miércoles, 16 de marzo de 2011

Stephen William Hawking, un gran soñador,




Stephen William Hawking, un gran soñador,
Hawking







física cuántica
La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg).
Surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica.
Los dos pilares de esta teoría son:
• Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía.
• La posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en ese instante

Uno de los mejores conocedores sobre este tema es


Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido.
Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009


Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.




Sus numerosas publicaciones incluyen La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de Gravedad, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación: su éxito de ventas Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, en 2001, El universo en una cáscara de nuez, en 2005 Brevísima historia del tiempo, una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio.






agujeros negros
Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.
En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la Royal Society; tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.

esclerosis lateral amiotrófica
A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.
La esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular por la cual unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal, pues en sus etapas avanzadas los pacientes sufren parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios
Hizo que este gran hombre sea un ejemplo a la tenacidad y la lucha, contra esta terrible enfermedad,


Hawking a los 21 años
Stephen Hawking está gravemente discapacitado a causa de su enfermedad; la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio.






se caso
 En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años (tiempo de supervivencia normal en esa enfermedad), pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.
En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad es prácticamente nula. 






 La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.
El 20 de abril de 2009 se informó que Hawking había sido internado "muy enfermo" en un hospital de Cambridge. Unas pocas horas después de conocerse la noticia, su web personal mostraba un mensaje que hacía referencia a la avalancha de visitas que había sufrido, con lo que se habían visto obligados a omitir sus contenidos temporalmente para evitar una caída del servidor.
Al día siguiente, 21 de abril, se informó de su mejoría y la posibilidad de su pronta recuperación total



Stephen Hawking, uno de los más célebres físicos del mundo, fue ingresado este lunes de urgencia en un hospital de Cambridge, ciudad británica en cuya universidad imparte clases.
"Está muy enfermo", dijo un vocero de la universidad. Aunque no se divulgaron más detalles, el centro educativo informó que el profesor de 67 años, que padece una enfermedad degenerativa desde hace décadas, sufre molestias desde hace semanas.


 Los Simpsons.
El científico "se encuentra cómodo, pero pasará la noche en el hospital", informó su sitio en internet, colapsado este lunes por el enorme número de visitas de los seguidores y fanáticos de Hawking, cuya imagen es tan popular fuera de los claustros y las aulas que ha llegado incluso al programa de dibujos animados Los Simpsons.














Casado dos veces, padre de tres hijos y con un nieto, el físico más famoso de Cambridge que en realidad nació en la ciudad universitaria de Oxford, imparte la Cátedra de Matemáticas y ha dedicado toda su vida a estudiar las leyes del Universo.
Especialmente conocido es su libro "Una Breve Historia del Tiempo", que se convirtió en un best-seller tras publicarlo en 1988.
se vuelve a casar
En 1982 fue nombrado Caballero del Imperio Británico y luego Compañero de Honor en 1989.

El año pasado se anunció que Hawking estaría abandonando su cátedra de Matemáticas al final de este año académico

Stephen Hawking siempre padeció graves problemas de salud, pero este científico de reconocido sentido del humor no es de los que aceptan las condenas tan fácilmente.
Cuando tenía 20 años los médicos le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad de la neurona motora, degenerativa e incurable que lo condenó a una silla de ruedas.
Entonces le pronosticaron sólo dos años de vida.
En una entrevista para la BBC en 2006 dijo que desde entonces ha "aprendido a no mirar muy hacia adelante" y a concentrarse en el presente.
"No le tengo miedo a la muerte pero no tengo prisa de morirme", añadió en aquella ocasión.


Hawking diseñó su propia computadora para poder comunicarse y dar sus conferencias, y enseñar -entre otras cosas- que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein comenzaba con el Big Bang y terminaba en los agujeros negros.




Agujeros que según el científico no serían completamente negros, sino que emitirían radiaciones y, en un determinado momento, se evaporarían y desaparecerían.










Su silla de ruedas tampocó le impidió cumplir uno de sus sueños del que aún hoy presume: en abril de 2007 flotó con gravidez cero, simulando la falta de gravedad de un viaje en el espacio.




















premio de asturias
con Obama
























Todo esto hace, que este gran hombre por su tenacidad, luche dia a dia contra su enfermedad,











Fuente:
http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Fisica_Cuantica/Fisica_Cuantica.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_lateral_amiotr%C3%B3fica
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hawking.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090420_1640_ciencia_hawking_wbm.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario