miércoles, 29 de junio de 2011

Mezquita de Selimiye (Turquía). Una gran obra de arte,

Mezquita de Selimiye (Turquía). Una gran obra de arte,




El Comité del Patrimonio Mundial inscribió este año un total de 25 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: tres sitios naturales, 21 cultural y uno mixto. Dos sitios entraron en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y uno fue retirado de ésta. La Lista del Patrimonio Mundial tiene en adelante 936 sitios: 183 naturales, 725 culturales y 28 mixtos.
Uno de ellos es, la Mezquita de Selimiye (Turquía). Esta mezquita de planta cuadrada con su gran cúpula y sus cuatro esbeltos minaretes domina el perfil de la ciudad de Edirne, antigua capital otomana. Sinan, el más célebre de los arquitectos otomanos del siglo XVI, consideraba su obra maestra esta mezquita y el conjunto arquitectónico anejo, formado por madrazas (escuelas coránicas), un mercado cubierto, la casa del reloj, un patio exterior y la biblioteca. Realizada con cerámicas de Iznik fabricadas en el periodo más floreciente de su producción, la ornamentación interior es una muestra de ejecución artística con este tipo de material que nunca se ha llegado a igualar. Este conjunto arquitectónico se considera la expresión armónica más consumada del külliye

La mezquita de Selimiye en Edirne (Turquía) fue construida entre los años 1568 y 1575 por el gran arquitecto otomano Sinan, cuando éste tenía 80 años. En la actualidad, la mezquita cautiva a aquellos que la pueden visitar, señaló el investigador y autor local Oral Onur. Encargada por el Sultán Selim II y construida por Sinan, la Mezquita de Selimiye está considerada como la cumbre de la arquitectura otomana.

En declaraciones a la agencia de noticias Anatolia, Onur señaló que Sinan mostró ya un talento precoz durante su período de aprendizaje, en el que trabajó en la Mezquita Sehzadebasi de Estambul, y una maestría indiscutible en la Mezquita Süleymaniye, de la misma ciudad. Finalmente, reflejó sus experiencias, forjada durante toda una vida, en la mezquita Selimiye.

La Mezquita Selimiye posee las mayores cúpulas y los minaretes “en forma de lápiz” más altos del mundo. Onur señala que la mezquita es una muestra del estilo arquitectónico de Sinan. “Los grabados cubren las 12 columnas de dos metros de alto que se encuentran cerca del “Muecín Mahfeli”, una plataforma en la que se sitúan los imames. Los azulejos decorativos Iznik forman en este punto la imagen de un árbol frutal.

“La Mezquita Selimiye… cautiva a los visitantes con su ornamentación y su estilo arquitectónico. Los elevados y elegantes minaretes proporcionan una fascinante vista desde la distancia y cautivan a todos. Los cuatro minaretes parecen ser dos cuando son vistos desde la dirección de Estambul. De este modo, tanto el paisaje externo como la belleza del interior conducen a los visitantes a un viaje espiritual,” señaló.

Adrianópolis, o ciudad de Adriano, fue construida en la llanura Tracia allá por el siglo II d.C. La que hoy en día es conocida como Edirne, en el noroeste de Turquía, fue una ciudad clave en los destinos del mundo tal como se conocía en la Antigüedad
Situada en un lugar estratégico, entre oriente y occidente, cerca de los Balcanes y de Grecia, la llanura Tracia, y con ella Adrianópolis, vivió numerosas batallas. Una de ellas, la más importante, supuso el principio del fin del vasto y poderoso Imperio Romano

Edirne
Edirne (también llamada por su antigua denominación, Adrianópolis o Hadrianopolis) es una ciudad de tamaño medio situada al noroeste de la Turquía europea, no lejos de las fronteras con Grecia y Bulgaria. Edirne ha sido desde antiguo un estratégico y valioso cruce de caminos. Atraviesa la ciudad el río Tundzha, que confluye con el Meriç a poca distancia de Edirne. Cuenta con una población de 136.070 habitantes (2007).
Situada en el centro geográfico de la fértil llanura costera de Tracia, su economía está basada en la producción de algodón, lino, seda, cuero, lana, esencia y agua de rosas, cera y tinte rojo. Además, es un importante mercado regional que abastece a muchas otras ciudades cercanas de fruta, vino y otros productos agrícolas.

Las raíces de Edirne son muy antiguas. Ya en la época clásica existía un asentamiento tracio bajo el nombre de Uskadama, que fue abandonado después de numerosas guerras con los griegos y romanos. En el año 125 dC, el emperador romano Adriano la reconstruyó dándole su propio nombre a la ciudad. Por su alto valor estratégico, las zonas cercanas a la ciudad de Adrianópolis han sido el escenario de nada menos que quince batallas a lo largo de la Historia, nueve de ellas después de su fundación. La más famosa de estas batallas es la del año 378, en la que los visigodos destruyeron al ejército del Imperio romano de Oriente, mataron al emperador Valente y se extendieron por los Balcanes saqueando todo a su paso. No obstante, Adrianópolis consiguió resistir el cerco godo y bloqueó así el avance bárbaro hacia Constantinopla.

Durante la Edad Media fue escenario constante de combates entre el Imperio bizantino y los invasores eslavos, especialmente búlgaros. En 1205 los cruzados que habían invadido Bizancio fueron derrotados aquí por los búlgaros y, finalmente, en 1362, Adrianópolis cayó en poder de los turcos otomanos, que la convirtieron en su capital bajo el nombre de Edirne hasta 1453, fecha en que fue trasladada hasta la recién caída Constantinopla.

En 1575, el sultán Selim II encargó al arquitecto real otomano, Sinan, la construcción de una enorme mezquita en la ciudad. La Mezquita de Selim es hoy en día el símbolo y monumento más característico de la ciudad, famosa por poseer los minaretes más altos de toda Turquía, pues miden nada menos que 70'9 metros.

En la época de decadencia del Imperio Otomano, la ciudad fue ocupada en dos ocasiones por los rusos (1829 y 1878). Durante las Guerras Balcánicas, volvieron a sucederse violentos combates entre las fuerzas turcas y los ejércitos de Serbia, Grecia y Bulgaria, que buscaban el camino para atacar la capital otomana en Estambul. A pesar de la tenaz resistencia turca, los búlgaros consiguieron capturar la ciudad en 1912, aunque, al igual que las de los rusos, esta ocupación fue también efímera.
Desde entonces, la ciudad ha permanecido tranquila. Cada mes de junio, dentro de la localidad se celebra un festival de lucha tradicional en aceite llamado Kırkpınar. Esta tradición es la cita deportiva más antigua aún en activo por detrás de los propios Juegos Olímpicos

Situada en medio de la meseta de Tracia, es una pequeña población con mucha historia que, además, cuenta con un tesoro sin igual, la obra maestra del arquitecto Sinan, la Mezquita de Selimiye.
A mediados del siglo XVI, el arquitecto Sinan, que ya tenía una amplia experiencia, construyó una de sus grandes obras maestras, la Mezquita de Selimiye. Selimiye es la `Mezquita del Sultán Selim´, no tiene comparación con ningún templo islámico. Sus cuatro minaretes se alzan hacia el cielo, protegiendo los tres balcones. Esta mezquita es uno de los principales centros culturales y religiosos del país. `Un monumento de belleza impecable´, así se califica a esta mezquita, gracias a la armonía de sus proporciones y sus acompasados colores.
La mezquita está presidida por el homenaje de la ciudad a uno de sus más grandes arquitectos, Mimar Koca Sinan (1490 1588).
La mezquita fue encargada por el sultán Selim II y fue construido por el arquitecto Mimar Sinan entre 1568 y 1574. Se consideró por Sinan como su obra maestra y es uno de los mayores logros de la arquitectura islámica.

 

Esta gran mezquita se encuentra en el centro de una külliye (complejo de un hospital, escuela, biblioteca y / o baños en torno a una mezquita) que comprende una Madraza (Academia Islámica enseña lecciones islámicos y científicos), un Hadis Dar-ul (Al- hadices de la escuela), la habitación de un cronometrador y un arasta (hilera de tiendas). En este Sinan mezquita empleado un sistema octogonal de apoyo que se crea a través de ocho pilares de una incisión en una cáscara de cuadrados de muros. Las cuatro cúpulas semi en las esquinas de la plaza detrás de los arcos que brotan de los pilares, son las secciones intermediario entre la enorme cúpula que abarca (31.25m de diámetro con perfil esférico) y las paredes



Sinan ibn Adülmennan(otomano turco: خوجه معمار سنان آغا) , fue el más destacado arquitecto otomano, más conocido como el Mimar Sinan (mimar significa arquitecto), nació en torno al año 1490 y murió en 1588. Fue, por lo tanto, contemporáneo de Vignola, Palladio, Miguel Angel o Juan de Herrera. Su calidad e influencia en los arquitectos musulmanes de la época y posteriores es comparable a los citados dentro del ámbito cristiano.
Se sabe que Sinan era de origen armenio o griego y de familia cristiana, aunque después fue convertido al islam y formado al servicio del sultán como jenízaro, cuerpo militar de élite cuyos miembros eran hijos de cristianos procedentes de diversas regiones del inmenso Imperio Turco. En su caso, parece ser que era originario de la Capadocia (región central de Turquía, aunque no se sabe con exactitud ya que los archivos de los jenízaros se perdieron en el siglo XIX debido a un incendio.
Fue en el ejército donde comenzó a demostrar sus aptitudes matemáticas, alcanzando el grado de "zemberkcibasi" (oficial jefe de catapultas, aunque en aquella época ya se trataba de artillería). Este cargo incluía las atribuciones de todos los campos de ia ingeniería militar, construyendo fortalezas, puentes, acueductos, astilleros, murallas y puertas de ciudades a lo largo y ancho del imperio.



El Imperio otomano se encontraba en plena expansión, y Sinan participó en gran cantidad de campañas ofensivas que le permitirían entrar en contacto con muy diversos estilos arquitectónicos. Así podría conocer el gótico europeo (toma de Belgrado en 1521; batalla de Mohács contra los húngaros, 1526; campaña contra Alemania, 1529), el románico y el arte clásico greco-romano (Rodas, 1522; Corfú y sur de Italia, 1537; Moldavia, 1538) y el arte oriental (Persia, 1534), aparte, claro, de conocer bien el arte bizantino desde su infancia.
Tendría en torno a 50 años cuando Solimán el Magnífico le nombra su arquitecto principal. Es entonces, siendo hombre ya maduro, cuando comienza su impresionante carrera arquitectónica. Sinan construyó las principales construcciones turcas de Estambul, incluyendo las monumentales mezquitas de Mihirimah, la del Sehzade Mahomet y la impresionante Suleymaniye Camii, conocida como “Mezquita de Solimán”. Una de sus obras más conocidas es el Puente Mehmed Paša Sokolović en Višegrad (Bosnia-Herzegovina), clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con Sinan, los turcos cuentan con un arte propio, original y sumamente avanzado que influirá sobre todo el mundo islámico. A Sinan se le atribuye una inmensa labor constructiva en su larga vida, siendo probablemente el arquitecto más prolífico de la historia. Se le atribuye el diseño de: 81 mezquitas, 50 oratorios, 62 escuelas, 19 mausuleos, 32 conjuntos palaciales, 24 hospitales, 17 edificios de postas, 6 mercados, 33 baños públicos, 7 acueductos, 8 puentes y 338 edificios no identificados.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario