sábado, 17 de septiembre de 2011

El asteroide Vesta, sus primeras imágenes,


El asteroide Vesta, sus primeras imágenes,



Los detalles de la superficie del asteroide Vesta empiezan a aparecer en las fotografías que está tomando allí, a 184 millones de kilómetros de la Tierra, la sonda espacial automática Dawn. Se aprecian cráteres de impacto de múltiples tamaños, algunos de gran tamaño con las paredes perfectamente definidas. "Decimos que Vesta es el planeta de tipo terrestre más pequeño y las últimas imágenes que hemos recibido justifican nuestras expectativas porque se aprecia en ellas que diferentes procesos actuaron en el pasado en la superficie del asteroide", ha explicado Chris Russell, científico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) e investigador principal de la misión Dawn, de la NASA. "Ahora que estamos en órbita de uno de los últimos mundos inexplorados del Sistema Solar interior podemos ver que es un lugar único y fascinante", añade el ingeniero y jefe de la misión Marc Rayman.

“La misión Dawn permitirá dar a conocer a todo el mundo este mundo misterioso, que es el segundo objeto más grande de la característica de los asteroides”, agrega la NASA.

(4) Vesta (en latín: Vesta) es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 kilómetros y una masa estimada del 9% del cinturón de asteroides entero. Vesta perdió cerca del 1% de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años. Muchos fragmentos de este impacto han chocado con la Tierra, constituyendo una fuente rica de información sobre el asteroide. Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud. El punto más lejano en su órbita al Sol supera en no mucho al punto más cercano al este de la órbita de Ceres

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro de nuestro sistema solar, aunque hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana Ceres.


Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo
Piazzi lo bautizó como Ceres Ferdinandea por Ceres, la diosa romana de las plantas y el amor maternal y patrona de Sicilia, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia, patrón de su obra. El apellido Ferdinandea se eliminó posteriormente por razones políticas. En Alemania por un corto tiempo fue llamado Hera y en Grecia es llamado Deméter que es la diosa griega equivalente a Ceres.

Vesta fue descubierto el 29 de marzo de 1807 desde Bremen por el médico y físico alemán Heinrich Wilhelm Olbers cuyas aficiones llevaron a estudiar la órbita de los cometas (de hecho, descubrió cinco cometas, además de a Vesta y a (2) Palas). Olbers bautizó al asteroide como Vesta, la diosa virgen romana del hogar, a sugerencia del prominente matemático Carl Friedrich Gauss.








En la mitología romana, Vesta era la diosa del hogar, hija de Saturno y de Ops y hermana de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Se corresponde con Hestia en la mitología griega, aunque en el culto romano asumió mayor relevancia. Es el símbolo de la fidelidad.
Tras el descubrimiento de Vesta en 1807, no se encontró ningún otro asteroide durante 38 años, el siguiente fue (5) Astrea. Durante este tiempo, a los cuatro asteroides conocidos se los contaban como planetas y cada uno tenía su propio símbolo planetario. 
Al acercarse a Vesta los científicos pudieron determinar su rotación y la preciso orientación del asteroide. Los astrónomos además definieron que en la longitud cero, se encuentra un cráter llamado Claudia que tiene 500 metros de diámetro
Vesta corresponde a grupo de cuerpos celestiales demasiado grandes para ser simples asteroides y demasiado pequeños para ser simples planeta por lo que también se les conoce como planetas enanos. Junto con Ceres serán investigados por Dawn. Otros cuerpos considerados en una tipología similar son Quaoar, Orco y Sedna.


Vesta y Ceres pueden ser incluso ser visibles al ojo humano. A Ceres se lo vió a simple vista durante su oposición al Sol en los cielos del Sur el 16 de septiembre, día en que estuvo más brillante, no lejos de Urano que también está en los próximos días en su oposición con el Sol, por lo que será más observable.






Varios pequeños objetos del sistema solar se cree que son fragmentos de Vesta causados por colisiones. Los asteroides de la familia Vesta y los meteoritos HED son ejemplos de ellos. Se ha determinado que el asteroide tipo V 1929 Kollaa tiene una composición semejante a eucritas cumulativas, indicando su origen profundo dentro de la corteza de Vesta.
Debido a que varios meteoritos se piensa que son fragmentos de Vesta, este planeta actualmente es uno de los cinco cuerpos del sistema solar identificados de los que se tienen fragmentos físicos. Los otros son Marte, la Luna, el cometa 81P/Wild y la propia Tierra.


(1929) Kollaa es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter. Su nombre hace referencia al río Kollaa en la región de Carelia, entonces en Finlandia, hoy en Rusia.
Fue descubierto el 20 de enero de 1939 por Yrjö Väisälä desde el Observatorio de Iso-Heikkilä, en Turku, Finlandia.

El cometa Wild 2 (designado oficialmente como 81P/Wild) es un cometa descubierto por el astrónomo suizo Paul Wild (pronunciado Vilt) en 1978.
Wild 2 fue estudiado el 2 de enero de 2004 por la sonda espacial Stardust, que recolectó muestras de la coma del cometa. Junto con el polvo interestelar capturado, este material regresó a la Tierra el 15 de enero de 2006.


La misión Dawn consiste en una nave espacial lanzada por la NASA y dirigida por el JPL de California, EE. UU., cuya finalidad es examinar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, localizados en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Fue lanzada el 27 de septiembre de 2007, y Dawn está previsto que explore Vesta entre 2011 y 2012, y Ceres en 2015.



Observaciones desde la Tierra de los dos cuerpos objeto de estudio de la sonda, indican que tienen una composición bastante diferente uno del otro y que permanecen intactos desde su formación 4.600 millones de años atrás.
Inicialmente la nave espacial Dawn deberá interceptar y orbitar el asteroide Vesta durante ocho meses. Después la sonda se dirigirá hacia Ceres.


La sonda Dawn será la primera sonda espacial estadounidense con fines puramente científicos propulsada por un propulsor de iones, considerado el más avanzado y eficiente sistema de propulsión en el espacio


La nave, desarrollada por la NASA en el Jet Propulsión Laboratory (California), la catedral de las misiones de exploración del Sistema Solar estadounidenses, ha recorrido 2.800 millones de kilómetros desde que salió de la Tierra, y ahora permanecerá un año en órbita de Vesta. Pero no acaba allí su aventura, sino que después se despedirá de este asteroide en julio del año próximo para dirigirse a otro, Ceres, al que llegará en 2015.
La nave espacial y misión Dawn partió el año 2007 y es coordinada por el laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, la cual mes una división del Instituto de Tecnología de Pasadena dirigido por la Misión de Ciencia de NASA,


Dawn está además bajo la dirección de programa Discovery al igual que la nave y misión Kepler, coordinado pror la gestión del Centro de Vuelos Espaciales de Marshall.en Huntsville, Alabama.
Participan además en estos estudios el Instituto planetario de Ciencia de Tuckson, en Arizona, el Instituto Mark Planck de investigaciones del Sistema Solar de Alemania, el Instituto Nacional de Astrofísica de Roma y la Agencia Espacial italiana.

La Dawn, con importante participación de instituciones de Alemania y de Italia, lleva un detector con 21 sensores de neutrones y de rayos gamma, así como un espectrómetro visible e infrarrojo similar a los instalados en las naves Rosetta y Venus Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), según informa la NASA. La Venus Express están actualmente funcionando en órbita de Venus y la Rosetta viaja actualmente hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, con llegada fijada en 2014.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario