lunes, 28 de marzo de 2011

Tatau, mayor era el ascenso en su rango social.


Tatau, mayor era el ascenso en su rango social.
jefe maori de nueva zelanda


Tatau
Un tatuaje es una marca hecha por la inserción de tinta indeleble en la capa dermis de la piel para cambiar el pigmento por razones decorativas o de otro tipo. Tatuajes en los seres humanos son un tipo de modificación corporal decorativos, mientras que los tatuajes de animales son los más comúnmente utilizados para la identificación o la marca.
La primera referencia escrita a la palabra "tatuaje" (o Samoa "Tatau") aparece en el diario de Joseph Banks, naturalista a bordo del barco del capitán Cook, el Endeavour HMS en 1769: "Ahora voy a hablar de la forma en que se marca de forma indeleble, cada una de ellas es tan marcada por su humor o disposición ".
El explorador español Mendaña “descubrió” las islas Fenua Enana en 1595 y bautizó este archipiélago las islas Marquesas. Pero las primeras descripciones del tatuaje polinesio no fueron escritas hasta casi doscientos años después por los exploradores ingleses Wallis y Cook, y el Francés Bougainville.
capitán Cook

En 1767, Wallis observó que era una “costumbre  universal entre los hombres y las mujeres hacerse diferentes diseños de tinta negra en las nalgas y en la parte trasera de los muslos”.
El año siguiente (1768) Bougainville relató que "las mujeres de Tahiti se tiñen los riñones y las nalgas de azul oscuro”.
Ocho años después (1774), regresando de su viaje a las islas Marquesas, el capitán Cook escribió en su diario de a bordo; “imprimen signos en los cuerpos de gente y llaman eso tattow”.

Ma’i (que los Ingleses llamaban equivocadamente Omai), el primer Tahitiano a viajar a Europa (a bordo del navío del capitán Cook) se volvió rápidamente popular en parte por sus tatuajes.


Los ainus
El tatuaje se ha practicado durante siglos en todo el mundo. Los ainus, el pueblo indígena de Japón, que tradicionalmente se usaban tatuajes faciales. Hoy en día uno puede encontrar los bereberes de la Tamazgha (África del Norte), los maoríes de Nueva Zelanda, la gente árabe en Oriente y Turquía y atayales de Taiwán con tatuajes faciales. El tatuaje se                 había extendido entre los pueblos de Polinesia y entre ciertos grupos tribales en el de Taiwán, Filipinas, Borneo, las Islas Mentawai, África, América del Norte, América del Sur, Mesoamerica, Europa, Japón, Camboya, Nueva Zelandia y Micronesia. A pesar de algunos tabúes que rodean a los tatuajes, el arte sigue siendo popular en muchas partes del mundo.

irezumi
Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés, tatouage. Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés.

Edad de Piedra
La historia que conocemos se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 A.c., sus tatuajes, de un estilo muy similar o los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.
En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos que se cree pudieron haber sido usados para tatuar.
Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo. Es la Polinesia el lugar que             tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas.

Moko Maorí
El estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. Hacía a la persona única e inconfundible. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida.
En sus espirales tatuados pensaban los maoríes que podían atrapar la energía cósmica. Si el difunto no tenía tatuajes protectores la hechicera se comería los globos oculares, el alma quedaría ciega y no podría hallar el camino a la inmortalidad. Por eso, si alguien moría sin tatuaje, los maoríes tatuaban el cadáver.

Islas Marquesas
En las Islas Marquesas "un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido". Tenía un profundo Significado Erótico Sexual. Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los parpados, la lengua y el cuero cabelludo. Pero también tenía un Significado             Mágico Religioso porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual. Cuando uno de estos hombres moría, sus mujeres le quitaban la piel, pues al guardián del paraíso le desagradaban los tatuajes. Sin trazas de tatuaje, volvía al estado de pureza, podía ser enterrado en tierra sagrada y su espíritu podía elevarse al paraíso.
Según la mitología maorís, los 2 hijos del Dios de la Creación Ta'aroa enseñaron el arte del tatuaje a los humanos. Este arte era considerado tapu, es decir sagrado y reservado a los iniciados. Era practicado por chamanes (tahua) vueltos maestros en los rituales religiosos, el significado de los diseños y en la técnica de este arte. 
espirales 

Los diseños y su posición en el cuerpo eran determinados por la genealogía, el rango en la sociedad y las realizaciones personales de cada individuo.
Los candidatos al tatuaje debían someterse a un período de purificación que incluía varios días de ayuno y de abstinencia sexual.
DR. ROLLIN describió el arte del tatuaje de la siguiente manera: "Generalmente, el paciente es inmovilizado en una especie de tornillo compuesto por dos troncos de plátano entre los cuales está atado y firmemente mantenido. El tatuador, acompañado por sus ayudantes, cantaba una especie de canto cargante al ritmo del golpeteo de su macito. La sangre era rápidamente limpiada con un pedazo de tapa, de modo que ni una gota se cayera al suelo.
Los maoríes creían que en sus espirales tatuados podía atrapar la energía cósmica. Eran un salvoconducto para distraer a la hechicera de la muerte, mientras el alma ascendía a la inmortalidad. Por eso, si alguien moría sin tatuaje, los maoríes tatuaban el cadáver

etnia Chin
Cuenta la leyenda (en Birmania) que hace mucho tiempo, un Rey birmano viajaba por su reino cuando se encontró con una bella joven que pertenecía a la etnia Chin. El rey la cortejó y poco tiempo después la dejó abandonada. El resto de las mujeres al enterarse de lo ocurrido, asustadas de correr la misma suerte, pintaron sus caras de negro utilizando carbón. El truco del negro maquillaje duraba poco y con el tiempo se vieron obligadas a fijar el color negro en su piel de forma permanente mediante dibujos tatuados. Así, las mujeres Chin eligieron ocultar para siempre su belleza sin garantizar del todo con eso el rechazo del cruel Rey. Esta tradición se ha mantenido viva durante siglos.
El proceso de tatuaje es lento y doloroso. Con una pasta hecha a base de carbón y una espina se van tatuando la cara mediante múltiples pinchazos. 

tatuado de Myanma
El dolor impide completar el proceso de los tatuajes en el mismo día y de hecho, cuando el tatuaje se realiza alrededor de la boca la chica sólo puede alimentarse bebiendo líquidos durante unos días. El gobierno ha prohibido esta práctica y ya en Myanmar no se ven chicas jóvenes tatuadas, aunque en aldeas aisladas alguna adolescente sigue aún tatuándose.




taiwan
Hasta la ocupación japonesa, el pueblo indígena de Taiwán, Taroko, había tenido la costumbre de hacerse tatuajes faciales al llegar a la adultez. Una vez que las jóvenes aprendían a tejer y los jóvenes aprendían a cazar, se hacían tatuajes en el rostro. Se creía que solamente aquellos que llevaran tatuajes faciales serían autorizados a cruzar el Puente del Arco Iris hacia el cielo después de la muerte. Las administraciones coloniales japonesas y chinas, sin embargo, prohibieron la costumbre, que terminó cayendo en desuso. En la década del noventa, la población de antiguos Taroko que todavía tenía tatuajes faciales casi había desaparecido.




tatuajes borneo
Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal. El tatuaje y el piercing recuerdan el arte de Bali y Java, y los instrumentos de tatuaje son similares a los usados en la Polinesia. El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero. Según Marco Polo en su "Travels" el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera.

Egipto
En Egipto eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas. El carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto: muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes.





El emperador Constantino
El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto en contra de esta actividad. Se cree que la actitud negativa contra el tatuaje tuvo su origen en este decreto.



america del norte
En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma. Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje en esta región del mundo. En América Central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.
En el hemisferio sur del continente americano, tribus indígenas también pintaban sus cuerpos, pero no de manera permanente. Pigmentos creados con flores y grasas vegetales como de animales, daban nuevos tonos que acompañaban sus rituales de manera temporal con significados igual de profundos y espirituales, de los cuales se despojaban una vez terminaban el rito.

Matsuhito 
Aproximadamente en el siglo X A.c., el tatuaje llegó al Japón. A partir de su inserción en la cultura nipona, el tatuaje se popularizó en sectores cada vez más poderosos, hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal Se señala aquí su utilización estética porque en Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes Esta marca tenía el objetivo de hacer de las personas que desobedecían la ley individuos repudiables para toda su vida y en todos lados, a raíz de llevar la marca de la vergüenza consigo. Suikoden es una novela china que se tradujo al japonés en el siglo XVII. Este libro renovó el interés en el tatuaje, e hizo de él una forma popular de decoración y de coleccionismo.
En Japón se ha conformado una de las tradiciones tatuadoras más importantes del mundo. No obstante, en el año 1842 el emperador Matsuhito decidió prohibir la práctica del tatuaje. Esto sucedió porque el país estaba interesado en abrirse al mercado mundial y no quería dar al mundo exterior una imagen que podría considerarse de barbarie

henna indio
En India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte, la alheña o arjeña o henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Los patrones del mehandi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcias
Omai


Ma’i (que los Ingleses llamaban equivocadamente Omai), el primer Tahitiano a viajar a Europa (a bordo del navío del capitán Cook) se volvió rápidamente popular en parte por sus tatuajes.
El tatuaje llegó a Occidente por vía marítima. Las expediciones del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. 

Fellows, Hildebrandt y O'Reilly
En 1870 se abre en New York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuaje
Durante la Guerra de Secesión el arte del tatuaje experimentó un gran crecimiento y popularización. Fellows, Hildebrandt y O'Reilly, el inventor de la máquina de tatuar, fueron los encargados de hacer de la práctica tatuadora una profesión.
Sin embargo, el tatuaje no se liberó completamente de su tradición inhumana. 

nazi
Durante la Alemania Nazi (como el ejemplo más conocido aunque no sea el único) se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.





herramienta
Las herramientas del tatuaje tradicional constan de un peine con dientes de hueso o de escama de tortuga, fijado en un mango de madera. Los dientes son mojados en una tinta a base de carbón de nuez diluída en aceite o en agua.
Los dientes son colocados sobre la piel mientras el tatuador golpetea el mango con otra vara de madera, así provocando la incisión en la piel y la penetración de la tinta. La palabra tatau – que está al origen de la palabra tatuaje – es la onomatopéya de este golpeteo rítmico.
En los últimos años, el tatuaje ha sido incorporado progresivamente por la sociedad y es hoy que éste cumple funciones puramente estéticas y no distingue entre sectores sociales.

ombligo
Hoy, el tatuaje es común y bastante bien aceptado, muchísimas chicas traen cuando menos el omipresente tatuaje "tribal" ordinario en la parte baja de la espalda, con alguna cosilla a la altura de los omóplatos, un pequeño motivo en los alrededores del ombligo o un brazalete en el brazo, por no contar las propuestas más audaces.





carcelario
Pero esto no siempre fue así y, por supuesto, no hay ninguna seguridad de que siga siendo así. La aceptación del tatuaje, como la de los piercings o el largo del cabello, o la barba, ha subido y bajado según los caprichos de la moda. Y, claro, quedan muchísimas personas que lo rechazan por su educación o gustos.








En el pasado, el tatuaje se consideraba vulgar, carcelario, propio de pandillas y marineros y, en general, desagradable y molesto. Esto ha cambiado







Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario