lunes, 16 de mayo de 2011

Catedral de San Basilio, el Zar Ivan el Terrible, mandó dejar ciegos a los arquitectos luego de terminar esta catedral,.


Catedral de San Basilio, el Zar Ivan el Terrible, mandó dejar ciegos a los arquitectos luego de terminar esta catedral,.
Catedral de San Basilio



 Plaza Roja de la ciudad de Moscú
La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es conocida mundialmente por sus características cúpulas en forma de bulbo (acebolladas).
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.

San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spasskaya del Kremlin y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.

Kázan, 1552
Kázan, 1552. Los soldados tártaros caen derrotados ante el ejército ruso. El Janato de Kazán, situado en territorio de la actual Bulgaria, pasó a formar parte de Rusia aquel mismo año. Los supervivientes tártaros de aquella batalla fueron decapitados, y sus turbantes fueron el modelo perfecto para que tres años después, los arquitectos Barma y Postnik, empezaran la construcción, por orden del Zar Ivan IV el Terrible, de un templo en homenaje a aquella victoria.

Zar Ivan el Terrible

En 1.555 comenzó la construcción de la Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, más conocida como la Catedral de San Basilio. Seis años después, en 1.561, se colocó la última piedra. Cuenta la leyenda, que al acabar, el Zar Ivan el Terrible, conocido por su violencia y temeridad, preguntó a los arquitectos si serían capaces de construir algo más bello que aquel templo. Cuando contestaron que probablemente sí podrían, el Zar mandó cegarlos. Quedó tan complacido con la obra que mandó dejar ciegos a los arquitectos para que no pudieran proyectar nada más hermoso.
En 1.588, ya con Fiodor Ivanovich como nuevo Zar, se construyó una nueva capilla anexa en la que reposan los restos de San Basilio Bendito.

San Basilio es, sin duda, el símbolo de Moscú, y prácticamente, de toda Rusia; su obra más bella; arte hecho color y formas; un racimo de sensaciones sorprendentes que invaden al viajero cuando frente a ella, observa sus cúpulas tan exóticas y orientales. Situada en la Plaza Roja de la capital rusa, Moscú, justo frente a la torre del Kremlin, esta iglesia ortodoxa fascina por sus ocho cúpulas con forma de cebolla que rodean al templo central, cada una con unas formas y unos colores distintos. Este templo central tiene un techo piramidal, y alcanza una altura de 47 metros. Anexo a él, se encuentra la décima parte: el mausoleo de San Basilio que le da nombre a todo el edificio. Su interior es como un pequeño laberinto de capillas que destacan por sus frescos.

el Kremlin y el Mausoleo de Lenin
La Catedral de San Basilio, originalmente conocida como Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, es un catedral localizada en la Plaza Roja, escoltada por el Kremlin y el Mausoleo de Lenin, en la ciudad de Moscú, Rusia. Es reconocida mundialmente por sus impactantes cúpulas características. La catedral está dedicada a un pescador llamado Basilio, que se suponía que era vidente y sanaba a los pobres. La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible y se realizó entre 1555 y 1561. Al ser terminada, ordenó sacarle los ojos al arquitecto, Postnik Yakovlev, para que no pudiera construir nada igual.

Zar Fiodor Ivanovich
 En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara otra capilla, sobre la tumba de San Basilio, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral. La idea original consistía en construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada santo en cuyo día el zar Iván ganó una batalla. Una torre central combina estas áreas en una sola catedral. La catedral se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, frente a la Torre Spasskaya del Kremlin, observada desde la parte central de los almacenes Gum, y se destaca por su colorido. Consiste en 9 pequeñas capillas construidas en un sólo elemento, cada una diferentes a las otras. El diseño se basa en el de iglesias contemporáneas de techo en forma de bulbo, tales como la Iglesia de San Juan Bautista en Dyakovo y la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye. Se alza majestuosa, teniendo todos sus acabados una belleza máxima conseguida por la buena combinación de colores. La capilla del centro, se destaca bastante por el iconostasio en oro y las pinturas dedicadas a la virgen y a su hijo. En todo su alrededor, van formándose las demás capillas que se entrelazan desde la entrada principal hasta el primer piso.


cupula
Es un arsenal encantador de colores que se remolinan y de torres de ladrillo rojo. Las ocho torres con terminadas con cúpulas en forma de cebolla se colocan alrededor de una novena espira central, formando todo el conjunto una estrella de ocho puntas. El número ocho lleva un gran significado religiosa; denota el día de la resurrección de Cristo (el octavo día por el calendario judío antiguo) y el reino divino prometido - el reino del Octavo Siglo, que comenzará después de la segunda venida de Cristo. La estrella de ocho puntas simboliza la iglesia cristiana como luz de guía a la humanidad, enseñándonos el camino a Jerusalén y representa a la Virgen María, representada en la iconografía Ortodoxa con un velo decorado con tres estrellas de ocho puntas. Las cúpulas extravagantes e intensamente coloreadas, contrarrestan con un interior mucho más modestamente decorado y algo menos espectacular. Pequeñas capillas débilmente alumbradas y pasillos parecidos a un laberinto llevan al interior de la iglesia y las paredes están cubiertas de diseños florales delicados realizados en colores pastel que datan del siglo XVII. 

interior de la catedral san basilio
Los visitantes pueden subir por una escalera estrecha de madera en caracol, ver una de las paredes descubiertas en los años 1970 durante el trabajo de restauración, y el maravilloso e invaluable iconostasio ubicado en la Capilla de la Intercesión que remontan del siglo XVI.
El interior lejos de ser tan exuberante como su exterior, es más bien modesto, con pequeñas capillas poco alumbradas y pasillos laberintícos que conducen al interior de la iglesia. Hay algunos motivos decorativos en las paredes que están cubiertas de diseños florales realizados en colores pastel que datan del siglo XVII.
A lo largo de su historia se ha salvado en varias ocasiones de la destrucción a pesar de la más que tumultuosa historia de Moscu. En muchos sentidos es un milagro que haya podido llegar hasta nuestros días aunque no es de extrañar si se tiene en cuenta que su belleza ha hecho que incluso sus conquistadores quisieran conservarla.


napoleón en moscu
La iglesia se ha salvado de la destrucción varias veces durante la historia tumultuosa de la ciudad.
 La leyenda dice que Napoleón quedó tan impresionado por la catedral que quiso llevársela a París con él, pero careciendo a la tecnología para hacerlo, ordenado a cambio que fuera destruida con las armas usadas por los franceses en la ciudad. Los franceses cargaron barriles de pólvora y encendieron sus fusibles, pero una llovizna milagrosa y repentina ayudó a extinguir los fusibles y prevenir la explosión. 

Stalin
A comienzos del siglo XX la catedral casi cayó presa a los principios ateos del régimen bolchevique
 En 1918 las autoridades del comunista sacaron al sacerdote mayor de la iglesia, Ioann Vostorgov, fundieron sus campanas y cerraron sus puertas. En los años 30 Lazar Kaganovich, un colega cercano de Stalin y el director de la reconstrucción de la Plaza Roja, sugirió que la catedral fuera demolida para crear espacio y para facilitar el movimiento de desfiles públicos y el movimiento vehículo en la plaza. Stalin rechazó su oferta mientras que él hizo un segundo plan para destruir la catedral. Esta vez el valor del arquitecto y devoto de la cultura rusa, P. Baranovsky, salvó la iglesia. Cuando estaba ordenado preparar la catedral para la destrucción, él rechazó y amenazó cortar su propia garganta en los escalones de la iglesia. Por alguna razón Stalin canceló la decisión de demoler la iglesia y por sus esfuerzos Baranovsky fue recompensado con cinco años en cárcel. Un programa extenso de renovación está siendo realizado en el exterior y el interior de la iglesia, pero no estropeará las visitas a la catedral, hermoso edificio eclesiástico

Basilio el Bendito
Basilio el Bendito, conocido también como Vasily Blazhenny o Basilio, loco en Cristo (en ruso: Василий Блаженный; nacido en diciembre de 1468 en Elójov y fallecido en 1557) es un santo ortodoxo, venerado en la Iglesia ortodoxa.
Basilio es considerado como uno de los más importantes locos por Cristo, figura que, ya presente en la experiencia bizantina, se consolidó en Rusia, y que indica a quienes, simulando locura, viven de la caridad y desprecian el propio cuerpo, convencidos de participar así de la pasión de Jesús. Estas personas, que caminan descalzas y manifiestan comportamientos extravagantes, estaban dotados de un carisma que atraía el afecto y la devoción de la gente

La Catedral es hoy en día una filial del Museo Histórico, y se le han hecho trabajos de reparación a fin de que los visitantes puedan verla en todo su esplendor. Su interior contrasta con su exterior, ya que es mucho más modesto en su decoración, y conserva un ambiente más íntimo y austero, basado en la iluminación tenue, y los diseños florales en colores pasteles. Aunque a sus visitantes les quitará el aliento el iconoclasto de oro de la capilla central, junto a las pinturas de la virgen y su hijo.

La Catedral de San Basilio ha sido propuesta dentro de las nuevas maravillas del mundo.







Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario