viernes, 15 de abril de 2011

Canibalismo sexual es practicado por las tarántulas,


Canibalismo sexual es practicado por las tarántulas,
Canibalismo sexual

Se trata de la primera vez que los biólogos han visto los papeles invertidos en la naturaleza. 

 arañas macho
Los científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable observaron el apareamiento de las arañas macho con vírgenes, mientras que se comían a las de más edad y por lo tanto con menos éxito reproductivo.
Los investigadores sugieren que las duras condiciones del hábitat fuerzan a los machos a aprovecharse de las hembras para su alimentación.
Estos hallazgos fueron publicados en la Revista de Biología de la Sociedad Linneana de Londres, en el Reino Unido.
La especie en cuestión, Allacosa brasiliensis, es una araña nocturna, conocida como "araña lobo" o "tarántula", que habita en dunas de arena de América del Sur, a lo largo de riberas de los ríos y en la costa del Océano Atlántico.

Los investigadores estudiaban a la especie debido a que su estado es considerado como un indicador de la salud de los hábitats costeros.
Después de observar a una araña macho comiéndose una hembra en el medio silvestre, la doctora Anita Aisenberg y su equipo en Montevideo, se propusieron encontrar una explicación para el comportamiento.

"En las arañas, por lo general, las hembras son más grandes que los machos y son el sexo selectivo, mientras que los machos son pequeños trotamundos que salen a buscar posibles parejas", le explica la doctora Aisenberg a la BBC.

A. brasiliensis
En cambio en las A. brasiliensis, los investigadores encontraron que los machos eran inusualmente dominantes.
Aunque el canibalismo sexual ha sido ampliamente documentado en las arañas, los investigadores se sorprendieron al ver a los machos A. brasiliensis comerse a las hembras.
"No solo se trata del primer informe en arañas, sino que también se trata de algo muy raro en el reino animal", le dijo Aisenberg a la BBC.
Los machos se aparearon más frecuentemente con vírgenes de buenas condiciones corporales, como una forma de garantizar el éxito de la procreación", asegura Aisenberg.

arñas lobo
"En esta especie, las hembras con mejor condición corporal proporcionarán más huevos y, en consecuencia, más hijos e hijas".
En tanto, las hembras más viejas y con peores condiciones físicas, se llevarán una desagradable sorpresa ya que los machos se aprovecharán de ellas para otras necesidades.
En lo que los investigadores describen como una "opción sexual extrema", las arañas macho seleccionan si se aparean con las hembras o si se las comen, una opción que parece estar basada en su potencial de apareamiento.

Según la especialista Anita Aisenberg, el entorno en el que viven estas arañas puede haber moldeado su inusual comportamiento sexual.
"El hábitat de A. brasiliensis puede considerarse duro, con temperaturas extremas, fuertes vientos, refugios escasos y una muy impredecible abundancia de presas", aclara.
Charles Darwin
"Los machos canibalizan a las hembras de bajo valor reproductivo y se aprovechan de ellas como presas, y se aparean sólo con las hembras que les aseguran el éxito reproductivo", agregó la especialista.
El canibalismo sexual en el reino animal y particularmente, entre los artrópodos, es un comportamiento estudiado por la etología como una variante del canibalismo caracterizada por tener lugar durante el proceso de apareamiento, generalmente en el transcurso o con posterioridad a la cópula. En la mayoría de los casos, es el organismo femenino el que mata y consume al macho de su misma especie, siendo raros los comportamientos inversos.
El canibalismo sexual ha sido estudiado por los biólogos desde Charles Darwin


mantodea.
Aunque el canibalismo en general es un comportamiento que se encuentra extendido en el reino animal, solamente han sido documentados casos de canibalismo sexual en algunas especies de arácnidos, insectos y anfípodos, dándose también, aunque raramente evidenciado, entre algunas de gastrópodos y de copépodos.
A pesar de su escasa frecuencia, este hábito es particularmente común en numerosas familias de arañas y escorpiones, donde su práctica dentro de una población determinada, puede llega a tener efectos significativos en su tamaño y la distribución relativa de sus miembros de distinto género.
Entre los insectos, el canibalismo sexual es un comportamiento especialmente raro, pero es prácticamente universal entre las distintas especies de mantodea.

Estas son las especies que pratican tienen este comportamiento,
Allocosa brasiliensis es una especie de madriguera de araña lobo del sur de América del Sur. Conocida desde hace tiempo a la ciencia, se mantuvo casi sin estudiar hasta que su comportamiento sexual inusual se describió en el siglo 21.
araña lobo
Esta araña vive en la tierra es nativa de las zonas costeras, principalmente, desde el sureste de Brasil a través de Uruguay y Argentina hasta el sur de Chile, aunque sus apariciones más conocidas son desiguales. ¿Hasta qué punto se encuentra en el sur de la costa atlántica del Río de la Plata sigue siendo desconocida, por ejemplo. Mientras que los machos se conocen desde hace más de un siglo, las hembras sólo se describieron en 1980

tarántulas
Se llama tarántulas a las arañas más grandes de la familia licósidos (Lycosidae), especialmente miembros del género Lycosa como Lycosa tarantula. Los colonizadores del Nuevo Mundo pasaron a llamar tarántulas a las arañas, mucho más grandes, de las familias americanas Theraphosidae y Dipluridae. En la literatura en inglés, la palabra tarantula se refiere sólo a éstas últimas y se llama wolf spiders (arañas lobo) a los licósidos.

Pirro
El nombre procede del italiano tarentola y alude a la ciudad de Tarento (en italiano, Taranto), en Apulia, región italiana meridional en cuyo clima mediterráneo seco son abundantes las arañas de la especie Lycosa tarantula. Su popularidad tiene que ver con el efecto supuestamente mortal de su picadura, que en realidad no es tan grave como la de un par de arañas más pequeñas, Loxosceles rufescens y Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra), que también se encuentran en la región. Se suponía que una agitación constante como la que produce la picadura (tarantismo) era, a la vez, la forma apropiada de combatir sus efectos y se dio en llamar tarantela a cierta danza, cuyo ritmo veloz imita esos movimientos. Se atribuía a Pirro, rey del Epiro, haber importado la araña desde su país de origen (en el norte de Grecia) como una forma de guerra biológica en su contienda con los romanos.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario