martes, 19 de abril de 2011

Matemático, conocido por su amor y el robo posterior de manuscritos antiguos y preciosos


Matemático, conocido por su amor y el robo posterior de manuscritos antiguos y preciosos
manuscrito de Descartes
 



Guglielmo Libri,
A mediados del año 1800, miles de documentos fueron robados del Instituto de Francia, un robo orquestado por Guglielmo Libri, un matemático italiano. Entre los documentos, figuraba la colección de 72 cartas de René Descartes, el genio fundador de la filosofía moderna y la geometría analítica.

Ahora, una de las misivas apareció en Haverford Collage, una pequeña universidad de Pensilvania (EE.UU.), informó hoy la institución, que también anunció que el ejemplar será devuelto al país europeo.
El robo de Libri, profesor de matemáticas en el Collège de France y responsable del Catálogo General de Manuscritos de las bibliotecas públicas francesas, fue uno de los más importantes del siglo XIX, ya que consiguió llevarse a Inglaterra una colección de 30.000 libros y manuscritos entre los que también había obras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Pierre de Fermat.

Añadir leyenda
Los encargados de Haverford no sabían que la carta formaba parte del famoso botín, pues fue donada hace más de un siglo por la viuda de uno de sus antiguos alumnos junto a otros bienes.
La misiva, que data del 27 de mayo de 1641, ahonda en la publicación de Meditaciones metafísicas, uno de los primeros trabajos de Descartes, donde el uso del método científico se aplica al razonamiento. La carta, de cuatro carillas, es una muestra de la extensa correspondencia que el francés intercambió con su amigo Martín Mersenne.

Descartes 
Según expertos, el documento revela cuánto Descartes estructuraba sus textos para responder a sus críticos contemporáneos: el filósofo era conocido por mandar sus argumentos a reputados teólogos para saber sus opiniones y responder a sus objeciones en sus manuscritos.



ErikJan Bos
El responsable del descubrimiento fue el investigador ErikJan Bos, de la Universidad de Utrecht (Holanda), quien dio con una referencia a la carta mientras navegaba por Internet y, tras pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una "auténtica y desconocida" misiva de Descartes.
Bos se puso en contacto con la universidad estadounidense y cuando ésta conoció que se trataba de una de las cartas robadas por Libri comunicó al Instituto de Francia la existencia de la misma y se ofreció a devolverla al lugar que la albergaba hasta que Libri la robó.

manuscrito
Los responsables de la prestigiosa entidad francesa aceptaron la oferta de Haverford y, además, entregarán una recompensa de 15.000 euros (un poco más de 20 mil dólares) por la recuperación del texto.
"La carta rinde cuentas sobre la manera en que ese trabajo se publicó y muestra que la forma original de Meditaciones metafísicas contaba con un orden distinto al que se publicó", señalaron desde la universidad estadounidense, que también indicó que los folios presentan "la firma y la escritura indiscutible de Descartes".
Libri, que evitó a la Justicia francesa al entrar en el Reino Unido como refugiado político, vendió su botín a numerosos libreros y coleccionistas, por lo que las piezas han recorrido medio mundo. Hasta ahora, de las 72 cartas de Descartes que desaparecieron, las autoridades francesas han logrado recuperar un total de 45.
Pero quien era este personaje,

Guglielmo Libri 
Guglielmo Libri Carucci dalla Sommaja (nacido el 01 de enero 1803 en Florencia, Italia, y murió 28 de septiembre 1869, en Fiesole, Italia) fue un conde italiano y matemático, que se hizo conocido por su amor y el robo posterior de manuscritos antiguos y preciosos

Nombrado el Inspector de las bibliotecas en Francia, Libri comenzó a robar los libros que él era responsable de, huyendo a Inglaterra cuando se detecta, junto con 30.000 libros y manuscritos dentro de 18 troncos. Fue condenado en Francia a 10 años de cárcel en rebeldía; algunas de las obras robadas fueron devueltas a su muerte, pero muchos permanecen desaparecidos.


Marin Mersenne
En junio de 2010, uno de los documentos que le robó-una carta del filósofo francés René Descartes, 27 de mayo de 1641-fue devuelta a Francia tras ser encontrado en una biblioteca en Haverford College, en Pennsylvania. La carta había sido donado por la viuda de un ex alumno de la universidad en 1902, y fue descubierto sólo después de un filósofo de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos leer sobre ella en Internet, y en contacto con la universidad para decirles lo que tenían en su colección, el existencia de la carta había sido conocido por los filósofos, pero no su contenido. La carta fue escrita por Descartes, el padre Marin Mersenne, que había estado supervisando la publicación de las Meditaciones de Descartes en la Primera Filosofía

tratado de Descartes, Meditaciones metafísicas 
El nombre de Guglielmo Libri carecerá de sentido para ninguna persona ajena a los círculos internos de la academia. Sin embargo, una simple mención del siglo 19 los estudiosos toscano noble y erudito de Europa todavía tiene el poder de provocar apretones de manos y la desesperación.

Conde Guglielmo Libri Carucci dalla Sommaja era más que un científico respetado y profesor de decoración de las matemáticas. Él fue también - y más notablemente - un ladrón de libros, culpable de robo intelectual a escala internacional.

A mediados de la década de 1800, Libri robado decenas de miles de preciosos manuscritos, volúmenes y documentos de las bibliotecas italianas y francesas, incluyendo 72 cartas escritas por el gran filósofo francés y matemático René Descartes.

Ahora, en una emotiva ceremonia, una de las cartas ha sido devuelto a Francia después de recoger el polvo en una biblioteca en una universidad americana pequeña desde 1902.

La carta, que se describe como "un maravilloso descubrimiento para la ciencia", es de 27 de mayo 1641 y se refiere a la publicación del tratado de Descartes, Meditaciones metafísicas - con subtítulos en que la existencia de Dios y la inmortalidad de la demostrada alma son - en ese año. Fue escrito para el padre Marin Mersenne, quien estaba supervisando la publicación del libro.

Los académicos han sabido de la existencia de la carta de más de 300 años, pero no su contenido, como nadie, aparte de un estudiante de Haverford College, había examinado. Como estudiosos de poros en los contenidos, su descubrimiento ha vuelto a poner la infame Libri en el centro de atención.

Nacido 01 de enero 1803 en Florencia, fue un precoz académico que, a la edad de 20 años, fue nombrado profesor de física matemática en Pisa, y tenía una fascinación por los libros antiguos y manuscritos.


con la Legión de Honor
Amenazados con ser detenidos por sus actividades políticas, huyó a Francia, donde fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias y galardonado con la Legión de Honor. Su amor y conocimiento de los libros fueron reconocidas cuando fue nombrado inspector de las Bibliotecas, la tarea de catalogación de obras de gran valor. En lugar de documentar ellos, sin embargo, empezó a robar ellos.

Alertados sobre su inminente detención, Libri huyó una vez más - a Inglaterra, llevando con él alrededor de 30.000 libros y manuscritos en 18 grandes troncos, con obras de Galileo y Copérnico. Aunque declarado culpable de robo por un tribunal francés y condenado en ausencia a 10 años en la cárcel en 1850, Libri disfrutar la buena vida en Londres, financiado mediante la venta de los tomos robado.

Regresó a Italia para morir en 1868., el gobierno francés pidió el regreso de algunos de los manuscritos y se ofreció a comprar de nuevo las que habían sido vendidos. Algunos fueron devueltos, pero decenas de miles de otras valiosas obras robadas simplemente desaparecieron.

La carta de Descartes había sido donada a Haverford, cerca de Filadelfia, por la viuda de un ex-alumno y se mantuvo en su biblioteca, desapercibido, hasta que un estudioso de filosofía en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos tropecé con una referencia a él en Internet. Puso en contacto con el colegio, que inmediatamente se ofreció a regresar a Francia. El Instituto Francés planes para publicar en una colección a finales de este año.

pienso, luego existo
La carta era importante no sólo porque era de Descartes, escribiendo a su amigo Marin Mersenne, quien actuaba como un editor para él también, pero también debido a que contenía la sustancia significativa.

En la carta, el autor de la famosa frase "pienso, luego existo" habla de su próxima publicación "Meditaciones metafísicas", la escritura de los posibles cambios, entre otras cosas.

La escuela sabía que la carta fue en las colecciones especiales de la biblioteca, pero no se dio cuenta que se consideró que falta en Francia y había sido robado.


John Anderies
John Anderies, jefe de colecciones especiales en Haverford, notificó el presidente de la escuela y recomendó que sea devuelto al Instituto de Francia, donde una de las más antiguas bibliotecas del país se encuentra y donde la carta fue tomada de.

Para Anderies y Haverford presidente Stephen Emerson, la cuestión de qué hacer con él fue de carácter moral - a pesar de que un caso legal probablemente se podría hacer para colgar en él.

"Personalmente, pensé que si el zapato había estado en el otro pie, que si el material había sido robado de la biblioteca, estaríamos muy agradecidos si fueron devueltos", dijo Anderies. "Así que, en ese sentido, es una decisión muy fácil."

Todo el mundo no ha visto de esa manera. De hecho, Libri, condenado en ausencia en Francia después de huir a Inglaterra, se cree que han robado 72 de 75 cartas archivadas desde Descartes a Mersenne.

Una de las cartas de Descartes fue subastado recientemente en Suiza, y el Instituto de Francia no podía llegar a los 150.000 euros (179.000 dólares) necesarios para volver a comprar, dijo Mireille Pastoureau, director de la biblioteca del instituto.

Emerson dijo que creía que devolver la carta era una opción obvia - a pesar de que tenía razones personales para querer conservarlo.

Había sido un estudiante de filosofía y recordó la lectura "Meditaciones" en Inglés y francés, diciendo que era una de las grandes obras de la filosofía occidental.

"Así que fui a leer (la carta)", dijo. "Y fue genial."


jean-Luc Marion
Pero él no lo dudó. Con la decisión de regresar lo hizo, la carta de cuatro páginas fue encerrado en una caja de madera, permitiendo que el presidente de la universidad para llevar consigo en su vuelo a París esta semana.

El martes, él, Anderies, Bos, y filósofo francés Descartes experto Jean-Luc Marion, junto con otros, participaron en una ceremonia de entrega en el Instituto de Francia.

Los estadounidenses no se quedaron completamente con las manos vacías: El instituto recibió su escuela una subvención de 15.000 euros para retur de la carta




 fuente:
http://www.guardian.co.uk/books/2010/feb/26/rene-descartes-stolen-letter
http://www.ablogabouthistory.com/2010/06/10/stolen-descartes-letter-found-and-returned/



No hay comentarios:

Publicar un comentario