jueves, 18 de agosto de 2011

Le miracle de la statue du général Jose de San Martin


Le miracle de la statue du général Jose de San Martin



El héroe de la independencia argentina se mantuvo en una figura importante en la ciudad desde allí murió 17 de agosto 1850
Esta estatua esta erguida en la avenida Sainte-Beuve, en Boulogne-sur-Mer 
Boulogne-sur-Mer es una localidad del norte de Francia, en el Departamento del Paso de Calais, del cual es una subprefectura. Se encuentra junto al canal de la mancha.


La estatua de bronce ha visto afectada por la erosión natural, pero los agujeros de bala también datan de la Segunda Guerra Mundial, algunos se han conservado como "hecho histórico"
Durante la Segunda Guerra Mundial, Boulogne-sur-Mer ha sufrido muchos ataques aéreos y los ataques navales. En estos ataques, barrios enteros han desaparecido Capécure, Ave María, San Pedro, el más afectado, sin duda, y junto a la estatua del Libertador. En la noche del 15 de junio de 1944, 300 aviones lanzaron 200 000 toneladas de proyectiles sobre la ciudad. Todos los ataques estaban tratando de herir a una base de submarinos, que se encuentra 200 metros de la estatua del Libertador
Como de costumbre, los ataques se concentró en la región se hicieron a gran altura, con la esperanza de completar la destrucción del lugar. De hecho, todo fue destruido en esta área. Todas, excepto una cosa: la estatua de San Martín. Varias bombas explotaron en ambos lados del monumento. La gente de Boulogne llaman el milagro de la estatua de San Martín

Quien era este hombre

José Francisco de San Martín (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.
El 6 de diciembre de 1783, con aún cinco años, y previa estadía en Buenos Aires, viajó a España con su familia pues su padre había sido destinado a Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Ingresó posteriormente en el ejército haciendo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar los núcleos realistas en el continente.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.
Otras de las grandes gestas que hizo, fue cruzar, una cordillera de los andes  y sorprender a su enemigo, y lo logro con creces,

Con el nombre de Cruce de los Andes, se hace referencia al conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Chile y del Perú.

El Cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal. Algunos autores lo toman como parte de un conjunto de acciones que integran el llamado Plan de Maitland.
El general escocés Thomas Maitland diseñó en el año 1800 un "Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y Quito".
En síntesis los puntos principales de este plan consistían en:
Ganar el control de Buenos Aires.
Tomar posiciones en Mendoza.
Coordinar las acciones con un ejército libertador en Chile.
Cruzar los Andes.
Derrotar a los españoles y controlar Chile.
Continuar por mar hacia Perú y liberarlo.
José de San Martín pudo haber conocido los pormenores de este plan, durante su estadía en Londres, en 1811. Esta teoría es avalada por Rodolfo Terragno en su libro "Maitland & San Martín" editado por la Universidad Nacional de Quilmes. Junto con esta afirmación, Terragno aclara que el gran mérito de San Martín fue y será el haber ejecutado dicho plan.

Para llevar a cabo su plan, San Martín solicitó que se le concediera el cargo de gobernador intendente de Cuyo, provincia con capital en la ciudad de Mendoza y limítrofe con Chile, desde donde podría organizar su campaña para invadir ese país. Debido al recelo de ciertos sectores del gobierno de las Provincias Unidas a su figura, y a que ese nombramiento sería un modo de sacar a San Martín del escenario político principal, fue que el director supremo Gervasio Antonio de Posadas le concedió su petición el 11 de agosto de 1814.

San Martín llegó a Mendoza el 7 de septiembre de 1814 con la idea de organizar un pequeño y disciplinado ejército en la Provincia de Cuyo. A poco de llegado, entre el 1 y 2 de octubre de ese año, se produjo en Chile la Batalla de Rancagua, en la cual las fuerzas patriotas chilenas fueron derrotadas, y parte de sus restos cruzaron la cordillera en dirección a Mendoza, quedando Chile nuevamente en manos realistas. 

Ante esta situación, San Martín recibió e incorporó a su incipiente ejército cuyano - que ya contaba con alrededor de 1.000 hombres - los restos de tropas chilenas al mando de Andrés del Alcázar y Bernardo O'Higgins - la otra facción siguió a José Miguel Carrera decidiendo no formar parte del nuevo ejército. Al mismo tiempo San Martín incorporó a su ejercito el Batallón de Auxiliares Argentinos (también llamado Auxiliares de Chile), que había retornado de su misión en Chile al mando del coronel Juan Gregorio de Las Heras por órdenes del gobierno de las Provincias Unidas despúes de tomar conocimiento del Tratado de Lircay.
San Martín nombró al jurisconsulto argentino radicado en Chile, Dr. Hipólito de Villegas quien fuera desterrado por los hermanos Carrera, como apoderado del Ejército de los Andes para percibir los fondos que recolectaban con el objeto de proveer el sostenimiento de las tropas. Intentó poner rápidamente a su ejército en condiciones de combatir, ante el temor de que los realistas cruzaran la cordillera y atacaran Mendoza, debido a la aparición de destacamentos realistas en el Portillo, Las Flechas y Ladera de las Vacas en el paso de Uspallata. Pese a esos movimientos, este temor nunca se hizo realidad debido a que el líder de las fuerzas españolas en Chile, Casimiro Marcó del Pont, consideró el cruce por parte de un ejército como impracticable.

Así fue que San Martín se avocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes, y a prepararlo para el cruce de la cordillera de los Andes y el ataque a los realistas de Chile. El 9 de Julio de 1816 las Provincias Unidas declaran su independencia y con Juan Martín de Pueyrredón elegido Director Supremo el general San Martin recibió el apoyo pleno del gobierno central para mejorar y consolidar el ejército. La ciudad de Mendoza, se transformó en un gran cuartel y fábrica militar, y casi todos los pobladores cuyanos participaron en la elaboración de pólvora y municiones, aprendieron a fundir cañones, tejer tela y coser ropa. Se montó una fundición de armas a cargo del religioso franciscano fray Luis Beltrán, un cuerpo de maestranza a cargo de Antonio Álvarez Condarco, y servicios sanitarios a cargo del médico Diego Paroissien

A mediados de 1816, San Martín se instaló en el campamento de El Plumerillo, ubicado en las adyacencias de la ciudad de Mendoza, donde constituyó su Estado Mayor. La actividad de San Martín incluyó un complejo plan para engañar al enemigo (Guerra de Zapa), mediante el envío de espías, y conferencias con indígenas difundiendo el rumor de que cruzaría los Andes por un paso más al sur, lo cual era de mayor factibilidad. Los indígenas pehuenches comunicaron estos planes a los españoles de Chile, quienes así dispersaron sus fuerzas y perdieron poder de resistencia.
 El grueso del ejército cruzó los Andes por los difíciles pasos de Uspallata y Los Patos, los cuales eran considerados como imposibles para el cruce, pero permitían cortar por el centro a las líneas defensivas realistas y dirigirse directamente a Santiago de Chile. Debieron atravesar más de 500 km de cordillera y pre-cordillera.
El plan lo logro con creces libertando a chile y a Perú


Otros de los grandes generales de la historia que lo hicieron fueron Aníbal y Napoleón

Aníbal Barca, ( 247 adC – 183 adC, ) hijo de Amilcar, quien educó a su hijo con gran odio contra Roma, fue un general cartaginés perteneciente a la dinastía Bárcida que destacó por sus campañas contra los romanos Está considerado uno de los líderes militares más importantes de la historia por sus excepcionales habilidades en la táctica y la estrategia en el campo de batalla. La oportunidad se presentó a las puertas de Sagunto , a la sazón aliada de Roma, la misma ciudad que casi veinte años antes su padre había respetado al considerar que Cartago no se encontraba aún preparada para la guerra. 

Enfrascada en un pleito sobre los límites territoriales con Túrbula (la actual Teruel ) atacaron a territorios pertenecientes a Cartago y Aníbal, con la autorización del Consejo cartaginés, respondió a las agresiones destruyendo por completo a la ciudad en el año 219 a.d.C, tras un sitio que se prolongó durante ocho meses. Aprovechando este hecho como excusa, una embajada de Roma declaró la guerra contra Cartago, una guerra que estaba planeada hacía mucho tiempo, pero que había sido postergada por el escaso apoyo popular romano. Aníbal le confió la defensa de Iberia a su hermano Asdrúbal y partió en la primavera del 218 adC. con 100.000, soldados infantes 12.000 caballos y 50 elefantes a la conquista de Roma. Su ejército estaba formado por libios (africanos) y mercenarios íberos que se habían ido uniendo al ejército cartaginés a medida que, primero su padre, luego Asdrúbal, y finalmente el propio Aníbal, conquistaran el territorio..,

Napoleón Bonaparte, en el 1800,

Como parte de su campaña de 1798 durante las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón preparó la invasión y conquista de Egipto, el cual en esa época era una provincia del Imperio otomano. Una acción militar como esa prometía grandes beneficios, como por ejemplo asegurar los intereses comerciales de Francia e impedir el acceso de los británicos a la India. Para el primero de julio de ese mismo año, Napoleón había desembarcado en la costa egipcia.Sin embargo, luego de una prolongada cadena de conflictos que resultaron en enormes pérdidas, la campaña acabó con la victoria otomano-británica y Napoleón debió regresar a Francia.
Cuando llegó, encontró que en su ausencia, las fuerzas austríacas habían vuelto a tomar Italia. Para recuperar su ventaja, planeó lanzar un asalto sorpresivo sobre el ejército austríaco destinado en la República Cisalpina. Basado en el supuesto de que los austríacos jamás esperarían que el gran ejército napoleónico fuese capaz de atravesar los Alpes, optó por tomar esa ruta, eligiendo el paso más corto (el Paso del Gran San Bernardo), que le permitiría alcanzar su destino tan velozmente como era posible.

El 15 de mayo de 1800, Napoleón y su ejército de 40.000 hombres —sin incluir la artillería de campaña y los vagones de carga— (35.000 de artillería ligera e infantería, y 5.000 de caballería) comenzaron el arduo viaje por las montañas. Durante los cinco días que demoró el cruce del paso, el ejército napoleónico consumió casi 22.000 botellas de vino, más de una tonelada y media de queso y cerca de 800 kilogramos de carne.
Luego de cruzar los Alpes, Napoleón comenzó las operaciones militares contra el ejército austríaco. A pesar del comienzo poco auspicioso de la campaña, las fuerzas austríacas fueron obligadas a retroceder hasta Marengo después de casi un mes. Allí fue donde el 14 de junio tuvo lugar una gran batalla que acabó con la evacuación de Italia por parte de los austríacos. Aunque el ejército de Napoleón resultó victorioso, fue quien sufrió más bajas: aproximadamente 1.100 frente a las 960 de los austríacos




Por todo esto , hizo que este gran hombre sea tan importante para toda America, ya que es uno de los padres de la patria,







Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario