jueves, 7 de julio de 2011

La orca, mal llamada ballena, es un delfín gigante,


La orca, mal llamada ballena, es un delfín gigante,



La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.

Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud , mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t.

Los individuos de la especie forman estructuras sociales complejas y se organizan en grupos matrilineales (descendencia definida por la línea materna); para facilitar la socialización utilizan un método de comunicación sofisticado. Se han identificado varios tipos de orca en los hemisferios norte y sur, los cuales tienen diferencias genéticas, morfológicas, comporta mentales y alimentarias tan notables, que incluso se han propuesto como especies diferentes. La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy versátil; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en un súper depredador de los océanos.

 Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos.
Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios. Para 2008, según lo publicado en la Lista Roja de la UICN, la población mundial superaba los 50 000 individuos. En el mismo año, se catalogó como especie con datos insuficientes (del inglés Data Deficient, DD); decisión justificada ante la posibilidad de que existan dos o más especies, lo cual obligaría a establecer el riesgo específico para cada una de ellas. Al carecer de depredadores naturales todas las amenazas son dependientes de la acción del hombre. Entre estas cabe mencionar la contaminación secundaria a plaguicidas, el ruido producido por elementos y dispositivos acústicos, el deterioro de su hábitat, las capturas accidentales durante operaciones de pesca y la caza.

Desde la antigüedad, en la cultura occidental se lo consideró un animal feroz y peligroso. Esa imagen empezó a cambiar desde la década de 1960, al observarse que los primeros animales en cautiverio se comportaban dócilmente y no intentaban agredir a los humanos. Se han registrado muy pocos ataques a humanos por parte de individuos en libertad, sin ninguna muerte; sin embargo, los ejemplares en cautiverio, probablemente debido al estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas.


Los pueblos indígenas del Pacífico Noroeste , toman a la orca como un animal sagrado, a lo  largo de su historia, el arte, la espiritualidad y la religión.
Los Haida(pueblo nativo de Alaska) considera a ña orcas como los animales más poderosos en el océano, y su mitología habla de las orcas que viven en casas y pueblos bajo el mar. De acuerdo con estos mitos, las ballenas asesinas tomó la forma humana cuando se sumerge  y los seres humanos que se ahogaron se  fueron a vivir con ellos.
Para los Kwakwaka'wakw(indios nativos americanos), la orca fue considerado como el gobernante del mundo submarino, con leones marinos como los esclavos y los delfines como los guerreros.

En la mitología Kwakwaka'wakw y Nuu-Chah-nulth, las ballenas asesinas pueden encarnar las almas de los jefes fallecidos. El Tlingit del sudeste de Alaska considerada la ballena asesina como custodio de la mar y un benefactor de los seres humanos

El pueblo marítimo arcaicas de Terranova también un gran respeto por las ballenas asesinas, como se evidencia por las tallas de piedra encontrado en una tumba 4.000 años de edad en el Port au Choix Sitio Histórico Nacional.


En los cuentos y creencias de la gente siberiana de Yupik, las orcas se dice que aparecen como los lobos en invierno, y los lobos como las orcas en el verano. Las orcas se cree para ayudar a sus cazadores en la conducción de la morsa
La reverencia se expresa en varias formas. El barco representa el animal, y una talla de madera colgado del cinturón del cazador. Para  pequeños sacrificios, como el tabaco es esparcido  en el mar para ellos los asesinos. Las ballenas se cree que han ayudado a los cazadores, a navegar en busca de las presas,

En cambio en las culturas occidentales, las orcas se le  temen, ya  que la historia como depredadores, peligrosa y salvaje. La primera descripción escrita de una orca fue dado por Plinio el Viejo en alrededor del 70 dC, que escribió: "Las orcas (la apariencia de que ninguna imagen puede expresa, que no sea una enorme masa de carne salvaje con los dientes) son los enemigos de [otras ballenas] ... que cobran y los enclaves, como los buques de guerra de embestida. “


Se han producido ataques confirmado muy pocos los seres humanos por las orcas salvajes, de los cuales ninguno ha sido mortal. En un caso, las ballenas asesinas trató de punta de los témpanos de hielo en el que un equipo de perros y el fotógrafo de la expedición Terra Nova estaba de pie. se especula que el ladrido de los perros de trineo 'podría haber sonado bastante como las llamadas de sello para activar la curiosidad de la orca de la caza.
 En la década de 1970, un surfista de California fue mordido, y en 2005 un niño de Alaska que fue salpicando en una región frecuentada por focas fue golpeado por una ballena que al parecer lo identificó erróneamente como presa. A diferencia de las orcas salvajes en cautividad las orcas se informa, han hecho casi dos docenas de ataques a seres humanos desde la década de 1970, algunos de los cuales han sido mortales.

La competencia con los pescadores también llevó a las ballenas asesinas que se considera una plaga. En las aguas del noroeste del Pacífico y de Islandia, el rodaje de las ballenas asesinas fue aceptado e incluso alentado por los gobiernos. Como muestra de la intensidad del tiroteo que se produjo hasta hace muy poco, alrededor del 25% de las ballenas capturadas en Puget de sonido para los acuarios hasta 1970 tenía cicatrices de bala. La Marina de EE.UU. afirmó haber matado deliberadamente a cientos de ballenas en aguas de Islandia en 1956 por la mala fama que tenia este animal,
El término «orc», procedente del inglés antiguo, o su variante «ork», se usó históricamente para describir a un pez grande, una ballena o un monstruo marino. También recibe el nombre de «ballena asesina», traducción literal de «killer whale» como se la conoce en inglés. A su vez, este nombre proviene del término «asesina de ballenas», que en inglés fue traducido originalmente como «whale killers», colocado por marineros españoles en el siglo XVIII al observarlas atacar y matar cetáceos grandes. El nombre en inglés fue formalizado en 1846 por J. Richardson y J. E. Gray en la obra The zoology of the voyage of HHS Erebus & Terror

La orca (Orcinus orca) es una de las treinta y cuatro especies clasificadas dentro de la familia Delphinidae, la cual está integrada por diecisiete géneros. Es la única especie viviente clasificada dentro del género Orcinus.
El suizo Conrad von Gesner fue el primero que hizo una descripción científica de la orca en su libro Fish Book publicado en 1558; para ello se basó en el examen de ejemplares varados en la bahía de Greifswald en el mar Báltico.
Fue una de las especies descritas por el sueco Carlos Linneo en su obra Systema naturae (1758), quien la denominó Delphinus orca. El nombre actual del género (Orcinus) fue asignado por el zoólogo austriaco Leopold Fitzinger en 1860. Este término proviene del latín y significa «perteneciente al orco». La palabra «orco» es un nombre que sirve para referirse a varios demonios del inframundo.

Entre 1981 y 1982, se describieron dos nuevas especies (Orcinus nanus y Orcinus glacialis) basándose en diferencias morfológicas y de comportamiento. Sin embargo, no están reconocidas actualmente debido a que el tamaño de la muestra utilizada fue muy pequeño y por faltar una comparación a nivel global para establecer con certeza si en realidad existió especiación.
La familia Delphinidae surgió hace aproximadamente once millones de años y el género Orcinus probablemente se separó de los demás poco después.

 A pesar de que posee similitud morfológica con los calderones (Globicephala) y la orca pigmea (Feresa attenuata) se encuentra más relacionada con el delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris).
Se han descrito varias especies extintas pertenecientes al género Orcinus; la más conocida es Orcinus citoniensis, que existió hace entre dos y cinco millones de años, durante el Plioceno e inicios del Pleistoceno. La descripción de esta especie se basó en un cráneo incompleto de reducido tamaño que tenía dientes más pequeños y numerosos que la orca moderna. Esta especie medía unos cuatro metros de longitud, tenía la apariencia de una orca pequeña y se trataba, posiblemente, de una especie transicional entre los delfínidos basales y la orca actual.Adicionalmente, se han descubierto numerosos dientes grandes de delfínidos provenientes principalmente del Plioceno que se han identificado como pertenecientes al género Orcinus

Las orcas son mamíferos marinos. Tienen sangre caliente, respiran aire, dan a luz crías vivas y las amamantan. Respiran por medio de orificios respiratorios llamados espiráculos localizados en la parte superior de la cabeza. Un reto para los mamíferos que viven en el mar es mantener una temperatura constante, en donde se pierde el calor 27 veces más rápido que en el aire.
Las ballenas y la mayoría de otros mamíferos marinos tienen un grueso manto de grasa debajo de la piel. Este manto de grasa provee al animal aislamiento térmico y le ayuda a mantener una temperatura constante.
Estos cetáceos sólo presentan dimorfismo sexual en lo referente al tamaño, pues los machos adultos pueden alcanzar una longitud corporal de 9,8 m mientras que las hembras llegan a medir 8,5 m. Todas las orcas poseen una aleta dorsal grande, situada en posición media a lo largo del lomo, pero sólo en el macho adulto la aleta continúa creciendo hasta que llega a tener la forma de una vela triangular de hasta 1,8 m de altura. Las aletas pectorales también son grandes y de forma ovalada y son diferentes a las de cualquier otro cetáceo del suborden de los Odontocetos(que tienen dientes)

Presenta típicas manchas blancas y negras, una aleta dorsal muy grande y recta en el macho, y  curva en la hembra. Habita todos los mares del mundo. Presenta una coloración predominantemente negra, a excepción del vientre. Posee una mancha blanca situada por  detrás del ojo, y otra ubicada atrás de la aleta dorsal de color blanco grisácea.
Actualmente en algunas zonas hay demasiado ruido generado por el intenso tráfico marítimo. Últimamente se ha comprobado que extienden la duración de las ondas con que se comunican, para que sus compañeras puedan escucharlas por encima del intenso tráfico de barcos que hay en la zona.
Pacífico situadas al noroeste de los Estados Unidos y Canadá, las poblaciones de orcas residentes se alimentan de salmón y de otros peces propios de la zona costera, mientras que las poblaciones transeúntes se alimentan de focas comunes y de marsopas. Las orcas pueden ser solitarias o pueden llegar a formar grupos de hasta 50 individuos. Estos animales tienden a cooperar en la caza, en especial cuando se alimentan de animales de sangre caliente como pingüinos, pinnípedos y otros cetáceos.

En distintos lugares del hemisferio sur, las orcas llegan a salir a la orilla unos instantes para capturar a las focas o a los leones marinos que se encuentran en la zona donde rompen las olas. Las orcas residentes en un lugar determinado pueden ocupar un área de cientos de kilómetros cuadrados, mientras que las transeúntes cruzan una zona rápidamente, y llegan a recorrer más de 1.000 km. de la línea costera en cuestión de días.
Las orcas son uno de los más fabulosos e impresionantes depredadores. Pertenecen al grupo de los mamíferos acuáticos como las ballenas, leones marinos.

Sus dientes pueden llegar a ser de hasta 10 centímetros de largo. Pueden cazar grandes animales incluso en el hielo. También se alimentan de peces, calamares y aves marinas. Las orcas cazan con técnicas muy avanzadas, y suelen ir en grupos muy grandes, de hasta cuarenta miembros. Puede haber varios grupos de orcas, que cazan diferentes animales, o usan técnicas distintas para cazarlos. Hagan lo que hagan, todas las orcas usan excelentes técnicas de caza, cooperativas y muy eficaces, parecidas a las que utilizan los lobos.
Las orcas tienen una gran variedad de sonidos para comunicarse, y cada uno de estos animales tiene su propio sonido, que puede reconocer un miembro de su grupo incluso a largas distancias. Ellos para reconocer lo que hay a su alrededor, envían sonidos que al encontrarse con algún objeto, rebotan y vuelven a la orca, revelando así todos los datos del objeto: tamaño, distancia y forma.
Las orcas tienen sus crías cada 3-10 años, y el período de embarazo es de 1 año y 5 meses. Suelen ser el plato fuerte de muchos espectáculos acuáticos, ya que son muy inteligentes. Afortunadamente nunca han sido cazadas de manera abusiva.

Ha sido llamado también el "lobo del mar" por su comportamiento semejante a los lobos. Su único enemigo es el hombre.
Los científicos creen que los miembros de un banco están emparentados, ya que permanecen juntos toda la vida. Un banco puede unirse a otros, pero sólo si forman parte de la misma "comunidad." Cada grupo posee su "dialecto" de silbidos, chasquidos y sonidos intermitentes para comunicarse y encontrar presas mediante su "sonar" natural. El banco suele nadar formando una o varias filas.
Las orcas también localizan a sus presas con la vista. A tal efecto, se paran verticalmente en el agua, con la cabeza al aire, y observan a su alrededor.


Los procedimientos que emplean para cazar son tan sorprendentes como despiadados. Por ejemplo, el banco arrea metódicamente un cardumen de salmones u otros peces hasta acorralarlo en ensenadas y destaca vigías para cortarles la huida. Cuando las orcas atacan a una ballena grande, la rodean y la acosan y, por último, se arrojan sobre su espiráculo hasta ahogarla. Luego, para devorarla arrancan grandes trozos de carne con sus afilados dientes sacudiendo la cabeza de un lado a otro. Según se afirma, uno de los manjares preferidos de estas formidables depredadoras es la lengua de ballena azul.


Las ballenas asesinas han ideado métodos ingeniosos de caza, incluso para cuando las presas se hallen fuera del agua. Cuando divisan pingüinos o focas en el hielo que cubre la superficie marina, se sumergen a gran profundidad, luego nadan velozmente hacia arriba, rompen la capa de hielo hasta de 1 m de espesor y hacen perder el equilibrio a las desprevenidas presas, que caen al agua. De igual manera, si observan en la playa un criadero de focas, en ocasiones se acercan a la orilla y se alejan, una y otra vez, para formar olas en el agua poco profunda, hasta que las focas, presas de pánico, tratan de huir por el rompiente, donde son atrapadas por sus hábiles atormentadoras.
Las orcas se pueden sumergir a una profundidad de 30 m. para poder encontrar sus presas. También realizan saltos fuera del agua, cuando sus pesados cuerpos caen de costado se produce un fuerte sonido y el agua estalla con el impacto
Algunas de ellas sacan la cabeza fuera del agua y exponen sus ojos, en una típica pose que se conoce como de "espionaje". Se desconoce el por qué de este comportamiento.

Las orcas, al igual que todos los cetáceos, respiran el aire atmosférico en la superficie del mar a través del único respiradero que poseen en el tope de la cabeza. Cuando el animal exhala se puede ver su soplo.

Por todo esto es uno de los animales mas majestosos que existe en los océanos,



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario