miércoles, 9 de marzo de 2011

Que causo el terremoto de de Christchurch de 2011


Que causo el terremoto de de Christchurch de 2011
La lectora de la BBC Gillian Needham envió esta foto
 de Christchurch  después del terremoto.


Canterbury
La región de Nueva Zelanda llamada Canterbury (maorí: Waitaha) está principalmente formada por las Llanuras de Canterbury y las montañas que las rodean. Su principal ciudad, Christchurch, aloja el Consejo Regional de Canterbury y la Universidad de Canterbury
Fue epicentro del terremoto de Christchurch de 2011 (también conocido como terremoto de Canterbury) fue un terremoto de 6,3 grados de magnitud que sacudió la Isla Sur de Nueva Zelanda a las 12:51 del 22 de febrero de 2011 (hora local).
La ciudad más afectada fue Christchurch, ubicada a sólo 10 kilómetros del epicentro del sismo. Esa misma región había sido afectada por un terremoto de 7,1 MW el 4 de septiembre de 2010.
catedral destruida


Varios edificios de la ciudad se derrumbaron y otros resultaron muy dañados, entre ellos la catedral de Christchurch de culto anglicano y la catedral del Santísimo Sacramento de culto católico.
Ha sido el sismo con más víctimas en la historia neozelandesa tras el terremoto de Hawke's Bay, ocurrido el 3 de febrero de 1931 que causó 256 fallecidos, puesto que ha dejado hasta el momento 166 muertos, decenas de heridos y más de 200 desaparecidos.
El daño ha sido evaluado en 12 mil millones de dólares entre indemnizaciones y reparaciones.


epicentro
El epicentro del terremoto se situó a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Christchurch, cerca del pueblo de Darfield. El hipocentro se encontraba a una profundidad de 10 km. Un preludio de magnitud aproximada 5,8 golpeó unos cinco segundos antes del sismo principal, y fuertes réplicas se reportaron posteriormente, de una magnitud de hasta 5,4. El primer terremoto duró unos 40 segundos, y fue sentido ampliamente en toda la Isla Sur, y en la Isla del Norte hasta el norte de New Plymouth. Debido a que el epicentro se encontraba en tierra lejos de la costa, no se produjo ningún maremoto.


estado de emergencia
El Centro Nacional de Gestión de Crisis, con base en Wellington, fue activada, y la Defensa Civil declaró el estado de emergencia en Christchurch, el distrito de Selwyn, y el distrito de Waimakariri, mientras que, por su parte, los distritos de Selwyn y Waimakariri y la ciudad de Timaru activaron sus centros de operaciones de emergencia.Un toque de queda fue establecido en el sector céntrico de Christchurch entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana, en respuesta al terremoto. El ejército de Nueva Zelanda fue desplegado en las zonas más afectadas, en Canterbury.

datos tomados por el satelite japones
Los trastornos causados por el terremoto del 22 de febrero en Christchurch, Nueva Zelanda, se reflejan en nuevas imágenes de radar.
El temblor de magnitud 6,3 mató a más de 160 personas y destrozó a una ciudad que ya se tambaleaba a causa de un evento sísmico anterior, ocurrido en septiembre de 2010.












Alos , satelite japones
Datos del satélite japonés Alos se han utilizado para trazar cómo se deformó el terreno durante el temblor más reciente.
ALOS, que lleva el sobrenombre de “Daichi” (o “madre tierra” en japonés), es un satélite de gran tamaño con un peso de unas cuatro toneladas diseñado para obtener datos globales sobre la topografía, el uso de la tierra e información útil para producir mapas a una escala de 1:25000.
Desde su lanzamiento el 24 de enero de 2006, ALOS (siglas en ingles, en japones se llama “Daichi I”) ha sido utilizado para el monitoreo de desastres, observación topográfica y regional y reconocimiento de recursos. Especialmente en América Latina, ALOS contribuye a vigilar la deforestación por explotación, información que se usa para hacer frente a la tala ilegal.
satelite


El satélite tiene tres instrumentos sensores a distancia:
1) Panchromatic Remote- sensing Instrument for Stereo Mapping (PRISM) es un sensor pancromático para mapeo estéreo compuesto de tres sistemas ópticos para la obtención de datos tridimensionales de la superficie terrestre, con una resolución espacial de 2,5 metros.

2) Advanced Visible and Near Infrared Radiometer type 2 (AVNIR-2) es un sensor multiespectral avanzado que detecta imágenes visibles y cercanas a infrarrojo para la obtención de datos sobre uso de suelo y vegetación, con una resolución espacial de 10 metros.
3) Phased Array type L-band Synthetic Aperture Radar (PALSAR) es un avanzado sistema de radar de apertura de síntesis, banda L, para la captación de imágenes a través de microondas ideal para detectar cambios topográficos y geológicos a partir de señales reflejadas en la superficie de la Tierra.
Con estos instrumentos, ALOS tiene una capacidad de obtención de imágenes de alta resolución de la cubierta terrestre y sus recursos naturales que no tiene parangón en cuanto a cobertura y precisión. “Este acuerdo permitirá que los países de la región vigilen la evolución de la cubierta terrestre y sus accidentes topográficos, entre otros la extensión de los glaciares tropicales, la evolución de los humedales costeros y de montaña e incluso la situación de los arrecifes de coral, a modo de insumos para la toma de decisiones en materia de adaptación”, dijo Walter Vergara, ingeniero químico líder del Banco Mundial y gerente de una cartera de proyectos de adaptación en América Latina.
Las imágenes de los glaciares tropicales andinos captadas por ALOS ya se utilizan para estudiar la dinámica de los glaciales en el marco de un proyecto de adaptación en la región. Con el último acuerdo firmado entre el Banco Mundial y JAXA, ALOS comenzará a concentrarse y fotografiar las regiones de Colombia, México, la región andina de Perú, Bolivia y Ecuador y las Indias Occidentales siete veces al año. Las imágenes y datos obtenidos con el sistema ALOS contribuirán a la formulación de proyectos del Banco Mundial abocados al tema de la adaptación al cambio climático.

epicentro
Las imágenes muestran claramente que el foco del temblor se localizó debajo de los suburbios del sudeste de la ciudad.
El tipo de imagen que aparece en esta página se conoce como interferograma de radar de abertura sintética.
Se hace combinando una secuencia de imágenes de radar obtenidas por un satélite en órbita "antes" y "después" de un temblor
La técnica permite hacer mediciones muy exactas de cualquier movimiento de tierra que ocurra entre las tomas de las imágenes.


Las franjas coloreadas representan el movimiento en relación con la posición de la nave espacial.
En este interferograma, el movimiento de tierra máximo es de casi 50 centímetros en dirección al satélite.
"Es como un mapa de contorno, pero muestra al sureste de Christchurch que el movimiento de tierra es en dirección de Alos. Es una elevación", explicó John Elliott, del Centro para la Observación y el Modelado de Terremotos y Tectónica (COMET, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
"Entonces, exactamente debajo de Christchurch, vemos un hundimiento. En parte se debe a la licuefacción pero sobre todo a la manera en que la Tierra se deforma cuando se rompe bruscamente, como una banda elástica", añadió.
La licuefacción


La licuefacción es un fenómeno que afecta a los sedimentos sueltos en un terremoto y es equivalente a un derrumbe lateral de tierra.
La licuefacción de los suelos es un proceso observado en situaciones en que la presión de poros es tan elevada que el agregado de partículas pierde toda la resistencia al corte y el terreno su capacidad portante. Se producen en suelos granulares (suelos arenoso, o de rellenos mineros)
Es una cuestión importante para Christchurch porque la ciudad se levanta sobre un llano aluvial y este tipo de terreno incrementa cualquier sacudida durante un temblor.
Los científicos están utilizando la información de Alos para entender mejor los futuros peligros sísmicos en esta parte de Nueva Zelanda.


Acontecimientos recientes muestran que Christchurch está situada cerca de una "falla ciega", es decir una falla que corre riesgo de ruptura, pero que ofrece pocos indicios de su existencia en la superficie, por lo que no se reconoce debidamente el peligro potencial que representa.
"Esto significa que se debe investigar mucho más sobre Christchurch", dijo Elliot.
"La gente sabía que podían ocurrir terremotos en las montañas pero que éste haya tenido lugar debajo de la ciudad ha sorprendido a prácticamente todo el mundo", señaló.
El interferograma está perceptiblemente incompleto: hay varias áreas donde faltan las franjas. Esto se debe a varias razones.
Al este está el mar y esta técnica no funciona sobre el agua. Al oeste, el problema está vinculado a la ruta del satélite y al hecho de que éste ve la Tierra en franjas. Por lo tanto, sólo se obtienen bandas de datos.

falla
Pero las omisiones más interesantes y más relevantes están en la propia Christchurch. "Aquí, las diferencias resultan de la de-correlación entre las imágenes adquiridas, cuando apenas podemos combinarlas porque son demasiado diferentes", comentó Elliot.
"Eso puede tener varios motivos. Generalmente se debe al crecimiento de la vegetación, pero en este caso la causa podría ser una sacudida o a una licuefacción más extrema", agregó.



Los científicos están investigando la relación entre el temblor de magnitud 7,1 de septiembre de 2010 y el de 6,3 del mes pasado. Muchos consideran que este último fue una réplica del primero, aunque ocurrieron con seis meses de diferencia.
El primero tuvo lugar a unos 40 kilómetros al oeste, con una longitud de ruptura similar. El temblor más reciente tuvo una longitud de ruptura de cerca de 15 kilómetros.
destrucion al paso de este sismo




Lo que los científicos necesitan saber ahora es la naturaleza de cualquier "brecha sísmica" entre los dos terremotos, es decir, si hay algún segmento de la falla que no se haya roto durante ninguno de los dos temblores pero que haya sufrido una mayor tensión debido a ambos acontecimientos.






Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario