martes, 11 de octubre de 2011

La torre del Big Ben, se esta inclinando ligeramente,

La torre del Big Ben, se esta inclinando ligeramente, 


La torre del Big Ben, en la que el monumento aparece ligeramente inclinado, no le eche la culpa a su mal pulso.
Medidas recientes muestran que la torre está inclinada hacía el noroeste con un ángulo de 0,26 grados, lo que significa que la parte alta está a 43,5 cm respecto a la perpendicular.
"He escuchado a los turistas decir 'creo que no está del todo vertical', y están en lo cierto", dijo Jonh Burland, profesor emérito del Imperial College de Londres, que ha estado trabajando sobre la torre.
Según los expertos, la torre del Big Ben se está hundiendo en el suelo debido a décadas de trabajos de construcción subterránea.
Desde que se inauguró en 1853 la zona ha sufrido numerosas obras de mejoras como alcantarillados, líneas de metro y aparcamientos subterráneos.

Un estudio de 2009 publicado recientemente por el metro de Londres descubrió que la velocidad de movimiento se aceleró en los últimos años.
No obstante, los ingenieros no pueden explicar por qué la cara de la torre del reloj se trasladó hasta 3,3 mm de la vertical entre noviembre de 2002 y agosto de 2003.
Si no se corrige, al final, la torre acabará cayéndose.
Pero, según los ingenieros, todavía no hay que alarmarse, al ritmo actual de movimiento todavía habría que esperar 4.000 años para que se acercara al ángulo de la torre inclinada de Pisa que es de cuatro grados.
En resumidas cuentas, que todavía le falta mucho a la torre del Big Ben para hacerle una competencia seria a la de Pisa.

Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran en la Torre del Reloj que forman parte del Gran Reloj de Westminster del Palacio de Westminster, ubicado en la ciudad de Londres. Aunque este nombre le corresponde a la gran campana, popularmente también se le aplica a la Torre del Reloj en su conjunto. La torre se encuentra en la esquina noroeste del edificio que alberga la sede de las dos Cámaras del Parlamento Británico.

El Big Ben fue construido en el año 1858. Se cree que recibe su nombre en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, o quizás para homenajear al boxeador Ben Caunt, muy popular en 1858, año en el que la campana fue fundida.
El nombre "Big Ben" es universalmente usado para referirse a la torre en general. Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Esta campana se encarga de contar las horas, su peso aproximado es de 13 toneladas. Se cree que recibe su nombre en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, o quizás para homenajear al boxeador Ben Caunt, muy popular en 1858, año en el que la campana fue fundida. Aunque no abierta al público, los residentes en el Reino Unido pueden visitar la torre a través de sus representantes parlamentarios (Members of Parliament). Este reloj es uno de los símbolos representativos de Londres

El Palacio de Westminster es el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes). El palacio, que es Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO desde 1987, se encuentra situado en la orilla norte del río Támesis, en la ciudad de Westminster, en Londres, cerca de otros edificios gubernamentales en Whitehall. También dispone de otros Castillos como lugares de interés.

El palacio sirvió inicialmente como residencia real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XIX. La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después de un incendio en 1834, que destruyó la mayor parte del edificio. Los arquitectos responsables de la reconstrucción del palacio fueron Sir Charles Barry y Augustus Pugin. El edificio es un ejemplo del estilo neogótico. Una de las características más notables del palacio es la torre del reloj, una atracción turística que alberga la campana llamada Big Ben, nombre asignado erróneamente al reloj de la torre.

El palacio contiene más de mil habitaciones, siendo las más importantes las correspondientes a los Salones de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. El palacio también incluye salas de reunión, bibliotecas, pasillos, comedores, bares y gimnasios. Es el lugar donde se realizan importantes ceremonias de estado, de las cuales la más importante es la Ceremonia de apertura del Parlamento. El palacio está muy asociado con las dos Cámaras, tal como lo demuestra el uso de la palabra "Westminster" para referirse al "Parlamento". Las oficinas de los parlamentarios se encuentran en edificios cercanos, tales como la Casa Portcullis y los Edificios Norman Shaw.

Sir Charles Barry (23 de mayo de 1795 – 12 de mayo de 1860) fue un arquitecto inglés, conocido por su participación en la reconstrucción del Palacio de Westminster (más conocido como las Cámaras del Parlamento) en su ciudad natal Londres durante la primera mitad del siglo XIX, pero también responsable por numerosos otros edificios y jardines.
Nacido en Bridge Street, Westminster, Barry fue educado de manera privada antes de convertirse en aprendiz en Lambeth a los quince años. Cuando su padre murió, heredó una cantidad de dinero que le permitió viajar alrededor del Mediterráneo y el Medioeste (1817-20). Sus viajes en Italia le mostraron la arquitectura del Renacimiento y aparentemente lo inspiró para convertirse en arquitecto.

La Torre de San Esteban (St. Stephen's Tower) o la Torre del Reloj de Westminster, popularmente conocida como "Big Ben", fue levantada como parte del nuevo edificio diseñado por Charles Barry, después de que el viejo palacio de Westminster fuera destruido por el fuego la noche del 16 de octubre de 1834. La torre está diseñada al estilo gótico victoriano, y tiene 96,3 m de altura. El estilo gótico fue elegido finalmente por la necesidad del imperio británico de diferenciarse del resto de naciones en aquellos días, que ellos consideraban menos fuertes, donde sus parlamentos se regían principalmente por el estilo clásico.


El cuerpo de la torre (61 m de altura) consiste en un enladrillado con revestimiento de piedra; los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido con que se corona la torre. La torre está asentada sobre una base de 15 metros de lado y tiene un peso estimado en 8.667 toneladas. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura.
Debido a las condiciones de tierra donde se asienta la construcción, la torre se inclina levemente al noroeste, unos 220 mm. También oscila anualmente algunos milímetros al este y al oeste, debido a los efectos térmicos

El 5 de agosto de 1976, el reloj sufrió su primera y por ahora única avería. Debido al desgaste del metal, el mecanismo del repique del reloj se rompió. El reloj fue reactivado de nuevo el 9 de mayo de 1977.
El reloj de la torre fue el más grande del mundo en su tiempo, capaz de dar cada hora con la precisión de un segundo. El mecanismo del reloj fue completado en el año 1854, pero la torre no fue completamente construida hasta cuatro años más tarde.
Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral tiene una estructura esférica de hierro de 23 pies de diámetro que contiene 312 piezas de cristal opaco. Algunas de estas piezas pueden ser quitadas para revisar las manecillas del reloj. En la base de cada cara del reloj hay una inscripción en latín: 'DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM' ('Dios guarde a nuestra reina Victoria I). La manecilla que marca las horas mide 2,7 metros de largo, mientras que la que marca los minutos mide 4,3 metros.

El nombre "Big Ben" fue puesto a la campana original de 16 toneladas de la torre, fundida en 1856. Dado que la torre no estaba aún finalizada, la campana fue instalada en el "New Palace Yard", pero la campana se rompió, y finalmente se rehizo en una campana de 13,8 toneladas, la cual se usa hoy. La nueva campana fue montada en la torre en 1858 junto a cuatro campanas más, que se encargan de dar los cuartos.
El 7 de septiembre de 1859 el reloj entró en funcionamiento.

El reloj es famoso por su fiabilidad. Esto es debido a la habilidad de su diseñador, el abogado Edmund Beckett Denison, quien inventó un sistema de escape de gravedad, que consiste en un péndulo con una estrella de tres puntas que gira cuando el péndulo bate los segundos, lo que hace que el péndulo no sea alterado por la acumulación de nieve en las agujas, por el viento o por la temperatura a los cuales está sometido constantemente debido al clima. Esto resolvía el problema de los grandes relojes de mover grandes agujas en un ambiente ventoso y tormentoso, sin perder precisión. Por esto Denison fue nombrado Lord por la Reina Victoria a mediados del siglo XIX.

Prueba de esta fiabilidad es que durante el bombardeo que sufrió la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Aviación Alemana (Luftwaffe), el reloj siguió funcionando y dando la hora con perfecta puntualidad.



No hay que preocuparse, ya que al ritmo actual, en cerca de 4.000 años la inclinación de la torre del Big Ben se acercaría a la de la Torre de Pisa.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario