sábado, 3 de septiembre de 2011

Los Médicis y su legado para la posteridad,


Los Médicis y su legado para la posteridad,




En sus orígenes, Florencia era un campamento fortificado situado en la encrucijada que formaban los caminos de la costa del Tirreno y los de los Apeninos, unidos para recorrer el alto valle del Arno hacia Roma.
Primero fue una ciudad etrusca dependiente de Faesulae (Fiesole) y, más tarde, un municipio romano. En el año 82 a.C. su territorio fue confiscado en beneficio de los veteranos de Sila. Tras la caída de Roma, Florencia fue atacada repetidamente por godos y bizantinos.


En la edad media, debido a su riqueza agrícola y a su posición como centro de comunicaciones, llegó a eclipsar a Faesulae. Los lombardos tuvieron el control de la ciudad durante la alta edad media.
En la época feudal dependió de su obispo y del marqués de Toscana.
En el año 774, Florencia fue conquistada por Carlomagno pasando a formar parte del Imperio Carolingio. En 1115, la ciudad se liberó aprovechando las disputas motivadas por la sucesión de la condesa Matilde. Los florentinos vencieron al vicario imperial y conquistaron los castillos y las poblaciones cercanas para asegurar la seguridad de su comercio.
En 1125 Fiesole fue conquistada y sus habitantes obligados a ir a vivir a Florencia. Se alió con Pisa, que le proporcionaba los barcos que necesitaba para su comercio, contra Siena cuyas bancas disputaban a las florentinas la clientela de la Santa Sede.


En 1218 entró en guerra contra Pisa por la hegemonía de la Toscana.
Durante los siglos XII y XIII, los florentinos participaron activamente en las guerras entre güelfos y gibelinos, facciones que se disputaban la sucesión a la corona imperial. Los güelfos defendían el poder papal y estaban en contra de los privilegios nobiliarios y los gibelinos, apoyados por el emperador germano, se oponían al poder del Pontífice. Florencia fue predominantemente güelfa. La nobleza quedó muy debilitada por estas luchas y fue expulsada del poder en 1293, abriéndose el periodo del segundo pueblo.

En esa época Florencia era la primera ciudad de Toscana, ya que Pisa había sido derrotada por Génova en 1284 y Siena empezaba a declinar. La ciudad era una de las más activas de Italia. Los negocios eran familiares y poseían sucursales en toda la Europa occidental. Las compañías más antiguas seguían enfrascadas en la disputa entre blancos y negros (1300-1302), facciones en que se dividieron los güelfos, y sufrían sus consecuencias. Estos conflictos políticos no impidieron que la ciudad se convirtiera en una de las ciudades más poderosas y prósperas de Europa, hacia la que se dirigió su comercio, al contrario que Venecia que se expandió por el Mediterráneo.
Muestra de su poder fue la acuñación del "florín de oro" en el año 1252, moneda que permanecería más de tres siglos como uno de los patrones monetarios del mundo junto al ducado veneciano.


Desde 1326 las nuevas compañías se dedicaron al comercio, a la industria y a la actividad económica más importante, la banca. Los florentinos organizaron el préstamo a gran escala, prestaban a los soberanos de Europa a cambio del arrendamiento de los impuestos. La crisis económica del siglo XIV y la Guerra de los Cien Años llevaron a la ruina a estas compañías, aunque volvieron a surgir otras nuevas, también de base familiar, que actuaron de manera más prudente.


En 1406 Florencia conquistó Pisa y se convirtió en potencia marítima. La mayoría de los ricos comerciantes, para asegurar la salvación de su alma, dedicaban parte de sus ganancias a edificar capillas e incluso iglesias. Transformaron sus casas y granjas en verdaderos palacios.
El arte florentino se abrió al renacimiento a principios del siglo XV coincidiendo con las últimas crisis que precedieron al establecimiento del principado de los Médicis.
Desde el siglo XIV, la política florentina, obra de los mercaderes, continuó siendo belicosa, aunque ahora se basaba en un ejército de mercenarios. Los Albizzi dirigentes del "popolo grasso" y los Ricci de las "artes medias" se unieron primero para derrocar al tirano (1343) y después se disputaron el poder. Los "ciompi" (peones), dirigidos por un cardador de lana, conquistaron el poder en 1378. Con la ayuda de los Albizzi el "popolo grasso" recuperó el poder en 1382 hasta 1434.

Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia florentina. Produjo tres papas, León X, Clemente VII y León XI, numerosos dirigentes de Florencia, y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue del renacimiento italiano.
De origen modesto (la raíz del apellido es incierta, reflejando posiblemente la profesión de "médico"), el poderío inicial de la familia surgió de la banca. El Banco Medici fue uno de los más prósperos y respetados en Europa. Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, y luego en toda Italia y Europa.
Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia familiar sobre el gobierno florentino, pero los Medici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en 1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici toma el título de "Gran Maestro" la rama principal de la familia -formada por los descendientes de Cósimo- rigieron los destinos de Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médicis, primer duque de Florencia, en 1537.
El origen esta familia, viene de de la región agrícola Mugello. al norte de Florencia, se menciona por primera vez en un documento de 1230. El origen del nombre es incierto, a pesar de Medici es el plural de material médico, es decir, "médico"

La familia Medici fue conectada a la mayoría de las familias de elite de la época a través de matrimonios estratégicos, alianzas, o el empleo, como resultado de que la familia Medici tenía una posición de centralidad en la red social: algunas familias tenían acceso sistemático para el resto de la familias de la elite sólo a través de los Medici, quizás similar a las relaciones bancarias.

Esto ha sido sugerido como una razón para el aumento de la familia Medici. Los miembros de la familia de las rosas de cierta importancia en el siglo 14 en el comercio de la lana, especialmente con Francia y España.
A pesar de la presencia de algunos de los Medici en las instituciones de gobierno de la ciudad, todavía eran mucho menos notables que otras familias destacadas como los Albizzi o Strozzi.
Silvestre de 'Medici fue el orador de gremio  la casa de la lanas, durante la revuelta de Ciompi, por esto
La participación en otra parcela en 1400 causó todas las ramas de la familia que ser expulsado de la política florentina de veinte años, con la excepción de dos: a partir de uno de estos últimos, el Averardo de Medici ", dio origen a la dinastía de los Medici.


Averardo de 'Medici (muerto en 1363) era el hijo de Chiarissimo de' Medici (muerto en 1346) y padre de dos hijos: Giovanni y Francesco. Medici Giovanni di Bicci de 'más tarde se convertiría en el primer miembro de la familia históricamente relevantes Medici de Florencia y el fundador de la eventual banco de los Medici.

La compañía de los Médicis, familia más rica de Florencia, tenía grandes ambiciones políticas que se realizaron a través de Cosme I. Éste, sin ningún título, consiguió adueñarse de Florencia en 1434, desterrando o arruinando a los adversarios que salian a su paso.
Los Médicis no procedían de la nobleza feudal ni de dinastía alguna, sino que hicieron su fortuna de manera lenta sin llamar la atención, en base al arte cambiario u otros negocios, como el "monopolio del alumbre" que organizó Cosme asociándose con el Papa y aumentando más aún su fortuna familiar.
Fue un mecenas ilustrado que favoreció el florecimiento del arte de su época.


La familia de los Médicis, íntimamente unida a la historia de Florencia, gobernó con interrupciones la ciudad durante 350 años. Durante este periodo Florencia destacó tanto por su poder económico, eran los banqueros del Papa, como por ser el epicentro de la cultura y del arte.
El mecenazgo de Lorenzo el Magnifico marcó un hito en la historia del arte. Tras su muerte, en 1492, le sucedió su hijo Pedro II contra el que se rebelaron los florentinos y al que expulsaron. Con su exilio en 1494 terminó el primer periodo del gobierno Médici.
Los grandes comerciantes organizaron la república encargándose de la diplomacia el célebre Maquiavelo. Los artistas seguían acudiendo a Florencia a adquirir maestría pero una vez formados se iban a Roma o a Milán, ciudades más ricas y políticamente más estables.

En 1512, con el apoyo de los españoles, los Médicis volvieron al poder que ostentaron durante quince años. El 16 de mayo de 1527 los Médicis son desterrados por segunda vez y se restablece la república.
En 1530 el emperador Carlos V, con el apoyo del Papa Clemente VII, tomó la ciudad y nombró a su yerno, Alejandro de Médicis, duque hereditario de Florencia. Su sucesor, Cosme II, anexionó Siena en 1555. Restaurados los Médicis, gobernarían durante dos siglos más.
En 1737 se extinguió la línea de los Médicis y con el nombramiento del Duque de Lorena, marido de María Teresa de Austria, Florencia se incluyó dentro de los territorios de la corona austriaca.
Tras el Congreso de Viena, la Toscana pasó a ser una provincia del Reino de Italia.


Florencia se convirtió en la capital del reino de Italia desde 1865 a 1871 y fue sede del primer parlamento de Italia


Pero quien eran los medicis,
Hasta el siglo XIV no se conoce mucho a esta familia. Parece ser que surgen en el Bajo Renacimiento, posiblemente eran banqueros, pero sin embargo a María de Médici los franceses le llaman despectivamente la nieta del boticario, quizás por el apellido Médici. Los Médici van a ocupar el cargo de Confaloniero, título que se otorgaba a unos de los abanderados de la ciudad de Florencia; es típico ver en muchas ciudades de Italia en algunas plazas uno hombres a veces a caballo. Uno de estos confalonieros (alferes) de apellido Médici es Cósimo el Viejo (1389-1464)
Cósimo llega al poder tras la derrota del partido patricio que eran descendientes ya muy venidos a menos de las antiguas familias nobles del Bajo Imperio y que controlaban el ayuntamiento; este partido republicano coloca a un “paniaguado” pero que en la sombra está manipulado por D. Cósimo el Viejo.


 Este Cósimo es negociante y con este espíritu mercantil sabe manejar los hilos y coloca a Florencia en la cuna del Renacimiento convirtiéndose en un gran mecenas; encarga el David de Donatello, además, coincidiendo con la caída de Constantinopla en poder de los Otomanos en 1453, compró muchos manuscritos griegos creando una gran Biblioteca. También recopiló los manuscritos que muchos refugiados traían consigo empujados al exilio entre ellos vino el Cardenal Basilio Besarión.
 Aunque Cósimo Médici no era un hombre culto protegió la cultura e inició lo que luego sería toda la trayectoria de los Médicis famosos por su mecenazgo.

A su muerte le sucedió Pedro I el Gotoso (1414-1469) que se casó con Lucrecia Tornabuon una notable intelectual florentina que además era poetisa; fueron padres de Juliano y de Lorenzo el Magnífico. Debido a su mala salud no jugó un papel importante.



Lorenzo el Magnífico (1449-1492) sucedió a su padre a los 21 años. Dotado de gran inteligencia, realizó durante su principado (1469-1492) el ideal del renacimiento italiano: poeta, filósofo, mecenas. En esta faceta gozó de gran popularidad en Florencia y en Europa. Como mecenas dio su apoyo a Botticelli, Leonardo, Miguel Ángel. Extendió la cultura renacentista por el resto de cortes europeas gracias a sus excelentes relaciones pero este afán de lujo estuvo a punto de poner la fortuna familiar en bancarrota; fue ampliamente contestado por el fraile Savonarola, predicador dominico gran organizador de las Célebres Hogueras de Vanidad donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo, joyas y perfumes.


A Lorenzo el Magnífico le sucedió su hijo Pedro II (1471-1503) presuntuoso y altanero que participo en la guerra de Nápoles entre españoles y franceses por la posesión del reino de Nápoles. Los franceses muy influidos por Savonarola exigieron a Pedro una negociación vergonzosa. La furia de los florentinos no se hizo esperar y los Médici tuvieron que exiliarse y Pedro murió en el destierro. A su muerte, la dirección de la familia pasó a su hermano menor el cardenal Juan (1475-1521) futuro Papa León X. Fueron ayudados los Médici a recuperar el poder por el papa guerrero Julio II (1478-1516). Juan ejerció el poder junto con su hermano menor Julián (1479-1516): Juan sería nombrado cardenal y más tarde papa con el nombre de León X.
León X (1475-1521) fue un gran mecenas de las artes y las letras. Como la iglesia de San Pedro se había quemado a consecuencia de las velas, encargó a Rafael Sanzio su construcción cuyo coste le obligó a recabar fondos intensificando la venta de bulas; la denuncia de este tráfico mercantil sería el detonante que dio oportunidad a Lutero para romper con la Iglesia Católica. Este papa además era el tío de Lorenzo II (1492-1519) hijo de Pedro II. Lorenzo II gobernó dirigido por su tío el papa León X que le nombró duque de Urbino; de su matrimonio con una francesa, nació Catalina de Médici (1519-1589) que habría de ser reina de Francia por su matrimonio con Enrique II.


Tras la muerte de León X ocupará el solio pontificio Adriano de Utrecht. Este papa no ocupó mucho tiempo la cátedra de San Pedro y le sucederá otro Médici, Clemente VII. Este pontífice queriendo librarse de la tutela de Carlos V, impulsó la “liga clementina” o" liga de Cognac“. Este hecho hizo que el ejército del Condestable de Borbón que falleció en este acto, con unas tropas totalmente desorganizadas produjeran el “Saco de Roma”. Clemente VII buscó refugio en el castillo de San Angelo durante seis meses; y sólo la peste desatada en la ciudad hizo que fuera evacuado por las tropas imperiales. Carlos V negó cualquier implicación en los hechos y finalmente se reconcilió con el Papa que lo coronó Emperador en Bolonia en 1530


Durante el papado de Clemente VII se produjo el divorcio de Enrique VIII de Inglaterra con Catalina de Aragón y como el papa se negó a reconocer la nulidad de este matrimonio, en 1531 Enrique VIII obligó a la Iglesia de Inglaterra a reconocerle como su jefe supremo. Más tarde Carlos V apoyará al Duque de Florencia Alejandro de Médici apodado “el moro”. Se dice que era hijo del papa, que fue impuesto por Carlos V que en aquel momento controlaba Italia. El emperador hizo a Alejandro Duque de Florencia. Pero Alejandro ejerció un poder tiránico y sus habitantes enviaron a Hipólito de Médicis a plantear sus quejas al emperador, pero el enviado murió durante el viaje, se dice que envenenado por un emisario de Alejandro. Fue el último que gobernó hereditariamente Florencia hasta que Alejandro fue asesinado en 1537, se cree que por su pariente Lorenzo.


Cosme I (1519-1574) duque de Florencia y Duque de Toscana se casó con Leonor de Toledo y consiguió extender su influencia por Luca y Siena; Cosme I once años después de llegar al poder mandó asesinar a su pariente Lozo, que era el asesino de Alejandro. A Cosme I le sucedió su hijo Francisco (1541-1587) que continuó la línea de gobierno despótico. Su hija María se casaría con Enrique IV de Francia. Los descendientes de los Médici gobernaron en Florencia hasta 1737. El último fue Gian Gastone último Gran Duque de Toscana, desinteresado en la política. Muerto sin descendencia el ducado pasó al duque de Lorena, que durante la guerra de la Sucesión española se pierde y vuelve a recuperarse por los derechos que ejerce Isabel de Farnesio, sobrina del último Duque de Parma y Toscana, para su hijo el futuro Carlos III, finalmente pasará a la casa de Saboya que se integrará en la República italiana.

Catalina (1519-1589) fue hija de Lorenzo II y de Madaleine de La Tour. En 1533 se casó con Enrique II hijo de Francisco I de Francia. Fue madre de diez hijos. Durante el reinado de éste, ella fue relegada a un segundo lugar pues su marido vivía influenciado por su amante la famosa Diana de Poitiers. Tras la muerte de Enrique II en 1559, sube al trono Francisco II su primogénito, pero éste estaba dominado por sus hermanos el duque de Guisa y Carlos Cardenal de Lorena, pertenecientes al bando católico, extremando así la tensión con el bando protestante a la que pertenecían los Borbones de Navarra, los Condé y Coligny.


María de Médici (1575-1642) fue la sexta hija de Francisco I de Médici y de Juana de Habsburgo, archiduquesa de Austria. Su matrimonio con Enrique IV de Francia fue debido a las necesidades financieras del rey de Francia. En un principio Enrique IV quería casarse con su amante Gabriela de Estrées con la que tenía seis hijos pero cuando quedaban pocos días para la boda murió entre terribles convulsiones; se encontraba embarazada. Las lenguas viperinas decían que murió envenenada por los partidarios del matrimonio con María de Médici que aportaba gran dote.
Los logros más significativos de los Medici fueron en el campo del arte y de la arquitectura, tanto que los talentos que ellos emplearon son hoy las referencias principales de ese período cultural en Italia y Europa.



Uno de los mas grandes legado de esta familia fue el mecenazgo, 



Juan de Bicci de Médici, el primer mecenas de la familia, ayudó a Masaccio , y ordenó la reconstrucción de la iglesia de San Lorenzo en Florencia. Cosme de Medici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico. La principal "adquisición" de los Medici a través de la historia fue Miguel Ángel, que produjo una serie de obras para distintos miembros de la familia, comenzando con Lorenzo el Magnífico. Además de contratistas de obras de arquitectura y mecenas artísticos, los Medici fueron prolíficos coleccionistas, reuniendo multitud de obras que hoy forman la colección central de la Galería Uffizi en Florencia.
En arquitectura, los Medici son responsables de varios edificios notables en Florencia, incluyendo la Galería Uffizi, el Palacio Pitti, Jardines de Boboli, el Belvedere, y el Palacio Medici.

Lorenzo de Médici o Lorenzo de Médicis (en italiano Lorenzo de' Medici, Lorenzo di Piero de' Medici o Lorenzo il Magnifico), (Florencia, 1 de enero de 1449 - Careggi, 9 de abril de 1492), también conocido como Lorenzo el Magnífico por sus contemporáneos, fue un estadista italiano y gobernante de facto de la república de Florencia durante el renacimiento italiano. Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a la familia Médici Cagaggiolo (o Cafaggiolo). Bisabuelo de Catalina de Médici.
Su vida coincidió con la cúspide del renacimiento italiano temprano; su muerte marca el final de la Edad de Oro de Florencia. La frágil paz que ayudó a mantener entre los distintos estados italianos terminó con su muerte. Los restos de Lorenzo de Medici reposan en la Capilla de los Médici en la Basílica de San Lorenzo (Florencia).


El mecenazgo de Lorenzo de Médici no consistió tanto en financiar obras, como hiciera su abuelo Cosme el Viejo, sino en mandar a los artistas más destacados de Florencia (Botticelli, los Pollaiolo a Roma, Maiano a Nápoles, Sansovino a Lisboa, Verrocchio a Venecia, etc.) a diversas cortes, practicando la "política de prestigio artístico". Su gusto y su criterio eran muy valorados puesto que, dotado de una gran sensibilidad demostrada por sus poemas, gustó de rodearse de artistas, filósofos y científicos: amaba el contacto con la inteligencia y el talento, como para cultivar en el mismo una especie de artista universal, para adquirir o presentir todas las virtualidades del genio. A la generación viril, la de Cosme que se complacía en construir en todos los ordenes, siguió la de los estetas, 


Admirable-mente dotados, que prefieren el goce y la especulación a la actividad. Esto además tiene su explicación en el hecho de que había que hacer avanzar numerosos trabajos ya emprendidos, que las villas de los Médicis eran ya numerosas en 1469 y que estaban adornadas con cuadros y estatuas, quedando poco sitio libre. Lo que si es cierto es que entre todas las anticaglie que conservaban en jardines y en el interior de los palacios, artistas como Miguel Angel pudieron entrar en contacto directo con las obras de la antigüedad clásica -y reparar algunas, como es el caso de Donatello-, sin olvidar por ejemplo que en el Camposanto monumental de Pisa hay una magnífica colección de sarcófagos romanos, probablemente la primera fuente de inspiración para los escultores florentinos del Quattrocento.


Algunos estudiosos proclaman a Lorenzo de Medici como uno de los "padrinos del renacimiento". Se destaca el llamado "jardín de escultura" que fundó, con el cual pretendía revivir el arte de la escultura, casi extinto en Florencia. En este jardín se impartió enseñanza gratuita en el proceso de esculpir a los más talentosos aprendices de los talleres del momento, entre ellos a Miguel Ángel, y fue allí donde éste realizó varias de sus primeras obras en mármol como La Virgen de las Escaleras y La batalla de los centauros. Para llenar la necesidad de tener un maestro en el jardín de escultura, Lorenzo contrató a Bertoldo, antiguo aprendiz del famoso escultor Donatello, quien a su vez fue aprendiz de Ghiberti. Bertoldo, a pesar de su avanzada edad enseñó el arte de esculpir el mármol a sus aprendices del jardín, lo cual les dio las bases necesarias para revivir la escultura en Florencia.


Juan di Bicci de Medici comisionó personalmente a Brunelleschi para reconstruir la Iglesia de San Lorenzo en 1419.
Cosme el Grande también encargó a Brunelleschi finalizar la cúpula de Santa María del Fiore. Finalizada en 1436, era la cúpula más grande de su época.
Eleonora de Toledo, esposa de Cosme, compró el Palacio Pitti a Buonaccorso Pitti en 1550.



Cosme I apadrinó a Vasari, que construyó la Galería Uffizi en 1560.
María de Medici, viuda de Enrique IV y madre de Luis XIII de Francia, es usada como modelo por Peter Paul Rubens en 1622, para la pintura al óleo "María de Medici, reina de Francia, llegando a Marsella"








El legado de los Medici. No necesitaron gobernar para ser obedecidos, ni ser coronados para reinar, elevaron las artes a un sitial de privilegio y ofrecieron al mundo ejemplos de magnificencia sin precedentes.





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario