viernes, 13 de mayo de 2011

El robot Dante, termina la misión en el monte Erebus en la Antártida


El robot Dante, termina la misión en el monte Erebus en la Antártida
El robot Dante


robot dante
La misión del robot Dante en el interior del cráter del volcan activo del monte Erebus en la Antártida -destinado a servir de modelo para la exploración futura del planeta Marte- ha terminado, según anunció el pasado sábado la NASA, que ha calificado esta experiencia de "éxito formidable", aunque el ingenio no pudo explorar más de unos 6,50 metros de los 200 previstos.

El descenso del robot al interior del Monte Erebus, que ofrece similitudes con el universo marciano, se detuvo el pasado miércoles debido a fallos en un cable de fibra óptica que une al robot, con forma de gigantesca araña, con un ordenador instalado a 1.600 metros del cráter.


dante , robot de la NASA
Dante es un robot diseñado por la NASA y la universidad estadounidense de Carnegie Mellon, y el Monte Erebus es un volcán activo de 3.800 metros de altura en la Isla Ross. El objetivo de la expedición mecánica era estudiar las paredes del cráter y el lago interior de lava sin que investigadores humanos corrieran riesgos en las peligrosas condiciones del cráter.
El robot, una máquina de 3x2x1,5 metros, llegó a la Antártida con 12 especialistas en la misión y los equipos de control necesarios a bordo de 35 helicópteros. Dante lleva sensores y analizadores para tomar datos de la estructura interna del cráter así como de las características de la lava y las emanaciones gaseosas del Monte Erebus.


 En 1993 Dante, un robot caminante de 8 piernas desarrollado en la Universidad de Carnegie Mellon, descendio en el Monte Erebus, Antartica. Su misión era la de recolectar datos en un ambiente adverso como el que podría encontrarse en en otros planetas. La misión falló cuando, luego de 20 pies, la cadena se rompió y Dante cayó al crater.
Dante es uno de los robots colaborativos, que  son entidades virtuales o mecánicas que por distintos medios y protocolos de comunicación pueden intercambiar información entre ellos para actuar de manera conjunta en el logro de distintos objetivos. Esta comunicación e interacción permite un comportamiento parecido al que se presenta en cardúmenes de peces, enjambres o parvadas. En estos conjuntos, los animales involucrados interactuan entre sí, pero manteniendo un movimiento propio; en el caso de los robots colaborativos se pretende tener este mismo comportamiento mediante la utilización de distintos sensores.


McMurdo
Junto al, volcán está situada una de las bases científicas más grandes de la Antártida, la estación McMurdo, de EE UU. La mayoría de las operaciones se realizaron desde dicha base, pero otras se controlaron desde el Goddard Space Flight Centre de la NASA, junto a Washington.
Los responsables del robot han explicado que la misión de Dante es la operación controlada a mayor distancia que se ha realizado hasta ahora. El director de la misión Dave Lavery, la ha calificado de "exito formidable" porque ha probado que se podrá controlar el robot situado sobre otro planeta.


vista satelital del monte Erebus
El cráter del Monte Erebus simboliza ‘un infierno en la Antártida’, según expertos y lo vinculan estrechamente con antiguos dioses del inframundo. Sin embargo, su conquista recién ocurrió a principios del siglo XX. Imágenes satelitales del Erebus han dejado sorprendidos a muchos analistas que han hecho un repaso por la historia de este enigmático fenómeno visual.


isla de Ross

Erebus es el volcán activo más austral de la Tierra. Está localizado en la isla de Ross, que también tiene otros tres volcanes inactivos, entre ellos el monte Terror. Este monte forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, que incluye 160 volcanes activos. Se ha observado que este volcán ha estado continuamente activo desde 1972.

El cráter del Monte Erebus simboliza ‘un infierno en la Antártida’, según expertos y lo vinculan estrechamente con antiguos dioses del inframundo. Sin embargo, su conquista recién ocurrió a principios del siglo XX. Imágenes satelitales del Erebus han dejado sorprendidos a muchos analistas que han hecho un repaso por la historia de este enigmático fenómeno visual.


Clark Ross 
La isla de Ross está formada por tres volcanes en el mar de Ross de la Antártida, frente a la costa de la Tierra de Victoria en el estrecho de McMurdo a. Su área es de 2.460 kilómetros cuadrados. Solo una pequeña parte de la isla está libre de hielo y nieve. Sir James Clark Ross la descubrió en 1841, y fue luego nombrada en su honor por Robert F. Scott. Alberga el volcán durmiente monte Terror, de 3.230 metros de altura, y el monte Erebus, de 3.794, son los volcanes activos más australes de la Tierra. Ambos fueron nombrados por Ross por sus barcos de nombres respectivos. La tercera mayor elevación es el monte Byrd, nombrado por el explorador estadounidense Richard E. Byrd.




El monte Erebus es hoy día el volcán más activo de la Antártida. Su cumbre contiene un lago persistente de lava fonolítica convectiva, uno de los pocos que existen en la Tierra . La actividad eruptiva característica consiste en erupciones estrombolianas desde el mismo lago o desde alguno de los varios conos secundarios que se encuentran dentro del cráter interior del volcán.




estromboliano
 Es un volcán científicamente extraordinario por el hecho de ser de nivel relativamente bajo y de tener una actividad eruptiva inusualmente persistente, que permite el estudio vulcanológico a largo plazo de un sistema eruptivo estromboliano en un sitio muy cercano a los conos activos (unos cientos de metros), característica ésta sólo compartida con unos pocos volcanes del planeta, como el Stromboli en Italia. Dicho estudio científico se ve, además, facilitado por la proximidad (35 km) de la Base McMurdo (EE. UU.) y la Base Scott (Nueva Zelanda), ambas situadas en la isla de Ross.




estratovolcán poligenético
El monte Erebus se clasifica como un estratovolcán poligenético. La mitad inferior del volcán es un escudo y la superior un estratocono, al igual que el monte Etna. La composición de los productos eruptivos actuales del Erebus es anortoclasa porfírica, fonolita tefrítica y fonolita, que constituyen el grueso del flujo expuesto de lava. Los productos eruptivos más antiguos consisten en lavas basaníticas de baja viscosidad relativamente indiferenciadas, que forman la plataforma inferior del escudo del edificio del Erebus. Lavas basaníticas y fonotefritas algo más recientes afloran en Fang Ridge, un remanente erosionado de un Erebo antiguo y en otras ubicaciones aisladas en los flancos del edificio volcánico.
Flujos de lava de fonotefrita, tefrifonolita y tracita más viscosas erupcionaron luego de la basanita. Las laderas superiores del monte Erebus están dominadas por flujos de lava de fonolita tefrítica descendentes (-30°) con bordes laterales de gran escala.


 Una conspicua interrupción de la ladera a 3.200 metros de altura aproximadamente es la plataforma de la cima que constituye una caldera volcánica de menos de 100.000 años de antigüedad. La propia caldera está rellena de flujos de lava de fonolita y fonolita tefrítica de poco volumen. En el centro de la caldera de la cumbre se haya un cono empinado compuesto primariamente de bombas volcánicas descompuestas y grandes depósitos de cristales de anortoclasa. Es dentro de este cono de la cumbre donde el lago de lava activo se desgasifica continuamente







HMS Erebus 
El monte Erebus fue descubierto el 27 de enero de 1841 por el explorador polar Sir James Clark Ross, cuyas naves se llamaban HMS Erebus y HMS Terror, que también fueron usadas por Sir John Franklin en su desastrosa expedición al Ártico). Tanto la nave como el volcán toman su nombre de Érebo, el dios griego primigenio, personificación de la oscuridad y las sombras e hijo de Caos y Ananké.
El primer ascenso completo hasta el borde del cráter principal fue realizado por Edgeworth David y su equipo, miembros de la expedición Nimrod de 1908, liderada por Sir Ernest Shackleton.. El primer ascenso conocido en solitario a este monte fue realizado por Charles J. Blackmer entre el 19 y el 20 de enero de 1991. Blackmer, un herrero que trabajó por muchos años en la estación McMurdo, completó esta escalada en un período de 24 horas, tomándole el ascenso aproximadamente unas 17 horas. Este evento ha sido citado en dos libros sobre experiencias en la Antártida: Terra Incognita de Sara Wheeler y Big Dead Place (Gran Lugar Muerto), de Nicholas Johnson.

Érebo
En la mitología griega, Érebo (en griego antiguo ρεϐος Érebos, ‘oscuridad’, ‘negrura’ o ‘sombra’; en latín Erebus) era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. También se le llamaba Skotos (Σκοτος). Se decía que sus densas nieblas de oscuridad rodeaban los bordes del mundo y llenaban los sombríos lugares subterráneos. Era descendiente de Caos solo, hermano de Nix y padre con ésta de Éter y Hemera, según Hesíodo
Justiniano I
Todas las mitologías tienen su particular concepción del Universo, su manera de organizar el mundo humano y el de sus divinidades. Sin embargo, en la mayoría podemos encontrar una separación bastante clara entre el mundo en el que vive el hombre y el mundo donde viven los dioses. Los primeros en tener una completa organización divina fueron los egipcios que, a su vez, dividieron los mundos de los dioses en dos apartados: el cielo y el inframundo.


 La concepción egipcia duró más de 3.000 años, hasta mediados del siglo VI, cuando Justiniano I, prohibió definitivamente el culto a los dioses egipcios. Sin embargo, tres milenios de influencia religiosa dejaron un interminable legado. Prueba de esto es que la mayoría de las culturas y mitologías se han visto influenciadas por el pensamiento egipcio.
el infierno en la antartida


Era un dios primigenio griego, hijo de Caos y hermano de la Noche, y representaba la oscuridad y las sombras. Un lóbrego dios creador de las brumas y nieblas que rodeaban los bordes del mundo y los lugares subterráneos. En castellano Erebo es sinónimo de infierno y quizá esa era la idea que tenía Sir James Clark Ross, el primer explorador que llegó a verlo y que lo bautizó así el 27 de enero de 1841, cuando se encontró con el volcán activo más posicionado en el sur del mundo.






Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario