martes, 24 de mayo de 2011

Borobudur estupa budista perdidas en Java


Borobudur estupa budista perdidas en Java
Borobudur




Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, y es el monumento budista más grande del mundo. Está ubicado en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito "Vihara Buddha Ur", que se traduce como "el templo budista en la montaña".


El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.
El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.


Stamford Raffles
La evidencia sugiere que Borobudur fue abandonado tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java, y la conversión de los isleños al Islam Fue descubierto en 1814 por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Desde entonces, Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más largo fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento. Además, Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.


la dinastía Sailendra
Proyectada y erigida por los soberanos de la dinastía Sailendra, grandes practicantes del budismo Mahāyāna, su construcción duró casi 80 años, dando como resultado una mole de piedra maciza de unos 123 metros cuadrados de base, repartidos en seis terrazas cuadradas y tres circulares, cuyo punto más elevado alcanza los 42 metros de altura.
La historia de Borobudur está envuelta en el mayor de los misterios. Sabemos que fue abandonado en fecha indeterminada por causas desconocidas, aunque las hipótesis que se barajan son, como casi siempre, muy amplias. Hay quien dice que el abandono se debió a una hambruna que azotó la isla a comienzos del siglo XI, obligando a sus habitantes a emigrar a otras zonas del país; otros, por el contrario, lo explican con la llegada del Islam a la isla en el siglo XV, que tuvo como consecuencia el abandono de la fe budista.


Aunque parezca increíble, la enorme estupa de Borobudur permaneció sepultada durante siglos bajo las cenizas de una erupción volcánica y la frondosa vegetación de la selva. No obstante, y al igual que ocurriera con Machu Picchu, el monumento nunca se olvidó: los habitantes de la zona sabían de su existencia y de hecho eran muchas las leyendas que circulaban en torno a Borobudur, calificándolo de lugar maldito.
No sería hasta el siglo XIX cuando, bajo la administración del Imperio Británico, un gobernador inglés aficionado a las antigüedades fue alertado de la existencia de la estupa, lo que llevaría a su “descubrimiento” poco después.


Tras arduas labores de restauración llevadas a cabo por la Unesco entre los años 70 y 80, Borobudur fue nombrado Patrimonio de la Humandidad en 1991. Actualmente es un importante centro de peregrinación budista y uno de los lugares más impresionantes que existen en el mundo.
Borobudur se encuentra a 40 kilómetros de Yogyakarta y es fácilmente accesible en transporte público, aunque también son muchas las agencias que ofrecen excursiones organizadas a la estupa. En mi opinión, hacerlo por libre es siempre mejor y más barato, ya que el autobús local cuesta apenas unos céntimos y el precio del ticket es de tan sólo 15 dólares.


Un estupa (masculino en sánscrito) es un tipo de arquitectura budista y jainista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Se encuentra extendido por todo el sudeste asiático. En algunos países asiáticos surorientales se conoce como chedi y en otros países (como Sri Lanka) dagoba.
El estupa, creado por Ashoka en el siglo III a. C.(aunque algunos consideran que tiene un origen megalítico, en el II milenio a. C.), es un monumento funerario de peregrinación. Es el monumento más importante en la historia de India, por que es el más antiguo y se dice que fue construido para contener las cenizas de Buda.


Sanchi 
 En Sanchi se encuentran tres estupas, divididos en el Gran Estupa (número 1) y los estupas número 2 y 3, debido a que las cenizas de Buda fueron divididas entre ocho congregaciones de monjes diferentes en diferentes lugares, y en este lugar es que se encuentran los tres más antiguos. El monumento funerario, de hecho, representa la "mente despertada" y el camino necesario para llegar a este estado espiritual. Estéticamente, representa el cuerpo de Buda, su palabra y su mente, que enseñan el sendero del despertar. Sobre una gran plataforma (medhi), a modo de altar sacrificial, que representa la tierra, se eleva el cuerpo central semiesférico, macizo, que representa la bóveda celeste (anda, ‘huevo’). Encima, se encuentra una empalizada cuadrangular (harmika) que hace referencia y simboliza la residencia de la divinidad protegiendo la parte superior del eje del universo (iashti), que hipotéticamente atraviesa la bóveda.


chatravali
Sobre el eje se sitúan varios discos decrecientes (chatravali), que dan forma de una sombrilla sagrada haciendo hincapié en la dignidad que representa la reliquia en cuestión (cuantos más chatravali haya, más sagrado se considera). El peregrino debía acercarse desde el este, y rodearlo de izquierda a derecha, de forma que siempre el monumento tenia que quedar a la parte derecha. Imitando así, el sentido en que las estrellas circundan el firmamento del cielo.


Ashoka
En los lugares más significativos del imperio de Ashoka fueron eregidos más de 80.000 estupas, que más tarde fueron recubiertos y adornados en posteriores etapas, sobre todo durante las dinastías Shunga y Andhara. Por el éxito que tuvieron estos monumentos, llegaron a congregar a grandes masas de creyentes, de manera que fue necesaria la delimitación del lugar sacro para la circunvalación del monumento (pradakshina). Para ayudar a adoctrinar un pueblo analfabeto, incapaz de interpretar los textos sagrados, se construyeron el deambulatorio (védika) y las cuatro puertas cardinales (toranas). Para la correcta comprensión se utilizaba un lenguaje costumbrista y desenfadado.


china
A partir del siglo II d. C. con el budismo mahayana el estupa empieza su expansión, aunque manteniendo sus elementos principales.
El prestigio fue creciendo y los estupas, con el tiempo, se convirtieron en importantes lugares de peregrinaje. Fueron recubiertos con piedras, que con frecuencia eran talladas y que ilustraban la vida de Buda. En el Tíbet, el estupa evolucionó y se transformó en el “ chorten ” formado por una cupula que descansa sobre una base de cinco peldaños. Cada uno de ellos simboliza los cinco elementos del mundo. En la cima de la espiral se encuentra un sol apoyado en una luna creciente que simbolizan la sabiduría y la compasión. En China y en Japón, los estupas se transformaron en pagodas, respresentando el cosmos budista.
El monumento simboliza la doctrina budista en la que cada parte representa elementos cósmicos. La base cuadrada representa la tierra. La bóveda hemisférica describe la parte celestial. La terraza simboliza la residencia de los dioses. La luna creciente es la unión del cielo y de la tierra. Y por último, los chakras o discos que coronan el mástil y, que a medida que ganan altura, pierden superficie y representan los cielos sucesivos.


Candi Borobudur
En indonesio, los templos son conocidos como candi, es por esto que Borobudur es conocido localmente como Candi Borobudur. El término es utilizado también para describir cualquier estructura antigua. Los orígenes del nombre Borobudur no son claros, aunque esto no es poco común, ya que la mayoría de los nombres de algunos candi no son conocidos.El nombre de 'Borobudur' fue escrito por primera vez en un libro sobre la historia de Java de Thomas Stamford Raffles. Raffles escribió sobre la existencia de un monumento llamado borobudur, pero no se han encontrado documentos más antiguos que utilicen el mismo nombre.El único escrito antiguo que da algún indicio sobre este templo es Nagarakertagama, escrito por Mpu Prapanca en 1365, el cual menciona a Budur como un santuario budista.


 El nombre podría ser relacionado con Borobudur, pero el manuscrito carece de mayor información.
Bore-Budur
Se cree que el nombre 'Bore-Budur', y por lo tanto 'BoroBudur', fue escrito por Raffles en inglés para referirse a Bore, aldea cercana al templo; muchos candi son nombrados basándose en aldeas cercanas. Si se hubiese tomado en cuenta el lenguaje utilizado en la zona, el nombre del monumento habría sido BudurBoro. Raffles además sugiere que Budur podría relacionarse con la palabra Buda ('antiguo') - por ejemplo, 'antiguo Boro'.Otra hipótesis sostiene que 'Boro' fue tomado del antiguo término bhara ('honorable'), describiendo el monumento como "El honorable Buda". Otra interpretación proviene de la palabra biara ('monasterio”), con lo que se estaría refiriendo al monumento como 'monasterio de Budur'.




Yogyakarta
Un gran número de templos budistas e hindúes están ubicados a aproximadamente 40 km (25 millas) al noroeste de Yogyakarta, en un área elevada entre dos volcanes gemelos, Sundoro-Sumbing y Merbabu-Merapi, y los ríos Progo y Elo. Según un mito local, el área conocida como llanura Kedu es un lugar sagrado y denominado 'el jardín de Java' debido a su alta fertilidad.Durante la primera restauración, se descubrió que tres templos budistas de la región, Borobudur, Pawon y Mendut, están ubicados en una posición de línea recta. Podría ser coincidencia, pero su alineación concuerda con una leyenda local, la cual cuenta que hace mucho tiempo existía un camino amurallado que iba de Borobodur a Mendut. Los tres templos poseen una arquitectura y decoración similares, provenientes del mismo periodo, lo cual sugiere una relación entre ellos.


colina
A diferencia de otros templos, que están construidos en una superficie plana, Borobudur fue construido en una colina, a 265 m sobre el nivel del mar y 15 m sobre el lago seco que lo rodea. La existencia del lago fue motivo de intensas discusiones entre arqueólogos durante el siglo XX; se pensaba que Borobudur fue construido en las orillas del lago o incluso que flotaba en él. En 1931, el artista holandés y estudiante de arquitectura hindú y budista, W.O.J. Nieuwenkamp, formuló una teoría en que la llanura Kedu fue un lago y Borobudur representaba una flor de loto flotando en este. 


Las flores de loto están presentes en casi todas las obras de arte budistas, casi siempre sirviendo como trono para buda o base de las estupas. La arquitectura del templo en si sugiere una representación de loto, en donde las posturas de Buda en Borobudur simbolizan el Sutr del Loto, presente en varios textos Mahāyāna (escuela de budismo que se expandió por las regiones del sureste y este de Asia). Tres plataformas circulares en la cima del monumento representan una hoja de loto. La teoría de Nieuwenkamp, sin embargo, fue contra argumentada por varios arqueólogos debido a que el templo está rodeado por terreno seco.
Los geólogos, por otro lado, apoyan el punto de vista de Nieuwenkamp, basándose en sedimentos de arcilla encontrados cerca del sitio. Un estudio de estratigrafía, sedimentos y polen llevado a cabo en 2000 apoya la existencia de un antiguo lago cerca de Borobudur. El área del lago, sin embargo, fluctuó con el tiempo; un estudio prueba que Borobudur estuvo cerca de la orilla del lago entre los siglos XIII y XIV.


el Monte Merapi
 El recorrido de los ríos y actividades volcánicas influyeron en la forma del relieve, incluyendo el lago. Uno de los volcanes más activos en Indonesia, el Monte Merapi, está bastante cerca de Borobudur y su actividad se remonta al Pleistoceno (Se denomina Pleistoceno a una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 12.000 años AP (antes del presente), precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno.)


dinastía Sailendra
No hay evidencia escrita de quien construyó Borobudur, o de su propósito original. El periodo de construcción se estimó comparando los relieves esculpidos en la base del templo y las inscripciones utilizadas comúnmente entre los siglos octavo y noveno. Se cree que Borobudur fue fundado aproximadamente el año 800 Esto corresponde al periodo entre los años 760 y 830 d. C., el apogeo de la dinastía Sailendra en Java Central,cuando estuvo bajo la influencia del imperio Srivijaya. Se estima que la construcción demoró 75 años y que fue finalizada el año 825, durante el reinado de Samaratunga.


la llanura Kedu
Existe una confusión entre los gobernadores hindúes y budistas de Java durante ese periodo. Los Sailendras son conocidos por ser seguidores de Buda, pero unas inscripciones en piedra encontradas en Sojomerto sugieren que fueron hindúes. Durante esta época muchos monumentos budistas e hindúes fueron construidos en las llanuras y montañas alrededor de la llanura Kedu. Los monumentos budistas, incluyendo Borobudur, fueron creados al mismo tiempo que el templo hindú Prambanan. 


rey Sanjaya
 En el año 732, el rey Sanjaya, fundador de la dinastía Sailendra, encargó la construcción de un santuario hindú en honor a Shivá en la colina Ukir, ubicada solo a 10 km al este de Borobudur. El sucesor inmediato de Sanjaya, Rakai Panangkaran, fue asociado con el templo budista Kalasan, como aparece en el estatuto Kalasan escrito el año 778. Los antropólogos creen que la religión jamás fue un conflicto serio en Java. Era posible que un rey hindú mandara a construir un templo budista; o uno budista actuara de manera similar.
Durante siglos, Borobudur estuvo cubierto por capas de ceniza volcánica y vegetación. Las razones del abandono de este templo se mantienen desconocidas. No se sabe con certeza cuándo ocurrió el cese de actividades de este lugar de peregrinación.


Islam
Una suposición sostiene que el templo fue abandonado debido a que gran parte de la población fue convertida al Islam durante el siglo XV. Otra teoría se basa en la hambruna provocada por una erupción volcánica (aproximadamente en el año 1006) la cual obligó a los habitantes a abandonar sus tierras y el monumento. Se dice además que el evento causó una migración desde la llanura Kedu hasta el este de Java cerca del valle Brantas alrededor del año 928.




Tanah Jawi
Sin embargo, el monumento jamás fue completamente removido de la memoria de los habitantes de la zona. En vez de glorificar la historia del monumento, la imagen de este se convirtió en una más supersticiosa asociándola con mala suerte y miseria. Dos antiguos manuscritos (babad) del siglo XVIII mencionan la mala suerte del monumento. Según el Babad Tanah Jawi (o Historia de Java), el monumento se convirtió en un factor fatal para el rebelde que causó una revuelta en contra del rey de Mataram en 1709.2La colina fue sitiada y los insurgentes fueron vencidos y sentenciados a muerte por orden del rey. En el Babad Mataram (o Historia del Reino Mataram), el monumento fue asociado a la desgracia sufrida por el heredero al trono del sultanato de Yogyakarta en 1757.A pesar de que existía una restricción para visitar el monumento, se apoderó de una de las estatuas que formaban parte de este. Tan pronto como regresó a su palacio, murió de una extraña enfermedad que duró solo un día.


Tras la guerra entre el Reino Unido y los Países Bajos realizada en Java, la isla estuvo bajo administración británica entre los años 1811 y 1816. El gobernador general asignado fue Thomas Stamford Raffles, quien estaba bastante interesado en la historia de Java. Coleccionó antigüedades y tomaba nota sobre la información recibida por parte de los nativos durante sus expediciones. Durante un viaje a Semarang en 1814, se le informó sobre un gran monumento llamado Chandi Borobudur el cual estaba ubicado en la jungla cercana a la aldea de Bumisegoro. Envió al ingeniero holandés H.C. Cornellius para que investigara el lugar.
Durante dos meses, Cornellius y sus 200 hombres cortaron árboles, quemaron vegetación y excavaron para poder despejar el monumento. 


Debido a los peligros de derrumbe, no pudieron explorar las galerías. Reportó sus descubrimientos a Raffles incluyendo varios dibujos. Aunque el descubrimiento es mencionado en unas breves palabras, Raffles es acreditado por centrar la atención del mundo hacia el monumento.
Hartmann, administrador holandés de la región de Kedu, continuó el trabajo de Cornellius y en 1835 el monumento fue completamente desenterrado. Sus intereses en Borobudur eran más personales que oficiales. Sin embargo, Hartmann no escribió ningún reporte sobre sus actividades; en particular, la presunta historia en la que él descubrió la gran estatua de Buda ubicada en la estupa principal. La estupa principal del monumento se encuentra vacía. En 1842, Hartmann investigó la cúpula principal, pero sus descubrimientos aún no se conocen.


 Indias Orientales Neerlandesas
El gobierno de las Indias Orientales Neerlandesas envió al ingeniero holandés F.C. Wilsen, quien realizó cientos de dibujos. Mientras tanto, J.F.G. Brumund fue asignado para realizar un detallado estudio sobre el monumento, el cual fue completado en 1859. El gobierno pretendía publicar un artículo basado en los estudios de Brumund e ilustrado con algunos dibujos de Wilsen, pero Brumund se rehusó a cooperar. El gobierno asignó a otra persona, C. Leemans, quien compiló una monografía utilizando las investigaciones de Brumund y Wilsen. En 1873, fue publicada la primera monografía basada en un estudio detallado de Borobudur, al año siguiente se hizo una traducción al francés.La primera fotografía del monumento fue tomada en 1873 por el holandés Isidore van Kinsbergen


La apreciación del sitio se fue desarrollando lentamente. Algunos objetos fueron removidos por ladrones. En 1882, el inspector en jefe de accidentes recomendó que Borobudur fuese completamente desmontado y sus restos puestos en museos debido a las malas condiciones en que se encontraba la estructura.Tras esto el gobierno asignó al arqueólogo Groenveldt, para que realizara una investigación sobre la condición del monumento. El reporte demostró que el miedo respecto a las condiciones del monumento eran injustificadas y que Borobudur debía permanecer intacto
Esta es la fabulosa historia de estos templos perdidos en Java,







Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario