martes, 23 de agosto de 2011

Los Ángeles, mensajeros celestiales,


Los Ángeles, mensajeros celestiales,



Los Ángeles, a los que muchos imaginamos como hombres alados, son seres celestiales que aparecen, representados en varias religiones, más particularmente y como tales en las religiones judeocristianas.
La creencia en Ángeles, démones, etc., ha desempeñado, con alcance casi universal en la historia de las religiones, un papel importante, sobre todo en la religiosidad popular. Está presente en el poli demonismo de varios sectores prehistóricos, en las religiones china, brahmánica, hindú, irania, babilonia, asiría, egipcia, celta, germana, azteca, incaica, etc. Puede afirmarse que la angelología es un capítulo de todas las religiones celestes.

Un poco de teología

El término castellano ángel enlaza, a través del latín angelus, con el griego angelos o mensajero. Con acierto observa S. Gregorio Magno (In Evangelia homiliae, 34, 8: PL 76, 1250 e): 'angelus nómen est officii, non natura'. Por eso entre los griegos son llamados angelos los enviados para transmitir un mensaje tanto si son hombres (Homero, llíada, 5, 804; 13, 2; Heródoto, 1, 99, etc.) como dioses: Hermes, Iris, Némesis, etc. (Homero, Ilíada, 2, 786; Odisea, 5, 29; Platón, Leges, 4, 717, etc.). La palabra démones (del griego daimon, daimones, en latín daemon), etimológicamente significa 'distribuidor' en el sentido activo de su raíz da¡-; y, en el pasivo, 'lo distribuido, el lote' bueno o malo que corresponde a cada persona, significado que, en parte, coincide con el del latín genius, 'los genios', p. ej., en sentido amplio, lo 'congénito', y facilitó su posterior relación con el valor técnico de ángel. Tanto los á., designación preferentemente bíblica, como los démones, pueden ser buenos o malos. 

El texto latino más antiguo que habla explícitamente de la sinonimia de los angeli-daemones es de Labeo, S. I a. C. (S. Agustín, Ciudad de Dios, 9, 19), al comparar los démones grecorromanos con los á. de otras religiones, alusión implícita al judaísmo. Pero ya en el S. IV a. C. se había iniciado un proceso degrada torio de la palabra daimon, que terminó por conservar sólo, o al menos de modo predominante, su significado maligno.




De ahí que los cristianos la escogieran como designación de los á. malos, los demonios. A fin de evitar el riesgo de una equiparación entre á. y demonios del cristianismo y sus homónimos paganos, aquí se prefiere emplear la terminología 'démones buenos y malos' de sabor evidentemente helénico; por tanto, al usar la palabra démones, se hace referencia a una realidad, no siempre personificada ni personal, que ha sido nombrada con vocablos dispares en los distintos idiomas y religiones: angelos, daimones, pneuma, dynamis, etc., griegos; ginn, de origen preislámico; ha-watif, ha-fazza, árabes y de varios pueblos semitas; Ifrit, Knumén, Erebuti, etc., egipcios; Karibu-Lititu, sédu, lamasu, pazuzu, la demon lamastu, los 'siete sabios' protectores, los 'siete malignos' mensajero<; de Anu, entre los sumerios, acadios, babilonios y asirios; Toura (Costa de Marfil); Sebau (pigmeos); Niang (Madagascar); Yang (los I¿irai del Vietnam); los daeva y, según algunas de sus interpretaciones, los siete Amesha spenta iranios; asuras, nagas (India); los venerados como Kami en el shinto ' japonés; Manes Y. en parte, los genii romanos, si bien éstos no parecen ser realidades distintas del individuo cuyo 'genio' son, sino más bien 'fuerza' familiar, etc.; o sea, todas las realidades sacrales que aparecen en función de seres intermedios e intermediarios entre los dioses y los hombres tanto por su naturaleza como por su misión.


Los ángeles son seres espirituales a menudo representado como mensajeros de Dios en hebreo y cristiano Biblias junto con el Corán. La palabra ángel Inglés se deriva del griego γγελος , una traducción de מלאך ( Mal'akh ) en la Biblia hebrea ( Tanaj ), un término similar ( Malāīkah ), se utiliza en el Corán . Las palabras hebreas y griegas originalmente significa mensajero , y dependiendo del contexto puede referirse a un mensajero humano (posiblemente un profeta o el sacerdote, como Malaquías , "mi mensajero", sino también para los personajes más mundanos, como la inscripción en el griego que el libro de Malaquías fue escrito "de la mano de su mensajero" ( γγήλου )) o de un mensajero sobrenatural,  como el " YHWH Mal'akh ", que (dependiendo de la interpretación) puede ser un mensajero de Dios,un aspecto de Dios (como el Logos ),  o Dios mismo como el mensajero (el "ángel teofanía.") 
El término "ángel" también se ha ampliado a diversas nociones de seres espirituales en muchas otras tradiciones religiosas

Otras funciones de los ángeles son la protección y guía los seres humanos, y llevar a cabo las tareas de Dios. 
El estudio de la teología de los ángeles que se conoce como la angelología.  En el arte , los ángeles son a menudo representado con alas, quizás reflejando la descripción en Apocalipsis 4:6-8 - de los cuatro seres vivientes (τ τέσσαρα ζα) y las descripciones de la Biblia hebrea - de los querubines y los serafines (el jaiot en Ezequiel, Merkabah visión y los serafines deIsaías ). Sin embargo, mientras que los querubines y serafines tienen alas en la Biblia, un ángel se menciona como las alas de tener.


Filosóficamente, los ángeles son "espíritus puros contingente." De acuerdo con Aristóteles, al igual que existe un primer motor , también lo debe ser espiritual motores secundarios.
 Tomás de Aquino (siglo 13) amplía esta en su Summa contra gentiles  y la Summa Theologica




La Biblia usa los términos מלאך אלהים ( Mal'akh Elohim , mensajero de Dios), מלאך יהוה ( Mal'akhYHWH , mensajero del Señor), בני אלהים ( B'nai Elohim , hijos de Dios) y הקודשים ( ha-qodeshim ; los santos) para referirse a los seres interpretado tradicionalmente como los ángeles. Textos posteriores utilizar otros términos, tales como העליונים ( ha'elyoneem ; los superiores).

Erudito Michael D. Coogan señala que sólo en los libros finales que los términos "llegado a significar el ser semidivino benevolente familiar de la mitología posterior y el arte."  Daniel es la primera figura bíblica para referirse a los ángeles por su nombre,  menciona Gabriel (mensajero principal de Dios) en Daniel 9:21 y Michael (el luchador santa) en Daniel 10:13. Estos ángeles son parte de las visiones apocalípticas de Daniel y son una parte importante de toda la literatura apocalíptica.  Coogan explica el desarrollo de este concepto de los ángeles: "En el período posterior al exilio, con el desarrollo del monoteísmo explícito, estos seres, lo divino" hijos de Dios ", que eran miembros del consejo divino, fueron en efecto degradado a lo que hoy se conoce como" ángeles ", entendida como seres creados por Dios, sino inmortales y por lo tanto superiores a los humanos."

  Esta concepción es la de los ángeles entiende mejor en contraste con los demonios y con frecuencia se piensa que "la influencia de la antigua tradición persa religioso de Zoroastro, que veía el mundo como un campo de batalla entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, entre la luz y la oscuridad. " Uno de los estos "hijos de Dios" es "el satán ", una cifra que se muestra en los otros lugares de acuerdo con el Libro de Job .

En el judaísmo post-bíblico, ciertos ángeles significado particular ha tenido y desarrollado una personalidad única y los papeles. A pesar de estos arcángeles se cree que se encuentran entre las huestes celestiales, no existe una jerarquía sistemática que se haya desarrollado. Metatron es considerado uno de los más altos de los ángeles en el Merkabah y cabalista místico y, a menudo sirve como un escriba, que es mencionado brevemente en el Talmud  y ocupa un lugar destacado en los textos místicos Merkabah. Michael, quien se desempeña como un guerrero y defensor de Israel ( Daniel 10:13 ), es visto sobre todo con cariño. Gabriel se menciona en el Libro de Daniel ( Daniel 8:15-17), el libro de Tobías , y brevemente en el Talmud, así como en muchos textos Merkabah mística. No hay evidencia en el judaísmo para la adoración de los ángeles, pero no hay evidencia de la invocación y, a veces incluso conjuración de los ángeles. 
 Filósofo medieval  judío Maimónides explica su punto de vista de los ángeles en su Guía de perplejos 

Esto nos lleva de Aristóteles, a su vez con el hecho demostrado de que Dios, la gloria y majestad a él, no hace las cosas por contacto directo. Dios las cosas se quema por medio del fuego, el fuego se mueve por el movimiento de la esfera, la esfera se mueve por medio de un intelecto desencarnado, estos intelectuales están los 'ángeles que están cerca de Él, a través de cuya mediación de las esferas [planetas] se mueven... por lo tanto la mente totalmente desencarnada existen que emanan de Dios y son los intermediarios entre Dios y todos los cuerpos [objetos] aquí en este mundo.

Según la Cábala, hay cuatro mundos y de nuestro mundo es el mundo el pasado: el mundo de la acción (Assiyah). Los ángeles existen en los mundos superiores como una «misión» de Dios. Ellos son una extensión de Dios para producir efectos en el mundo. Después de un ángel ha completado su tarea, deja de existir. El ángel es en efecto la tarea. Esto se deriva del libro del Génesis, cuando Abraham se encuentra con tres ángeles y Lot se reúne con los dos. La tarea de uno de los ángeles era informar a Abraham de su hijo que viene. Los otros dos fueron para salvar a Lot y la destrucción de Sodoma y Gomorra 

Famosos ángeles y sus tareas: 
Malachim (traducción: mensajero), término general para angel
Michael (traducción: que es como Dios), realiza la bondad de Dios
Gabriel (traducción: la fuerza de Dios), realiza actos de justicia y el poder
Raphael (traducción: Dios sana), la fuerza sanadora de Dios
Uriel (traducción: Dios es mi luz), nos lleva a destino
Serafines (traducción: los quema ), cantar y alabar a Dios
Malach HaMavet(traducción: el ángel de la muerte )
Satanás (traducción: el adversario ), lleva los pecados de la gente ante ellos en la corte celestial
Jaiot HaKodesh (traducción: los seres vivos)
Ophanim (traducción: arbits ) Guardianes del Trono de Dios

Los primeros cristianos heredados comprensión judía de los ángeles, que a su vez pudo haber sido en parte heredado de los egipcios.  En la primera etapa, el concepto cristiano de un ángel caracteriza al ángel como un mensajero de Dios. Los ángeles son criaturas de bien, los espíritus de amor, y los mensajeros del Salvador Jesucristo. Más tarde vino la identificación de cada uno de los mensajeros angélicos: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel y Lucifer . Luego, en el lapso de poco más de dos siglos (desde la tercera a la quinta parte) de la imagen de los ángeles asumió características definidas tanto en la teología y en el arte. 
Por finales del siglo IV, el Padres de la Iglesia de acuerdo en que había diferentes categorías de ángeles, con las misiones y actividades adecuadas que se les asignen. Algunos teólogos han propuesto que Jesús no era divino, sino en el nivel de los seres inmateriales subordinada a la Trinidad. La resolución de esta disputa trinitaria incluye el desarrollo de la doctrina sobre los ángeles.

Los ángeles son representados a través de la Biblia cristiana como un conjunto de seres espirituales intermedios entre Dios y los hombres: "Le has hecho (el hombre) un poco inferior a los ángeles..." (Salmos 8:4-5). Algunos cristianos creen que los ángeles son seres creados, y utilizar el siguiente pasaje como prueba: "Alabad, vosotros todos sus ángeles: Alabadle vosotros, vosotros todos sus ejércitos... pues Él habló y fueron hechas Él ordenó y fueron creados. ... " ( Salmos 148:2-5 ;Colosenses 1:16). El IV Concilio de Letrán (1215) declaró que los ángeles fueron creados los seres. El decreto del Consejo Firmiter credimus (emitida en contra de la albigenses) declaró los dos ángeles que fueron creados y que los hombres fueron creados después de ellos. El Concilio Vaticano I (1869) repitió esta declaración en la Dei Filius , la "Constitución dogmática sobre la fe católica". Es de notar que la Biblia describe la función de los ángeles como "mensajeros" y no indica que la creación de los ángeles se produjo. 

Muchos cristianos lo que se refiere a los ángeles como asexual y no pertenecer a ninguno de género, ya que interpretar Mateo 22:30 de esta manera. Los ángeles son por otra parte generalmente descritos como parecido a los seres humanos masculinos. Sus nombres son masculinos. Y aunque los ángeles tienen un mayor conocimiento que los hombres, no son omniscientes, como Mateo 24:36 señala

Las primeras imágenes conocidas cristiana de un ángel en la dell'Annunziazione Cubicolo en laCatacumba de Priscila (mediados del siglo III), es sin alas. En ese mismo período, las representaciones de ángeles en sarcófagos , lámparas y relicarios También les enseñamos sin alas,  como por ejemplo el ángel en el Sacrificio de Isaac escena en el Sarcófago de Junio ​​Basso (aunque la vista lateral del sarcófago muestra con alas figuras angélicas).
La representación más antigua conocida de ángeles con alas es en el "Príncipe Sarcófago", descubierto en la década de 1930 en Sarigüzel, cerca de Estambul, y atribuye a la época deTeodosio I(379-395). 

 A partir de ese período en adelante, el arte cristiano ha representado en su mayoría ángeles con alas, como en el ciclo de mosaicos de la Basílica de Santa María la Mayor (desde 432 hasta 440). De cuatro y los ángeles de seis alas, elaborado a partir de los grados más altos de los ángeles (especialmente los querubines y serafines) y, a menudo mostrando sólo sus caras y sus alas, se derivan de arte persa y por lo general sólo aparece en contextos celestial, en oposición a la realización de tareas en la tierra. Con frecuencia aparecen en la   pechinas de la iglesia de cúpulas o semidomos
San Juan Crisóstomo explica la importancia de las alas de los ángeles:

"Se manifiestan sublimidad una de la naturaleza. Es por eso que Gabriel está representado con las alas. No es que los ángeles tienen alas, pero que sepa que no puede salir de las alturas y la vivienda más elevadas de acercarse a la naturaleza humana. En consecuencia, las alas atribuidas a estos poderes no tienen otro sentido que indica la sublimidad de su naturaleza.”

Los angeles en otras religiones,


Los ángeles ( en árabe :  , Mala  Ikah ; Turquía : Melek ) son mencionados muchas veces en el Corán y el Hadith . El Islam es clara sobre la naturaleza de los ángeles, ya que son mensajeros de Dios. No tienen libre albedrío, y puede hacer sólo lo que Dios ordena que hagan. Un ejemplo de una tarea que llevan a cabo es el de las pruebas de los individuos mediante la concesión de la riqueza abundante y curar su enfermedad. La creencia en los ángeles es uno de los seis artículos de la fe en el Islam 



Bahá'u'lláh , el fundador de la Fe Bahá'í , que se refiere a los ángeles como personas que a través del amor de Dios ha consumido todas las limitaciones humanas y han sido dotados con atributos espirituales. 
`Abdu'l-Bahá el hijo de Bahá'u'lláh, que se define como los ángeles "las almas santas, que han roto el apego al mundo terrenal, que están libres de las ataduras del yo y la pasión y que han unido sus corazones al reino divino y el reino misericordioso”. 




Además, dijo que las personas pueden ser ángeles en este mundo:
"Ustedes son los ángeles, si sus pies se firma, el espíritu se alegró, tus pensamientos secretos puro, sus ojos consuelo, abrió sus oídos, los senos dilatados con alegría, y alegró su alma, y si surgen para ayudar a la Alianza, a resistir la disensión y ser atraídos por el resplandor!”




En el zoroastrismo hay diferentes como el ángel figuras. Por ejemplo, cada persona tiene un ángel de la guarda, llamado Fravashi . Que patrocinan los seres humanos y otras criaturas, y también se manifiesta la energía de Dios. El Spentas Amesha a menudo han sido considerados como los ángeles, aunque no hay una referencia directa a la transmisión de mensajes,  sino que son emanaciones deAhura Mazda ("Señor Sabio", de Dios), sino que aparecen inicialmente en una forma abstracta y, posteriormente, se fue personificando, asociada a diversos aspectos de la creación divina

En Brahma Kumaris religión, se enseña que cada miembro se convierte en ángel de luz (faristha en hindi)  y que el fundador de Dada Lekhraj ha convertido ya en hombre perfecto y el ángel Brahma a través de la práctica de Raja Yoga.








Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario