miércoles, 13 de julio de 2011

Los Cuatro de Guildford, vuelven a ser noticias gracias a su abogada,




Los Cuatro de Guildford, vuelven a ser noticias gracias a su abogada,


Abogados a cargo de la apelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunciaron hoy la manipulación de la causa por extradición, tras reclamar a la justicia británica la invalidación del proceso por injusto, impreciso y desproporcionado.
Gracias a Assange, que ha cumplido ya seis meses de confinamiento domiciliario en Londres, acudirá a la justicia con un nuevo equipo de abogados dirigido por la veterana Gareth Peirce.


La letrada es conocida en el país por haber sido la defensora de los "Cuatro de Guildford", que pasaron hasta 15 años en la cárcel como autores de un atentado con bomba atribuido a una facción del IRA que no habían cometido. Su historia se narra en la película "En el nombre del padre" (1993).
Pierce también defendió a Moazzam Begg, un británico musulmán que fue encerrado en Guantánamo.


El primer ministro británico, Tony Blair, pidió perdón públicamente por las condenas erróneas que sufrieron once personas acusadas de llevar a cabo atentados del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la década de los años 70.

Ellos merecen quedar completamente y públicamente exonerados", dijo el premier en referencia a los llamados Cuatro de Guildford y a los Siete Maguire, quienes pasaron hasta once años en prisión.
Visto como uno de los peores errores judiciales de Gran Bretaña, el caso llevó a la cárcel a los sospechosos a partir de evidencias supuestamente científicas que luego resultaron descartadas.
Gerry Conlon, Paddy Armstrong, Paul Hill y Carole Richardson -los Cuatro de Guildford- y siete miembros de la familia Maguire, fueron encarcelados por dos ataques del IRA.


Estos atentados ocurridos en el sur de Inglaterra ocasionaron siete muertos y más de un centenar de heridos en bares en las localidades de Guildford y Woolwich.
Entre 1989 y 1991, el Tribunal de Apelación de Londres anuló las sentencias tras las dudas surgidas por las pruebas policiales utilizadas durante el proceso.
Además de un mensaje que grabó para la televisión, Blair se reunió con las víctimas del proceso en su despacho privado del Parlamento.
Aunque las familias habían desado que la disculpa se diera a conocer en la Cámara del Parlamento, durante la tradicional sesión de preguntas al premier de todos los miércoles, Gerry Conlon dijo que todos estaban muy emocionados con las palabras de Blair.


"Él fue más allá de lo que pensamos, se tomó el tiempo de escuchar a cada uno. Se podía ver que estaba afectado por lo que la gente le decía".
Conlon, quien fue interpretado en 1993 por el actor Daniel Day Lewis en la película "En el nombre del Padre", agregó que "jamás pensé que este día llegaría".
La mayoría de los arrestados eran familiares de Conlon. Su padre, Giuseppe, murió mientras cumplía su sentencia.
Los Maguire eran la familia con la que Giuseppe pensaba quedarse en Londres mientras confiaba en ayudar a su hijo a salir de prisión


Quien eran los 4 de guiford
Los Cuatro de Guildford era un grupo de cuatro personas (Paul Hill, Gerry Conlon, Patrick 'Paddy' Armstrong y Carole Richardson) que fue condenado injustamente en el Reino Unido en octubre de 1975 por la colocación de una bomba en un pub de Guildford, atribuida al IRA Provisional.
En el atentado murieron cinco personas y resultaron heridas otras sesenta y cinco. Los Cuatro de Guildford cumplieron penas de cárcel de más de quince años por un delito que no habían cometido. Su historia, junto con la de los Siete de Maguire, se narra en la película En el nombre del padre


El caso de los Siete de Maguire constituyó una infame manipulación de la justicia en el Reino Unido. Su caso, unido al de los Cuatro de Guildford, se narra en la película En el nombre del padre.
Las siete personas a que hace referencia la expresión, miembros de la misma familia, fueron falsamente acusados de mantener una fábrica clandestina de artefactos explosivos para el IRA . Fueron condenados el 4 de marzo de 1976:
  • Anne Maguire, 40 años, sentenciada a 14 años.
  • su marido Patrick Maguire, 42 años, sentenciado a 14 años.
  • su hijo Patrick Maguire, 14 años, sentenciado a 4 años.
  • su hijo Vincent Maguire, 17 años, sentenciado a 5 años.
  • William Smyth, hermano de Anne Maguire, 37 años, sentenciado a 12 años.
  • Patrick O'Neill, amigo de la familia, 35 años, sentenciado a 12 años.
  • Patrick "Giuseppe" Conlon, cuñado de Anne Maguire, 52 años, sentenciado a 12 años.

Conlon fue arrestado cuando viajaba de Belfast a Inglaterra para intentar ayudar a su hijo, Gerard Conlon (miembro de Los Cuatro de Guildford). En enero de 1980 murió en prisión, debido a problemas respiratorios. Las sentencias del resto de los Siete fueron revocadas en 1991, bastante después de haberlas cumplido íntegramente.
Se ha acusado a la Policía Municipal de Londres de haber obtenido confesiones mediante tortura a todos los miembros de los Siete, y de haber retenido información que habría ayudado a establecer su inocencia. Un grupo del IRA, arrepentido en 1975, admitió ser responsable de las bombas atribuidas a los Siete de Maguire, e informó a la policía y a la Fiscalía de que habían detenido y condenado injustamente a otras personas por sus acciones. Sus alegaciones fueron ignoradas por no estar sustentadas por ninguna evidencia.


En 2005, Tony Blair publicó una nota de excusas en televisión.
Los Cuatro de Guildford y los siete Maguire fueron dos grupos de personas cuya injusta condena en los tribunales de Inglés de los atentados pub de Guildford en la década de 1970 se anuló con  el tiempo. Los Cuatro de Guildford fueron condenados por los atentados llevados a cabo por el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA), y los siete Maguire fueron declarados culpables de manipulación de explosivos encontrados durante la investigación de los atentados. Convicciones de ambos grupos fueron declarados "inseguros y poco satisfactoria"  y después de haber invertido tiempo en prisión
Después de su detención, los cuatro acusados ​​confesó el atentado. Estas declaraciones se retractó después, pero sin embargo fue la base de la acusación contra ellos. Que más tarde se explica como resultado de la coerción de la policía, que van desde la intimidación hasta. Torturas-como las amenazas contra miembros de la familia, así como los efectos de la abstinencia de drogas  afirma Conlon en su autobiografía que un factor clave en su forzada confesión fue el hecho de que el fortalecimiento de las leyes antiterroristas aprobadas en la década de 1970 permitió a la policía detener a sospechosos sin cargos durante un máximo de una semana, en lugar del límite anterior de 48 horas, y que podría haber sido capaz de resistir la coerción había el plazo inicial de estado en vigor  



Ellos fueron condenados en octubre de 1975 por asesinato y otros cargos, y condenado a cadena perpetua, obligatorio para los adultos condenados por asesinato. Richardson, un menor de edad en el momento de los atentados, recibió una condena indeterminada en el placer de Su Majestad por homicidio, pero condenado a cadena perpetua por conspiración. El juez Donaldson, quien también presidió el juicio Siete Maguire, lamentó que los cuatro no habían sido acusados ​​de traición a la patria, que entonces todavía tenía una pena de muerte obligatoria. En ese momento, la práctica normal era que los jueces ser consultados por el Ministro del Interior al considerar la liberación de una condena a cadena perpetua, en lugar de dar una tarifa en el juicio, pero el juez, creyendo que podría estar muerto para el momento en que fueron puestos en libertad, se recomienda 30 años para Conlon, de 35 años de Armstrong y hasta "avanzada edad" de Hill. En comparación, los culpables Balcombe Street Gang recibido recomendaciones, de 30 años, juez de los Seis de Birmingham decidió no dar una recomendación.



Nunca hubo ninguna evidencia de que cualquiera de "Los Cuatro" había estado involucrado con el IRA. Por otra parte, que "no se encuadraba el proyecto de ley" en términos de estilo de vida. Armstrong y Carole Richardson, una mujer inglesa, vivió en una posición en cuclillas, y se involucran con las drogas y delitos menores. Conlon también afirma en varios puntos en su autobiografía que el IRA no habría tenido él debido a su registro por robo y otros delitos menores, y que había, de hecho, ha sido expulsado de Fianna Éireann, una organización de jóvenes republicanos con fuertes lazos con el IRA  Paul Michael Hill nació y se crió en Belfast en un matrimonio de religión mixta;. comDespués de su detención, los cuatro acusados ​​confesó el atentado. Estas declaraciones se retractó después, pero sin embargo fue la base de la acusación contra ellos. Que más tarde se explica como resultado de la coerción de la policía, que van desde la intimidación hasta. Torturas-como las amenazas contra miembros de la familia, así como los efectos de la abstinencia de drogas  afirma Conlon en su autobiografía que un factor clave en su forzada confesión fue el hecho de que el fortalecimiento de las leyes antiterroristas aprobadas en la década de 1970 permitió a la policía detener a sospechosos sin cargos durante un máximo de una semana, en lugar del límite anterior de 48 horas, y que podría haber sido capaz de resistir la coerción había el plazo inicial de estado en vigor




Ellos fueron condenados en octubre de 1975 por asesinato y otros cargos, y condenado a cadena perpetua, obligatorio para los adultos condenados por asesinato. Richardson, un menor de edad en el momento de los atentados, recibió una condena indeterminada en el placer de Su Majestad por homicidio, pero condenado a cadena perpetua por conspiración. El juez Donaldson, quien también presidió el juicio Siete Maguire, lamentó que los cuatro no habían sido acusados ​​
de traición a la patria, que entonces todavía tenía una pena de muerte obligatoria. En ese momento, la práctica normal era que los jueces ser consultados por el Ministro del Interior al considerar la liberación de una condena a cadena perpetua, en lugar de dar una tarifa en el juicio, pero el juez, creyendo que podría estar muerto para el momento en que fueron puestos en libertad, se recomienda 30 años para Conlon, de 35 años de Armstrong y hasta "avanzada edad" de Hill. En comparación, los culpables Balcombe Street Gang recibido recomendaciones, de 30 años, juez de los Seis de Birmingham decidió no dar una recomendación.



Nunca hubo ninguna evidencia de que cualquiera de "Los Cuatro" había estado involucrado con el IRA . Por otra parte, que "no se encuadraba el proyecto de ley" en términos de estilo de vida.paddy Armstrong y Carole Richardson, una mujer inglesa, vivió en una posición en cuclillas, y se involucran con las drogas y delitos menores. Conlon también afirma en varios puntos en su autobiografía que el IRA no habría tenido él debido a su registro por robo y otros delitos menores, y que había, de hecho, ha sido expulsado de Fianna Éireann, una organización de jóvenes republicanos con fuertes lazos con el IRA Provisional  Paul Michael Hill nació y se crió en Belfast en un matrimonio de religión mixta;. Como un niño que participó en los disturbios generalizados en el momento un niño que participó en los disturbios generalizados en el momento
Tanto los Cuatro de Guildford y los siete Maguire apeló sin éxito su condena de inmediato. A pesar de esto, un creciente número de grupos dispares presionado por un nuevo examen del caso.

En febrero de 1977, durante el juicio de la ASU Balcombe Street, los cuatro hombres del IRA ordenó a sus abogados para "llamar la atención sobre el hecho de que cuatro personas totalmente inocentes se encontraban cumpliendo condena masiva", en referencia a los Cuatro de Guildford. A pesar de afirmaciones la policía que eran los responsables que nunca fueron acusados ​​de tales delitos, y los cuatro de Guildford permaneció en prisión por otros doce años.

En 1986, Robert Kee publicado Trial & Error:. Los Maguires, los atentados pub de Guildford y la justicia británica

Los Cuatro de Guildford tratado de hacer una apelación en virtud del artículo 17 de la Ley de Casación Penal de 1968 (que ha sido derogada), pero no tuvieron éxito, en 1987, el Ministerio del Interior emitió un memorando el reconocimiento de que era poco probable que los cuatro eran terroristas, pero que esto no pruebas suficientes para la apelación.

Salió a la luz después de que Gerry Conlon y Hill Pablo tenía una coartada en forma de compañeros de la calle vagabundo irlandés Charlie Burke, que estaban preparándose para la noche en Londres, los bancos del parque en el momento en los pubs de Guildford fueron destruidas por las bombas del IRA. La fiscalía ocultó que la coartada clave de la defensa. También hubo denuncias de torturas y confesiones forzadas, que ignoran la justicia Donaldson

En 1989, un detective busca en el caso de encontrar las notas escritas a partir de entrevistas con la policía Patrick Armstrong, que había sido fuertemente editado. Supresiones y adiciones se han hecho, y las notas habían sido reorganizadas. Estas notas, y sus modificaciones, fueron consistentes con escritos a mano y escribir notas presentadas en el juicio, lo que sugiere que las notas escritas a mano se hicieron después de las entrevistas se han realizado. Esto implicaba que la policía había manipulado las notas que encajar con el caso de que quisieran presentar.

La apelación fue concedida sobre la base de esta nueva prueba. Señor QC Gifford representado Paul Hill, y otros estuvieron representados por el conocido abogado de derechos humanos, Gareth Peirce. El Presidente del Tribunal Supremo, Señor Lane, dijo que la policía había ya sea "completamente fabricado las notas mecanografiadas, modificarlas para que se vean más eficaz, a continuación, crear notas escritas a mano para dar la apariencia de las notas contemporáneas" o "se inició con notas contemporáneas, escritas a máquina para arriba para que sean más legibles, los modificaron para hacer que leer mejor, y luego volver a convertir notas escritas a mano.

De cualquier manera, la policía había mentido, y la conclusión fue que si había mentido acerca de esto, toda la evidencia en contra de ellos era engañosa. Los cuatro fueron puestos en libertad en 1989, después de haber invertido sus convicciones.

Paul Hill también había sido condenado por el asesinato de un soldado británico, Brian Shaw, sobre la base de la confesión obtenida bajo la custodia de la Policía de Surrey. Fue puesto en libertad bajo fianza, en espera de su apelación contra esta sentencia. En 1994, la Corte de Apelaciones de Belfast anuló la convicción de Hill por el asesinato de Brian Shaw.

El 12 de julio de 1990, el ministro del Interior, David Waddington publicó el informe provisional sobre el caso de Maguire: La investigación sobre las circunstancias que rodean las condenas derivadas de los ataques con bombas en Guildford y Woolwich en 1974, , que criticó a la Juez de Justicia Donaldson y descubierto irregularidades en el manejo de la evidencia científica y declaró la errónea convicción de recomendar la devolución a la Corte de Apelaciones.

Las condenas de los Siete Maguire fueron anuladas en 1991. El tribunal sostuvo que los miembros de la Policía Metropolitana de Londres golpearon a algunos de los Siete para que confiesen los crímenes y retuvo información que les hubiera despejado

Ni las bombas ni el encarcelamiento injusto resultado en condenas. Los atentados fueron probablemente la obra de la banda de Balcombe, que se atribuyó la responsabilidad. Ellos ya estaban condenados a cadena perpetua, pero fueron puestos en libertad en los términos del Acuerdo de Viernes Santo. Tres agentes de la policía británica - Thomas estilo, John Donaldson, y Vernon Attwell - fueron acusados, pero se encontraron cada uno no es culpable

El 9 de febrero de 2005, el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, pidió disculpas a los familiares de las once personas en prisión por los atentados de Guildford y Woolwich, y los relacionados con ellos que todavía estaban vivos, diciendo en parte: "Yo Lamento mucho que se han sometido a una dura prueba y la injusticia ... se merecen estar completamente y públicamente exonerados ". 


Fuentes:

2 comentarios:

  1. leí el libro y quede intrigada si el gobierno que los acuso les dio alguna ayuda económica por todo el tiempo que los encarcelo injustamente?

    ResponderEliminar
  2. Le dieron 625 mil Euros (medio millon de libras)

    ResponderEliminar