sábado, 15 de octubre de 2011

Todo vuelve, el pensamiento Keynesiano

Todo vuelve, el pensamiento Keynesiano




En la décadade1930, la crisis mundial desacreditó la ortodoxia neoclásica y dio lugar al surgimiento del paradigma keynesiano. También en América Latina, los años treinta revelaron la impotencia del canon ortodoxo para resolver los problemas que la crisis planteaba a cada uno de nuestros países. En el extremo Sur del subcontinente, la Argentina, comenzó a elaborarse entonces una visión crítica de la ortodoxia. La revisión keynesiana en los mismos países centrales influyó en el planteo crítico formulado desde la periferia. Pero este incorporó otra dimensión que estaba ausente en la formulación de Keynes. La dimensión del desarrollo económico. En nuestro caso, no se trataba solo, como sucedía en las economías avanzadas, de reactivar la economía y el empleo. Estaba planteado, al mismo tiempo, el desafío de erradicar el subdesarrollo y la relación periférica y subordinada dentro del orden mundial. En la posguerra, desde la CEPAL, las ideas inicialmente planteadas por Prebisch en la Argentina se difundieron en América Latina y el resto del mundo en desarrollo.

En la actualidad ocurren hechos que guardan semejanzas con la de aquellos años. En efecto, la crisis financiera mundial desautorizó la versión contemporánea de la ortodoxia, el neoliberalismo. Fue precisa la intervención masiva de los gobiernos de las mayores economías para rescatar al sistema de la debacle producida por la globalización financiera y la especulación. Como en aquel entonces, la crisis actual desautorizó la fundamentación teórica de la ortodoxia. Consecuentemente, entre los economistas de los mismos centros desarrollados, ha vuelto a resurgir el planteo keynesiano y el enfoque neoliberal está a la defensiva.
También en América Latina, la crisis mundial desacredita el canon ortodoxo y promueve el rechazo del “pensamiento céntrico”, que ahora llamamos “Consenso de Washington”. También, actualmente, la heterodoxia latinoamericana incluye la dimensión del desarrollo y no solo, como en las economías avanzadas

En epoca de crisis, que golpea al mundo entero, es raro de ver activistas que ocupan las calles, como ha sucedido en la Argentina en 2001

'Indignados' de todo el mundo han salido a las calles en cientos de ciudades de todos los continentes para exigir un cambio global, lanzar una crítica al poder político y protestar contra las consecuencias del funcionamiento de los mercados y la banca, contra los recortes o contra la precariedad en el empleo.

'Indignados' de todo el mundo han salido a las calles en cientos de ciudades de todos los continentes para exigir un cambio global, lanzar una crítica al poder político y protestar contra las consecuencias del funcionamiento de los mercados y la banca, contra los recortes o contra la precariedad en el empleo.
Prácticamente todas se desarrollaron con normalidad excepto en Roma, en donde un grupo de violentos logró reventar la manifestación y convirtieron la ciudad en una batalla campal durante unas horas, con un saldo de cerca de 70 heridos, destrozos y varios vehículos quemados.


America
Ocupan de Wall Street es un grupo difuso de activistas que dicen defender en contra de la avaricia corporativa, la desigualdad social y otras disparidades entre ricos y pobres. El 17 de septiembre de 2011, el grupo comenzó una protesta poco organizada en el distrito financiero de Nueva York, acampando en el Zuccotti Park, un parque de propiedad privada abierta al público, en el Bajo Manhattan.

La idea, según algunos organizadores, fue a acampar durante semanas o incluso meses para replicar la clase, si no la escala, de las protestas que habían surgido a principios de 2011 en lugares tan diversos como Egipto, España e Israel.

Tres semanas después de la protesta, manifestaciones similares se había extendido a docenas de otras ciudades en todo el país, incluyendo Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Boston.

Washington

Washington celebró dos manifestaciones en una. Por un lado, la 'Marcha por el Empleo y la Justicia', organizada por asociaciones afroamericanas para celebrar que mañana se inaugura el Monumento al defensor de la igualdad racial Martin Luther King Jr, junto al famoso monolito que homenajea a Washington en el 'Mall' de Washington. Por otro, la 'Occupy DC' (es decir, ‘Ocupar el Distrito de Columbia’, la unidad administrativa que forma Washington).
La primera llevaba organizada desde hacía meses y se iba a celebrar el 27 de agosto, pero tuvo que ser suspendida por la llegada del huracán Irene. Y eso se notó. La 'Marcha por el Empleo y la Justicia' se 'comió', literalmente, a 'Occupy DC'.

Otros están en Europa,

El movimiento 15-M ha exhibido la fuerza de aquellos días de mayo y su símbolo, una Puerta del Sol a rebosar, ha sido el epílogo y espejo de una protesta de miles de ciudadanos en unas 80 localidades españolas.


España

Los indignados españoles se han echado masivamente a la calle en la jornada mundial de la indignación, promovida en cientos de ciudades del planeta. El movimiento 15-M ha exhibido la fuerza de aquellos días de mayo y su símbolo, una Puerta del Sol a rebosar, ha sido el epílogo y espejo de una protesta de miles de ciudadanos en unas 80 localidades españolas.
La protesta más importante fue la que tuvo lugar en Madrid informa Efe, donde una multitud recorrio el kilómetro que separa la plaza de Cibeles y la emblemática Puerta del Sol. En Barcelona, unas 60.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento y la Policía local, y unas 250.000, según la organización, participaron en la manifestación que partió de la Plaza Cataluña.
En sus manos, pancartas y lemas de todo tipo. Contra los bancos, los políticos y los mercados financieros, en defensa de los derechos sociales, contra los recortes en sanidad y educación, exigiendo un empleo digno... Las consignas no son nuevas, pero hoy la voz no sólo ha sido española, sino mundial.
Roma
Roma ha dado la nota discordante. Mientras en el resto del mundo las manifestaciones del 15-O se han desarrollado de manera pacífica, la capital italiana ha sido escenario de violentísimo enfrentamientos. Los responsables de sembrar el caos en la ciudad y de transformarla en un auténtico campo de batalla han sido un pequeñísimo grupo de encapuchados, unos 400 individuos,

Londres

Más de un millar de manifestantes se sumaron a la 'okupación' de la Bolsa de Londres, defendida como un fortín por cientos de policías. Los gritos de "¡Una solución: revolución!" precedieron a los intentos frustrados de romper el cerco en la plaza de Paternoster.
Visiblemente frustrados, los manifestantes optaron al final por una "sentada" en las escalintas de la cercana catedral de St. Paul. Allí apareció a primera hora de la tarde Julian Assange, aclamado como un héroe popular, en su condena "contra un sistema que permite la destrucción por ley". Corrió el rumor de la detención del propio Assange por usar una máscara de 'Anonymous'. El fundador de WikiLeaks lo desmintió con sorna sobre la marcha, después de criticar la acción policial: : "¡No podemos ser anónimos y usar máscaras, aunque los bancos suizos sí pueden

Belgica
"Vamos despacio porque vamos lejos", decía una de las pancartas de la manifestación en Bruselas. Tan lejos, al menos, como la distancia que hay entre Madrid y la capital belga, destino final de un gran grupo de españoles que han puesto el acento castellano a esta ecléctica marcha de indignados. Una manifestación que ha reunido a 6.000 personas, según los organizadores, y que ha estado caracterizada en todo momento por el pacifismo y la ausencia de incidentes.
Tal vez los momentos más tensos se han producido a media tarde, cuando la marcha de indignados ha pasado por varias sucursales bancarias, entre ellas la del franco-belga Dexia, que acaba de ser rescatado por segunda vez con un nuevo desembolso público de más de 4.000 millones de euros. "Culpables", "¿Quién me rescata a mi?", rezaban algunas de las pintadas en las fachadas de estas entidades.
Roma 
Roma ha dado la nota discordante. Mientras en el resto del mundo las manifestaciones del 15-O se han desarrollado de manera pacífica, la capital italiana ha sido escenario de violentísimo enfrentamientos. Los responsables de sembrar el caos en la ciudad y de transformarla en un auténtico campo de batalla han sido un pequeñísimo grupo de encapuchados, unos 400 individuos,

 

 

Lisboa

En Lisboa, miles de manifestantes han desfilado desde la plaza de Marqués de Pombal hacia el Parlamento, donde se celebró una multitudinaria asamblea popular en la que se debatieron propuestas concretas que la presidenta del Parlamento luso, Assunção Esteves, se ha mostrado disponible para recibir. Ni la policía ni los organizadores han querido avanzar con números relativos a la adhesión a esta protesta que durante toda la tarde de hoy ha llenado de gente un trayecto de dos kilómetros por el centro de la capital lusa y que ha tenido réplicas en otras ciudades portuguesas.
Entre los cánticos más repetidos  se han escuchado palabras de orden contra la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país. "Hambre, miseria y FMI fuera de aquí", gritaban los manifestantes que decían que "los precarios de Portugal han salido del armario".

París

El aroma español, origen del movimiento 15M, se ha respirado hoy más que nunca en las calles de París, donde miles de indignados han partido en marchas pacíficas desde distintas estaciones de tren de la capital para unirse en la plaza de Hôtel de Ville. Allí han ondeado banderas republicanas y se hasta se han coreado algunos lemas en castellano.



Pero esta crisis se ha vivido en argentina en el 2001,
La crisis, Europea , "es la Argentina en el año 2001. Es decir, la disolución completa de la economía, las instituciones, el tejido social y la base productiva del país. "
Luego de varios años de recesión, y siguiendo la medida establecida en la década del 90  de emitir bonos como forma de obtener dinero, a mediados de 2001 el ministerio de Economía propuso a sus acreedores una operación que se denominó "megacanje", para poder hacer frente a sus obligaciones internacionales y no caer en el default, la cesación de pagos de la deuda externa.
El "megacanje" era la postergación del vencimiento de parte de la deuda y el cambio de otra parte por títulos más rentables y a un plazo menor.
La salida de la crisis puede ser gracias a la idea de un gran economista, del siglo pasado,
El keynesianismo, llamado así en honor de su principal impulsor John Maynard Keynes, propugnaba la temporal intervención del Estado como motor para resolver los problemas de recesión y desempleo que comenzaron a sucederse tras la Primera Guerra Mundial y que desembocaron en la Gran Depresión.(como sucedió en la argentina en 2001)

La idea keynesiana,

Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
 Quien era este personaje,

John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
La principal novedad de su pensamiento radica en plantear que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

Keynes fue una personaje muy polifacético, que además de ser un economista teórico que cambió la consideración de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908, editor del Economic Journal desde 1912, secretario de la Royal Economic Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en nombre de Inglaterra en diferentes ocasiones; trabajó también en el sector empresarial, en la dirección de inversiones de una compañía de seguros, y de asesor financiero del King´s College, del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico. Dentro también del mundo de la economía fue gran aficionado a la historia económica y biógrafo de grandes economistas. Fuera del mundo económico, durante sus estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por la matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía. Fue también director y principal accionista del Teatro de las Artes de Cambridge y mecenas del grupo de Bloomsbury, coleccionista de pintura moderna y bibliófilo de literatura científica.

Su obra central, la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, desafió el paradigma económico dominante al momento de la publicación en 1936. En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, «solamente» pueden aumentarse el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.
La cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aún si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. El libro es a menudo visto como la fundación de la macroeconomía moderna.

Los historiadores concuerdan en que Keynes influyó en el New Deal del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, pero discuten aún sobre el grado de dicha influencia. Una política de gasto deficitario del tipo de la emprendida en el New Deal comenzó a efectuarse en 1938, que había sido llamada pump priming, y había sido aprobada por el presidente Herbert Hoover. Pocos economistas renombrados en los EE. UU. comulgaron con las ideas de Keynes durante los años 30. Con el tiempo, sin embargo, sus ideas fueron más ampliamente aceptadas.

Usaran a Keynes o volveran a seguir fallando y no saldran de esta crisis global, esto se vera con el tiempo,

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario