miércoles, 20 de abril de 2011

Durante la guerra civil española, la fuente de Cibeles fue resguardada,


Durante la guerra civil española, la fuente de Cibeles fue resguardada,
fuente de cibeles



La fuente de Cibeles de Madrid se encuentra ubicada en la plaza Cibeles. Su instalación se realizó en el año 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista, frente a la fuente de Neptuno. Al principio la plaza se llamaba Plaza de Madrid, y en el año 1900 pasó a llamarse Plaza de Castelar. Actualmente es conocida como Plaza La Cibeles. Fue realizada por los escultores Francisco Gutiérrez, Roberto Michel, y Miguel Ximénez, utilizando el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones se esculpieron con mármol cárdeno y el resto en piedra de Redueña.

Rea
Cibeles, conocida por los griegos como Rea, es la diosa de la naturaleza y de la fertilidad. Es la divinidad más antigua de Asia Menor. Nació en Frigia, fue la madre del titán Cronos y estaba considerada como la progenitora de los dioses olímpicos. Cibeles gobernaba sobre las montañas y sobre todas las fuerzas, por lo que se la representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones.

Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros(Toledo), y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 km al norte de Madrid, cerca de la sierra de La Cabrera

 la Cámara del Oro del Banco de España
El estar enclavada en un lugar tan céntrico, su ajetreada historia, e incluso tradiciones recientes como lugar de celebraciones deportivas han contribuido a que sea uno de los más conocidos símbolos de Madrid. En caso de que las alarmas de la Cámara del Oro del Banco de España salten por intento de robo, todas las habitaciones de dicha cámara se inundarían con el agua de La Cibeles, gracias a la canalización de las aguas desde la fuente hasta la citada estancia.

Ventura Rodríguez
Esta fuente fue recreada por el arquitecto español Ventura Rodríguez que realizó el proyecto entre los años 1777 y 1782. Parece ser que en principio esta fuente iba destinada a los Jardines de La Granja de San Ildefonso en Segovia, pero cuando se empezó a remodelar el ancho Paseo del Prado, la fuente se colocó frente al Palacio de Buenavista, muy cerca de él, a la entrada del paseo de Recoletos y mirando hacia la otra gran fuente, la de Neptuno. Entre ella y el palacio había unos edificios pequeños donde estaba ubicada la Inspección de Milicias y más tarde la Presidencia del Consejo de Ministros, hasta que en 1780, se incendió todo el grupo. Instalada la fuente en 1782, no funcionó hasta el año 1792.
Fueron empleados más de diez mil kilos de marmol.
Francisco Gutiérrez realizó la parte más comprometida, es decir, la efigie de la diosa. Hizo una versión llena de serena dignidad y majestuoso empaque.
Romanones

Miguel Ximénez se encargó de la decoración que orna el trono y el carro, Los leones fueron realizados por Roberto de Miguel.
En 1798, por sugerencia de Juan de Villanueva, se añadieron a la fuente un oso y un dragón, símbolos de las antiguas armas de la Villa, tal y como aparecían en su escudo.
En 1895 cambió de ubicación, siendo alcalde de Madrid el Conde de Romanones. La fuente de la Cibeles pasó a ocupar el centro de la que sería conocida con el nombre de Plaza de Madrid (más tarde de Castelar), enfilada hacia la calle de Alcalá.
En ese mismo año, se colocó sobre una gradería circular de cuatro peldaños y se la rodeó de una verja, que impedía el acceso directo a la fuente. Prohibición de la que se ha hecho caso omiso en muchas ocasiones, como la historia -y las pasiones deportivas- se han encargado de demostrarnos.
La fuente no sólo era un monumento artístico sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños. 

grifo 
Tenía dos caños que se mantuvieron rústicos hasta 1862. De uno se surtían los aguadores oficiales que solían ser asturianos y gallegos y llevaban el agua hasta las casas y del otro el público de Madrid. En el pilón bebían las caballerías. El agua tenía fama de poseer buenas propiedades curativas de cualquier mal. Los caños eran incómodos y de difícil acceso, por eso en el año 1862, el Ayuntamiento decidió cambiarlos por dos figuras artísticas y de diseño simbólico para la villa de las que manaba ampliamente el agua: un oso y un grifo (animal mitológico equivalente al lagarto) que además fueron colocadas de manera que se facilitara el acercamiento de las gentes.


más artística
A mediados del siglo XX el agua de la fuente se hizo más artística con el añadido de surtidores y diversos chorros formando cascadas y agregando la iluminación de colorines que hizo las delicias del pueblo madrileño. En el estanque superior hay dos surtidores verticales que alcanzan los 5 metros de altura, acompañados de una serie de chorros inclinados que ellos envían el agua desde la diosa hasta la parte externa.


la casa de Cisneros
El grifo y el oso fueron en 1895 suprimidos definitivamente. El oso era ya una piedra poco reconocible por lo que se optó por su destrucción, pero el grifo estaba en buenas condiciones así que se guardó en los almacenes de la villa, junto con otras piezas de monumentos varios donde quedó abandonado y olvidado. Cuando a finales del siglo XX se restauró la casa de Cisneros, alguien se acordó del grifo de Cibeles y fue trasladado al jardincillo de este edificio. En la actualidad, tanto el oso como el dragón forman parte de las colecciones del Museo de San Isidro de Madrid, en cuyo patio renacentista pueden contemplarse, junto a los remates de tritones y nereidas de las "cuatro fuentes" del Paseo del Prado.

En esa misma ocasión del traslado de la fuente se le añadió una verja rodeándola por entero. A través de los años, en una nueva remodelación la verja desapareció sin que el Ayuntamiento diera explicación alguna y la gente se olvidó de ella. Ahora se halla en la entrada al recinto de la sede de la banda de cornetas y tambores de la policía municipal que está ubicada cerca del Puente de los Franceses.
sacos tapando la fuente, 
En los años 1994 y 2002, la escultura fue mutilada, siéndole arrancada en ambas ocasiones una mano; en una de las ocasiones la mano original apareció, pero en la otra no, teniendo que ser sustituida por una nueva de origen moderno
El dato mas llamativo de esta fuente tan representativa de Madrid, fue que durante la Guerra Civil Española, la metralla le produjo deterioros en su brazo derecho, nariz y en el morro de uno de los leones
El bando republicano, que aún dominaba Madrid, cubrió la fuente de Cibeles con una montaña de sacos terreros para protegerla contra las bombas y disparos del bando enemigo.
Gracias a esta idea se salvo un bien patrimonial de Madrid, que hubiera sido , de Madrid sin la Cibeles,

18 de junio de 1986
Donde festejaría el real Madrid sus títulos, la historia de la relación entre ambos se remonta al 18 de junio de 1986, cuando el entonces futbolista del Real Madrid Emilio Butragueño marcó cuatro goles en un partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 de México entre las selecciones de España y Dinamarca en la eliminatoria de octavos de final. Este acontecimiento hizo que varias decenas de personas de concentraran en la citada fuente al grito de "Oa, oa, oa, Butragueño a La Moncloa". 


Joaquín Sabina
Desde entonces la fuente de Cibeles pasó a ser el lugar de celebración de las víctorias más importantes y titulos del Real Madrid. En un principió todo el mundo se encaramaba a la fuente en las celebraciones, pero velando por la conservación del monumento el Ayuntamiento de Madrid restringió el acceso únicamente a los jugadores, pasando más adelante a permitir el acceso sólo al capitán del equipo, colocándose una pasarela alrededor de la fuente para los festejos.

O a quien le cantaría Joaquín Sabina, si esta fuente no estaría, que seria del tema, a la sombra de un  león,  
Todo esto hace que la cibeles sea uno de los lugares que uno no se puede perder cuando pasa por Madrid.











Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario