miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hopewell Rocks, belleza natural


Hopewell Rocks, belleza natural


La Bahía de Fundy es mundialmente conocida por tener las mareas más altas del mundo (de hasta 16,2 metros).
Cien mil millones de toneladas de agua fluyen hacia adentro y afuera de la bahía dos veces al día – más agua que el caudal combinado de todos los ríos de agua dulce del mundo. Las mareas extremas de la bahía crean un diverso y dinámico ecosistema marino. La bahía es conocida por sus formaciones rocosas costeras, los efectos extremos de las mareas (vertical, horizontal, rápidos y mareas) y su desarrollo costero sostenible. La región es de gran importancia como escala migratoria para millones de aves, como hábitat por las ballenas de Groenlandia en peligro de extinción y uno de los más importantes lugares de hallazgo de fósiles de animales y plantas. La Bahía de Fundy está situada en la costa atlántica de Canadá, en el extremo norte del golfo de Maine, entre las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

El nombre «Fundy» data del siglo XVI, cuando los portugueses la denominaban bahía «Rio Fondo» (río profundo). Este nombre podría venir también, más probablemente, de una mala traducción (Fundy Bay) de la expresión francesa «fond de la Baie...», porque esta bahía fue también llamada Baie française por el explorador y cartógrafo Samuel de Champlain durante la expedición de 1604,dirigida por Pierre Dugua, y a finales del siglo XVII la colonia francesa se extendía al «fond de la Baie française», hasta «la Grand'Prée» (sic), devenido en Grand-Pré, cerca del actual Truro (Nueva Escocia).

La Bahía de Fundy se extiende entre las provincias de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia (New Brunswick y Nova Scotia).
Aunque el plato más fuerte está en la posibilidad de realizar paseos en el fondo del océano descubierto al sol cuando la marea se retira, o recorrer los acantilados que ofrecen aventura y peligro. El lugar más impactante se conoce como hopewell rocks


 El gran volumen de agua que fluye en y fuera de la Bahía de Fundy modifica el paisaje que lo rodea y los estudios revelan que después de la retirada de los glaciares en la región tras la última edad del hielo, las aguas se fueron filtrando a través de grietas en el acantilado erosionado el resto del acantilado. Mientras tanto, el avance y retroceso de mareas y las olas han erosionado la base de las rocas a un ritmo más rápido que las cimas, por lo inusual de sus formas, que hace que sea una de las maravilla marina mas impresionante del mundo,
Esta bahía es una Maravilla Mundial Marina y Reserva de la Biósfera de la UNESCO
No es casual que la bahía de fundy este entre una de las 28 finalistas para competir por las nuevas siete maravillas del mundo en el concurso organizado por La fundación New7Wonders

Una leyenda micmac dice que las mareas de la bahía de Fundy están causadas por una ballena gigante que agita el agua. Los oceanógrafos explican más científicamente que el período que toma el oleaje para ir de un extremo a otro de la bahía y el tiempo entre dos mareas altas (12,4 horas) es similar. Estos dos fenómenos entran pues en resonancia y amplían la diferencia entre la marea alta y la marea baja. Además, como la bahía se estrecha gradualmente entre su entrada y las estrechas bahías de Chignecto y de Minas, el volumen de agua se ve pues forzado a cambiar de configuración aumentando su altura para compensar la disminución de la anchura.


La ensenada de Minas es famosa por tener las mareas más altas del mundo, pero algunos sostienen que es la cuenca del rivière aux Feuilles (río de las Hojas) en la bahía de Ungava del Nord-du-Québec la que recibe este récord. El Servicio Hidrográfico de Canadá concluyó finalmente que las dos eran estadísticamente iguales. En efecto, la media es de 16,8 m en Burntcoat Head, Nueva Escocia y de 17 m en la ensenada de Leaf. El récord de la marea más grande es de 21,6 m, del 4 al 5 de octubre de 1869, en el momento del paso de un ciclón tropical, llamado Saxby Gale, al noroeste de la bahía de Fundy. Los vientos y una marea excepcional se habían combinado. Sin embargo, como la ensenada de Leaf está en una región alejada, las estadísticas allí son recientes y poco proporcionadas.


Estas mareas y las fuertes corrientes en la bahía generan en ciertos lugares menos profundos los ascensos del agua de las profundidades. Toda esta mezcla permite a la bahía permanecer libre de hielo a lo largo del año, aunque la temperatura del agua nunca suba a más de 10 °C en verano y que en invierno la nieve cae en gran cantidad.
Todo esto hace tan fascinante este lugar,




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario