martes, 6 de septiembre de 2011


Cryptobranchidae, animal mitologico,


Los caudados (Caudata), conocidos como salamandras, son un clado de anfibios compuesto por más de 500 especies que se distribuyen en casi todos los continentes (a excepción de África, Australia y la Antártida), estando restringidos al hemisferio norte con la excepción de unas pocas especies en el norte de Sudamérica. Un tercio de las salamandras conocidas habitan en Norteamérica.


 La concentración más alta se dan en la región de las montañas Apalaches. A diferencia de los anuros (ranas), poseen una cola bien desarrollada y carecen de oído medio. Los registros más antiguos de salamandras datan de mediados del período Jurásico (Batoniano), siendo la especie Chunerpeton tianyiensis el representante más antiguo de las salamandras modernas (Urodela).Los últimos estudios moleculares datan la divergencia con respecto a las ranas en el período Pérmico


La salamandra gigante es una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae. Es endémica de Japón, encontrándose en las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu. Puede llegar a medir 150 cm.
En 1726 el físico sueco Johan Jakob Scheuchzer describió un fósil como Homo diluvii testis (testigo del Gran Diluvio), creyendo ser los restos de un ser humano que se hundió en el diluvio bíblico. El museo de Teylers en Haarlem trajo el fósil en 1802, donde todavía se exhibe. En 1812 el fósil fue examinado por Georges Cuvier, quien lo reconoció como una salamandra gigante y lo renombró a Andrias scheuchzeri, en honor a Scheuchzer y sus creencias (Andrias significa "imagen del hombre").
Se alimenta de peces y crustáceos, y puede vivir hasta 80 años. Caza principalmente por la noche, y debido a su escaso sentido de la vista, usa sensores en su cabeza y cuerpo para detectar cambios en la presión del agua, permitiéndole detectar a su presa.


Durante la época de apareamiento, estas salamandras viajarán río arriba donde después de la fertilización de los huevos, el macho los cuidará por al menos seis meses. En este punto, las crías acumularán grasa hasta estar listas para cazar. Una vez listas cazarán en grupo, en lugar de hacerlo individualmente.






Las salamandras gigantes (Cryptobranchidae), que en griego significa “branquias ocultas”) son un clado de anfibios caudados compuesto por cuatro especies distribuidas en China, Japón y Estados Unidos. Las especies distriuidas en Asia corresponden a la salamandra china gigante (Andrias davidianus) y la salamandra gigante del Japón (Andrias japonicus), mientras que la salamandra americana gigante (Cryptobranchus alleganiensis) es la única presente en en Norteamérica.
Los registros más antiguos de este grupo son los del género Chunerpeton, los cuales datan del Jurásico medio. Chunerpeton exhibe un gran número de similitudes morfológicas con las especies actuales de este grupo, lo cual deja en evidencia lo poco que han cambiado las estructuras en estas especies a lo largo de 160 millones de años aproximadamente.
El fósil también respalda la hipótesis que platea que la divergencia entre Cryptobranchidae y el grupo Hynobiidae se produje en Asia antes del Jurásico Medio. Ambas familias forman un clado, siendo este el más antiguo entre los caudados.


Por otra parte, la extensión de especies de Cryptobranchidae Norteamérica se explicaría por la posterior formación de un puente de tierra. Por otra parte, las especies de la familia Hynobiidae (comúnmente conocidas como salamandras asiáticas) se habrían extendido desde Asia hacia a Europa quedando para el Holoceno restrigidas a ese rango.



Como muchos otros anfibios, la salamandra gigante pasa toda la vida bajo el agua. Aunque tiene patas, solo las usa para equilibrarse mientras nada lentamente. Acostumbra a encontrarse escondida bajo las rocas del fondo de los torrentes, y solo se acerca a la superficie para asomar la nariz y respirar cada 6-30 minutos. Sus larvas tienen branquias, pero las adultas respiran a través de los pulmones y de la piel. 

Posee una cabeza proporcionalmente grande, ojos pequeños y una piel de tonalidades oscuras y arrugada.Su tonalidad varia desde el gris claro hasta un rojo palido. Su piel es muy verrugosa.

Vive en arroyos de las montañas rocosas y lagos de agua clara y corrientes frías, en altitudes moderadas (por debajo de 1.500 m, sobre todo entre 300 y 800 m), donde los animales ocupan huecos y cavidades bajo el agua. Las salamandras pasan toda su vida en el agua.
La longitud total es de unos 100 cm, Chang (1936) cita a un máximo de 180 cm, pero la mayoría de los animales que se encuentran hoy en día son considerablemente más pequeñas.

La hembra pone unos 500 huevos en cadena en una cavidad bajo el agua. Los huevos son fecundados externamente y son custodiados por el macho, hasta que nacen después de 50-60 días a una longitud de 30 mm.

La salamandra es un monstruo mitológico y símbolo básico de la alquimia. Se la supone capaz de resistir e incluso apagar los fuegos más ardientes. El origen de este mito podría originarse en su condición de anfibio, y que como tal, vive parte de su vida en el agua y parte en la tierra (elementos alquímicos), en particular en zonas húmedas como bosques. Debido a esto último, suele ser común encontrar estos animales entre la leña húmeda, y que salgan huyendo al arrojar ésta al fuego (otro elemento alquímico)


En japon la llaman hanzaki , el mito cuenta que siglo 17, el patrimonio local cuenta una leyenda relacionadas funcionario Mitsui Hikoshiro

El hanzaki más gigante que se ha visto en la historia medía diez metros y merodeaba las zonas rurales comiendo animales, según una leyenda del siglo XVII. Según el mito, un héroe, Mitsui Hikoshiro, se dejó tragar por el anfibio para, una vez dentro de su panza, abrirlo en canal.

El heroe local , lo mato con su propia espada, cortándolo de cola a la cabeza, esto trajo malas cosechas, la gente comenzó a morir de forma misteriosa - incluyendo el propio Sr. Hikoshiro,

Muy pronto los habitantes del pueblo llegó a la conclusión obvia de que el espíritu de la salamandra era vengarse desde el más allá, y debe ser aplacado para que esta mala suerte no vuelva. Es por eso que Maniwa City cuenta con un santuario dedicado a la hanzaki


La historia ilustra la importancia cultural que tiene esta criatura notable en algunas partes de Japón.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario