sábado, 11 de junio de 2011

La primera circunvalación al globo, fue una epopeya magnifica,


La primera circunvalación al globo, fue una epopeya magnifica,







La Expedición de Magallanes-Elcano estuvo plagada de contratiempos y dificultades. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, durante una escaramuza con los indígenas, fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan Sebastián Elcano. Tras arribar a las islas Molucas, objeto del viaje, se emprendió el regreso a España.




Fernão de Magalhães  (Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480 – Mactán, Filipinas, 27 de abril de 1521) fue un navegante portugués.
Al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522


La Expedición de Magallanes-Elcano fue una expedición marítima comandada por Fernando de Magallanes y, tras su muerte, por Juan Sebastián Elcano, y financiada por el Reino de España. Es conocida por haber sido la primera circunnavegación exitosa del planeta.
Ante el fracaso que obtuvo el exponer sus propósitos al rey de Portugal, Magallanes decidió ir a España para exponer al joven rey Carlos I de España su audaz proyecto; aceptado por éste, se firmaron el 22 de marzo de 1519 en Valladolid unas capitulaciones para la expedición en las cuales se le otorgaba el título de Gobernador y Adelantado de todas las tierras que descubriese.


fiel replica de la nave de magallanes
La expedición estaba formada por cinco naves, a saber, al mando de Magallanes, la nave capitana, la Trinidad; las otras cuatro: San Antonio, Victoria, Santiago y la Concepción, donde iba Elcano. El segundo de a bordo era el español Juan de Cartagena. Él y Magallanes mandaban sobre 265 hombres. La intención era encontrar un paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de las Especias (Molucas), lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón sin éxito.
La escuadra anunció su partida en Sevilla el 10 de agosto de 1519, descendiendo por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico.Durante las siguientes semanas, Fernando de Magallanes y los capitanes de las naos iban y venían a Sevilla en sus falúas para atender diversos imprevistos y allanar algunas dificultades mientras se acabó de avituallar la escuadra. El propio Magallanes otorgó testamento en Sevilla el 24 de agosto.


Continuando el descenso del Betis, se pasa cerca de Coria y algunas otras aldeas hasta San Lúcar... Ahí es donde está el puerto que da al océano... Algunos días después, el comandante en jefe y los capitanes de las otras naves se vinieron en las chalupas desde Sevilla hasta San Lúcar, y se acabó de vituallar la escuadra. Todas las mañanas se bajaba a tierra para oír la misa en la iglesia de N. S. de Barrameda; y antes de partir, el jefe determinó que toda la tripulación se confesase, prohibiendo en absoluto que se embarcase mujer alguna en la escuadra.

La expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519,  puerto que sería también el punto de regreso tras completar la primera vuelta al globo. Iniciado el viaje, la primera escala tuvo lugar en Tenerife (Islas Canarias), continuando la travesía atlántica pasando frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona.
En América, el primer punto donde tocó tierra fue en la Bahía de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre de 1519. Después tocó en el estuario del Plata, en marzo de 1520 y a continuación llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Viendo que allí no existía comunicación con el Mar del Sur, fueron costeando el litoral de la Patagonia, refugiándose para pasar el invierno de 1520 en el Puerto de San Julián.


Durante la invernada, los capitanes Juan de Cartagena, Antonio de Coca, Gaspar Quesada y Luis de Mendoza se amotinan contra el Almirante por desacuerdo con el mando y pretenden regresar España por considerar que la expedición había fracasado. Entre los amotinados estaba Juan Sabastián Elcano, quién precisamente cosechó todos los honores y dignidades de la hazaña de Magallanes. Esta insurrección fue reprimida con la muerte de los capitanes Mendoza y Quesada. En este invierno también se perdió la nave Santiago. Continuó la expedición hasta el extremo meridional del continente y, entre el 21 de octubre y el 28 de noviembre, pasó el estrecho que une los dos océanos, cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada.


 Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico. El estrecho lleva el nombre de su descubridor, estrecho de Magallanes, aunque él le bautizó como estrecho de Todos los Santos.

El 21 de noviembre de 1520 surcaba la expedición, por primera vez, aquel Mar del Sur que, por lo serena y tranquila que estaba su superficie, recibió el nombre de Pacífico. Con sólo tres naves, ya que la San Antonio se había sublevado antes de cruzar el estrecho y había regresado a España, se aventuró la heroica escuadra por aquel vasto mar. La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Marianas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación, hasta el punto de que se pagaban cuantiosas monedas por una simple rata para devorar. El agua se pudrió, apareció el escorbuto y los hombres comían incluso cuero reblandecido y serrín.

Ya en las islas Molucas, el 6 de marzo de 1521, cuando ya la tripulación estaba diezmada por el hambre, abordaron la isla de Guaján, perteneciente ahora al archipiélago de las Marianas, que ellos llamaron Islas de los Ladrones.

El 16 de marzo llegaron a Samar, lo que significó el descubrimiento de las islas Filipinas, que Magallanes llamó de San Lázaro y en el islote de Mactán, el propio Magallanes, al querer someter a la fuerza a los indígenas, murió combatiendo el 21 de abril de 1521. 

A su sucesor, Duarte Barbosa, lo mataron a traición en Cebú, junto a 30 de sus hombres en un banquete trampa organizado por el Raja. El resto de la expedición cargó de especias las naves Victoria y Trinidad y quemaron la Concepción.

En Mindanao fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan Sebastián Elcano, que después de tocar en las islas Molucas, objeto del viaje, emprendió su regreso a España. La Trinidad navegaba mal y se quedó en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá.
Elcano, al mando de la Victoria, atravesó el océano Índico y dando la vuelta a África, completó la primera circunnavegación del globo, al llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que regresó.


Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar... Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,.....El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería”
Primer viaje alrededor del globo. Antonio Pigafetta.

La carga de especias que trajo en la nao Victoria cubrió con creces los gastos de toda la Expedición (cinco naves en total)


La Trinidad navegaba mal y hubo de quedarse en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá. Elcano tomó finalmente el mando de la expedición de regreso, eligiendo navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas.
De los 265 hombres que salieron en la flotilla que capitaneada por Fernando de Magallanes, a 18 les cupo la suerte de poder regresar a su Patria al mando de Elcano, después de haber vencido los temporales de toda la redondez de la Tierra; el hambre y las privaciones les habían convertido en espectros.
Otros cuatro hombres de los 55 de la tripulación original de la Trinidad, que había emprendido una ruta de regreso distinta desde las Filipinas, regresaron finalmente a España en 1525.


Juan Sebastián Elcano, también escrito Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano (Guetaria, Guipúzcoa, España, 1476 – océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.












El Califa Pulaka, más conocido como Lapulapu, es considerado el primer héroe de las Filipinas. Como jefe de la Isla Mactán, rechazó los intentos de colonizarla por parte de Fernando de Magallanes. Mientras Magallanes sometía exitosamente a los habitantes de otras islas Filipinas, encontró una fuerte oposición por parte de Lapulapu, quien se negó a pagar tributo al Rey de España y convertirse al cristianismo.
En la mañana del 27 de abril de 1521, Magallanes, junto con otros 48 soldados cristianos, fueron a la Isla Mactán con el fin de ayudar al Raja de Cebu, que era enemigo declarado de Lapulapu. Magallanes acabó muerto y su tropa derrotada por 1.500 guerreros musulmanes en lo que se conoce como la Batalla de Mactán. En relatos populares y películas se quiere hacer creer que fue el mismo Lapulapu quien mató a Magallanes, sin embargo, todos los historiadores concuerdan en que se trató de una multitud de guerreros que se abalanzaron sobre él.
En su honor, el pueblo de Opon en la isla de Mactán, en la provincia de Cebú fue renombrado Lapulapu


La Batalla de Mactán ocurrió el 27 de abril de 1521 en las Filipinas. 1500 guerreros de Lapu-Lapu, un caudillo musulmán de la Isla de Mactán, vencieron a un grupo de 49 exploradores europeos cristianos bajo el mando del capitán y explorador portugués Fernando de Magallanes, quien murió ese día.
Los exploradores  del siglo XIV habían hallado un modo de llegar al Sureste Asiático evitando las rutas que en ese entonces los reinos islámicos tenían bajo su control: navegando alrededor del cabo de Buena Esperanza en África, para así salir al océano Índico y continuar hasta las Islas de las Especias.
Magallanes fue asignado a la Goa portuguesa en India para comenzar su entrenamiento militar, y pronto previó que la geografía sería la llave a las riquezas del Sureste asiático. Tras un viaje al área, contrató un sirviente malayo, Enrique, a quien usaría como intérprete durante sus viajes alrededor del mundo.


Luego de desembarcar en la isla Homonhon el 17 de marzo de 1521, Magallanes conversó con el Rajá Calambu (o Kolambu) de Limasawa, quien lo guió hacia Cebú el 7 de abril. Comunicándose a través de Enrique, el Rajá Humabon de Cebú se alió con Magallanes, y tanto él como su esposa fueron bautizados. Impresionado por la artillería de los europeos (pistolas, espadas, armaduras 12 cañones y 50 ballestas), el Rajá Humabon y Datu (jefe) Zula sugirieron a Magallanes ir a la isla cercana de Mactán para castigar a Datu Lapu-Lapu. Se cree que Humabon y Lapu-Lapu se guardaban rencor y constantemente pugnaban por el control de territorios.
De acuerdo a las crónicas de Antonio Pigafetta, Magallanes desplegó 48 hombres acorazados (menos de la mitad de su tripulación) armados con espadas, hachas, ballestas y pistolas. Los historiadores filipinos aseguran que, por un afloramiento rocalloso y los corales cerca de la playa, Magallanes no pudo desembarcar.


Forzado a anclar sus naves lejos de la costa, no logró usar los cañones de las mismas para aguantar a los guerreros de Lapu-Lapu, que eran aproximadamente más de 1.500 contra 49 soldados cristianos.
El pequeño grupo de soldados se acercó a la playa con el agua hasta los muslos. Al verlos, los nativos atrincherados cargaron contra ellos, y Magallanes trató de asustarlos incendiando algunas casas. Esta acción sólo consiguió enfurecer aún más a los nativos, quienes lo hirieron. Fue entonces cuando Magallanes ordenó la retirada, pero algunos soldados que habían quedado aislados continuaron peleando, prolongando la lucha durante varias horas, hasta que un grupo de guerreros, reconociendo al comandante dando órdenes, atacó a Magallanes, quien fue herido en la pierna con una flecha venenosa y posteriormente en el brazo con una lanza de bambú.
Magallanes cubrió la retirada de sus hombres hasta que estos pudieron reagruparse y huir en los botes. Finalmente fue abrumado y asesinado, apuñalado y tajado por lanzas y espadas. Su acción, sin embargo, permitió que la mayoría de sus hombres lograron escapar con vida, entre ellos Pigafetta, quien relata: «un isleño consiguió herir al capitán en la cara con una lanza de bambú. Desesperado, éste hundió su lanza en el pecho del indio y la dejó clavada. Quiso usar la espada, pero sólo pudo desenvainarla a medias, a causa de una herida que recibió en el brazo derecho... Entonces los indios se abalanzaron sobre él con espadas y cimitarras y cuanta arma tenían y acabaron con él, con nuestro espejo, nuestra luz, nuestro consuelo, nuestro guía verdadero. Cuando lo hirieron, se volvió muchas veces para comprobar que estábamos todos a salvo en los barcos».


Esta es una pequeña reseña de la primera circunvalación al globo,






Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Magallanes
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebasti%C3%A1n_Elcano
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_vuelta_al_mundo
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mact%C3%A1n
http://es.wikipedia.org/wiki/Lapu-Lapu

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