lunes, 13 de junio de 2011

El Área 51, la base aérea más misteriosa del mundo,

El Área 51, la base aérea más misteriosa del mundo,



Decir Área 51 es decir misterio. Misterio del gordo. La legendaria base militar secreta de EE UU en el desierto de Nevada, junto al lago Groom y protegida por montañas, ha sido durante décadas el epicentro de teorías conspiratorias, ufología, tecnoocultismo, expedientes X y seudociencia hasta convertirse en un icono de la cultura popular y escenario en películas como Independence Day o las de Indiana Jones En busca del arca perdida y El templo de la calavera de cristal. Según la extendida leyenda, en Área 51 el Gobierno de EE UU -o alguna de sus agencias secretas- guarda nada menos que los restos de la supuesta nave extraterrestre estrellada en 1947 en Roswell (y de sus tripulantes) y allí experimenta con tecnología alienígena.





La realidad de Área 51 es que desde 1955 ha servido como lugar de desarrollo y campo de pruebas de los más avanzados -y a menudo extravagantes- prototipos de aviones militares de espionaje de EE UU, especialmente durante la guerra fría. Los U-2 fueron ensayados allí, como lo fueron los muy marcianos (y valga la expresión) diseños del programa OXCART de la CIA en los sesenta, que condujo al A-12 y al famoso SR-71 Blackbird y todas sus variantes, y, en los setenta, a los cazabombarderos F-117 Nighthawk. En todos los casos se trataba de conseguir aviones furtivos, silenciosos al radar, pájaros capaces de llevar a cabo penetraciones en las defensas enemigas sin ser detectados. Es imaginable el secretismo con el que se llevaron a cabo el desarrollo y las pruebas de estos aparatos, a menudo de extrañísima configuración, lo que provocó la natural alarma de los que observaron por azar sus vuelos -¡más de 2.850 el A-12!- sin saber qué diablos eran. Ni tan siquiera los presidentes estadounidenses, escribe Jacobsen, tuvieron conocimiento completo de lo que se hacía en Área 51. El libro de la conocida periodista, con entrevistas a pilotos e ingenieros, está lleno de interesantísimos detalles sobre la historia de la base. Recalca que de ovnis, no hay , aunque al Gobierno estadounidense le fue de perlas todo el fenómeno de los platillos volantes para despistar y disponer de una tapadera de lo que verdaderamente estaban haciendo en la base.



Barnes

Thornton D. Barnes, veterano del Área 51, donde trabajó en los años sesenta. "Toda la historia es una fantasía, los rusos no tenían aviones así". Barnes es uno de los personajes que ofrecen su testimonio en el documental de NGC. En una conversación telefónica con este diario recalcó que lo que hacían en la base, entre medidas de seguridad tremendas (se llegó a interrogar a los propios pilotos con pentotal), era desarrollar y probar aviones de tecnología stealth, furtiva.
¿Trabajaron como se ha sugerido con armas secretas de la Alemania nazi, aviones y prototipos obtenidos por EE UU en la operación Paperclip al final de la II Guerra Mundial? ¿Acaso chocantes Wunderwaffen como la legendaria Die Glocke o los supuestos platillos volantes nazis de Schriever-Habermohl que ahora va a recuperar la película Iron Sky? "No, Dios mío, jamás vi en la base nada de eso", se alarma el experto. "No teníamos platillos volantes de ninguna clase". Pero tenían aviones muy raros. "Sí, muy extraños. Probablemente el que más, el Tacit Blue, que parecía una caja". ¿Algún aparato redondo?, se ha dicho que el Vought V-173/XF5U-1 Flapjack se probó en Área 51... "No, nunca nada redondo, se lo aseguro, la gente le ha echado mucha imaginación a lo que pasaba en la base, lo que había era mucho trabajo, muy duro, y mucho secreto, que sin duda alimentó la paranoia exterior". Barnes recuerda el estrés de suspender los experimentos cada vez que pasaba sobre la base un satélite ruso. Construían señuelos para confundir al enemigo. Entre los pájaros del Área 51 destaca el rutilante A-12, de titanio, para cuya construcción hubo que desarrollar nuevas herramientas que permitieran trabajar ese material. "No es raro que los que por casualidad lo vieran ascender brillando pensaran que era algo venido del espacio".
Barnes parece desconcertado cuando le pregunto si cree en extraterrestres. "Verá, soy una persona de mente abierta, algo debe haber allá afuera, ¿pero ovnis?, me parece que no". "Sin embargo", añade, "déjeme decirle algo: en realidad sí tuvimos en la base aparatos que no eran de nuestro mundo, aeronaves de otra tecnología: reactores Mig 17 y Mig-21 capturados a los rusos para estudiarlos".
Así pues, ¿se acabó el misterio del Área 51? "No crea", ríe el viejo especialista. "Nunca lo sabrán todo".

El Área 51 es una base militar y un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Las instalaciones están ubicadas en una región sureña de Nevada, al oeste de Estados Unidos y a unos 133 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas. Situada en el centro, a largo de las tierras baldías de Groom Lake, es un vasto aeródromo militar secreto. La principal finalidad de la base es la de apoyar el desarrollo de sistemas de armas y llevar a cabo pruebas con aeronaves experimentales. El secreto que rodea a la base y la política contradictoria del gobierno de los Estados Unidos afirmando que tal base no existe, ha llegado a convertirse en el tema principal de las teorías de conspiración y el fenómeno OVNI Entre sus usos también parece estar el asignado por la CIA como uno de los puntos desde el cual partían vuelos espía en dirección a la URSS.
El nombre Área 51 proviene de una división en zonas que hizo el gobierno estadounidense para la administración de servicios con la intención de designar una porción del desierto de Nevada. Otros nombres con los que se conocen las instalaciones son: Dreamland, Paradise Ranch, Home Base, Watertown Strip, Groom Lake y Homey Airport. La región es parte de la Zona de Operaciones Militares de Nellis y conocido por los pilotos militares como "The Box" o "La Caja".

El Área 51, es una sección de terreno de aproximadamente 155 km² ubicada en el Condado de Lincoln (Nevada), EE. UU. Forma parte del vasto complejo de Nellis (12139 km² / 4687 sq. m) o NRC - Nellis Range Complex. El área consiste en gran parte en el ancho Emigrant Valley, enmarcado por las montañas Groom y Papoose. Entre estas dos montañas yace el Lago Groom (37° 16' 05 N 115° 47' 58 W), una base seca del lago con fuerte álcali, de 5 km de diámetro. Existe una gran pista en la esquina sudoeste del lago (37°14' N 115°49' W), con dos caminos de cemento, de los cuales uno se extiende en la base del lago, y dos caminos sin pavimento se extienden sobre el mismo lago.

La designación de Área 51 es algo discutible, aparece en mapas más viejos del NTS y no en los más nuevos, pero se utiliza el mismo esquema de nombramiento para otras partes del sitio de pruebas en Nevada.
El lago Groom no es una base aérea convencional, como unidades de primera línea no son normalmente desplegados allí. En su lugar, parece que se utilizarán durante el desarrollo, ensayo, y las fases de formación de nuevos aviones. Una vez que estos aviones han sido aprobados por los Estados Unidos de la Fuerza Aérea o de otras agencias como la CIA, la operación de la aeronave se realiza generalmente a partir de una base aérea normal.

Satélites de espionaje soviéticos obtuvieron fotografías del área de Groom Lake durante el apogeo de la Guerra Fría, y más tarde los satélites civiles produce imágenes detalladas de la base y sus alrededores. Estas imágenes se apoyan las conclusiones sólo modesto acerca de la base, que representa una base indescriptible, pista larga, hangares y el lago.
El lago Groom fue usado para bombardear y la práctica de artillería durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue abandonado hasta abril de 1955, cuando fue seleccionado por Skunk Lockheed equipo funciona como el lugar ideal para poner a prueba el próximo avión U-2 espía.  El lecho lacustre realizó una franja ideal desde la que se podía operar el avión de prueba ya que el lugar es perfecto,  para el sitio de prueba de las miradas indiscretas y la interferencia exterior.



Lockheed construyó una base improvisada en el lugar, entonces conocido como el Sitio II o "El Rancho", que consiste en poco más de un pocos refugios, talleres y casas de remolque en el que a la casa de su pequeño equipo. En sólo tres meses al 5,000 pies (1,500 m) de la pista fue construida y fue útil para julio de 1955. El Rancho recibió su primer U-2 entrega el 24 de julio 1955, de Burbank en un C-124 avión de carga Globemaster II, acompañada por los técnicos de Lockheed en un Douglas DC-3.  El primer U-2 despegó desde el 4 de novio agosto de 1955. Un U-2 de la flota bajo el control de la CIA comenzaron los sobrevuelos del territorio soviético a mediados de 1956.


Durante este periodo, la NTS continuó realizando una serie de explosiones nucleares atmosféricas. U-2 de las operaciones a lo largo de 1957 fueron interrumpidas con frecuencia por la serie Plumbbob de pruebas atómicas, que detonaron más de dos docenas de aparatos en el NTS. La explosión Plumbbob-Hood el 5 de julio, el polvo radioactivo hizo que la base tuviera una evacuación temporal.,
Incluso antes de U-2 el desarrollo fue completo, Lockheed comenzó a trabajar en su sucesor como parte del proyecto de la CIA, la operación  OXCART, con la participación de la A-12, un avión de reconocimiento de Mach-3 de alta altitud - una variante más tarde de que se convirtió en el famoso SR USAF- 71 Blackbird.

 Esta características de vuelo de aeronaves y los requisitos de mantenimiento forzó una expansión masiva de las instalaciones y pistas de aterrizaje en Groom Lake en 1960, como las aeronaves requieren una infraestructura de la pista y más de 8.000 pies (2.400 m). La pista principal fue alargada de 5.000 a 8.500 pies . (1.500 a 2.600 m) en el otoño de 1960 Se iniciaron los preparativos para la llegada de OXCART a principios de 1962, la FAA acordaron cerrar el espacio aéreo alrededor de Groom Lake, la seguridad se ha mejorado mucho,. La instalación recibió ocho F-101 para la formación, dos T-33 para la habilidad de vuelo, un C-130 para transporte de carga, un U-3A para efectos administrativos, un helicóptero de búsqueda y rescate, y un Cessna-180 para el uso de enlace, y Lockheed proporcionan un F-104 avión de caza.

El  primer OXCART fue  transportada secretamente a la base en febrero de 1962, se reunieron, e hizo su primer vuelo el 26 de abril 1962.
El Lockheed have blue es un prototipo de avion stealth (un modelo más pequeño de prueba de concepto de la F-117 Nighthawk) voló por primera vez la base del lago Groom, en diciembre de 1977. La prueba de una serie de prototipos ultra-secreto continuó allí hasta mediados de 1981, cuando se prueba la transición a la producción inicial de F-117 Stealth combatientes. Además de las pruebas de vuelo, en la base del area 51 , se realiza trabajos de radar, las pruebas F-117 armas, y fue el lugar de entrenamiento del primer grupo pilotos  de primera línea USAF F-117

Posteriormente, el todavía muy activos clasificados de servicio F-117 operaciones se trasladó al cercano aeropuerto de Tonopah Test Range, y finalmente a la Base Aérea Holloman
 Dado que el F-117 comenzó a funcionar en 1983, las operaciones en Groom Lake han continuado. La base y el sistema de pista se han ampliado.
En 1995, el gobierno federal amplió la zona de exclusión alrededor de la base para incluir a las montañas cercanas que había ofrecido hasta entonces el descenso sólo pasan por alto de la base, que prohíbe el acceso a 3.972 hectáreas (16,07 km2) de tierra anteriormente administrado por la Oficina de Administración de Tierras

La base cuenta con siete pistas incluyendo uno que parece estar cerrado. La pista cerrada, 14R/32L, también, con mucho, el más largo con una longitud total de aproximadamente 23.300 pies (7.100 m), sin incluir las zonas de parada. Las pistas son otras dos pistas de asfalto, la 14L/32R con una longitud de 12.000 pies (3.700 m) y 12.30 con una longitud de 5.400 pies (1.600 m), y cuatro pistas de aterrizaje ubicadas en el lago de sal. Estas cuatro pistas son 09L/27R y 09R/27L, que están a unos 11.450 pies (3.490 m), y 03L/21R y 03R/21L, que son aproximadamente 10.000 pies (3.000 m). La base también dispone de un helipuerto. [23] [24]

En diciembre de 2007, pilotos de líneas aéreas cuenta de que la base había aparecido en sus sistemas de navegación de la aeronave "última revisión de bases de datos Jeppesen con la ICAO código de identificación de KXTA y clasificada como" Aeropuerto Homey” El lanzamiento probablemente accidental de los datos llevó al aeropuerto a la asistencia de los dueños del avión y la Asociación de Pilotos (AOPA) que los pilotos estudiante debe ser explícitamente advertido de KXTA, no lo consideran como un punto de ruta o destino para cualquier vuelo a pesar de que ahora aparece en las bases de datos de navegación públicas.
El gobierno federal reconoce explícitamente (en varios documentos de la corte y las directivas del gobierno) que la Fuerza Aérea de EE.UU. tiene un "lugar de operación", cerca de Groom Lake, pero no proporciona ninguna información adicional.


A diferencia de gran parte del rango  de Nellis, el área que rodea el lago es de forma permanente fuera de los límites tanto para el tráfico aéreo civil y militar normal. Estaciones de radar proteger el área, y personal no autorizado son expulsados ​​rápidamente. Incluso los pilotos de entrenamiento militar en la acción de riesgo NAFR disciplinaria si se apartan de exclusión en la "caja" alrededor del espacio aéreo del lago groom,

La seguridad perimetral es proporcionada por la seguridad privada uniformados guardias que trabajan para Wackenhut EG & G subcontratista de seguridad , que patrullan en el desierto de camuflaje Jeep Cherokee y Humvees, y más recientemente, de color champagne-Ford F-150 camionetas y gris Chevrolet 2500 4x4 camionetas. Aunque los guardias están armados con fusiles M16, sin encuentros violentos con el Área 51 observadores han descrito, sino que los guardias siguen generalmente los visitantes cerca del perímetro y radio para el Sheriff del Condado de Lincoln. Fuerza letal está autorizado si los infractores que intentan romper la zona restringida no hacer caso a las advertencias de detenerse. Las multas de alrededor de $ 600 parece ser el curso normal de acción, aunque algunos visitantes y periodistas informe recibir las visitas de seguimiento de los agentes del FBI. Algunos observadores han sido detenidos en terrenos públicos por indicarnos equipo de cámara en la base. La vigilancia es complementada con censores de movimiento enterrados

La naturaleza reservada y la indudable conexión con investigaciones de aeronaves clasificadas, junto con informes de fenómenos extraños, han conducido al Área 51 a convertirse en una pieza central del folclore moderno de los ovnis y teorías de conspiración. Algunas de las actividades poco convencionales que se dijeron estar en curso en el área 51 incluyen:


  • El almacenaje, examen e investigación de una nave espacial extraterrestre (incluyendo material supuestamente recuperado en Roswell), el estudio de sus ocupantes (vivos y muertos) y la manufactura de naves basadas en tecnología extraterrestre. Bob Lazar afirmó haber estado involucrado en dichas actividades, y también afirmó que el motor de estas naves funcionarían por medio del elemento químico nº 115, el Ununpentium (nombre temporal dado al elemento químico), y del que sólo se han podido crear isótopos.
  • Reuniones o labores comunes con extraterrestres. El desarrollo de exóticas armas de energía (para aplicaciones de defensa estratégica SDI [Strategic Defense Initiative]) y dispositivos para la manipulación del clima.
  • El desarrollo de los viajes en el tiempo y tecnología de teletransportación.
  • El desarrollo de extraños y exóticos sistemas de propulsión en relación con el proyecto Aurora.


  • Actividades relacionadas con un supuesto y único gobierno mundial en la sombra o la organización Majestic 12.

Muchas de las hipótesis hacen referencia a instalaciones subterráneas en Groom Lake o en Papoose Lake, a unos 12 km al sur, y teorías acerca de un sistema de ferrocarril subterráneo transcontinental.

También es famosa como tema de muchas teorías de conspiración del fenómeno ovni, ya que para los seguidores y fanáticos de teorías conspiratorias, ovnis y extraterrestres, el Área 51 es una instalación militar donde el Gobierno de los Estados Unidos oculta, estudia y experimenta tecnología de origen extraterrestre. Tambien es sabido que la CIA, fomento estos mitos, ahora la duda es cual es verdad o no,

Por todo esto, El Área 51 va seguir el manto de misterio que rodea a esta base y su funcionamiento, seguirá siendo un mito


Fuentes:
FOTOGRAFÍA:DEAN RUTZ / THE SEATTLE TIMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario