lunes, 2 de mayo de 2011

Labor Day, On 1 May


Labor Day, On 1 May
1 May 1886



Manifestación del Primero de Mayo en París
Cada primero de mayo millones de personas en todo el mundo celebran el día internacional de los trabajadores con multitudinarias marchas, desfiles y protestas que resaltan las luchas sindicales y reclaman los derechos laborales de los obreros.

Sin embargo, en Estados Unidos, país donde se originó la conmemoración, el 1 de mayo no es un día festivo oficial, pocos lo celebran, y cada día son menos los trabajadores que pertenecen a un sindicato.


primero de mayo de 1886
"Hoy en día la gente aquí ni siquiera ha escuchado hablar del 1 de mayo como día de los trabajadores", explica Patricia Lippold, una organizadora sindical quien participó en un evento poco concurrido convocado por los sindicatos de la zona metropolitana de Washington.
A diferencia del primero de mayo de 1886, cuando más de 300 mil trabajadores se lanzaron a las calles en una jornada de huelga nacional exigiendo mejoras laborales, este año los sindicatos marcarán la fecha en medio de una crisis que pone en jaque su relevancia para el empleado promedio.


empleados de Wisconsin

Las organizaciones sindicales agrupan a menos del 9% de los trabajadores del país, la cifra más baja en un siglo, y a pesar de su maquinaria de movilización, cada día pierden poder, influencia y beneficios laborales para sus miembros.
En los últimos meses, los gobernadores republicanos de estados como Wisconsin, Ohio y Nueva Jersey, han presentado propuestas que no sólo limitan los derechos de los trabajadores sindicalizados, eliminan su poder de negociación colectiva y recortan sus beneficios salariales, si no que buscan acabar con las fuentes de ingreso de las uniones.
"Estamos bajo ataque, porque los sindicatos son un obstáculo para que las corporaciones tengan más riqueza y poder. Están acabando con la clase media en Estados Unidos, y con los pocos derechos que tenemos", indica Lippold, integrante de la Union Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU).


Kochan
Lippold asegura que estos ataques por el contrario han despertado a los trabajadores, los que están sindicalizados y los que no lo están, para crear un nuevo movimiento nacional que por primera vez está alcanzando a una nueva generación.
Según Thomas Kochan, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), los sindicatos enfrentan desafíos internos y externos que deben superar para mantener su relevancia en una economía cambiante.
Internamente los sindicatos deben poner a un lado sus divisiones y rivalidades internas para crear un frente común y modernizar y agilizar sus organismos. Externamente deben atraer a una nueva generación de trabajadores abordando "los temas de interés para todos los ciudadanos y en particular las familias", estima Kochan.


 Scott Walker
El académico considera que el movimiento organizado para protestar los esfuerzos del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, en su intento por desmantelar los sindicatos en su estado, son el modelo a seguir.
Irónicamente, el empeño del gobernador Walker por decimar el poder de los empleados públicos en su estado, generó un amplio apoyo a los sindicatos y una simpatía nacional que no se veía en décadas.
Una encuesta de USA Today, encontró que el 61% de los votantes se opone a las tácticas anti-laborales de Walker, y las imágenes de miles de policías, enfermeras y maestros protestando bajo el frío en Wisconsin generó admiración y apoyo en todo el país.
"(Los sindicatos deben) sostener la coalición amplia que llegó para apoyar a los sindicatos del sector público en su momento de crisis y darles la bienvenida e integrarlos al movimiento laboral", concluye Kochan.


Pero que pasaba en estados unidos 125 dias antes, de este primero de mayo,


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.


Labor Day
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.




Haymarket
El incidente de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, había ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.


8 hora de trabajo , huelga
Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.
Los hechos que dieron lugar a esta revuelta están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX
. Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos. En 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de dieciocho horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de dieciocho horas diarias debía pagar una multa de veinticinco dólares.
El movimiento sindical en Canadá inició una campaña similar a partir de 1872 a favor del día laboral limitado y de los derechos sindicales, que se obtuvieron en la década de los 1870 en ese país.






Knights of Labor
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, con una importante influencia anarquista, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (AFL) (Federación Americana del Trabajo). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general.


Andrew Johnson
En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las ocho horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre catorce y dieciocho horas). Las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que se vivía seguían siendo insoportables.
Como la Ley Ingersoll no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo


fundadores
Los Caballeros del Trabajo (K L) (oficialmente "Noble y de la Santa Orden de los Caballeros del Trabajo") fue el más grande y una de las organizaciones sindicales más importantes de América de la década de 1880. Su líder más importante fue Terence Powderly. Los Caballeros promovido la mejora social y cultural de los obreros, rechazó el socialismo y el radicalismo, exigió la jornada de ocho horas, y promover la ética de los productores del republicanismo. En algunos casos se comportó como un sindicato, negociar con los empleadores, pero nunca estuvo bien organizado, y después de una rápida expansión a mediados de la década de 1880, de repente perdió sus nuevos miembros y se convirtió en una pequeña operación de nuevo.

Fue establecido en 1869, llegó a 28.000 miembros en 1880, luego pasó a 100.000 en 1885. A continuación, multiplicado a casi 700.000 miembros en 1886, pero su estructura organizativa frágil no podía hacer frente y fue maltratada por las cargas de fracaso y la violencia. La mayoría de los miembros abandonaron el movimiento en 1886-87, dejando en la mayoría de 100.000 en 1890.  Los restos de los Caballeros del Trabajo continuó existiendo hasta 1949, cuando el grupo el pasado 50 miembros locales abandonó su afiliación.



Stephens
En diciembre de 1869, siete miembros del sindicato de sastres de Filadelfia, dirigida por Uriah Smith Stephens y James L. Wright, establecieron una unión secreta con el nombre de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. El colapso de la Unión Nacional del Trabajo en 1873, dejó un vacío para los trabajadores en busca de la organización. Los caballeros se organizaron mejor con una visión nacional cuando se sustituye Stephens con Terence V. Powderly. El cuerpo llegó a ser popular con los mineros del carbón de Pensilvania durante la depresión económica de mediados de la década de 1870, luego creció rápidamente.

Como se amplíe su composición, los Caballeros comenzaron a funcionar más como un sindicato y menos como una organización fraterna. Las asambleas locales comenzaron no sólo hacer hincapié en las empresas cooperativas, pero para iniciar huelgas para ganar concesiones de los empleadores. Powderly oposición parece una "reliquia de la barbarie", pero el tamaño y la diversidad de los Caballeros asambleas locales que ofrece una gran autonomía. 



Union Pacific Railroad
Aunque en un principio reacios a la huelga como método para alcanzar sus objetivos, los Caballeros ayudado varias huelgas y boicots. Su mayor victoria fue en la huelga de Union Pacific Railroad en 1884. La huelga del ferrocarril Wabash en 1885 fue también un éxito importante, ya que Powderly último, apoyó lo que se convirtió en una exitosa huelga de Wabash Jay Gould línea. Gould se reunió con Powderly y acordó suspender su campaña contra los Caballeros del Trabajo, que ha causado la confusión en un principio. Esta evolución positiva dio impulso y un aumento de los miembros, por lo que en 1886, los Caballeros contaba con más de 700.000 miembros.
La demanda Caballeros primario fue una jornada de ocho horas, sino que también pidió que la legislación para poner fin a los niños y trabajo de los convictos. Eran partidarios entusiastas de las cooperativas. 

 Rock Springs
Los Caballeros del Trabajo tenía una historia en común de la inclusión y exclusión, aceptando las mujeres y los negros (después de 1878) y sus empleadores como los miembros y la promoción de la admisión de negros en las asambleas locales, pero tolerar la separación de las asambleas en el Sur. Los banqueros, médicos, abogados, accionistas, y los fabricantes de bebidas alcohólicas se excluyeron porque eran considerados miembros improductivos de la sociedad. Los asiáticos también fueron excluidos, y en noviembre de 1885, una rama de los Caballeros en Tacoma, Washington, trabajó para expulsar a los chinos de la ciudad, que ascendía a casi una décima parte de la población de la ciudad global en el momento. Los Caballeros también fueron responsables de los disturbios raciales que resultó en las muertes de estadounidenses de origen chino en la masacre de Rock Springs. Los Caballeros apoya firmemente la Ley de Exclusión China de 1882 y el Contrato de Derecho del Trabajo de 1885, al igual que muchos otros grupos laborales, aunque el grupo aceptó la mayoría de los demás, incluidas las mujeres calificados y no calificados de cualquier profesión.
Composición disminuido los problemas de una estructura autocrática, la mala gestión, y las huelgas sin éxito. Las disputas entre los sindicalistas expertos (también conocidos como los sindicalistas de artesanía) y los sindicalistas industriales debilitado la organización. La alta dirección no cree que la huelga era una manera efectiva de la situación de los trabajadores, y no para desarrollar la infraestructura que era necesario organizar y coordinar a los cientos de huelgas, paros y acciones de trabajo en erupción de forma espontánea entre los miembros. Los caballeros no muy visibles en la huelga de Missouri el Pacífico en 1886. 


Haymarket
La revuelta de Haymarket de mayo de 1886 se produjo durante una huelga de los Caballeros en Chicago, aunque los forasteros fueron los responsables, los caballeros fueron muy mal empañada en todo el país con la imagen de la violencia y la anarquía. Perdieron muchos sindicalistas arte que año a las cofradías de tren rival y la nueva Federación Americana del Trabajo, que tenían más reputación conservadora. Los esfuerzos para ejecutar canididates trabajo resultó ser un fracaso en las elecciones en numerosas 1886-1889.  En 1890, los Caballeros se había reducido a menos de 100.000 miembros. Al mismo tiempo, la organización dio apoyo político al Partido Popular. Terence Powderly fue sustituido como Gran Maestro de James Workman soberano en 1893. 


Brooklyn
Dos años más tarde, los miembros del Partido Socialista Obrero dejaron los Caballeros para fundar el Comercio y la Alianza Socialista del Trabajo como un rival marxista. Membresía se redujo a 17.000. En 1895, los Caballeros del Trabajo librado dos Brigadas Estado de Nueva York de la Guardia Nacional en las calles de Brooklyn, mientras que la "huelga de la carretilla" de 1895 se extendió desde enero 14 a febrero 28 1895. Durante ese tiempo, la ciudad de Brooklyn, Nueva York fue puesta bajo ley marcial. Una comisión especial de la Asamblea del Estado fue nombrado "Para investigar las causas de la huelga de los ferrocarriles de superficie en la ciudad de Brooklyn", abril de 1895, pp 3-6. La mayoría de Distrito de Nueva York se unió a la 49 Asamblea de Trabajadores Industriales del Mundo 1905 en su fundación. Aunque en 1900, era prácticamente inexistente como una unión de trabajo, los Caballeros mantiene una oficina central hasta 1917 y las convenciones celebradas hasta 1932. Por lo menos una asambleas locales pocas duró hasta 1949.






Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario