sábado, 8 de octubre de 2011

Hay vida en otro planeta, descubren ozono en Venus,


Hay vida en otro planeta, descubren ozono en Venus,



Venus es a menudo comparado con la Tierra e incluso denominado su planeta gemelo debido a sus múltiples características comunes como tamaño, composición superficial y la presencia de una atmósfera densa capaz de albergar un complejo sistema meteorológico
La superficie de Venus se muestra en naranja a partir de observaciones en radar mientras que su atmósfera se muestra en colores similares a los que vería un ojo humano. Las nubes superiores son brillantes y especialmente reflectantes en el azul y el ultravioleta haciendo de Venus un mundo blanco azulado. Ambos planetas tienen casi el mismo tamaño y densidad y Venus se encuentra tan sólo un 30% más cerca del Sol que la Tierra. Ambos planetas comparten una interesante evolución geológica teniendo Venus antiguos volcanes que podrían estar todavía activos. Uno de los mayores misterios de Venus es porque su superficie es tan joven en escalas de tiempo geológicas (300-500 millones de años). También es interesante destacar la casi ausencia de agua en la atmósfera de Venus.

 
Hay sin embargo muchas más diferencias entre ambos planetas.
La Tierra gira sobre sí misma en 24 horas mientras que Venus gira sobre sí mismo en sentido contrado (rotación retrógrada) en 243 días. El periodo orbital de Venus es de 225 días de manera que un año en Venus dura menos que un día entero. La combinación de estos dos periodos de rotación (diario y anual) resultan en un Sol que sale por el Oeste y se pone por el Este en un ciclo día-noche de 117 días. 



La atmósfera de Venus es 90 veces más densa que la terrestre, el equivalente a la presión a 1 km de profundidad bajo el mar, y está compuesta de un 96.5% de dióxido de carbono y un 3% de nitrógeno. Esto significa que ambos planetas tienen la misma cantidad de nitrógeno en sus atmósferas. Sorprendentemente el dióxido de carbono terrestre está almacenado principalmente en depósitos calcáreos y si fuese liberado a la atmósfera proporcionaría una masa de dióxido de carbono atmosférico equivalente a la presente en la atmósfera de Venus.
Debido a la densa atmósfera y su composición química Venus experimenta un enorme efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie hasta más de 470ºC.

Las nubes son comunes en la Tierra pero cubren por completo Venus. En este caso están hechas de gotas de ácido sulfúrico y se encuentran a una altura de entre 50 y 70 km por encima de la superficie a temperaturas comparables a las que caracterizan la superficie terrestre. Las nubes de Venus son muy reflectantes haciendo de Venus el cuerpo más reflectante del Sistema Solar.



Un equipo científico europeo ha descubierto que Venus tiene una delgada capa de ozono, cientos de veces menos densa que las de la Tierra.
El descubrimiento se realizó gracias a la sonda Venus Express de la Agencia Especial Europea, cuyos científicos publicaron el hallazgo en Icarus, la publicación dedicada a estudios planetarios de la Sociedad Astronómica Estadounidense.
Hasta ahora sólo se habían detectado capas de ozono en la Tierra y Marte. Ahora se encuentra esta en el segundo planeta del Sistema Solar.
El hallazgo podría ayudar a los astrónomos a refinar los parámetros para la búsqueda de vida en otros planetas.

La nave espacial se topó con la capa cuando intentaba enfocar estrellas viéndolas a través de la atmósfera venusina.
La intensidad de las estrellas era más débil de lo esperado, porque el ozono absorbe parte de la luz ultravioleta
El líder del grupo investigador, Franck Montmessin, del Centro de Investigación Atmosférica Latmos, de Francia, explicó que la capa de ozono de Venus está ubicada a una altura de 100 kilómetros, tres veces más que la de nuestro planeta.
El ozono es una molécula que contiene tres átomos de oxígeno, que se formó cuando la luz solar escindió el dióxido de carbono de la atmósfera venusina para formar moléculas de oxígeno.

En la Tierra un proceso similar permite la formación del ozono, que absorbe parte de los dañinos rayos ultravioletas del Sol, evitando que lleguen a la superficie.
Sin embargo, este proceso se ve suplementado por el oxígeno liberado por los microbios que "comen" dióxido de carbono.
"La detección de este ozono nos dice mucho acerca de la circulación y la química de la atmósfera de Venus", dijo Kakan Svedhem, miembro del proyecto de la misión del Venus Express
"Más allá de eso, es evidencia adicional de las similitudes fundamentales entre los planetas rocosos y muestra la importancia de estudiar Venus para entenderlos a todos"..

Algunos biólogos asumen que la presencia de oxigeno, carbón y ozono en una atmósfera es indicativo de que existe vida en la superficie de ese planeta.
Los nuevos resultados niegan esa presunción. La sola presencia de oxigeno en una atmósfera no es ya evidencia suficiente para empezar a buscar vida.
Sin embargo, la presencia de grandes cantidades de esos gases, como en la atmósfera terrestre, es probablemente una buena señal, dicen los científicos.
Otro científico agrego,

Podemos usar estas nuevas observaciones para probar y refinar los escenarios para la detección de vida en otros planetas", aseguró Montmessin.
Los científicos ahora saben que hay tres planetas de nuestro sistema solar, con la capa de ozono: Marte, Venus y la Tierra.

En la Tierra, los organismos vivos producen oxígeno, la luz ultravioleta rompe Cuál de las capas superiores de la atmósfera. Estas pueden combinarse con otras moléculas de oxígeno convertirse en la capa de ozono. La capa de ozono absorbe la radiación, la regulación de la temperatura en el planeta.

hay vida posiblemente microbiana - en Venus, Bauermeister dijo: "No es una especulación."

Estas formas pequeñas y sencillas de la vida podrían haber ocurrido poco después de que se formó el planeta, y si es así, lo más probable es en forma de gotas de agua en las nubes de las capas superiores de la atmósfera.

 
Sin embargo, el efecto invernadero en Venus, debido en parte a la falta de la capa de ozono de espesor, que ha impedido de ser para la vida.

"Las condiciones en Venus son realmente demasiado severo - la gente dice Básicamente es como el infierno, calor, ácidos," dijo Montmessin.

La capa de ozono en Venus está en ninguna parte cerca de los niveles que indica que se originó la vida. Por el contrario, la capa de ozono de Venus es probablemente el resultado de dividir la luz solar de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta.

La capa de ozono, sin embargo, actuar como un "bio-firma" - un elemento que indica la presencia de vida.

"Si encontramos que la capa de ozono en un exoplaneta, no podemos saltar de alegría y decir 'yoo-hoo! Hemos encontrado la vida" ", dijo Bauermeister.

Los astrónomos dicen que exobiologistas y la presencia de la capa de ozono, especialmente en combinación con el oxígeno y dióxido de carbono, es un indicador digno de una mayor probabilidad de que pueden existir vida en el planeta.

Bauermeister Tomó nota de que el metano, junto con el oxígeno, es también una buena bio-firma. Pero la mejor, explicó, es el óxido nitroso, ya que es un subproducto directo de la vida.

Sin embargo, el óxido nitroso es extremadamente difícil de medir en espectros de luz, agregó

Montmessin, dijo la firma de ozono se encuentra muy alto en la atmósfera, a unos 100 kilómetros de la superficie del planeta.

La capacidad de la sonda Venus Express a Venus, la atmósfera es limitada, debido a una espesa capa de ácido sulfúrico.

"Se podría enviar globos en la atmósfera de Venus" para investigar más, Montmessin, dijo, agregando que esto que se ha hecho en el pasado.

En cualquier caso, dijo, "tenemos que volver a Venus y el uso de otros tipos de mediciones para ver si hay tipos de organismos complejos".

Venus Express es la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta Venus. Fue lanzada en noviembre de 2005 y se espera que la misión concluya en diciembre de 2012. Los objetivos científicos de Venus Express son estudiar la atmósfera, el medio de plasma y la superficie de Venus en detalle así como las interacciones superficie-atmósfera.
Venus Express es controlada desde la base ESOC de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania) y las comunicaciones con ella se realizan a través de la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de Cebreros, Ávila (España). La estación de New Norcia (Australia), por su parte, proporciona soporte al experimento VeRa (Venus Radio Science).




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario