domingo, 3 de abril de 2011

Arca de los Anfibios, Plan de Acción de Conservación de Anfibios


Arca de los Anfibios, Plan de Acción de Conservación de Anfibios
The Common Frog






La Rana temporaria Común (The Common Frog), también conocida como la  Rana de la Comunidad Europea o la  Rana marrón de la Comunidad Europea.
habitat
La rana se encuentra en gran parte de Europa, tan al norte  de Europa, en el círculo polar ártico en Escandinavia y como al este en los Urales,  sur hasta  Italia, y el sur de los Balcanes. La más occidental se puede encontrar es Irlanda, donde desde hace mucho tiempo se ha pensado erróneamente que una especie introducida. Solo no esta en la mayor parte de Iberia,

En Europa huye del clima mediterráneo ( no soporta temperaturas ambientales superiores a 26º C, y de una pluviometría inferior a 800 mm / año; en cambio prefiere  un gradiente de temperatura óptima de 9 º  a 21 º C); en busca de la humedad, el frescor de los bosques – hayedos en especial, caducifolios en general y mixtos ocasionalmente -, los prados alpinos y montanos o la periferia de arroyos de poca corriente, que asciendan, hasta el Norte, por encima del paralelo 65º - Círculo Polar Ártico -; y por el Este, recorran Asia hasta el Japón.


Añadir leyenda
Fuera de la temporada de cría, las ranas comunes viven una vida solitaria en lugares húmedos cerca de lagunas o pantanos o en el pasto largo. Se trata de actividad normal durante la mayor parte del año, sólo en hibernación en los meses más fríos, en algún momento entre agosto y principios de junio, según de la latitud y la altitud. En las extremidades más septentrional de su área de distribución que pueden quedar atrapados bajo el hielo durante un máximo de nueve meses del año, pero estudios recientes han demostrado que en estas condiciones pueden ser relativamente activas a temperaturas cercanas a la congelación.

En las Islas Británicas, las ranas comunes suelen hibernar desde finales de octubre a enero. Vuelven a  surgir a principios de febrero, si las condiciones son favorables, y migran a los cuerpos de agua tales como estanques de jardín para desovar. Cuando las condiciones son más duras, como en los Alpes, que surgen tan tarde como a principios de junio.


madrigueras
Las Ranas comunes invernan en  madrigueras de barro o en capas de hojas en descomposición y el barro en el fondo de los estanques. El consumo de oxígeno a través de la piel es suficiente para sostener sus  necesidades, las ranas quedan  frías e inmóviles durante la hibernación

Las Ranas comunes se reproducen en poca profundidad de  agua dulce, tales como estanques, con la cría  nacen a partir  de marzo.

El despertador biológico
El despertador biológico – programado por la altitud y latitud – irrumpe entre enero y marzo ( en poblaciones costeras puede adelantarse ); sin pausa, la parsimonia vital – camuflaje de supervivencia – se trueca en el clímax del celo, para acentuar el dimorfismo sexual de la pareja:
La piel del macho se torna viscosa, con tintes azulados que se intensifican en la garganta. Las patas anteriores se engruesan; con el dedo interno ensanchado – pulgar -, visibles las negras callosidades nupciales. En la hembra destaca el agrandado vientre, con las excrecencias epidérmicas abotonadas y blanquecinas, a modo de perlas (asideros para facilitar la cópula ).

 El ritual de cortejo
Los adultos se congregan en los estanques, donde los machos compiten por las hembras. El ritual de cortejo implica croar, y un exitoso las ranas machos agarran a la hembra en las patas delanteras.
Estos anfibios se aparean en una posición llamada amplexo, en la que el macho, más pequeño que la hembra, la sujeta por detrás en un abrazo que puede durar dos días o más. Mientras la hembra expulsa huevos, el macho expele esperma. Aunque la expulsión de los huevos ocurre en primavera, las parejas de ranas en estanques de montaña pueden empezar la hibernación en amplexo; alargar el abrazo por meses puede proporcionar ventaja para la reproducción al permitir el apareo en cuanto llega el clima cálido. Los huevos de ranas de regiones altas pueden ser 30% más grandes que los de las hembras de regiones bajas, lo que les proporciona ventaja. Los huevos y renacuajos de estos anfibios han desarrollado resistencia al daño genético provocado por la radiación ultravioleta, componente de la luz solar que es más intenso en el aire enrarecido de la alta montaña.
La búsqueda de pareja a menudo comienza bajo el agua, antes de que se funda la superficie de hielo..

El desove
El desove
El desove se realiza efectivamente en la noche, pero los rituales de cortejo también durante el día. Las hembras, que son generalmente más grandes que los machos, ponen entre 1.000 y 2.000 huevos, que flotan en grandes grupos.






hongo Batrachochytrium
Las ranas comunes son susceptibles a una serie de enfermedades, incluyendo Ranavirus y parasitarias hongo Batrachochytrium dendrobatidis que se ha implicado en la extinción de especies de anfibios en todo el mundo 
La pérdida de hábitat y el efecto de estas enfermedades han provocado la disminución de las poblaciones a través de Europa en los últimos años.
Se cree que la propagación del hongo Chytridiomycota ha sido facilitada por los efectos del calentamiento global. La rana común se muestra como una especie de Preocupación Menor en la Lista Roja UICN de Especies Amenazadas.

Los renacuajos
Los renacuajos son comidos por los peces, escarabajos, larvas de libélulas y pájaros. Las ranas adultas tienen muchos depredadores como aves rapaces, cuervos, gaviotas, patos, gaviotas, garzas, martas, armiños, comadrejas, tejones y nutrias.
Algunas ranas son asesinados, pero rara vez comen, los gatos domésticos, y muchos mueren en las carreteras por los vehículos de motor



calentamiento global
Los anfibios han prosperado durante cientos de millones de años, pero hasta la mitad de todas las especies podrían morir a menos que se encuentre una solución. La propagación del hongo anfibio chytrid parásito, que ha resultado mortal para cientos de especies de anfibios, puede haber sido agravada por los efectos del calentamiento global. La enfermedad hasta ahora ha sido imparable en la naturaleza y puede matar a un 80 por ciento de los anfibios nativos en unos meses una vez que se ha afianzado.

Los anfibios son importantes como "especies indicadoras" uno - similares a los canarios en una mina de carbón - que sirven como un aviso cuando hay algo mal con el medio ambiente. Ahora, el 2008 ha sido designado Año de la Rana por los conservacionistas para dar a conocer la difícil situación de los anfibios y recaudar los fondos necesarios para un esfuerzo concertado de todo el mundo para salvarlos.

El Plan de Acción de Conservación de Anfibios (ACAP) tiene como objetivo proteger el hábitat de los anfibios y, al mismo tiempo la búsqueda de respuestas a los problemas ambientales que enfrentan.
Conservación de Anfibios

La mayor iniciativa será una versión anfibia del Arca de Noé con un costo estimado de £ 30m, donde las especies más vulnerables serán trasladados a las áreas protegidas en los parques zoológicos, acuarios y otras instituciones alrededor del mundo para su supervivencia en el futuro puede ser garantizada.

Jörg Junhold
Los anfibios se ven gravemente afectados por la pérdida de hábitat, el cambio climático, la contaminación y los pesticidas, las especies introducidas, y la recolección excesiva de alimentos y animales domésticos.

Jörg Junhold, Ph.D., presidente del Arca de los Anfibios Año de la campaña de la rana y el director del zoológico de Leipzig, dijo: "Es de suma importancia para crear conciencia entre los gobiernos nacionales, medios de comunicación mundiales, los educadores de la escuela, las corporaciones, filántropos, y de la población sobre la fragilidad de los anfibios y la enorme responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en tratar de rescatar a los anfibios en peligro. "
The Common Frog


"El resultado del proyecto Arca de los Anfibios será que se han salvado cientos si no miles de especies de la extinción. También se han desarrollado una capacidad tanto dentro de nuestras instituciones y en el mundo a que sigan prestando especies de anfibios con el cuidado y la protección cuando sea necesario, formó una verdadera asociación entre los componentes fuera del sitio y el sitio de la conservación, y demostró al mundo que los zoo y acuarios son de conservación esenciales organizaciones”.




Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario