domingo, 16 de octubre de 2011

Mito sobre Pavlopetri, será la Atlántida,

Mito sobre Pavlopetri, será la Atlántida, 



La ciudad de Pavlopetri, sumergida en la costa sur de Laconia (Grecia), se remonta a unos 5000 años, y es el yacimiento arqueológico sumergido más antiguo. Lo que la hace única es que tiene un plano casi completo, con las calles, edificios y tumbas.
Laconia (en griego Λακωνία, Laconía), también conocida como Lacedemonia, fue en la antigua Grecia una porción del Peloponeso cuya ciudad más importante fue Esparta. En la Grecia Arcaica los espartanos conquistaron Mesenia cuyos habitantes, los hilotas, fueron esclavizados. En la Edad Media fue parte del Imperio bizantino y después de las Cruzadas fue el hogar de Teodoro, el déspota de Morea.
En la actualidad, Laconia es una unidad periférica de Grecia con Esparta como capital administrativa.

Fue descubierta, y trazado el mapa, por Nicholas Flemming. Será la primera ciudad sumergida que mapeada digitalmente en tres dimensiones.
Tiene al menos 15 edificios sumergidos bajo tres a cuatro metros de agua. Los descubrimientos más recientes en 2009 sólo cubren 9000 metros cuadrados. 

Anteriormente, las ruinas fueron datadas en época micénica, concretamente del 1600-1100 a. C. Estudios posteriores demostraron una fecha de ocupación más antigua, como pronto el 2800 a. C, lo que incluye al periodo del Minoico medio de la Edad de Bronce y material transitorio. El mapeo mediante sonar, técnicas desarrolladas por los militares y las organizaciones de prospección petrolífera han ayudado en los trabajos recientes.
Se desconoce cómo se sumergió(segun estudios se cree que la ciudad quedó sumergida bajo las olas durante una serie de terremotos que produjeron un hundimiento de tierras en un área próxima al nivel del mar, probablemente antes del primer milenio a.C.pero todavia no se sabe si es verdad)

El área no fue reconstruida o alterada por la agricultura. Aunque sufrido erosión a lo largo de los siglos, el diseño de la ciudad es como era hace miles de años. El sitio arqueológico está actualmente siendo dañado por anclas de barcos de arrastre, por los turistas y por los cazadores de recuerdos.

El apogeo y la caída de Pavlopetri coincidió más o menos con el período de las primeras civilizaciones europeas: la minoica de Creta y, más tarde, la micénica, de Grecia continental.
A pesar de que el poder de estas dos civilizaciones se basaba en gran parte en su dominio en la mar, la arqueología ha tendido a enfocarse en los palacios y las ciudadelas más conocidas en tierra firme.

En contraste, Pavlopetri ofrece una oportunidad única de estudiar en detalle cómo funcionaba un puerto antiguo, como llegaban los barcos y, más importante, el alcance de los contactos marítimos y el comercio en la Edad del Bronce.
Por ser un puerto exitoso, Pavlopetri estaba expuesto a una embriagadora mezcla de influencias del mar. Como las ciudades costeras modernas, su riqueza creció gracias al comercio.
Los negociantes y navegantes aseguraban que la población de Pavlopetri se mantuviera al tanto de todas las últimas innovaciones y estuvieran siempre a la última moda.

Los arqueólogos han recuperado trozos de objetos cotidianos como ollas para cocinar, vajillas, jarras, envases de guardar y piedras de moler, así como jarrones más finos que probablemente se usaban para impresionar y se usaban cuando venían invitados de estatus más alto o cuando se les hacían ofrendas a los dioses.
Las vasijas importadas venían de todas partes del Mar Egeo y de la Creta minoica. Al mismo tiempo, la gente de Pavlopetri copiaban los estilos cretenses y continentales para producir sus propias versiones de cerámica local.

En algunos casos hicieron copias exactas de finas jarras cretenses de bronce, produciendo reproducciones baratas de exóticos y costosos productos, de la misma forma que los diseños de los famosos se copian hoy en día.
Regadas por todo el suelo marino de Pavlopetri hay restos de cientos de grandes tinajas de almacenamiento llamadas pithoi.
Pithoi, también es el nombre dado a las vasijas cerámicas de gran tamaño utilizadas por los fenicios para el almacenaje y transporte de mercancías. Son de forma esférica u ovoide, con ancha boca, y pueden llevar de dos a cuatro asas, geminadas y de sección circular.
Su decoración es variada, e incluye desde bandas pintadas con engobe rojo, enmarcadas en líneas negras, a simples líneas horizontales en negro. Tanto el tipo de decoración como su forma, se difundieron rápidamente entre los poblados indígenas mediterráneos.

Estas podían ser fácilmente cargadas de y hacia los barcos y eran usadas para transportar una gama de productos que incluían aceite de oliva, vino, tintas, perfumes y objetos más pequeños como figurines o utensilios de mesa finos.
Densas concentraciones de estas tinajas en edificios específicos indican que existía alguna forma de sistema de almacenamiento centralizado y presuntamente de redistribución.
Una operación así habría requerido de un nivel avanzado de administración y contabilidad para seguirle la pista a las importaciones y las exportaciones.

Habría requerido también de documentos escritos y podemos asumir que, así como los hallazgos de las tabletas lineal A de la civilización minoica de Creta y lineal B de la cultura micénica -la primera evidencia de escritura en Europa-, en Pavlopetri conocían y usaban alguna forma de grafía, así no se haya encontrado evidencia definitiva aún.
Pavlopetri fue parte del nacimiento de un nuevo tipo de ciudad en Europa. Su foco no era un rey con cualidades de dios o una estructura palaciega sagrada, sino más bien en el comercio y la economía.
Todas las ciudades costeras modernas del mundo le deben su éxito a su relación con el océano. Su corazón siempre estaba en esa puerta al mar y al resto del mundo. Pavlopetri puede quizás considerarse como uno de los primeros eslabones de esa cadena que sigue creciendo.
El mito sobre Pavlopetri
Los historiadores otorgaban una antigüedad de 4.000 años. La “ciudad submarina” ha vuelto a ocupar los medios de comunicación después de que los arqueólogos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) encargados de la investigación hayan manifestado sus sospechas de que Pavlopetri podría ser aún más antigua de lo que se creía, y en concreto mil años más.
Las sospechas surgieron tras examinar algunas de las piezas cerámicas descubiertas en el yacimiento, que parecen arrojar una edad de unos 5.000 años. “Es un hallazgo único en el sentido de que hemos encontrado en el lecho marino una ciudad casi completa, con calles, edificios, jardines, tumbas y lo que parece un complejo religioso”, ha explicado a la prensa Jon Henderson, uno de los expertos de la Universidad de Nottigham.

“No hay duda de que es la ciudad sumergida más antigua del mundo” dice el Dr. Jon Henderson, profesor de arqueología submarina de la Universidad de Nottingham. “Estos restos tienen pueden datarse entre el 2800 y 1200 antes de Cristo, mucho antes de la época gloriosa de la Grecia clásica. Hay sitios hundidos en el mundo más antiguos, pero ninguno que pueda considerarse una verdadera ciudad como ésta, que es lo que la hace única”
El lugar, que ocupa 30000 metros cuadrados de suelo oceánico al sur del Peloponeso, se cree que fue consumido por el mar sobre el 1000 antes de Cristo. Aunque fue descubierto por un oceanógrafo británico hace 40 años, ha sido ahora cuando los arqueólogos marinos, ayudados por tecnología digital, han sido capaces de inspeccionar debidamente las ruinas.
Lo que encontraron sobrepasó todas sus expectativas. Gracias al tipo de arena y que el asentamiento se halla protegido dentro de una bahía, la exploración ha revelado un mundo de construcciones, patios, calles, tumbas y estructuras religiosas. Además el lecho marino estaba repleto de miles de piezas de cerámica.
“Hemos encontrado cerámicas datadas en la edad de piedra, indicando que el asentamiento fue ocupado hace 5000 años, al menos 1200 años antes de lo que se pensó al principio” dijo Herderson, que co-dirigió la exploración submarina.

“Nuestras investigaciones también revelaron más de 9000 metros cuadrados de nuevas construcciones, pero lo que más nos sorprendió fue descubrir un posible megaron, una estructura monumental con una gran sala rectangular, que también indica que la ciudad fue habitada por una clase elitista.”
Más que cualquier otro descubrimiento submarino nunca encontrado, éste ofrece un gran potencial para adentrarse dentro de la sociedad micenáica.
“Es significativo que nunca fuera re-ocupado o re-ubicado después de haber sido tragado por las aguas” dice Elias Spondylis, que ha co-dirigido la exploración. “Por lo tanto, representa un momento congelado en el tiempo”
Geólogos marinos tienen todavía que determinar la causa del hundimiento en el mar de la ciudad. Las teorías incluyen cambios en el nivel del mar, hundimientos del terreno como consecuencia de un terremoto, e incluso un tsunami.

“Es posible que sea una combinación de las dos primeras” dijo Dimitris Sakellariou, del Instituto Griego de Oceanografía. “Es realmente sorprendente que sea la ciudad sumergida más antigua del mundo. No solo nos muestra cómo vivía la gente de esa época, sino que también es de gran interés para los científicos porque las aguas alrededor de la ciudad son muy poco profundas”
Los habitantes de la ciudad cercana de Neapolis están encantados. “Nuestros mayores siempre supieron que ahí había algo, pero nosotros no teníamos ni idea de que fuera algo de tanta dimensión”, dijo el alcalde de Neapolis, Yiannis Kousoulis.

Es la primera vez que una ciudad sumergida se encuentra en Grecia de una época anterior a la de Platón y su alegoría de la Atlántida.
“La Atlántida era un mito, pero es un mito que fomenta la exploración submarina”, dice Sakellariou. “Menos de un 1% del suelo oceánico ha sido explorado. Este es un hallazgo extraordinario, pero todavía tiene que haber mucho más esperando a ser encontrado.”



Seguira siendo un mito, o sera la atlantida esta ciudad,


Fuentes.
http://www.planetasapiens.com/?p=2181
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111011_pavlopetri_edad_bronce.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Pithos
http://www.alphagalileo.org/
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/nottinghamshire/8311246.stm
http://www.nottingham.ac.uk/pavlopetri/index.aspx
http://www.independent.co.uk/news/science/archaeology/ancient-greek-city-digitally-recreated-2367183.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario