domingo, 20 de marzo de 2011

Pororoca, en 1500 Vicente Yañez Pinzón fue el primer europeo en sentir su rigor,



Pororoca, en 1500 Vicente Yañez Pinzón fue el primer europeo en sentir su rigor,
Pororoca, 



pororó-ká
La voz Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo", y se utiliza para designar un fenómeno similar al que se conoce como macareo en el delta del Orinoco, que se manifiesta como una especie de oleaje ruidoso que recorre el Amazonas aguas arriba a partir de su desembocadura durante decenas de kilómetros. Es un fenómeno mucho más poderoso que el que ocurre en el delta del Orinoco, por la diferencia del caudal entre los dos ríos.

macaréu
En física y oceanografía, el macareo (del portugués macaréu) u ola de marea es un fenómeno que acontece durante las mareas más vivas, que consiste en una ola única que remonta ríos, rías y estuarios. Tanto su velocidad como el ruido que producen son similares a los de las olas en las playas. En Brasil, el macareo del río Amazonas recibe el nombre de pororoca.





macaréu sin energia
El macareo es una onda de choque originada por la marea montante. Como sucede en todas las ondas de choque, es debido a un fenómeno no lineal: la dependencia de la velocidad de las ondas con sus velocidades. La velocidad de una ola en agua poco profunda es donde es la aceleración de gravedad y es la profundidad del agua.
La velocidad de las crestas de una onda en el agua es mayor que la velocidad de los valles. Si la diferencia de velocidades y el tiempo de propagación son suficientes,
Cuando el nivel del mar monta más allá que el nivel del río o del estuario, el agua penetra en éste. Si la subida de las aguas es suficientemente rápida, se crea una ola que sube río arriba.
Delante del macareo (tierra adentro) el agua está en reposo. Detrás, el nivel es más alto y entre los dos hay un "muro" de agua. Si la pendiente del muro es demasiado grande el "muro" de agua rompe como las olas en las playas, con ruido y agitación. Pero al contrario de las olas de las playas, el macareo continúa avanzando, ya que está alimentado energéticamente por la diferencia del nivel del agua de cada lado.
El macareo pierde energía cuando la ola rompe. En los bordes del río o del estuario, donde la profundidad y velocidad son menores, la ola del macareo rompe en permanencia. Eso hace que la amplitud disminuya con la distancia. A pesar de esa disminución, el macareo puede penetrar decenas de kilómetros hacia el interior.


amazonas
El que este oleaje dure tanto tiempo en avanzar es una consecuencia del enorme caudal del río Amazonas: las aguas de este río (más de 100.000 metros cúbicos por segundo) ocasionan que el agua marina rompa formando olas sobre ellas, pero estas olas se acercan mucho unas a otras por el desplazamiento inferior de las aguas fluviales en sentido inverso, lo que se traduce en una fuerte oposición entre ambas, oposición que es la causante del estruendo. Para que este fenómeno natural se produzca tienen que concurrir varios factores: las fases de Luna llena o Luna nueva, que dan paso a la subida de la mareas más intensas (mareas de sizigia, que son las que se producen cuando los tres astros, es decir, la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados), las corrientes marinas y la oposición del océano sobre el río.

BAI (Ganges)
Las olas sucesivas de color marrón, que se adentran decenas de kilómetros río arriba y alcanzan en ocasiones hasta cuatro metros de altura en algunos puntos estrechos y encerrados de las orillas y en la misma parte central del cauce (donde la velocidad de las aguas fluviales es mayor), se forman con cierta frecuencia a través del año, aunque la ocurrencia de mareas excepcionalmente "vivas" o intensas es mucho menos frecuente. La altura máxima de la ola se alcanza en el momento de romper al acumularse las aguas superiores del mar sobre las fluviales que las frenan por debajo.

Esto también sucede incluso en otros continentes, donde recibió otros nombres, tales como: Mascaret (Sena) y BAI (Ganges). El fenómeno Pororoca legendaria se ha estudiado, descrito y explicado por muchos estudiosos.


costa de Amapá y Pará
En ninguna parte del mundo, sin embargo, el fenómeno es tan intenso como en la costa de Amapá y Pará, un área de influencia de las aguas del río más largo del mundo, el Amazonas. Cada minuto y medio, vertederos Amazonas cerca de 6 mil millones de galones de agua en el Atlántico, o en litros por cada persona en el planeta. La costa del Amazonas, por el contrario, tiene las mareas más altas del país (en la isla de Maraca, Amapá, ya que hubo un aumento de 7 metros del nivel del mar) y es constantemente azotada por fuertes vientos alisios (que soplan de este a mar-tierra). En conjunto estos factores, cuando sube el mar, sus aguas eventualmente invadir el estuario de los ríos otros que desembocan en la zona de influencia de la Amazonia (en el caso de Araguari), provocando una espectacular colisión con la masa de agua dulce que viene en sentido contrario. Este fenómeno se intensifica la Luna Llena y Nueva. 

En el Estado de Amapá, que se produce en la isla de Bailique y la boca del  Araguari en las Islas del Canal del infierno en diversas partes de la isla de Maraca y con más intensidad en los meses de enero a mayo.

Una leyenda cuenta que ,

Población Amapá cuenta la historia de tres negritos, que dice que hace muchos años, una madre de sus tres hijos en una canoa para que ir a la escuela, no muy lejos de su casa. A mitad de camino apareció una fuerte ola se volvió el barco y matando a los tres hermanos, Lin, y Nono Bita. Y así comenzó el fenómeno de la marejada. En la actualidad, se cree que cada vez que la ola llega, los tres negritos que vienen a sumarse de que cause cualquier daño. Así que si ni siquiera preguntar por la pororoca a los nativos, que solo hara aumentar su miedo.

Otras de las leyenda cuentan que,
"Cuenta la leyenda que en el pasado,

Mãe-d’Água
Madre de agua y Tucuxi Jacy quieren de vuelta



Cuenta la leyenda que en el pasado, el agua del río estaba en calma y corrió en silencio. Las canoas pueden navegar con seguridad. En ese momento, la Madre de agua, el delfín Tucuxi mujer, vivía con su hija mayor en la isla de Marajó. Una noche oyeron gritos, ladridos de perros, gallinas y gallos cacarean. ¿Qué es? ¿Qué no es? Jacy había robado la mascota de la familia en canoa...

Se movió, y buscó, sin encontrar nada, la Madre de agua decidió convocar a todos sus hijos: Repiquete, Correnteza, Rebujo, Remanso, Vazante, Enchente, Preamar, Reponta, Maré Morta e Maré Viva.
tucuxi marsopa
Sintió que se sentían el barco desaparecido. Pero tuvieron que pasar varios años sin noticias de Jacy. Nadie la vio entrar en un arroyo, o incluso atados en un agujero en alguna parte. Sin duda, estaba escondido, pero ¿dónde?          

Así, decidieron llamar a los parientes más lejanos - los lagos, estanques, arroyos, ríos, bahías, vertedero, ensenadas, calas, golfos, canales, estrechos, y el gran agujero en la selva - para discutir el caso. En la reunión, decidió crear el Pororoca, unos tres o cuatro olas que entran en cada agujero de arrebaldes, romper, tirar hacia abajo, hundir, atraparlo y destruir todo y atrapar asi a Jacy y al ladrón. Se determinó que el más joven de la Madre del Agua,  la Luna, chica maldita, coqueta, luchadora dançadeira advertir sobre algo inusual sucedió.
Y que apareció por primera vez en algunos lugares el fenómeno, conducido por la joven, hundiendo barcos, que divide las islas, amenazando envolturas, la tala de árboles, la apertura de hoyos, asustando a los pescadores ... Incluso hoy, cuando la marea Luna ver a la familia es un dios nos guarde! Nadie sabe y Jacy Pororoca va destruyendo a nadie que se atreva a pararse frente a las órdenes del tucuxi marsopa que, murmurando condenados, dice


Vicente Yañez Pinzón
La historia dice que los europeos, en febrero de 1500,.Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición de exploración española se convirtió en el primer europeo en aventurarse por el río luego de descubrir que sus aguas eran navegables y bebibles. Pinzón llamó al curso de agua el río Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce (nombre que también se dio en esas épocas al Río de la Plata).

Fue testigo de la Pororoca cuando bajó hasta el estuario del río Amazonas y fueron sorprendidos por la grandeza y el fenómeno de belleza sin igual. Se sabe que en enero de 1500 había destruido sus barcos.

Pedro Álvares Cabral
Vicente Yáñez Pinzón (Palos de la Frontera, Huelva, aprox. 1462 - 1514) fue un navegante y explorador español, codescubridor de América y primer navegante europeo que llegó al Brasil. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la carabela La Niña. Descubrió las costas de Brasil en enero de 1500, tres meses antes de la llegada de Pedro Álvares Cabral





Caboclos
El pororoca prefigura la inundación. Unos minutos antes de su llegada, hay una pausa, un momento de silencio. Los pájaros callaron y hasta el viento parece que deja de "soplar". Ella se acerca. Caboclos ya saben y rápidamente buscan un lugar seguro, como bahías o incluso los puntos más profundos de los ríos para atracar sus barcos a salvo de cualquier daño, porque la canoa está en "la marea baja", donde furiosos y ruidosos que late teniendo árboles márgenes, abriendo agujeros, se inicia, se da vuelta y lleva con él. Hay varias explicaciones de la causa de la Pororoca, pero el cambio principal es la fase lunar, especialmente en los equinoccios. mayor propensión de la masa neta de los océanos, que la fuerza se percibe en la Amazonía calculadamente más de mil millas, y el sonido ensordecedor que escuche hasta dos horas antes de la llegada de la "cabeza" de la Pororoca. Cuando se va la hebilla en el marco del "banzeiros" que mueren violentamente en la playa.

Picuruta Salazar
El fenómeno ha venido siendo utilizado por surfistas que vienen de todas partes del mundo para remontar estas olas cuando penetran en el río: no son muy altas, pero pueden penetrar sobre una de ellas y subir aguas arriba de la desembocadura durante casi una hora. Así pues no se trata de un récord de surf en cuanto a la altura de las olas, pero sí en el de duración sobre una única ola. El primer récord mundial de duración sobre una tabla de surf (una "longboard" especial muy liviana) lo obtuvo en el Amazonas en 1999 Picuruta Salazar, surfista brasileño de 43 años de edad en ese momento, con más de media hora de duración sobre la ola rompiente. Y este récord, se rompió posteriormente
pororoca


Este es el bello fenómeno, que existe en el amazonas, que los surfistas vibran para cabalgar su famosa ola,



Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario