miércoles, 30 de marzo de 2011

Lates niloticus(perca del nilo), en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo


Lates niloticus(perca del nilo), en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo
perca del nilo




Lates niloticus
La perca del Nilo (Lates niloticus), es un pez de la familia Latidae (antes en Centropomidae y cambiada en el 2004) (orden de los perciformes, suborden de los percoidei) que puede alcanzar los 2 mde longitud. Es originaria de Etiopía. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


nilo y lago victoria
Lates niloticus (perca del Nilo) está muy extendida en toda la región etíope de África, que ocurren comúnmente en todas las cuencas fluviales más importantes, incluyendo el Nilo, el Chad, Níger, Senegal y Volta. La población nilótico penetra hacia el norte y en los límites geográficos de la Región Mediterránea y está presente en las aguas del lago Mariout situado en el delta del Nilo. Hacia el sur, la distribución incluye partes de la cuenca del Congo. El lugar más común para encontrar la perca del Nilo en el Lago Victoria, donde la especie fue introducida en 1962.
Originalmente descrito como niloticus Labrus, entre uno de los peces mas grande el mundo, la especie también ha sido denominado niloticus Centropomus. Los nombres comunes incluyen robalo africanos, capitán, la perca Victoria (un nombre comercial engañoso, ya que la especie no es nativa del lago Victoria), y un gran número de nombres locales en varias lenguas africanas, como el nombre Luo Mbuta.



hasta 200 kg
Perca del Nilo (Lates niloticus) son de color plateado con un tinte azul. Tienen un característico ojo negro oscuro con un brillante anillo exterior amarillo. Perca del Nilo se ven generalmente alrededor de 4.2 kg, pero han sido capturados y visto en tamaños de hasta 200 kg (el más grande a 232 kg). Hacen un promedio de alrededor de 85 a 100 cm, pero puede crecer hasta 193 cm. Las hembras son generalmente más grandes que los machos. Los huesos preopérculo y pre-orbitales están armados con espinas, con una gran espina en el borde libre del opérculo.


zooplancton
Perca del Nilo adulto  ocupan todos los hábitats de un lago con concentraciones de oxígeno suficiente, mientras que los juveniles se limitan a poca profundidad o en ambientes cercanos a la costa. Un depredador feroz que domina sus alrededores, la perca del Nilo se alimenta de peces (incluyendo su propia especie), los crustáceos y los insectos, los menores también se alimentan de zooplancton.

Perca del Nilo se encuentran en muchos tipos diferentes de agua dulce. Ellos prefieren aguas cálidas y tropicales (27 ° N - 7 ° S), donde crecen hasta tamaños grandes y se encuentran en altas densidades. Adultos perca del Nilo ocupan todos los hábitats en los lagos y ríos (10-60 m de profundidad) donde hay suficiente oxígeno, con la excepción de las rocas, pantanos, y la zona pelágica. Los juveniles pequeños se limitan a los ambientes de poca profundidad cerca de la costa
adulto

La dieta de la perca del Nilo está formada por peces, insectos, crustáceos y moluscos. El tipo de presas ingeridas por los depredadores depende del tamaño del depredador, la disponibilidad de presas y la abundancia dentro de un hábitat determinado. Menores de alimentación perca del Nilo en copépodos, camarones en los alevines de peces del género Caridina, pequeños gasterópoda y bivalva. Como el pescado madure y se mueve a mayor profundidad los cíclidos haplocrominos constituyen más del 95% de su consumo de alimentos. Artículos ocasionales que se encuentran en la dieta de la perca del Nilo son los peces más pequeños de los géneros Barbus, Clarias, Haplochromis, Lates, Oreichromis y Xenoclarias. Además de los crustáceos del zooplancton, invertebrados presa incluye caracoles, almejas, y los insectos (larvas de odonatos, hemípteros acuáticos, moscas de mayo en el género Povilla, y las larvas de mosquitos fantasma (Chaoborus). peces del género Rastrineobola son muy comunes en la dieta en términos de ocurrencia, y en segundo lugar a haplochromines . Como la perca del Nilo crece, toman una presa más grande. Perca del Nilo a menos de 80 cm tienden a alimentarse de los peces más pequeños que los mayores de 80 cm. Esto demuestra que el depredador es capaz de cambiar a otros tamaños de presas cuando los tamaños más adecuados a escasear

Trama trófica del lago victoria
La introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria ha causado serios problemas ecológicos. La riqueza y diversidad de especies endémicas de cíclidos está declinando rápidamente. Más de 300 especies nativas ya han sido llevadas a la extinción debido a los patrones de alimentación de la perca del Nilo. Aunque por el momento, el fuerte incremento de niloticus L. parece ser una evolución favorable para la industria pesquera, las consecuencias finales pueden ser muy graves para la producción de pescado en el futuro en el lago .Dado que el aumento de la perca del Nilo, la disminución acelerada de la diversidad se ha alterado la estructura de la red de alimentos y provoca cambios ecológicos debido en gran parte a las acciones humanas, que tienen profundos efectos socioeconómicos. El deterioro continuo de las funciones ecológicas del lago Victoria tiene graves consecuencias a largo plazo para los servicios de ecosistemas que ofrece y puede poner en peligro el bienestar social en los diferentes países que bordean sus costas. Asimismo, puesto que el aumento de la perca del Nilo, las empresas más pequeñas la pesca artesanal se han visto afectados de manera significativa

exportaciones
Una base importante de la pesca en el Lago Victoria abastece a los mercados de exportación por un valor estimado de EE.UU. $ 140 millones para los tres países limítrofes - Tanzania, Kenia y Uganda, proporcionando una fuente importante de ingresos para los pescadores, procesadores y exportadores.
Lago Victoria es el lago de agua dulce más grande del mundo, con una superficie de 68.000 km 2. Sin embargo, el lago es relativamente poco profundo, con una profundidad máxima de 84m y profundidad media de tan sólo 40m. El área del lago se divide en las aguas nacionales de los países limítrofes, con Kenia poseer un 6%, Uganda y Tanzania el 45% del 49% de la zona.


fillet congelados
El comercio de la perca del Nilo genera un estimado de EE.UU. $ 140 millones para los tres países afectados. En el caso de Uganda y Tanzania, el pescado aporta los ingresos principales de la exportación. Los principales mercados de exportación son Europa, Israel y Australia.  La demanda principal de Europa es históricamente para los filetes congelados, pero esto está cambiando. En 1990, sólo el 6% de las importaciones de la región en forma fresca, aumentando a 52% en 1996 (y mucho más en términos de valor). Siempre que presentan problemas de calidad puede ser superado esta tendencia es probable que continúe, ya que existe una clara demanda, especialmente desde el sector de los supermercados, para el pescado fresco. Las importaciones de pescado vestidos también parecen estar en aumento, lo que sugiere un uso en desarrollo entre los procesadores secundarios y la restauración.

pesca excesiva
El futuro de este importante comercio no es en absoluto claro. Está amenazada por las presiones ambientales sobre el Lago, la pesca excesiva y los problemas de calidad y el acceso al mercado europeo.
Varios problemas ambientales podría afectar negativamente a la pesca en el futuro. Desarrollo en torno a la orilla del lago ha provocado una mayor contaminación por las aguas residuales agrícolas y efluentes industriales. La deforestación de las márgenes de los lagos (para proporcionar combustible para la cocina doméstica) aumenta la erosión del suelo y la sedimentación. En los últimos años ha habido una explosión de jacinto de agua, cortando la luz del sol y el oxígeno al agua a continuación y que causa dificultades para la navegación y la pesca. Floraciones de algas ocurrir, resultando en locales de oxigenación y mata a los peces. Las presiones ambientales en el lago son enormes y hasta ahora todos los esfuerzos para gestionar tanto sus causas y sus efectos han resultado infructuosos.


sobre-explotadas.
También hay pruebas sólidas de que la perca del Nilo está siendo sobre-explotadas. El tamaño medio del pescado desembarcado se ha reducido de más de 50 kg en 1980 a menos de 10 kg en 1996. Las tasas de captura también se informaron de que en declive. Los científicos pesqueros creen que la pesquería de perca del Nilo está siendo sostenido sólo por el canibalismo de los peces jóvenes. A pesar de los intentos de varios donantes de ayuda, todavía no existe un enfoque sistemático para la gestión de la pesquería, que por definición requiere el apoyo activo y la colaboración de las tres naciones. Hay una falta crítica de información sobre la pesca (por ejemplo, el número de embarcaciones, artes de pesca, los desembarques y la utilización de la captura), que sería el primer paso para establecer un sistema de gestión. Un accidente en la pesca es con frecuencia prevista, y sin duda tendría consecuencias graves para los cerca de 1 millón de personas que dependen de la perca del Nilo para su subsistencia.


 falta de higiene
Incluso si la pesca se puede gestionar con eficacia, hay algunos problemas que deben superarse en el lado de marketing. Aunque los procesadores han tenido éxito en la identificación y explotación de los mercados en varios continentes, ahora hay algunas dudas sobre la calidad e inocuidad del producto. A pesar de la considerable inversión en el sector de la transformación para modernizar las fábricas, todavía hay un elemento sin escrúpulos con el comercio (por ejemplo de procesamiento en las fábricas registradas y falta de higiene - algunos tan lejanos como las ciudades costeras).


bacteriológico de Salmonella
Las autoridades veterinarias en España e Italia han detectado un nivel inaceptable de contaminación bacteriológica en el pescado de los tres países. Como resultado, en marzo de 1997, la Comisión Europea anunció que todas las importaciones de perca del Nilo de la región deben ser objeto de un examen bacteriológico de Salmonella y otros agentes patógenos en la entrada a la UE. Esta será la causa de algunos problemas para el comercio de pescado fresco, ya que los resultados de la prueba no se pueden generar sin reducción inaceptable de la vida útil. Esta decisión afectará a los exportadores de Uganda más difícil, ya que la mayoría de su producción se orienta hacia la exportación en fresco. En el momento de la escritura sin embargo, parece que las autoridades de la UE adoptarán un enfoque flexible, por no detener los envíos procedentes de establecimientos que de forma sistemática pasar las pruebas.


La Comisión envió una misión de inspección a los tres países en mayo de 1997, para evaluar la situación en detalle y decidir si se debe reconocer a las autoridades competentes que expiden la certificación sanitaria y aprobar las fábricas para la exportación a la UE. Las autoridades de los tres países trabajaron duro en colaboración con la industria para fortalecer los sistemas de inspección y certificación y esto dio lugar a la recepción provisional hasta diciembre de 1997 de una lista de exportadores autorizados.


filetes
Además, una vez los problemas de calidad actuales se superen, habrá una necesidad continua de centrarse en la exportación y la venta de filetes frescos de mayor valor. La sostenibilidad futura de la pesquería dependerá de una reducción del volumen de capturas, con un mejor aprovechamiento económico a través de la venta de productos de mayor valor de las exportaciones a los mercados de nicho. A un desarrollo de estos sistemas están siendo observados –Como la línea primaria de refrigeración, el pescado tiene que conservar el refrigerio para ser comercializado. 

mejor gestión ambiental



Esto debe ser combinado con una mejor gestión ambiental para asegurar que el ecosistema del lago alcanza la estabilidad. Desafortunadamente en la actualidad hay poca esperanza de que esto suceda en el tiempo.










Fuente;

No hay comentarios:

Publicar un comentario