropas. Las cohortes más débiles eran la 2ª, 4ª, 7ª y 9ª, compuestas la 7ª y 9ª por tropas con poca experiencia.



Táctica en el campo de batalla

nivele economico del ejercito romano
En los primeros tiempos, un ejército romano estaba compuesto por aproximadamente 1000 hombres, estos estaban divididos en cinco categorías (según su nivel económico), los más ricos estaban armados como hoplitas griegos (largas lanzas, espadas, corazas, grebas y escudos redondos), el grueso del ejército lo componía las otras cuatro categorías, con menor armamento, y los más pobres no llevaban ninguna armadura y estaban armados con ondas. Adoptaban la formación de una falange, esta consistía en un largo bloque de soldados con varias líneas de fondo protegidas por sus escudos y lanzas.


A principios del siglo IV a.C. la legión formada por unos 4800 hombres tiene en la infantería cinco clases de soldados: los hastati, los príncipes, los triarii, los rorarii, y los accensi.
clases de soldado
Los hastati, eran los hombres más jóvenes, llevaban armadura completa y escudo rectangular, como armas ofensivas, empleaban el pilum, y una espada corta. Unidos a estos estaban las levas, que eran los más pobres, llevando una lanza y varios pilum.
Los príncipes, mejor armados que los hastati, pero eran hombres con más experiencia y madurez que aquellos.
Los triarii, que eran los soldados más aguerridos de la legión e iban armados de corazas y largas lanzas.

Los rorarii eran los hombres más jóvenes e inexpertos, los accensi eran los luchadores menos seguros.
La primera fila, o sea el grueso de la legión, la formaban los hastati, en las alas de la formación se colocaba la caballería; en segunda fila y como reserva para relevar y defender la primera línea se situaban los príncipes y, en la tercera, como reserva y para acudir a los sitios comprometidos, formaban los triarii. Entre los espacios que dejaban las turmas de caballería se solían situar máquinas arrojadizas.


vélites 
En el siglo II a.C. los rorarii y los accensi se convirtieron en vélites y fueron repartidos entre todos los demás grupos a razón de 20 hombres por manipulo, se convirtieron en las tropas más móviles del ejército, ya que después de lanzar los pilum contra el enemigo, retrocedían entre las líneas de los hastati y los príncipes. Los manipulos eran ahora de 160 hombres, con dos centuriones al frente de cada uno. Otro hecho a destacar en este periodo fué el aumento en el número de las tropas auxiliares, y el descenso del número de ricos romanos que quisieran prestar servicio en el ejército.








armadura y armamento 
El cónsul Mario introdujo el ejército profesional, aumentando el periodo de servicio que hasta ahora había sido de seis años, esto atrajo a muchos pobres que veían el servicio como un oficio, se tuvo cuidado de reenganchar a los soldados veteranos y de dar un buen retiro al finalizar el servicio. También se le otorga a él, el eliminar las diferencias entre las distintas líneas, dándole a todos igual armadura y armamento, y la división de la legión en diez cohortes. De este modo la legión entraba al combate en una formación de cinco cohortes en la primera línea, y de otras cinco cubriendo los espacios que quedaban entre las primeras.


reformas
Entre la reforma de Mario y el emperador Augusto hubo dos cambios que modificaría para siempre el ejército: el primero daba autoridad a los gobernadores provinciales para reclutar tropas, permitiendo levantar las nuevas tropas en cualquier provincia del imperio; y el segundo punto era que la lealtad de los soldados pasaba ahora a los comandantes, los cuales podían proporcionarle un botín.
En el siglo I a.C. Julio César reformó esta disposición, añadiendo una tercera fila de tres cohortes; es decir, que la formación combativo de la legión, desde entonces, consistió en un frente de cuatro cohortes, cuyos intervalos se cubrieron con tres en segundo término, y las tres de última fila quedaban como reservas. Con tal cambio, fue borrándose la importancia de la legión como unidad táctica, viniendo a ser reemplazada por la cohorte.


Es a partir de la segunda mitad del siglo I d.C. cuando se aumenta a 480 hombres el número de cada cohorte, dividida en seis centurias, y 810 hombres la primera cohorte dividida en cinco centurias.
El método de combatir consistía en arrojar al enemigo una lluvia de flechas y piedras por parte de los arqueros y honderos de las tropas auxiliares, rápidamente estas tropas se retiraban para dar paso al resto de tropas mediante el arrojo de los pilum hasta llegar al cuerpo a cuerpo, en donde se usaba la espada corta y el escudo.
Durante la época imperial los requisitos para convertirse en legionario eran: ser delgado pero musculoso, y tener buena vista y oído. También era preciso saber leer y escribir y, sobre todo, ser ciudadano romano. Esto no quería decir que fuera ciudadano de Roma, sino que tuviese la ciudadanía romana.
status
La ciudadanía se conseguía después de servir en el ejército durante 25 años en puestos auxiliares, lo que le otorgaba derechos y privilegios especiales a él y toda su familia.
Los aspirantes a soldados tras acudir a la oficina de reclutamiento que se encontraba en la capital de provincia, eran sometidos a una entrevista y un reconocimiento médico. Una vez admitidos, prestaban juramento de obedecer a sus superiores y no desertar. Sus documentos junto con un certificado del gobernador y las dietas de viaje (tres monedas de oro por cabeza), se entregaban a un oficial que les acompañaba en el largo viaje hasta el destacamento asignado.
Instrucción y entrenamiento


Durante cuatro meses los nuevos reclutas eran sometidos a un entrenamiento implacable. Al concluir este periodo los supervivientes ya podían llamarse soldados (milites). Los que no podían resistir el entrenamiento eran rechazados.



marchas
Primero se les enseñaba a desfilar marcando el paso. Luego se les llevaba de marcha, forzándolos al máximo hasta que fueran capaces de recorrer 20 millas romanas (30 km) en cinco horas. Después tendrían que recorrer la misma distancia cargados con todo su equipo, que incluía armas y armaduras, utensilios de cocina, estacas para la empalizada, instrumentos para cavar y provisiones para varios días, pues al final de cada marcha tenían que levantar un campamento con terraplenes y fosos de defensa.
El entrenamiento continuaba hasta que eran capaces de recorrer 24 millas (36 km) en cinco horas.


En un principio los legionarios utilizaron bestias de carga y carros para transportar el equipo. Pero el célebre general Mario impulsor de grandes reformas en el ejército, les obligó a transportar personalmente casi toda la impedimenta necesaria para reducir el tamaño de las caravanas de intendencia. El equipo completo debía pesar por lo menos 30 kilos, y las armas y armaduras más de 20.
entrenamiento

Los legionarios realizaban marchas tres veces al mes durante 25 años. Este entrenamiento y capacidad de desplazamiento fue una de las causas por la que el ejército romano era tan superior a otros ejércitos. Esto era solo parte de la instrucción, puesto que el programa de entrenamiento también incluía carreras, saltos, equitación y natación. Cuando se consideraba que se encontraba en buena forma física comenzaba la instrucción en el manejo de las armas.

Los reclutas aprendían a atacar a una gruesa estaca clavada en el suelo con una pesada espada de madera, y un escudo de mimbre que pesaba el doble que un escudo normal. Se les insistía que golpearan de frente, sin describir arcos con la espada, que puede evitarse con más facilidad. También se les entrenaba en el lanzamiento de pesadas jabalinas de madera contra las estacas.
Una vez superado este paso, se les consideraban dignos de empuñar armas auténticas forradas de cuero para evitar accidentes, que les deberían de parecer ligerísimos en comparación con las pesadas armas de madera.
Rutina diaria
milites

Terminada los cuatro meses de instrucción y ya convertidos en soldados (milites), seguían realizando marchas, ejercicios y entrenamientos aunque ya disponían de algún tiempo libre, pero se les mantenían ocupados durante las horas de trabajo. Al amanecer se presentaban al centurión para que les asignaran las tareas de la jornada, principalmente guardias o trabajos de limpieza. A veces patrullas o funciones de policía, pero también la construcción de calzadas y obras civiles, en donde debían de picar piedra en las canteras, cavar cimientos, alisar caminos, y pavimentar. Todo nuevo legionario procuraba conseguir un destino que le evitara trabajos desagradables. Estos trabajos, destinados para los que conocían un oficio (herreros, carniceros, enfermeros, domadores de caballos, ...), eximían de realizar otras tareas.

Percenio, líder de un motín contra Tiberio en el año 14 d.C. se expresaba de la siguiente manera: "el servicio militar es duro y poco provechoso. Tu cuerpo y alma se valoran en unas cuantas monedas por día; con esta limosna tienes, además, que pagar la ropa, las armas y las tiendas de campaña, así como los sobornos para los centuriones que son demasiados crueles, y poder librarte así de los encargos pesados".


El emperador Séptimo Severo
Además, los soldados tenían prohibido casarse, por ello eran muy usuales los matrimonios informales e incluso que tuvieran hijos, estos no serían legítimos, pero esto se arreglaba cuando se retiraran. De hecho, tan pronto cualquier hombre que se integrara en el ejército, su matrimonio quedaba legalmente anulado. El emperador Séptimo Severo (193-211 d.C.) dio permiso a los soldados para que vivieran con sus esposas, en vez de obligarles volver cada noche al campamento.
Pero también existían algunas ventajas: una paga regular considerablemente superior a la de un labrador, y el mejor servicio médico del Imperio. También se podían aprender otros oficios, y después de la derrota del enemigo muchas veces se presentaban oportunidades de saqueo.
Además de la paga también se recibían otras recompensas. Augusto entregó 75 sestercios a cada uno de los legionarios, mientras que Claudio estableció una costumbre de pagar un donativo en metálico al inicio del mandato de un nuevo emperador.
Augusto también se preocupó de que se gozara de una buena jubilación después del cumplimiento del servicio; los licenciados recibían una parcela de tierra o una buena cantidad de dinero, equivalente a la paga de doce años.


imperio romano
Todo esto hizo que las legiones romanas fueran tan legendarias,
Las batallas terrestres del ejército romano, desde su defensa inicial y posterior conquista de las ciudades de las colinas vecinas de la Península Itálica, hasta la lucha final del Imperio romano de Occidente por su propia existencia contra los invasores hunos, vándalos y germánicos, tras la división del imperio en los imperios de Oriente y Occidente. A pesar de que el bajo imperio se extendía por las tierras de la periferia del Mediterráneo,


batallas navales
En la historia militar de Roma las batallas navales fueron, por lo general, menos significativas que las batallas terrestres, debido a su dominio casi incuestionable del mar tras las feroces luchas navales de la Primera Guerra Púnica.
En primer lugar, el ejército romano luchó contra sus vecinos tribales y los pueblos etruscos de Italia y posteriormente llegó a dominar gran parte del Mediterráneo y más allá, incluyendo las provincias de Britania y Asia Menor en el apogeo del Imperio. Al igual que sucedió con la mayoría de las civilizaciones antiguas, el ejército de Roma sirvió para el triple propósito de asegurar sus fronteras, explotar las zonas periféricas mediante medidas tales como imponer tributos sobre los pueblos conquistados, y mantener el orden interno. 


anibal
Desde el principio, el ejército romano tipificó esta pauta y la mayoría de las campañas de Roma estuvieron caracterizadas por uno de estos tipos: el primero es la campaña territorial expansionista, que normalmente empezaba en forma de contraofensiva, en la que cada victoria conllevaba la subyugación de grandes extensiones de territorio y que permitió a Roma pasar de ser un pequeño pueblo al tercer imperio más grande del mundo antiguo, abarcando casi la cuarta parte de la población mundial; el segundo son las guerras civiles, que azotaron a Roma con frecuencia desde su misma fundación hasta su desaparición final.
Los ejércitos romanos no eran invencibles, a pesar de su formidable reputación y el gran número de sus victorias: durante siglos, los romanos «produjeron su propia ración de incompetentes» que condujeron a los ejércitos romanos a derrotas catastróficas. No obstante, el destino de los mayores enemigos de Roma, como Pirro y Aníbal, solía ser el de ganar la batalla pero perder la guerra. La historia de las campañas romanas es, ante todo, la historia de una persistencia obstinada que supera terribles derrotas
obstinadas






Con todo esto se forjo un imperio, gracias a las legiones que eran leales a sus generales,
grandeza romana





Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario