miércoles, 12 de octubre de 2011

Se descubrió uno de los mitos mejores guardados, la formula de la coca –cola

Se descubrió uno de los mitos mejores guardados, la formula de la coca –cola


Uno de los secretos mejor guardados de la industria podría pasar a la historia. Se trata de los ingredientes que conforman la popular "Coca-Cola". Un sitio web afirma haber descubierto cómo se fabrica la mundialmente reconocida gaseosa. ¿Fin del imperio?

Al parecer, uno de los máximos secretos de la industria, como lo es la fórmula de la Coca-Cola, ya no sería tan firme. Y esto porque un sitio web dice tener la fórmula en su poder y no conforme con esto la divulgó al planeta todo.

El sitio web www.thisamericanlife.org es el que asegura haber descubierto la fórmula precisa para fabricar la famosísima gaseosa. Los ingredientes exactos de la popular bebida inventada en 1886 por el químico médico llamado John Pemberton han sido desde siempre un gran misterio.

También es sabido que los detalles de la receta se mantienen bajo vigilancia las 24 horas en una cámara acorazada en la sede central de Coca-Cola, en Atlanta, Georgia.

El sitio Thisamericanlife.org jura haber descubierto una lista en un artículo periodístico que data de 1979 donde se consignan los correspondientes ingredientes y cantidades utilizados para hacer la bebida más difundida en el mundo.

La fórmula de la Coca-Cola es el nombre con que se conoce a la receta secreta usada para elaborar la Coca-Cola. La empresa The Coca-Cola Company presenta la fórmula como un secreto comercial y es usada como estrategia de marketing.
El 8 de mayo de 1886 fue formulada por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios. Fue su contable Frank Mason Robinson quien introdujo la marca e ideó el logotipo. Más adelante, fue patentada el 21 de enero de 1893, fecha desde la cual empezó a ser comercializada y expandida a nivel mundial.
La fórmula se mezcla con un jarabe, una mezcla de sabores concentrados, que luego se mezcla con agua y otros ingredientes menores. La mezcla se distribuye a los locales de las empresas embotelladoras de gaseosas para su posterior comercialización

Hay muchos mitos atrás sobre esta formula,
Descripciones publicadas mencionan que contiene, o contenía, cristales de azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua carbonatada, extracto de nuez de cola, extracto de lima, mezclas aromatizantes, vainilla y glicerol.
El nombre del ingrediente secreto de la Coca-Cola es Merchandise 7X, y aparentemente permanece como un secreto desde su formulación en 1886. La presunta fórmula tuvo varios cambios y Coca-Cola admite con reticencia que la fórmula ha cambiado a través de las décadas.

El sabor Cola básico de la Coca-Cola y las bebidas de cola de sus competidores,es el resultado de una mezcla de saborizantes cítricos como naranja, lima y limón y especias como canela, nuez moscada y vainilla.

Investigadores amateurs han tratado de revertir la ingeniería del proceso de producción y los ingredientes. La fórmula secreta ha sido tema de libros, especulaciones y leyendas de marketing. Ayudados con métodos analíticos modernos, los científicos de alimentos pueden fácilmente identificar la composición de los productos alimenticios, incluyendo la Coca-Cola. La compañía afirma con regularidad que todas las fórmulas publicadas son incorrectas.

Se dice que Coca-Cola usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la Compañía Stepan en su planta industrial en Maywood, Nueva Jersey, en un proceso monitorizado por la DEA (Drug Enforcement Administration). Se argumenta que este proceso no puede extraer todos los alcaloides de la cocaína a nivel molecular, por lo que la bebida aún contiene trazas del estimulante. La compañía se niega a hacer comentarios sobre la presencia de hojas de coca en la Coca-Cola. Además, la página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

En un célebre desastre corporativo, Coca-Cola presentó New Coke, en 1985. Después de que la opinión pública diera toda clase de opiniones, la receta fue restaurada a la original "clásicamente" formulada. Embotelladores de Coca-Cola en los Estados Unidos sustituyeron el azúcar de caña (sacarosa) por jarabe de maíz (fructosa) aunque todavía es endulzado con azúcar sacarosa en la mayor parte del mundo.

John Stith Pemberton (8 de julio de 1831 - † 16 de agosto de 1888) fue un químico farmacéutico estadounidense conocido por haber sido el inventor de la bebida refresco Coca-Cola.
John Pemberton fue un hombre con una gran obsesión: quería inventar la medicina final y la bebida perfecta, todo en uno. A pesar de que había inventado numerosos medicamentos de patente y propiedad de almacenar un químico con éxito, su principal interés en la vida a la edad de cincuenta fue la posibilidad de que una nueva bebida patentada podía hacer una fortuna y así obtener también un lugar en los anales de la historia científica.


Pemberton se emocionó violentamente por los informes de las virtudes de la planta de coca. La planta de coca ha sido masticada por los indígenas de Perú y Bolivia por más de 2.000 años y tenía fama de actuar como un estimulante, ayudar a la digestión, ser un afrodisíaco y prolongar la vida. Por consiguiente, decidió tratar de basar su nueva bebida a su alrededor. Indicios de que la cocaína encontrada en la hoja de coca puede resultar adictivo fueron ignorados en general. Incluso el famoso psicólogo Sigmund Freud se entusiasmó acerca de las virtudes de la hoja en su ensayo breve de coca, "un canto de alabanza a esta sustancia mágica".
Durante su época de investigación experimentó con la nuez de cola y con la coca, con la intención de encontrar un medicamento para parar los dolores de cabeza y calmar los nervios.

La bebida era una combinación de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño; y se usaba originalmente como un tónico para los nervios y el cerebro, que algunos llamaban elixir médico.
El contable de Pemberton le dio el nombre a la bebida en cuestión. Él diseñó el famoso logo y el trazo de letra original.

 Pemberton vendió una parte de la Coca Cola Company a Asa Griggs Candler, y luego de su muerte Candler adquirió toda la compañía por no más de U$ 2300. Pemberton, como muchos grandes inventores, no supo como obtener ganancia con su invento.
Con Asa Candler (que era otro farmacéutico de Atlanta) al frente, la Coca Cola Company incrementó las ventas de gaseosa más del 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un factor importante para el éxito de Candler y a principios del siglo XX la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá. Por esa misma época, la empresa empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes en esta.


Sera la formula de la coca cola, como dicen
El sitio web de EE.UU. también ha publicado una lista similar de Joe Jacobs, dueño de la farmacia donde Coca-Cola se sirvió por primera vez.

Sin embargo, la lista de Jacobs tiene ingredientes adicionales, tales como jugo de ciruela y de hojas de trébol.


¿LA FORMULA PARA FABRICAR COCA COLA?

Extracto fluido de Coca tres dracmas USP
Ácido cítrico 3 oz
La cafeína 1 oz
Azúcar 30 (no está claro qué cantidad se requiere)
2.5 galones de agua
De jugo de limón 2 pintas un qrt
De vainilla 1 oz
1.5 oz Carmelo o más al color

7X sabor (2oz uso de sabor a 5 galones de jarabe):
8 oz de alcohol
Naranja 20 gotas de aceite
Aceite de limón 30 gotas
Nuez moscada 10 gotas de aceite
Cilantro 5 gotas
10 gotas de Neroli
Canela 10 gotas

Uno de los más célebres conductores de radio de Estados Unidos afirma haber descubierto el tan ansiado y cuidado secreto de la Coca-Cola. Ira Glass, presentador de la institución pública de radio This American Life, dice que ha rastreado una copia de la receta, cuyo original sigue siendo supuestamente protegido en una bóveda a prueba de robos de la Fundación Banco Sol en Atlanta, Georgia.

La fórmula de siete ingredientes fue creada por John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta y ex oficial del ejército confederado. Pemberton elaboraraba medicamentos para la tos y otros brebajes en su tiempo libre. En 1887, vendió la receta a un empresario Asa Griggs, quien inmediatamente puso la formula bajo custodia en un banco.

 
Glass se encontró con una receta que se supone es la fórmula de Pemberton en un número antiguo del diario local, el Atlanta Journal-Constitution, mientras investigaba una historia completamente diferente. La receta estaba ubicada en una página de la edición del 08 de febrero de 1979 del periodico. El periodista asevera que se topó con un artículo que afirmaba haber descubierto la tan celosamene guardada fórmula.

La columna se basa en un viejo cuaderno encuadernado en cuero que perteneció al mejor amigo de Pemberton y su compañero en la farmacia de Atlanta, RR Evans. Glass estaba intrigado y, después de algunas investigaciones, halló mas información en un ordenador portátil que lo llevó a concluir que la receta había sido transmitida de generación en generación hasta llegar a un químico en Georgia llamado Everett Beal, cuya viuda aún la posee.

La receta redescubierta incluye extracto de hojas de coca, cafeína, mucha azúcar (que especifica 30 unidades no especificada, se cree que son libras), jugo de limón, vainilla y caramelo. A este jarabe se agregaron: Seis aceites, alcohol, naranja, limón, nuez moscada, cilantro, neroli y canela.

 La fórmula es muy similar a la receta descripta por Mark Pendergrast en una historia sobre la bebida en 1993, llamada "Por Dios, Patria y Coca-Cola" (For God, Country & Coca-Cola).

      
La cocaína, un estimulante legal en los dias de Pemberton, fue retirada de la bebida en 1904 después de alzar revuelo e inquietud pública. Aunque el extracto de hojas de coca siguió siendo utilizado, finalmente fue prohibido junto a la aparición de la cocacina como droga.

En 1980, la compañía reemplazó en gran medida el azúcar, el jugo exprimido de remolacha y de caña, con edulcorante de maíz barato de alta fructosa (de Monsanto) que se ha vuelto omnipresente en los alimentos y bebidas de América. los puristas de Coca-Cola no se impresionaron.

A pesar de tales controversias un elemento se mantuvo constante: el compromiso de Coca-Cola de mantener su propio secreto. Las especulaciones sobre lade receta han sido un topico popular durante más de un siglo, lo que demuestra un buen negocio.

Como era de esperarse, la compañía ha brindado cierto sustento a esta leyenda urbana americana. Su finalidad ha marcado en gran parte la estrategia comercial de Coca Cola desde el siglo 19.

"Muchos han intentado hallar o decifrar nuestra fórmula secreta. No han tenido éxito", dijo Kerry de Coca-Cola.

La receta sereceta de Coca-Cola es, en gran parte un mito. Contrariamente a la mística que la rodea, la gaseosa, de hecho, ha cambiado sustancialmente con el tiempo.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario