domingo, 1 de mayo de 2011

Vasili Grossman,su libro fue un best sellers luego de ser censurado


Vasili Grossman,su libro fue un best sellers luego de ser censurado
Vasili Grossman



Aunque muchos best sellers reúnen ciertas particularidades comunes

Es casi imposible saber si un libro será un gran éxito. Se publicó Vida y Destino, en 2007. La obra de Vasili Grossman, que había pasado desapercibida en su primera traducción, en 1985, fue uno de los éxitos del año, y no cumplía ninguna de estas características.



 reportero
Rechazado por miope como combatiente voluntario, Vasili Grossman, entonces de 35 años, presenció como reportero de Estrella Roja, la revista del Ejército, los combates contra los ejércitos invasores alemanes desde el rápido repliegue de los primeros días de la Operación Barbarroja, pasando por la defensa de Moscú, la batalla de Stalingrado, donde permaneció cinco meses, la contraofensiva por Ucrania, hasta la toma de Berlín; llegó hasta el despacho de Hitler en el búnker de la cancillería y se llevó de recuerdo varios tampones personales: "Orden del Führer", "El Führer confirma"... En esos cinco años solo leyó una novela: Guerra y paz, la obra maestra de León Tolstói sobre el pueblo ruso ante la invasión napoleónica. La leyó dos veces. Y se propuso volver a escribirla.

caida de berlin 
Su novela Vida y destino, muy conocida en occidente luego de 40 años de ser publicada,
Se proponía, como su modelo, tejer un tapiz épico en el que se alternasen con naturalidad las peripecias de los numerosos protagonistas con los avatares de la patria en sus momentos de mayor peligro, oscilar entre los destinos individuales de los personajes, la descripción precisa de las batallas decisivas y la meditación sobre la naturaleza humana, su grandeza y miseria sometidas a la prueba de la historia. Algunos destacados hombres de letras españoles juzgan que en efecto Grossman consiguió emular a Tolstói, que la comparación entre ambos escritores no es grotesca, aunque curiosamente las élites culturales rusas no consideran Vida y destino como un "clásico del siglo XX".

Pero quien era este escritor,

periodista
Vasili Semiónovich Grosman, en Ruso: Василий Семёнович Гроссман, (Berdichev, 12 de diciembre de 1905 - Moscú; 14 de septiembre de 1964), prominente periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético del diario Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), escribiendo relatos de primera mano de las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín


Berdichev 
Cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética en 1941, la madre de Grossman fue atrapado en Berdichev por el ejército invasor alemán, y, finalmente, asesinada junto con 20.000 y 30.000 Judíos otros que no habían evacuado. Grossman estaba exento del servicio militar, pero se presentó para el frente, donde pasó más de 1.000 días. 




Krasnaya Zvezda
Se convirtió en un reportero de guerra para el popular periódico del Ejército Rojo, Krasnaya Zvezda (Estrella Roja). Como la guerra continuaba, cubrió sus eventos más importantes, incluyendo la Batalla de Moscú, la batalla de Stalingrado, la batalla de Kursk y la batalla de Berlín. Además de periodismo de guerra, sus novelas (como la gente está Inmortal (Народ бессмертен)) se publicaban en los periódicos y que llegó a ser considerado como un héroe de guerra legendaria. La novela Stalingrado (1950), posteriormente denominada Por una causa justa (За правое дело), ​​ basado en sus propias experiencias durante el asedio.

Grossman describió la limpieza étnica de los nazis alemanes ocuparon Ucrania y Polonia, y la liberación por el Ejército Rojo de la Alemania nazi de Treblinka y Majdanek campos de exterminio. Él recogió algunos de los relatos de los testigos de primera ya en 1943-de lo que luego llegó a ser conocido como el Holocausto. Su artículo El infierno de Treblinka  (1944) se difundió en el juicios de Nuremberg como prueba de cargo.

Treblinka fue un campo de exterminio construido por la Alemania nazi como parte de la Solución final, el aniquilamiento sistemático de judíos y otros grupos. Estuvo funcionando desde julio de 1942 hasta octubre de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Algunas estimaciones actuales dicen que 850.000 personas fueron asesinadas en ese lugar.




Treblinka es el nombre de dos campos de exterminio, Treblinka I y Treblinka II, construidos en 1941 y 1942, respectivamente, cerca de la aldea polaca de Treblinka al noroeste de la Polonia ocupada.
Vasili Grossman fue, durante un tiempo, algo así como un héroe de la Unión Soviética. Había nacido en 1905 y en Berdichev, Ucrania, en una familia judía acomodada; la revolución lo entusiasmó desde el principio y decidió estudiar ingeniería porque, en esos días, el camarada Lenin decía que el comunismo era el poder soviético más la electricidad. 


Pero empezó a escribir desde muy joven y, a sus 30, publicó sus primeros cuentos; en 1936, mientras el camarada Stalin mataba a millones de comunistas con sus purgas, Grossman fue aceptado en la oficialísima Unión de Escritores, con todos sus privilegios, y abandonó la ingeniería. Al año siguiente su esposa Olga fue detenida por “no haber denunciado las actividades antisoviéticas” de su primer marido, el poeta Boris Guber. Desesperado, Grossman mandó una carta al jefe del servicio secreto, pidiendo su liberación: “Todo lo que poseo –mi educación, mi éxito como escritor, el alto privilegio de compartir mis pensamientos y mis sentimientos con los lectores soviéticos– se lo debo al gobierno soviético”. Para su propia sorpresa, su mujer fue liberada unos meses más tarde.



juicios de Nüremberg
En 1941, la alianza entre Stalin y Hitler se rompió y los alemanes invadieron Rusia. Grossman fue exceptuado del servicio militar, pero pidió ir al frente como corresponsal: sus crónicas de guerra, publicadas en el diario del ejército soviético, Estrella Roja, lo hicieron popular y respetado. Grossman acompañó a las tropas rusas que liberaron el campo de Treblinka y fue uno de los primeros en escribir sobre el holocausto nazi. Buscaba, entre otras cosas, rastros de su madre, deportada y gaseada; sus artículos sirvieron como pruebas en los juicios de Nüremberg. Cuando la guerra terminó su vida era, dentro de lo posible, desahogada; hay distintas versiones sobre por qué decidió tirar todo por la borda.

Quizás haya sido la decantación de lo que había visto y vivido en la Gran Guerra o, más probablemente, la ola de antisemitismo lanzada entonces por el Kremlin. Lo cierto es que, en algún momento, Grossman empezó a escribir una novela que contaría esos años y que pensó llamar, sin el menor pudor, Vida y Destino.



Mikhail Suslov
Cuando la terminó, en 1960, Grosmann la mandó, como debía, al comité de censura. No tenía grandes expectativas pero era el único modo de llegar, eventualmente, a publicarla. La censura no sólo la vetó; poco después su departamento fue asaltado por un comando KGB que se llevó todas las copias e incluso, por si acaso, los carbónicos y las cintas de la máquina de escribir. Un jefe del Politburó, Mikhail Suslov, le dijo que su novela no se publicaría en trescientos años: “¿Por qué tendríamos que agregar su libro a las bombas atómicas que nuestros enemigos preparan contra nosotros? ¿Por qué tendríamos que iniciar una discusión sobre la necesidad de la Unión Soviética?”. En esos días todavía había gente que creía en la literatura.

Vasili Grossman se murió en 1964, a sus 58, marginado, humillado, de un cáncer de estómago. Quince años más tarde un amigo consiguió sacar a Suiza un borrador de la novela, y al tiempo se publicó en inglés y francés; la traducción española apareció el año pasado. Vida y destino es, insisto, una de las grandes novelas del siglo XIX.





Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario