martes, 17 de mayo de 2011

Operación Mincemeat, se revela el nombre del hombre que murió dos veces,


Operación Mincemeat, se revela el nombre del hombre que murió dos veces,
Operación Mincemeat


Punta Umbría
Fue uno de los engaños más elaborados de la historia. La argucia fue tal que el ejercito nazi picó el anzuelo como un inocente pececillo. Todo comenzó tras aparecer en la costa de Punta Umbría (Huelva) el cadáver de un supuesto oficial de la Marina británica cargado de documentos reveladores, que hicieron pensar a los alemanes que uno de los grandes desembarcos aliados se haría por Grecia (finalmente lo fue por Sicilia).
Según el historiador Ben Macintyre, Cholmondeley tuvo la idea de una nota de 1939 escrita por Ian Fleming, más tarde autor de las novelas de James Bond. Fleming mismo supuestamente se le ocurrió la idea de una novela de detectives 1930 por Basil Thomson

HMS Seraph
En la madrugada del 29 de abril de 1943, el submarino HMS Seraph emergió frente a la costa de Huelva y lanzó al agua el cadáver de un oficial: su placa de identificación ("Comandante William Martin, Royal Marines, católico romano") era falsa. Así dio comienzo la llamada Operación Mincemeat ["carne picada"], urdida por los servicios secretos británicos.

El cadáver llevaba sujeta a la cintura una cartera con documentación fingida donde se decía que los ejércitos aliados del norte de África se disponían a invadir Europa por Grecia y que, a la vez, lanzarían una operación contra Sicilia como maniobra de distracción.

Los papeles cayeron en manos de agentes alemanes. Hitler entendió que los documentos confirmaban sus previsiones y dispuso que se reforzara el frente griego en detrimento de Sicilia. El 10 de julio, los aliados invadieron Sicilia, mientras el ejército alemán aguardaba en vano el ataque contra Grecia.

La Operación Mincemeat representó uno de los mayores triunfos del espionaje británico durante la II Guerra Mundial

William Martin
Glyndwr Michael era un vagabundo oriundo de Gales, que se suicido comiendo veneno para ratas,  gracias a esto es hombre murio dos veces, se convirtió en el  Comandante William Martin, Royal Marines,
Entre sus pertenencia había  un documento de identidad, talonarios de boletos y recuerdos de una novia. Encadenado a su muñeca era un maletín que contenía una carta marcada "SECRETO MÁS PERSONAL ", la identificación de Grecia para la invasión por las fuerzas aliadas. Grecia era un blanco simulado - el verdadero plan era invadir Sicilia.

Spilsbury
Ayudados por el famoso patólogo Sir Bernard Spilsbury, Montagu y su equipo determinaron qué tipo de cuerpo necesitaban para esta operación. De la manera más discreta posible, localizaron el cuerpo de un hombre de 34 años muerto recientemente por una neumonía producida químicamente por ingestión de raticida. Hablaron con su familia de la operación y les pidieron jurar mantener el secreto. La familia lo aceptó, con la condición de que nunca se revelase su identidad. Como el hombre había muerto de neumonía, el fluido en los pulmones concordaba con el hecho de que hubiese permanecido en el agua mucho tiempo.


falsa identidad
El paso siguiente era establecer una «leyenda» o falsa identidad. El comandante Martin de los Royal Marines: William Martin, capitán eventual estampillado como «comandante», nacido en Cardiff, Gales, en 1907, y destinado en el Cuartel General de Operaciones Combinadas. Esta graduación le fue asignada ya que con una graduación inferior no hubiese podido llevar los documentos de alto grado de clasificación, pero la edad podía ser un problema. Estampillando a Martin como «comandante» resolvía el problema y pretendía dar la impresión de que este hombre era un oficial de confianza y muy responsable, para que la operación fuese más creíble.


Montagu
Para dar más credibilidad a la historia, le inventaron una novia que se llamaba Pam —en realidad, una funcionaria del MI5—, completándolo con fotos y cartas de amor. Entre sus pertenencias se incluyó un juego de llaves, entradas de teatro recientes, una factura de alojamiento de su club de Londres, etc. Para reforzar el engaño, Montagu y su equipo decidieron insinuar que era algo descuidado, con facturas sin pagar, una tarjeta de identidad duplicada para reemplazar la que había perdido, un pase caducado del Cuartel General de Operaciones Combinadas que se le había olvidado renovar y una airada carta de su banco, el Lloyds Bank por un descubierto de «£17 19s 11d». Este último toque, aunque ingenioso, comportaba un elemento de riesgo, al existir la posibilidad de que la Abwehr tuviese dudas sobre la idoneidad de un individuo tan poco cuidadoso para transportar documentos de alto secreto. Pero si Montagu estaba al tanto del incidente del Catalina, contaba con la frustración de los alemanes por no haber aprovechado la información que tuvieron en sus manos.


Pero esto era necesario para justificar que tanto el cuerpo como los documentos fuesen recuperados juntos. Para ello, el comandante Martin llevaría una cadena alrededor de su gabardina a la que iría amarrado su maletín, para dar la impresión de ser una persona que quería estar cómoda durante un largo vuelo pero quería tener el maletín a mano todo el tiempo, indicando que era un oficial muy responsable, aunque a veces un poco descuidado.


Sir Henry Wilson
Mientras Montagu y su equipo creaban la falsa identidad, también se estaban generando los documentos necesarios para que el engaño funcionase. Era necesario convencer a los alemanes de que el desembarco se iba a efectuar en algún sitio que no fuese Sicilia. La idea era presentar un ataque a Cerdeña, como paso previo para establecer una base para un desembarco en el sur de Francia y, a continuación, efectuar un gran desembarco en Grecia por los Balcanes. Y, en lugar de sugerir directamente estos falsos planes por medio de documentos oficiales, se sugerirían por medio de una carta personal del teniente general Sir Archibald Nye, Segundo Jefe del Estado Mayor General Imperial al general Sir Harold Alexander, comandante británico en el Norte de África, donde se le decía «off-the record» que habría dos operaciones. Alexander atacaría Córcega y Cerdeña, mientras el general Sir Henry Wilson lo haría en Grecia, dando a esta falsa operación el nombre de «Operation Husky», que era el nombre real de la operación de desembarco en Sicilia. Además, en una jugada maestra de psicología inversa, la carta indicaba que se estaban elaborando planes para engañar a los alemanes y convencerlos de que el desembarco se haría en Sicilia. Esto debía dar la impresión a los alemanes de que se enfrentaban a fuerzas lo bastante potentes para efectuar dos grandes operaciones simultáneas y que tendrían lugar lejos de Sicilia, obligándolos a dispersar sus fuerzas para enfrentarse a la amenaza.


Para resaltar el carácter sensible de la carta y establecer la cualificación del comandante Martin para viajar al norte de África, Montagu incluyó otra carta de Lord Louis Mountbatten Jefe de Operaciones Combinadas al almirante Sir Andrew Cunningham, Comandante en Jefe del Mediterráneo, en la que Mountbatten ensalzaba la experiencia del comandante Martin en operaciones anfibias; y, aún más importante, Mountbatten decía a Cunningham que Martin llevaba una carta demasiado importante para ser enviada por los canales normales, lo que explicaba la necesidad del vuelo de Martin. La carta también decía que el blanco para la invasión sería Cerdeña.
El cuerpo fue descubierto a las 07:30 por un pescador de Punta Umbría de origen portugués, José Antonio Rey María, en la Playa de El Portil, que lo llevó al puerto e informó a las autoridades españolas. La Abwehr local, representada por el técnico en agricultura alemán Adolf Clauss, tuvo conocimiento inmediato del descubrimiento

Cuando encontrado flotando cerca del puerto de Huelva, el cadáver se suponía  que era oficial de inteligencia militar británico que había perecido en un accidente aéreo. Las autoridades españolas aceptaron un entierro rápido - debido al calor y el hedor de la descomposición - y se colocan sus pertenencias bajo llave.

Martin no era más que un apoyo en la Operación carne picada(,Operación Mincemeat) idea original de Ian Fleming, y puesto en acción por Cholmondeley y Montagu, Churchill.

Adolf Clauss
En Huelva se encontraba el espía alemán con más fama y credibilidad en el sur de Europa: Adolf Clauss.Que fue quien paso la información al alto mando alemán,

Gracias al éxito del desciframiento de cifrado alemana Enigma, Bletchley Park podía leer los comunicados de alto secreto entre Hitler y sus fuerzas. Estas intersecciones siempre Montagu y su equipo con ideas sobre los jugadores clave, y les permitió seguir el progreso de su plan.
A los tres días, el comité recibía un telegrama del agregado naval con la noticia del descubrimiento del cadáver. El cuerpo del comandante Martin fue entregado al vicecónsul británico F. K. Hazeldene y fue enterrado con honores militares el 4 de mayo en el cementerio de Huelva.


enigma
El vicecónsul acordó con el forense Eduardo del Torno redactar el informe post mortem en el sanatorio de Huelva, próximo al cementerio. Se informó de que el hombre había caído al agua con vida, que no tenía golpes, que había muerto ahogado y que el cuerpo estaba en el agua desde hacía entre tres y cinco días. El forense no hizo una autopsia completa al creer que el comandante Martin era católico, porque llevaba al cuello —otro toque de Montagu— una cadena con una cruz de plata.


Mientras, Montagu decidió incluir el nombre del comandante Martin en la siguiente lista de bajas británicas que, un mes más tarde, fue publicada en el Times, sabiendo que los alemanes la iban a leer para confirmar el fallecimiento. Casualmente, también estaban en la lista dos oficiales que habían fallecido al estrellarse su avión en la mar, cuando iban hacia Gibraltar, lo que aumentaba la credibilidad de la «historia» del comandante Martin. Para reforzar el engaño, se mandaron una serie de mensajes urgentes del Almirantazgo al agregado naval británico en Madrid pidiéndole la devolución a cualquier precio de los documentos encontrados con el cuerpo, debido a su contenido altamente sensible —todo esto cifrado con una clave de bajo nivel—, para alertar a las autoridades españolas sobre su importancia. Los documentos fueron devueltos el 13 de mayo, asegurando que no faltaba nada.


Pero antes los alemanes habían oído hablar del descubrimiento de los documentos y, no sin cierta dificultad, el agente local de la Abwehr consiguió hacerse con ellos. Los alemanes abrieron cuidadosamente el maletín y fotografiaron todo su contenido. Después, el maletín fue entregado a los británicos por las autoridades españolas. Las fotografías se enviaron urgentemente a Berlín, donde fueron evaluadas por la inteligencia alemana.


Cuando el cuerpo del comandante Martin fue devuelto y se comprobó la documentación, los británicos vieron que había sido leída y vuelta a guardar cuidadosamente. La confirmación posterior obtenida por medio de «ULTRA» hizo que se enviase un telegrama a Winston Churchill, que estaba en Estados Unidos, diciendo: «Mincemeat Swallowed Whole» («Se han tragado toda la carne picada»).
Los alemanes se habían tragado totalmente el engaño: anzuelo, línea y flotador. Todo el cuidado que Montagu y su equipo habían puesto para establecer la identidad de Martin había sido rentable.


Hitler
Hitler quedó tan convencido de la autenticidad de los falsos documentos que discrepaba con Mussolini de que Sicilia era el punto más probable para la invasión, insistiendo en que cualquier incursión sobre la isla debía considerarse parte de un plan de engaño y que el ataque principal sería en cualquier otro lugar. Hitler dio órdenes para reforzar Córcega y Cerdeña, y envió al mariscal Rommel a Atenas para formar un grupo de ejércitos. Los buques patrulleros, minadores y dragaminas asignados a la defensa de Sicilia se mandaron a otros lugares. Pero la decisión más crítica fue probablemente el envío de dos divisiones Panzer del frente ruso a Grecia, justo en el momento en que se estaban preparando para atacar a los rusos en la batalla de Kursk.


La «operación Husky»
La «operación Husky» empezó el 9 de julio, cuando los aliados atacaron Sicilia por el sur. Pero los efectos de la «operación Mincemeat» duraron todavía dos semanas, ya que los alemanes seguían convencidos de que era una finta y que el ataque principal sería en Cerdeña o en Grecia. Como resultado, la conquista de Sicilia encontró relativamente poca resistencia y se completó el 9 de agosto. Además, la caída de Palermo, a mediados de julio provocó, el 27 de julio, un golpe de estado que apartó a Mussolini del poder.


Después de una semana tensa más o menos - llegó al escritorio de Hitler. Él se dejó engañar, y se trasladó una división panzer todo - 90.000 soldados - a Grecia.
Y así, a principios de julio, los aliados atacaron Sicilia. La isla se redujo a sólo una fracción de las víctimas y las pérdidas de buques de Gran Bretaña se habían temido.

"Mussolini fue derrocado antes de poder", dijo Macintyre. "Obligados a hacer frente a esta invasión aliada del sur, Hitler canceló una enorme ofensiva contra los soviéticos. Los alemanes estaban ahora a la defensiva. El Ejército Rojo no se detuvo hasta que llegó a Berlín."


Adolf Clauss.
 Clauss había trabajado en plantaciones de café en la Guinea española y estaba bien relacionado con grupos d e extrema derecha en la Península Ibérica
Durante la Guerra Civil se afilió a la Falange Española y participó en las acciones de guerra de la Legión Cóndor. Fue nombrado jefe de la Abwehr en Huelva, ciudad en la que su padre era cónsul de Alemania y tenía contactos con altas personalidades militares del régimen en Madrid.  Fijó su residencia en La Rabita (Huelva). Bajo la apariencia de un técnico agrícola organizó sabotajes en barcos ingleses. Por sus numerosos contactos con las autoridades españolas y alemanas, Montagu sabía que era el personaje ideal para enviarle el señuelo. Si conseguían engañar a Clauss, el éxito de la misión estaría asegurado.
Sir Bernard Henry Spilsbury
Spilsbury (16 may 1877 hasta 17 dic 1947) fue un patólogo del inglés, tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la Operación carne picada, una operación de engaño durante la Segunda Guerra Mundial

Ewen Edward Samuel Montagu

El capitán del Excmo. Ewen Edward Samuel Montagu, (marzo 19, 1901-julio 19, 1985) fue un juez británico, escritor y oficial de inteligencia naval.

Montagu, nació en 1901, el segundo hijo del prominente padre Luis Montagu, 2 º Barón Swaythling. Se educó en la Westminster School antes de convertirse en un instructor de ametralladora durante la Primera Guerra Mundial en un Estados Unidos Naval Air Station. Después de la guerra, estudió en el Trinity College de Cambridge y en la Universidad de Harvard antes de ser llamado a la barra en 1924.One de sus casos más célebres como abogado Junior fue la defensa de Alma Rattenbury en 1935 contra una acusación de asesinar a su marido ancianos en la Villa de Madeira en Bournemouth.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Montagu sirvió en la División de Inteligencia Naval del Almirantazgo Británico, llegando al rango de Teniente Comandante RNVR. Mientras Comandante del NID 17M, Escuadrón Líder Charles Cholmondely, RAFVR y concibió la Operación de carne picada, un plan de engaño de gran envergadura contra los alemanes durante la guerra. Por su papel en la carne picada, fue designado a la División Militar de la Orden del Imperio Británico.

Ian Lancaster Fleming

Ian Lancaster Fleming (28 may 1908 hasta 12 ago1964) fue un autor británico, periodista y oficial de Inteligencia Naval. Fleming es mejor conocido por crear el personaje de ficción espía británico James Bond
En 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el almirante John Henry Godfrey, Director de Inteligencia Naval de la Royal Navy, reclutó a Fleming, a continuación, un subalterno de reserva en el Black Watch, como su asistente personal. Fleming fue comisionado como teniente primero en el Royal Naval de la Reserva Voluntaria y después como capitán de corbeta, entonces comandante. Su nombre en clave era 17F

La marea de la guerra se volvió - gracias, en parte, al cuerpo de un vagabundo a la deriva en el Atlántico.


Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario